Jalot

Mi Jala Favorita

Descripción
Para aquellos que se ven intimidados ante la preparación de las jalot, esta es una receta muy sencilla y fácil de preparar. En Rosh Hashaná las jalot son redondas, y no trenzadas, para simbolizar el círculo de la vida. Rinde para 4 panes.

Ingredientes
2 cucharaditas llenas de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
2-1/2 tazas de agua tibia
1 taza de aceite de canola
1 taza de azúcar
4 huevos
9-10 tazas de harina 
1 clara de huevos mezclada con 1 cucharada de agua

Preparación
Colocar la levadura en un recipiente grande y agregar la cucharadita de azúcar. Verter el agua y dejar leudar (toma de 5 a 10 minutos). Batir junto con la levadura, el aceite, azúcar y huevos. Agregar la harina, taza por taza. Cuando la masa ya no esté pegajosa, empezar a amasar. Amasar hasta obtener una masa homogénea (si hay pedazos que todavía están pegajosos, agregar un poquito más de harina). No es necesario amasarla por más de 5 minutos. Aceitar un recipiente y colocar la masa adentro, moviéndola para que se cubra de aceite (esto previene que la masa se seque). Cubrir el recipiente con una toalla limpia y dejar leudar en un lugar templado por 2 horas. Aceitar dos placas de hornear. Rociar canela en las placas (a gusto). Tomar la masa y dividirla en 4 partes iguales. Enharinar una mesa y colocar los pedazos encima. Amasar cada uno, por separado, suavemente. Después tomar de uno de los trozos, un pedazo del tamaño de la palma de tu mano y formar un disco pequeño. Hacer con el resto de la masa una "víbora" (un cilindro alargado como una cuerda) y enrollarla encima del disco. Repetir con cada pedazo. Cubrir nuevamente con una toalla limpia y dejar elevar por otra hora. Precalentar el horno a 180 grados C (350F). Si deseas, con un pincel, pincelar cada pan con la mezcla de huevo y agua. Se pueden rociar también semillas de sésamo. Hornear por aproximadamente 45 minutos, hasta que la jala esté dorada y hasta que emita un sonido hueco si se le da un golpecito. Dejar enfriar.

Variaciones: Durante el primer amasado, agregar 1 taza de pasas de uva, 1 taza de chips de chocolate, 2 cucharaditas de canela mezcladas con 1/4 taza de azúcar u otra combinación a gusto.

 

Jala de Manzana

Ingredientes
1 receta de masa de jala (observa la receta anterior, hasta que leuda la primera vez) 
1 receta de relleno de manzana*
1 clara de huevo mezclada con 1 cucharada de agua
2 cucharadas de azúcar mezcladas con 1/4 cucharadita de canela

*Relleno de Manzana: 6 manzanas, peladas y cortadas en cubos
4 cucharaditas de miel o azúcar
1/2 cucharadita de canela
O si no, una lata de puré de manzanas para tortas

Preparación
Combinar todos los ingredientes en un recipiente. Dividir la masa de jala en 4 partes iguales. Del primer pedazo, tomar un trozo del tamaño de la palma de tu mano y formar en un disco. Colocarlo sobre una placa de hornear aceitada o en un molde redondo de 20 cm. Formar una "víbora" o cuerda con el resto del primer pedazo, dejando un extremo ancho y el otro delgado. Aplanar el extremo ancho y rellenarlo con 1/4 del relleno de manzana. Juntar bien los bordes, enroscarlo y colocarlo firmemente encima del disco. Repetir el mismo procedimiento con los 3 pedazos de masa restantes. Rociar con aceite, cubrir con una toalla limpia y dejar leudar hasta que la masa doble su tamaño (45 min. – 1 hora aprox.). Precalentar el horno a 180 grados C (350F). Pintar con el huevo y después espolvorear la mezcla de canela y azúcar (o semillas de amapola, semillas de sésamo, semillas de girasol, etc.) Hornear por 40 minutos, hasta que obtengan un color dorado, y hasta que la jala emita un sonido hueco si se le da un golpecito. Dejar enfriar.

 

Jala de Anís

Descripción
Una variación marroquí. Rinde para 4 panes.

Ingredientes
5 tazas de harina
1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de levadura 
1 cucharadita de sal
1 cucharada de semillas de anís
2 huevos grandes
2 cucharadas de aceite de canola
1-1/2 taza de agua tibia
1 yema de huevo batida
4 cucharadas de semillas de sésamo

Preparación
Mezclar todos los ingredientes secos en un recipiente. Poner los huevos en una taza de medir líquidos. Cuidadosamente, agregar el aceite de canola necesario sobre los huevos para llegar a 1/2 taza. Agregar el agua tibia sobre el aceite y los huevos. Agregar los ingredientes líquidos sobre los secos hasta que estén bien unidos. Amasar hasta que la mezcla esté homogénea. Si la masa está pegajosa, agregar cucharadas de harina, de a una por vez. Aceitar un recipiente grande. Colocar la masa en el recipiente, girándola para aceitarla. Cubrir ligeramente con una toalla limpia y dejar leudar hasta que doble su tamaño, 2 horas aprox. Retirar la masa del recipiente, colocar en la mesa y dividirla en 4 partes iguales. Formar con cada pedazo un disco redondo. Aceitar dos placas de hornear. Colocar los discos sobre las placas y cubrir con una toalla, dejarlos leudar por 1 hora. Precalentar el horno a 180 grados C (350F). Pintar cada pan con el huevo batido. Con un cuchillo afilado, marcar dos líneas verticales y dos horizontales (es decir: #) a la parte de arriba de cada disco y rociar semillas de sésamo. Hornear por 30 minutos o hasta que estén dorados. Remover y dejar enfriar.

 

Jala de Calabaza

Descripción
Esta es una variación colorida y deliciosa para Sucot. Rinde para 4 panes chicos

Ingredientes
4-1/2 cucharaditas de levadura seca
1/2 taza de azúcar morena
1-1/3 taza de agua tibia
4 cucharadas de aceite de canola
2-1/2 tazas de puré de calabaza 
8 tazas de harina
1 clara de huevo mezclada con 1 cucharada de agua

Preparación
Colocar la levadura en un recipiente grande. Agregar el azúcar y verter el agua tibia. Dejar leudar durante 5 o 10 minutos. Batir esa mezcla con el aceite y la calabaza. Luego agregar la harina y mezclar hasta tener una masa suave y uniforme. Si la masa está pegajosa agregar más harina. Aceitar un recipiente y colocar la masa adentro, haciendo que toda la masa se aceite. Cubrir con una toalla limpia y dejar leudar por 2 horas. Colocar sobre la mesa, formar panes redondos y colocarlos sobre una placa de hornear previamente aceitada. Cubrir y dejar leudar 1 hora. Precalentar el horno a 180 grados C (350F). Pintar por encima de cada pan con la mezcla de huevo. Hornear por 30 minutos hasta que estén dorados o hasta que suenen huecos si se les da un golpecito. Remover y dejar enfriar.

 

Jala Integral

Descripción
Un cambio agradable, conservando la dulzura y frescura. Rinde para 4 panes

Ingredientes
2 cucharaditas de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
2 tazas de agua tibia
1/2 taza de miel
1/2 taza de azúcar
1 huevo
2 cucharadas de aceite
2-1/2 tazas de harina integral
3-1/2 o 4 tazas de harina blanca
1 clara de huevo mezclada con 1 cucharada de agua

Preparación
Colocar la levadura en un recipiente grande y colocar encima el azúcar. Verter el agua y dejar leudar de 5 a 10 minutos. Batir junto con la miel, el azúcar, el huevo y el aceite. Agregar la harina integral y luego la harina blanca, incorporar harina extra si la masa está pegajosa. Amasar hasta que esté suave. Colocar en un recipiente previamente aceitado, haciendo que toda la masa se aceite y cubrir con una toalla limpia. Dejar leudar por 2 horas. Colocar la masa en la mesa y darle la forma de jalot normales (trenzas). Cubrir y dejar leudar otra hora. Precalentar el horno a 180 grados C (350F). Agregar la mezcla de huevo y agua con un pincel y, en caso de ser deseado, rociar con semillas de sésamo, amapola o girasol. Hornear durante 40 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas y emitan un sonido hueco si se les da una golpecito. Remover y dejar enfriar.

 

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.