Abba

por Yosef Elidad Ben Avraham

Marcos el escritor del evangelio que lleva su nombre, registra que Yahoshúa usó el término arameo “Abbá”cuando oró en Getsemamí a Yahwéh su Padre poco antes de entregar su vida a favor nuestro, diciendo:

 

Mar 14:36 DA "¡Abba!" (esto es, "Querido Padre") "Todas las cosas son posibles para ti. ¡Retira esta copa de mí! ¡Pero que sea Tu voluntad, no mi voluntad!"

 

Aquí encontramos la súplica ferviente de un hijo para con un Padre amado, seguida rapidamente de una seguridad de que, en cualquier caso, seguiría siendo obediente.

 

La palabra “Abbá” significa en arameo “padre” y corresponde a la palabra hebrea “ab”(padre) pero es la forma enfática de Ab. La obra de consulta “The International standard Bible Encyclopedia” explica que:

 

En tiempos de Jesús, “Abbá” era el término coloquial que utilizaban principalmente los niños para dirigirse a su padre de forma familiar, con cariño, pero también con respeto.”


la expresión aramea “Abbá” combinaba algo de la intimidad de la palabra castellana “papá” mientras que retenía la dignidad de la palabra “padre”. De esta manera su utilización era informal y no obstante respetuosa. Por lo tanto era una forma más cariñosa de dirigirse que un título y se hallaba entre las primeras palabras que el niño aprendía al hablar.


La Enciclopedia antes citada añade.

 

En las obras judías del período grecorromano apenas se encuentra la expresión “abbá” para dirigirse a Dios, sin duda porque tal familiaridad se había considerado irrespetuosa”.

 

Por ende, la misma obra llega a esta conclusión: 

 

El hecho de que Jesús empleara […] este término al orar confirma de forma indirecta la extraordinaria intimidad de su relación con Dios.”

 

Dos apariciones más del uso de la palabra “Abbá” se hallan en las cartas del apóstol Pablo, en Romanos 8:15 y Gálatas 4:6 que dicen respectivamente:

 

Rom 8:15 DA Porque no recibieron ruaj de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes recibieron el Ruaj que nos hace hijos, y por el poder del cual gritamos: "¡Abba!"(Esto es: "¡Amado Padre!".)

 

Gal 4:6 DA Ahora, por ustedes ser hijos, YAHWEH ha puesto en nuestros corazones el Ruaj de su Hijo, el Ruaj que clama: "¡Abba!" (esto es: "¡Amado Padre!")

 

En ambos lugares la palabra se usa en conexión con los hermanos creyentes llamados a ser hijos de Elohím engendrados por el rúaj de santidad e indica la intimidad de relación con el Padre Eterno Yahwéh y como los primeros mesiánicos nazarenos la utilizaban al dirigirse a Yahwéh.


 

Abba de huerfanos

por Yolan Bat Avraham

ABBA DE HUERFANOS

 

Sal 68:5 VIN “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Elohim en su santa morada.”


  En este Salmo precioso se nos presenta una conmovedora imagen de Yahwéh haElohím como un defensor y protector de los que se encuentran en situaciones desfavorables, tal y como pueden ser los que son hijos huérfanos de padre o de madre, ya sea porque han tenido que sufrir la pérdida física de uno de sus progenitores o bien la pérdida espiritual.


La Toráh de Yahwéh nos muestra el profundo interés de nuestro bondadoso Abbá por los niños huérfanos en uno de los pasajes de Éxodo, concretamente en Éxodo 22:22-24, donde por vez primera las Escrituras se nos menciona esta situación, allí leemos:


Exo 22:21 NBJ No vejarás a viuda alguna ni a huérfano.

Exo 22:22 NBJ Si los vejas y claman a mí, yo escucharé su clamor,

Exo 22:23 NBJ se encenderá mi ira y os mataré a espada; vuestras mujeres quedarán viudas y vuestros hijos huérfanos.


La Torah es clara, dice: “no vejarás (o maltratarás)...a un huérfano de padre” . Con estas palabras, Yahwéh no estaba apelando a la compasión de los israelitas: les estaba dando mandamientos o mitzvoh. Los niños que perdían un padre quedaban desamparados, sin nadie que los mantuviera ni los protegiera. Por eso, Elohím nos prohíbe “ell maltrato” o también la “explotación infantil” de los huérfanos.

La expresión “huérfano de padre” aparece en las Escrituras unas cuarenta veces. Y aunque el término hebreo original tiene género masculino, los principios de la Torah que defendían los derechos de los huérfanos, también se aplican a las huérfanas. (Números 27: 1-8).

Notemos como el verso 23 del capítulo 22 de Éxodo es singular en la Traducción de la Nueva Biblia de Jerusalem pues Elohím deja de dirigirse a la nación de Israel en plural (en la forma de ustedes) y pasa a hablar en singular en la forma de tu (su clamor) De este modo indicó que todos -tanto el individuo como la entera nación- debían obedecer este mandato de la Torah. También quedaba claro que Yahwéh estaba atentamente observando y prestaba atención al ruego y al clamor por auxilio de los huérfanos manteniéndose en una posición dispuesta a la ayuda. El Salmista expresó esto al decir lo que leemos en el Salmo 10:14:

Sal 10:14 VIN Tú has visto esto, porque miras el agravio y el insulto para dar la recompensa con tu mano. A ti se encomienda el indefenso, tú eres el defensor del huérfano. [Shin]

En la expresión hebrea que aparece en el verso 24 del capítulo 22 de Éxodo, cuando allí se dice:“se encenderá mi ira ...os mataré a espada” lo que nos transmite la idea de lo importante de este mandato en nuestras vidas. Notemos que la expresión empleada en este verso es “una frase hecha que revela gran enojo” y que significa literalmente “se me calentará la nariz”

Notemos además la Torah en Devarím/Deuteronomio 10:17 y 18:


Deu 10:17 VIN Porque YHWH su Elohim es el Elohé ha'elohim y el Adoné ha'adonim, haÊl grande, poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni acepta soborno,

Deu 10:18 VIN sino que defiende la causa del huérfano y de la viuda, y se amista con el extranjero, proveyéndole alimento y vestido. –


Aquí es el mismo Yahwéh quien se implica en la defensa personal del huérfano de padre o madre, y por ende, de todos los desfavorecidos en el país. El se encargará personalmente de traer juicio al indefenso, notemos que no encarga a ningún juez israelita este asunto tan serio,, aunque por supuesto era de esperar que los jueces en Israel defendieran la causa del desfavorecido.

El profeta malaquías nos señala además que Yahwéh no cambia (Malaquías 3:6) Hoy día sigue mostrando la misma compasión de Padre amoroso y tierno con los huérfanos de padre. De ahí que la carta de Santiago (Yacob) nos exhorte a que nos planteemos en que consiste realmente el “servicio sagrado” o adoración pura a Yahwéh al decir:

Stg 1:27 VIN La religión pura y sin mancha delante del Elohim y Padre es ésta: velar por los huérfanos y las viudas en su aflicción, y guardarse sin mancha del mundo.

Asi que no lo olvidemos: aprovecharse de niños inocentes provoca la ira del Abbá de los huerfanos. Quienes traten de explotar a un niño o niña indefenso no escapará de modo alguno de como indicaSofonías 2. 2 DA.  la ira furiosa de YAHWEH”.


Es muy importante, es vital, es apremiante, tanto a nivel individual como a nivel colectivo y de modo muy especial, que nuestros zaquením no solo oren por los huerfanos de padre sino también que se interesen en ellos como personalmente y los incluyan junto con su madre en su “día de familia” para que las actividades espirituales puedan suplir en cierta manera esa falta de apoyo paterno espiritual y afectivo que suelen tener los huérfanos de padre. Ayúdemos a hacerles ver a esos niños que si tienen un Padre, un Padre muy muy tierno y amoroso que se preocupa por ellos de manera activa y singular.

 

Génesis 1:1

 

En el principio[1] Elohim Alef-Tav[2] creó los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas 3 Entonces Elohim dijo: "Sea la luz"; y hubo luz.

 

cosas, visibles e invisibles, 

, principio y fin, sin genealogía, creó el firmamento, el agua y la tierra seca, la hierba y l

os árboles que producen fruto, las lumbreras de los cielos para iluminar de día y de noche y para que fueran señales para las estaciones, los días y los años; las aves, las grandes criaturas del mar, y los bendijo para ser fructíferos y multiplicarse, y Elohim dijo; que la tierra produzca toda clase de ganado, animal que se arrastra y bestia salvaje, y vio que todo era bueno.

 

Genesis 1: 26 Entonces Elohim dijo: "Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra."

 

Genesis 2: 7Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admahy sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.

 

Dice la Torah que la Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas, y Yahweh Elohim ordenó a través de Su Palabra que fueran hechas todas las cosas, dando vida y aliento a todo y a todos. Yahshúa confirma en Juan 4:24, que YAHWEH es Ruaj.

 

Juan 1: 1-5 En el principio era la Palabra, y la Palabra era conYAHWEH. Y la Palabra era [representaba a ] YAHWEH. 2 El era en el principio con YAHWEH. 3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho. 4 En El estaba la vida, y la vida era la Luz de la humanidad. 5 La Luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no prevaleció.

 

Juan 1:14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shejinah, LaShejinah del único hijo del Padre, lleno de inmerecida misericordia y verdad.

 

La Palabra de YAHWEH se hizo carne, naciendo de simiente de mujer, de Miryam, mujer virgen, judía, Lucas 1:30 El malaj le dijo: "No tengas temor Miryam, pues has sido favorecida por YAHWEH. 31 ¡Mira! Concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y lo vas a llamar Yahshúa. por el poder del Ruaj HaKodesh, ella concibió, y dio a luz a Yahshúa, YAHWEH en el acto de amor más grande por el ser humano, hizo que la Palabra se hiciera carne para habitar entre nosotros y mostrarnos el camino para llegar al Padre.

 

1 de Juan 5: 20 Y sabemos que el Hijo de YAHWEH ha venido, y nos ha dado discernimiento para que podamos conocer quién es verdadero; además, estamos unidos con el Unico que es verdadero, unidos con su Hijo Yahshúa Ha Mashíaj. El es el verdadero YAHWEH y la vida eterna.

 

¿En que medida puede el ser humano profundizar y comprehender a YAHWEH el Padre?

 

1 de Co 2:11-14 Porque, ¿quién sabe los asuntos internos de una persona, excepto el ruaj de la propia persona que mora dentro de ella? Asimismo nadie sabe los asuntos internos de YAHWEHexcepto el Ruaj de YAHWEH. 12 Ahora bien, no hemos recibido el ruaj del mundo, sino el Ruaj HaKodesh, para que podamos entender las cosas que YAHWEH nos ha dado libremente. 13 Estas son las cosas de las cuales estamos hablando, cuando rechazamos la forma de hablar que dicta la sabiduría humana y, en cambio, usamos la forma de hablar que nos dicta el Ruaj, por la cual explicamos cosas del Ruaj a las personas que tienen el Ruaj. 14 Pero el hombre natural no recibe las cosas del Ruaj de YAHWEH, ¡para él son absurdas! Además, él no tiene capacidad para entenderlas, porque son evaluadas por medio del Ruaj.

 

Con la sabiduría humana no es posible discernir los asuntos internos de YAHWEH, ni aconsejarlo, ¡quién puede aconsejarlo!, el hombre natural no entiende lo espiritual, para su mente es inaceptable, el hombre natural todo lo quiere adaptar a lo que es tangible, a lo que se puede explicar, como lo afirma el Positivismo, corriente filosófica que sostiene, que el único conocimiento auténtico es el pensamiento científico, porque se puede comprobar, verificar y constatar. Pero en Yahshúa creemos y esperamos, reconociendo nuestras limitaciones como seres humanos, 


1 de Co 13:12 Pues ahora vemos borrosamente en el espejo, más entonces, será cara a cara. Ahora conozco parcialmente; mas,entonces, conoceré plenamente, así como YAHWEH me ha conocido completamente.

 

Para comprender las cosas que pertenecen al espíritu es necesario tener la mente del Mashiaj único camino para llegar al Padre, Filipenses 2:5, 6 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en el Mesías Yahshúa: 6 El cual, siendo en forma del Poderoso, no tuvo por usurpación ser igual al Poderoso.

 

Si hemos sido creados a imagen y semejanza de YAHWEH es por el Ruaj y por su fruto, porque nada en la Toráh está contra el amor, la alegría, Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad, dominio propio, que es opuesto a lo que la vieja naturaleza quiere, dicho de otra forma a los deseos de los sentidos, y de una mente reprobada que tienden a pervertir la Torah, 

 

Romanos 1:28 En otras palabras, puesto que no han considerado a YAHWEH digno de conocer,YAHWEH los ha entregado a formas de pensar despreciables.

 

Judas 18,19 Ellos dijeron: "Durante el ajarit hayamim habrá burladores que seguirán sus propias pasiones malvadas." Estas son las personas que causan divisiones. Están controladas por sus impulsos porque no tienen el Ruaj.

 

¿Es posible tener conocimiento de la Ley sin tener el Ruaj?, Vemos en el Tanaj que las personas controladas por sus impulsos no lo tienen aunque conozcan la Torah.

 

La mente de acuerdo a la definición que encontramos en el Diccionario de la Real Academia Española,(Del lat. mens, mentis). Es la potencia intelectual del alma. Designio, pensamiento, propósito, voluntad, y desde el punto de vista de la Psicología, es el conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

 

Esa potencia del alma como veremos se relaciona con la psicología psico, del Griego ψυχή, alma actividad mental, y logía, -λογία, tratado, la psicología se define como la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, esto incluye procesos internos de los individuos e influencias que se realizan desde su entorno social; también se define como estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

 

¿Puede el entorno social controlar nuestra mente?, la respuesta es sí, y lo observamos en la vida diaria por la forma en que influye programando la mente de los seres humanos a través de la seducción subliminal, enajenándola, alienándola; el ser humano puede tener vida como la tiene el animal, como un ser orgánico que vive, siente y se mueve por impulsos, pero sin control de su mente; si no existe control de los impulsos se puede desencadenar en pasiones malvadas, como dice el Tanaj, por no tener el Ruaj, no hay diferencia entre el animal y el ser humano, si son los impulsos o el instinto lo que domina y no la sabiduría que procede de YAHWEH nuestro Padre a través de Su Ruaj.

 

Encontramos un sustento de lo anterior en las Sagradas Escrituras:

 

Gálatas 5:16 Lo que estoy diciendo es esto: vivan sus vidas por el Ruaj. Entonces no harán lo que su vieja naturaleza quiere. 17 Porque lo que quiere la vieja naturaleza es contrario a la Ruaj, y lo que quiere la Ruaj es contrario a la vieja naturaleza. Estos se oponen entre sí, para que no puedan llevar a cabo sus buenas intenciones. 18 Pero si son guiados por la Ruaj, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Ley].[51] 19 Y es perfectamente evidente lo que la vieja naturaleza hace. Se expresa a sí misma en inmoralidad sexual, impurezas e indecencias; 20 idolatría, y abuso de drogas en conexión con el ocultismo; en pleitos, enemistades, ira y celos; en la ambición egoísta, divisiones, intrigas 21 y envidia; en borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Les advierto ahora, como les he advertido antes: ¡Aquellos que hacen tales cosas no tendrán parte en el Reino de YAHWEH22 Pero el fruto de la Ruaj es amor, alegría,Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad, dominio propio. Nada en la Toráhestá en contra de estas cosas.

 

Son más las cosas que escapan a la sabiduría humana que aquellas que proceden de la sabiduría que proviene de YAHWEH, con la sabiduría terrenal siempre se intentará separar lo visible de lo invisible, esto se debe a la obstinación del hombre de no reconocer la intervención de un Ser infinitamente Superior en sabiduría, en inteligencia, que concibe lo concreto y lo abstracto, lo visible y lo invisible en mutua correspondencia. 

 

1 de Samuel 16:17 YAHWEH no mira de la forma que los humanos miran – los humanos miran a la apariencia externa, pero YAHWEH mira el corazón.

 

1 de Crónicas 28:9 YAHWEH escudriña todos los corazones y entiende todas las inclinaciones de los pensamientos de las personas.

 

Romanos 12: 2 En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que El quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar

 

Yahweh mira, escudriña nuestros corazones, y también entiende las inclinaciones de los pensamientos; es obvio que no habla del corazón como sinónimo de la mente o de los pensamientos o del alma; en el ámbito espiritual el espíritu es el que da vida, leemos en Génesis 2:7 que sopló sobre el rostro del hombre aliento de vida y el hombre se convirtió en un alma viviente; el Espíritu o aliento de vida hace al alma vivir; la mente necesita renovarse, el ruaj o espíritu necesita vivir por el aliento de vida del Ruaj HaKodesh de YAHWEH.

 

El Espíritu o aliento de vida es la Ruaj, por su parte el alma es la actividad mental como se ha dicho ya, o los procesos mentales que se relacionan con las emociones y los sentimientos y estas con los sentidos; vemos, oímos, olemos, gustamos y tocamos; los sentidos nos provocan impresiones y sensaciones que afectan positiva o negativamente nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, es el ruaj del ser humano, o espíritu el que debe sujetar nuestra actividad mental porque la Ruaj es el que da vida, esto será posible, solo si se está sujeto a la Ruaj de YAHWEH o Ruaj HaKodesh. La ruaj del ser humano debe estar en sintonía con la RuajHaKodesh o Espíritu Santo, ¿porqué? Porque de acuerdo a lo que hemos escudriñado en el Tanaj, es por la Ruaj por lo que somos hechos a imagen y semejanza de Yahweh el Padre, la Palabra de YAHWEH no es carne, es Espíritu y es vida, nos lo dice Yahshua en Juan 6: 63 La Ruaj es el que da vida; la carne no es de ayuda. Las Palabras que les he hablado a ustedes son Ruaj y Vida.

 

Isaias 37: 1 Con la mano de YAHWEH sobre mí, YAHWEH me llevó por Su Ruaj y me puso en el medio del valle, y estaba lleno de huesos.[Lu 4:1 ] 2 El me hizo pasar por alrededor de todos ellos – ¡había tantos huesos tendidos en el valle, y estaban tan secos! 3 El me preguntó: "Ben- Adam, ¿pueden estos huesos vivir?" Yo respondí: "¡O YAHWEH Elohim! ¡Solamente Tú sabes eso!" 4 Entonces me dijo: "¡Profetiza sobre estos huesos! Di a ellos: '¡Huesos secos, oigan las palabras deYAHWEH!' 5 A estos huesos YAHWEH dice: "Yo haré que el aliento entre en ustedes, y vivirán. [ Ge 2:7] 6 Yo ataré ligamentos a ustedes, haré que crezca carne en ustedes, los cubriré con piel y pondré aliento [Mi Ruaj] en ustedes, y vivirán, y sabrán que Yo soy YAHWEH."

 

CONCLUSION


YAHWEH el Padre, el todopoderoso no puede ser limitado al pensamiento del ser humano, tampoco lo pueden sujetar los dogmas religiosos que pervierten la Torah con legalismos, Ro 1:21-23 porque, aunque ellos conocen quién es YAHWEH, no le glorifican como a Elohim ni le dan gracias. Por el contrario, se envanecieron en sus pensamientos; y su necio corazón fue entenebrecido. 22 ¡Profesando ser sabios, se hicieron necios![ 7] 23 ¡De hecho, cambiaron la Gloria del YAHWEHinmortal por semejanza de meras imágenes, como un ser humano mortal…

 

En nuestros días observamos que las Sagradas Escrituras han sido reemplazadas por el pensamiento del hombre, por esto necesitamos recordar la exhortación que Yahshúa hace a los maestros de la Toráh, Mateo 27: 13 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh Perushim, hipócritas! Porque están cerrando las puertas del Reino de YAHWEH en la cara de la gente, ni entrando ustedes, ni dejando que los que desean entrar, lo hagan



NOTA: Las citas copiadas son dela traducción kadosh Israelita Mesianica de Diego Ascunce

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.