¿Estás preparad@ para conmemorar el día más importante de nuestro Calendario Hebreo?

La última noche que Yahoshúa haMashiaj nuestro Adón, pasó en lal tierra antes de su muerte y resurrección, instituyó una Conmemoración muy especial con lal que se le recordaría su muerte. Dicha ceremonia llegó a conocerse como "La cena del Adón" (1 Corintios 11: 20 T Kadosh DA). Al concluir la Cena del Korbán Haggigá efectuada en Pésaj, Yahoshúa  "... tomando un pan, pronunció una berajah (bendición), lo partió y les dio a ellos, diciendo: "Este es mi cuerpo que está siendo entregado por ustedes, hagan esto en memoria mía." (Luka 22: 19) por consiguiente, Yahoshúa determinó que debemos hacer un ritual de Conmemoración o aniversario de su muerte.

    Pero, ¿cuál es la fecha en que debemos celebrar dicha cena memorial? ¿Hay algo que podamos hacer para prepararnos? Estas son preguntas que a todos nos conviene analizar.

 

Una celebración anual

    A nuestro Pueblo Israel, YHWH le mandó celebrar el Pésaj o Pascua, una singular festividad que recuerda la milagrosa liberación de la esclavitud en Mitzraím (Egipto). Esta celebración tiene lugar cada año el mismo día en que nuestro Elohím liberó a su Pueblo de la cautividad (Semot/Éxodo 12: 24-27; 13: 10).

 

    Cuando Yahoshúa celebró su última cena de Pésaj con sus discípulos empezaba en esa noche el dia 14 de Nisán o Aviv, deberían haber esperado a que la victima pascual fuera sacrificado a las tres de la tarde y luego de noche comer el cordero pascual, pero Yeshúa era el mismo el cordero quien deberia ser sacrificado a las tres de la tarde de aquel mismo día que empezaba, pero no podía asistir ya que sería sacrificado en el maderop, por loq ue Yeshúa adelantó la festividad de la cena y celebrar la Fiesta que YHWH ordenaba realizar en ese dia 14 y aunque realizó por vez primera el Memorial de su muerte con ellos, no quiere decir que esta celebración sustituyera la celebración anual de liberación; no hay indicio alguno alguno en las Escrituras de que la Fiesta israelita fuese reemplazada por esta celebración lo que si hay indicio en las Escrituras es que la celebración se hacía solo el día 14 de Aviv entre las dos tardes y no todos los dias, por consiguiente creemos que hacer una Cena Memorial en el Pésaj también se ha de hacer anualmente el mismo día en que cae dicha celebración y que fue estipulado en la Torá. Lo normal les hacerla anualmente ya que cuando se conmemora un hecho importante no es normal hacerlo todos los dias o cada semana sino de modo anual, tal y como se realiza un aniversario cualquiera de importancia en la vida.

 

¿Cúando celebró el Mesías la Pascua?

    La Torá manda celebrar la cena de pascua con el cordero pascual sacrificado (entre las dos tardes o media tarde) aproximadamente a las tres de la tarde, y comerlo durante esa misma noche del 14 de Aviv. A las tres de la tarde del mismo día 14 el Mashiaj Yahoshúa estaba muerto y por tanto el mismo representó aqui el Corban Pésaj inmolado a las tres de la tarde. 

 

   Había dos sacrificios principales en el Pésaj y ambos se consideraban del mismo valor y calidad. Uno era obligatorio el Corbán Pésaj y otro era el Corbán Jaguigáh que era voluntario. Vamos a explicar aqui en síntesis las ofrendas que nos dicen en los Korbanot que se hacían en Pésaj antes de pasar a ver como Yahoshúa celebró la noche de esa Pascua o víspera del 14 de Nisán, es decir al final del día 13 de Nisán:

 

 

Las Qorbanot (Ofrendas sacrificiales) de Pésaj

 

1. La Víspera de Pascua (Nisán 14), antes de la Cena. Un cordero o cabrito, macho de un año, sin tacha era sacrificado “entre las dos tardes,” es decir a las tres de la tarde y luego era consumido esa noche asado, no crudo ni hervido. Ningún hueso se le podía quebrar, y era comido en la noche y ninguna carne se podía dejar hasta la mañana siguiente. (Vea Éxodo 12:3-11 y Números 28:16-25)

 

NOTA: Deuteronomio 16 presenta dos problemas, posibles contradicciones. Dice que la ofrenda de Pascua puede ser del rebaño o la manada (así que no limitada a corderos o cabritos). También dice que ha de ser hervida (16:7), mientras que Éxodo 12 dice que no puede ser hervida. Rashi resuelve la primera cuestión por medio de decir que la ofrenda del rebaño es la ofrenda de Pascua y la de la manada es una

ofrenda adicional opcional, una ofrenda Haguigáh (ofrenda festiva) si el grupo es grande y necesita más de un solo cordero o cabrito para sus necesidades festivas. Él resuelve la Segunda cuestión por medio de decir que el verbo no significa hervir (ni aquí ni en 2 Crónicas 35:13), sino que es una palabra alterna para cocinar. Note, sin embargo, que el verbo significa “hervir” en otros contextos, tales como Éxodo 23:19. Otra posible solución, que ha sido rechazada en la tradición judía, es que el asado era solamente para la Pascua en Egipto y que una vez que el Templo fue edificado la intención era que la Pascua fuera hervida (vea también 2 Crónicas 35:13.

 


 


 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Paco (miércoles, 28 noviembre 2012 11:17)

    indicio alguno alguno en las Escrituras de que la Fiesta israelita fuese reemplazada por esta celebración lo que si hay indicio en las Escrituras es que la celebración se hacía de forma anual no todos los dias. Ante esta afirmacion ¿Donde dice el nuevo Testamento que se hacia anual?

  • #2

    Yosef Elidad Ben Avraham (jueves, 20 noviembre 2014 10:04)

    Agradecido por su interesante pregunta. En efecto, no hay indicación en las Escrituras Nazarenas en lengua griega o N.T. que la cena conmemorativa se hacía de modo anual, a la expresión de Yeshúa "cuantas veces hagais esto, seguís recordando mi muerte..." muchos estudiosos entienden que se trata aquí de "cuantas veces hagais (cada 14 de Nisán)", ñas primeras comunidades nazarenas celebraban el recuerdo de la muerte de su Maestro de modo paralelo a la celebración de Pascua. La omisión en las Escrituras apostólicas a una celebración anual no es indicativo de que hicieran ese recuerdo cada dia semanas o cada semana o cada mes. Lo importante es que se recordaba y se hacía tal como Yeshúa ordenó, sin restarle importancia o singularidad a la ocasión.

    La Dirección