Alimentos simbolicos

Deliciosas recetas

para los simaním

de Rosh Hashaná.

 

En Rosh Hashaná, en el judaísmo se consumen varios alimentos simbólicos – simanim –. A través de ellos se expresan los deseos de un año nuevo dulce y de ser inscritos en el libro de las vidas. Mientras que cada alimento puede comerse crudo, cocinar platillos especiales incorporando esos alimentos hace que cada simán sea un poquito más especial y puede darle más importancia a la actividad. Las siguientes son solamente una muestra de las posibilidades.


 

Entre los alimentos simbólicos se destacan los siguientes:

 

dátilestamari en arameo, y en el judaísmo se le suele pedir a HaShem que "los enemigos sean consumidos" (yetamú).

granada en el judaísmo tradicional se solicita que "los méritos de uno sean tan numerosos como las semillas de la granada".

manzanas untadas en miel, simbolizan el deseo de un año dulce.

zanahorias (guezer) con su consumo le solicitan a HaShem El Saddai que destruya cualquier decreto (guezerá) malo contra uno.

puerros, karsi en arameo, que también significa "cortar". Le solicitan a Elohím que corte a sus enemigos.

remolacha (betarraga), silka en arameo, que también significa "remover", oran que los adversarios del pueblo de Israel sean removidos.

calabaza, kara en arameo, se solicita a Abbá Kadosh que rompa (kara) cualquier juicio negativo de nosotros, y que proclame (kara) nuestros meritos.

pescado con una petición de "ser fructíferos y multiplicarnos como los peces".

Comemos (o al menos mencionamos)

cabeza de un pescado o un cordero, con el deseo de ser, los varones, como líderes (cabeza) y no "cola".


 

Sopa de Zanahoria

12 zanahorias, peladas y cortadas.

1 cebolla, en cubos.

3 litros de caldo de pollo.

½ cucharita de canela.

½ cucharita de jengibre.

½ cucharita de pimienta.

¼ cucharita de copos de ají rojo.

Combinar todos los ingredientes en un recipiente para sopa grande y llevar a hervor. Reducir el fuego y hervir durante ½ hora hasta que las zanahorias estén blandas. Dejar que la sopa se enfríe un poco y luego procesar con una licuadora de mano hasta que esté suave.

 

Pan de Dátiles

1 taza de dátiles sin cuesco picados.

1 cucharita de bicarbonato de sodio (polvos de hornear).

1 taza de café fuerte.

2 cucharadas de margarina, suavizada.

1 taza de azúcar.

1 huevo.

1 cucharita de vainilla.

1 ½ tazas de harina.

1 taza de pedazos pequeños de nueces Pecan.

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar una fuente para pan. Combinar los dátiles y el bicarbonato de sodio. Verter el café hirviendo encima y dejar estar. Batir la margarina, el azúcar y el huevo. Agregar la vainilla y la harina. Agregar las nueces Pecan y la mezcla de dátiles. Verter todo en la fuente preparada. Hornear por 1 hora y dejar estar 5-10 minutos antes de sacarlo de la fuente. Enfriar sobre una rejilla.

 

Tartas de Calabaza

1 paquete (de 250 gramos) de queso crema tofutti (hecho a base de tofu), a temperatura ambiente.

2 tazas de calabaza enlatada.

1 taza de azúcar.

2 huevos, batidos.

1 taza de crema no láctea.

¼ taza de margarina, derretida.

1 cucharita de vainilla.

½ cucharita de canela.

¼ cucharita de jengibre.

12 masas para tartas prefabricadas.

Precalentar el horno a 180ºC. Poner las masas para tartas sobre una bandeja para horno. Batir el queso crema tofutti. Agregar la calabaza y el azúcar. Agregar los huevos, la crema no láctea y la margarina y continuar batiendo hasta que estén bien combinados. Agregar la vainilla, la canela y el jengibre. Verter el relleno en las masas para tarta y hornear por unos 50 minutos. Sacar de la bandeja de horno a una rejilla para enfriar.

 

Betarragas (Remolachas, Betabeles) Asados

2 ramos de betarragas (remolachas, betabeles), lavadas y rebanadas lo más delgadas posibles.

Aceite de oliva.

Sal casher.

Forrar una lata de horno con bordes bajos con papel aluminio. Rociar el papel con spray anti-adherente para cocinar. Poner las rebanadas de betarragas (remolachas, betabeles) en una sola capa sobre la lata (puede que necesites dos latas de horno). Precalentar el horno a 200ºC. Rociar las betarragas con aceite de oliva y mezclar el aceite y las betarragas. Asar en el horno hasta que las betarragas estén blandas y un poco doradas en los bordes (la cáscara se saldrá fácilmente). Rociar generosamente con sal casher.

 

Ensalada de Repollo de Rosh Hashaná

1½ paquetes de repollo.

¼ taza de pedazos de nueces Pecan endulzadas.

1 lata de mandarinas, colada.

1/3 taza de semillas de granada.

Aderezo:

1 taza de aceite de canola.

2/3 taza de vinagre de arroz y vino.

¼ taza de azúcar.

1 cucharita de pimienta.

Combinar los ingredientes del aderezo y mezclar bien.

Combinar todos los ingredientes de la ensalada, incluyendo las mandarinas (si lo deseas). Mezclar con una ½ taza del aderezo y servir.

 

En la noche de Rosh HaShaná y Yom Teruah, es tradicional comer simanim, diferentes alimentos simbólicos que tienen un sabor dulce o tienen nombres que suenan similares a nuestras esperanzas y tefilot. A menudo lossimanim se comen por separado, ¡pero no hay ninguna razón para no prepararlos de forma apetitosa e incorporarlos en la cena! De esa forma recuerdas a lo largo de toda la cena la importancia del día.


Remolachas (Betarraga o Betabel)

Las remolachas son llamadas selek en hebreo, así que los judíos talmudistas oran "sheistalkúoieveinu" – que significa que los enemigos sean removidos. Tengo que admitir que debemos dejar toda la venganza a El Todopoderoso en sus manos y no querer mal a nuestro prójimo. Por eso no comemos estos alimentos por una ley de hombres talmúdica sino por ser alimentos de temporada ricos en muchas vitaminas y depuradores de sangre. Me encanta comer remolachas y beber su jugo depurador. Media taza de rojas rebanadas de remolacha tiene solamente 37 calorías que acompañan su sabor especial. Unos cuantos gramos de fibra y un poco de proteína, vitamina C, acido fólico, y hierro son puntos adicionales.

Remolacha a la Vinagreta:

  • Remolachas, cocidas y rebanadas (unas 3 grandes).
  • 1 cebollín o cebolla en cubos.
  • 1 cucharada de sal.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1/3 taza de vinagre o jugo de limón.
  • ¼ taza de aceite.
  • ¼ cucharita de pimienta.

 

Frijoles/Porotos de Ojo Negro

Los frijoles de ojo negro, llamados rubia en arameo, simbolizan "sheirbúzjuioteinu" – que significa que nuestros méritos sean aumentados. Noo son los frijoles para el Pueblo Redimido de YHWH lo que nos aumenta el mérito sinó la redencian de Mashiaj y el ejercer fe en ella junto con obras del Brit Hadashá.

 

Es raro encontrar a alguien que coma frijoles regularmente, ¡pero deberíamos! Media taza de rubiacontiene 5.5 gramos de fibra y 6.5 gramos de proteína, tanto como casi la mitad de los requisitos diarios de acido fólico y alrededor del 12% de los requisitos de hierro, tiamina y magnesio. Puedes tan sólo hervirlos y sazonar con un poco de sal y pimienta, pero aquí hay una receta de frijoles caseros horneados que funciona bien con rubia si quieres algo más interesante.

Frijoles horneados:

  • 500 gramos de rubia.
  • 2 cucharitas de sal.
  • 1 lata de salsa de tomates de 400 gramos.
  • ½ taza de azúcar rubia.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 clavos de olor.

Remoja la rubia durante 45 minutos en suficiente agua para cubrir los frijoles. Agregar la sal y luego remoja por 15 minutos más. Cocina por 1 hora a 1½ hora, hasta que la piel comience a salirse. Pon la rubia en una olla. Guarda el líquido que utilizaste para cocinar la rubia. Combina 1 taza del líquido con la salsa de tomate y el azúcar rubia. Viértelo sobre los frijoles. Pincha los clavos de olor en la cebolla y ponlas dentro de la olla. Hornea tapado durante 5-6 horas hasta que la salsa esté espesa y como jarabe. (Si estás apurada, hornea por 2 horas y termina hirviendo a fuego bajo en una olla tapada. ¡Eso si, míralo todo el rato!)

 

Zanahorias

Las zanahorias son también consideradas por los talmudistas como un popular símbolo "sheirbú zjuioteinu" para que los méritos sean aumentados, porque la palabra en Idish para zanahorias (meren) también significa "aumento".

 

Por supuesto, ustedes saben que los méritos aumentados solo se consiguen a través de la propia redención de Mashiaj y no por meritos propios alguno, sin embargo debemos decir que las zanahorias son una gran fuente de vitamina A – tan sólo media taza provee más de la cantidad necesaria de vitamina A para dos días.

 

Tzimmes Clásicos

  • Media bolsa de zanahorias (alrededor de ½ kilo), peladas.
  • ¼ cucharita de sal.
  • ¼ taza de miel.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1.5 cucharada de aceite.
  • 1.5 cucharada de fécula de maíz, disuelta en 2 cucharadas de agua fría.

Hierve las zanahorias en una olla con suficiente agua para cubrirlas hasta que estén blandas (unos 45 minutos). Sácalas del agua y córtalas en rebanadas de ½ centímetro (se pueden rebanar también antes de hervirlas). Guarda 1 taza del agua de cocción. Mézclala con los otros ingredientes. Viértelos sobre las zanahorias. Deja marinar los tzimmes durante 2-3 días para un óptimo sabor (opcional). Hornea tapado durante 1 hora.

 

Calabaza

Una calabaza, o kara en arameo, es un símbolo de "sheikrá roa gzar dineinu veikrú lefaneja zjuiotenu" – Los Talmudistas creen que consumiendo esta Legumbre cualquier decreto malo contra uno se rompe y que los meritos son leídos frente a HaShem. No hay duda que el judaísmo ortodoxo talmúdico y cabalístico está impregnado de misticismos y supersticiones que el Pueblo de YHWH haElohím no comparte pero si está al tanto de este conocimiento.

Lo mejor es comer de las cosas que YHWH ha dispuesto en la alimentación humana.

Tal vez Puede que no haya calabazas en tu supermercado local, pero si hay, aquí hay una buena receta:

 

Calabaza Rellena

Hierve una calabaza (del tamaño de 6 calabacines medianos) durante 5-10 minutos.

Pártela por la mitad y separa la pulpa.

Saltea ½ taza de zanahoria rallada, 1 taza de champiñones picados, una cebolla en cubos, y la pulpa.

Agrega 1 cucharita de sal, ¼ cucharita de ajo en polvo y 1/8 de cucharita de pimienta a la mezcla.

Deja enfriar.

Agrega 2 huevos.

Rellena la calabaza con la mezcla.

Hornea por 30 minutos.

Puerro

En arameo, el puerro es llamado karti; por lo tanto simboliza para el talmudista la esperanza "sheikartú soneinu" – de que los enemigos sean cortados. Ese espíritu es todo lo contrario a las enseñanzas de orar por los enemigos que enseñó nuestro Mashiaj Yahoshúa por eso no comemos estos alimentos por que lo manda las tradicciones orales de los hombres que han invalidado la Palabra de HaShem. Si los comemos porque comprendemos que por ejemplo: las cebollas y los puerros son bajos en calorías y aportan sabor a los platillos. ¡Usted probablemente ya sabía que también son una buena fuente de vitamina A y vitamina K!

 

Hamburguesas de Puerro

Ralla 1 paquete de puerro y 2 cebollas medianas.

Agrega ½ taza de harina de matzá o pan rallado.

2 huevos medianos o 1 huevo grande.

½ cucharita de sal.

Pimienta a gusto.

Forma hamburguesas pequeñas, un poquito más grandes que monedas grandes y fríelas. Salen unas 20.


 

 

Especial Recetas de YomTeruah.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

NUESTRO QR

Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.