LA ALIMENTACIÓN

  • ¿Cómo debo entender la Ley de Levítico 11 con relación a los alimentos en la dieta humana, al compararla con los textos del Nuevo Testamento?

 

    

 

No encontramos ningún pasaje en el Tanak ni en la Masoret Iehoshúa de Natzrat y Kiibet Talmidím Reshoním,  que diga o insinúe que no hay que obedecer a YHVH con respecto a su Instrucción en la dieta alimenticia descrita en Levítico 11, es más, tenemos acusaciones por parte de Elohím para los que no la obedecen, como por ejemplo lo que dijo por medio del profeta Isaías:


  • Isa 65:2-4 VIN: Constantemente extendía mis manos a un pueblo desleal que anda por un camino que no es bueno, siguiendo sus propios designios;  el pueblo que provoca mi ira, que continuamente, en mi propia cara, sacrifica en los jardines y quema incienso sobre ladrillos;  que se sientan dentro de las tumbas y pasan la noche en lugares secretos; quecomen carne de cerdo, con caldo de cosas inmundas en sus ollas;
     

       Según esta Sagrada Escritura, ¿ cúal era una de las características del pueblo al que Elohim

llama “rebelde”?...  “que anda por un camino que no es bueno” “siguiendo sus propios designios” y desde luego no según su Instrucción divina, es precisamente la desobediencia a los mandatos en la dieta alimenticia, comen carne de cerdo y Levítico la prohíbe.

  • Lev 11:7-8 RV y el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un casco hendido, no rumia; será inmundo para vosotros."No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán inmundos para vosotros. Y otra vez Elohím habla por medio del profeta Isaías y dice:
  • Isa 66:16-17 VIN Porque con fuego contenderá YaHWéH, con su espada, contra toda carne; y serán muchos los muertos de YHVH.  Los que se santifican y se purifican para entrar en los huertos, imitando a uno en el centro, que comen carne de cerdo, de reptil, y de ratón,llegarán a su fin todos juntos –declara YHVH.

      Nuevamente la desobediencia a los mandamientos alimenticios que realizaba el pueblo de Israel, Elohím mismo los cita como una característica de los malvados sobre los cuales caerá su juicio. Yisrael estaba contaminado pues estaba ofreciendo ritos de adoración paganos en jardines especiales devorando con glotonería carne de cerdo y otras criaturas inmundas según Levitico 11: 7,21-23.

      ¡Qué vergonzoso para una nación en pacto con el único Elohín verdadero!. La destrucción de Jerusalén no se hizo esperar y la nación en general fue llevada al destierro en Babilonia sin embargo siempre ha habido un remanente de su Pueblo que es fiel a sus mandamientos incluso a los mandatos sobre la dietética que YHVH aprueba en su Torah. Lo sucedido en el pasado tiene su paralelo hoy en día por eso no es extraño que ambos textos citados de Isaías, en su contexto están profetizando también sobre tiempos finales, sobre el juicio y redención final.

      Observa atentamente que se dice:

  • Isa 66:19-24 VIN  Pondré una señal entre ellos, y enviaré de ellos sobrevivientes a las naciones: a Tarshish, a Pul, y a Lud –que entesa el arco– a Tuval, a Yawán, y a las costas lejanas, que nunca han oído mi nombre ni han contemplado mi gloria. Ellos declararán mi gloria entre esas naciones.  De todas las naciones, dijo YaHWéH, traerán a los hermanos de ustedes sobre caballos, en carros y literas, sobre mulas y dromedarios, a Yerushalem mi monte santo como ofrenda para YaHWéH –tal como traen los yisraelitas una ofrenda en una vasija pura a la Casa de YaHWéH.  Y de ellos igualmente tomaré algunos para ser sacerdotes lewíticos, dijo YaHWéH.  Porque como el cielo nuevo y la tierra nueva que voy a hacerperdurarán por mi voluntad –declara YaHWéH– así perdurará la simiente y el nombre de ustedes. Y novilunio tras novilunio, y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo YaHWéH. Saldrán y verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí: su gusano no morirá, ni su fuego se extinguirá; serán un horror para toda persona.

 

      No hay duda alguna el problema en cuanto a un pensamiento distinto a este, es la mala interpretación que muchas personas le han dado al Nuevo Testamento, lamentablemente a estas personas se les ha olvidado un principio fundamental para la interpretación de los escritos hebreos que conforman el Nuevo Testamento, el principio al que me refiero es el siguiente:
  • LA BASE DE ENSEÑANZA DEL MISMO YAHSHÚA (JESÚS) Y SUS DISCIPULOS ERA LA TORAH Y LOS PROFETAS, CONOCIDO HOY COMO ANTIGUO TESTAMENTO,ES IMPONSIBLE QUE ELLOS ENSEÑARAN ALGO CONTRARIO A LO QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO INSTRUYE.

       Así que cualquier contrariedad entre el Antiguo Testamento y las interpretaciones que se les han dado al Nuevo Testamento, es la interpretación del N.Testamento la equivocada, porque no puede haber contrariedad, el mismo Pablo dijo:

 

  •  Hch 24:14 Sin embargo, le confieso esto: que le sirvo al Elohim de mis padres conforme al Camino que ellos llaman secta, creyendo todo lo que está escrito en la Torah y en los Profetas.

       Era imposible que Pablo pudiera enseñar algo contrario a su Biblia, el Antiguo Testamento, porque de ser así no necesitaría base escritural para enseñarlo, entonces hubiera tenido problemas con alguna comunidad judía como la de Berea por ejemplo.

 
  • Hch 17:10-11 Entonces, sin demora, los hermanos enviaron a Shaúl y Sila de noche a Berea; y al llegar ellos allí, entraron en la sinagoga de los yahuditas. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron el mensaje con la mayor prontitud, estudiando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así.

       Esas escrituras que los de la sinagoga de Berea escudriñaban para ver si lo que Pablo enseñaba era cierto, es el Antiguo Testamento, y en esas escrituras no existe ningún pasaje que Pablo pudiera usar para sustentar una enseñanza que dijera que ya no hay que obedecer los mandamientos de Yahwéh correspondientes a la dieta alimenticia, es más, como lo vimos al principio, sí existe la condenación por desobedecerlos. El mismo era celoso guardador de los mandamientos de D´s, como lo demuestra el libro de Hechos:

  • Hch 21:18 - 24 VIN:  Al día siguiente, Shaúl entró con nosotros para ver a Yaaqov, y todos los ancianos se reunieron.  Después de saludarlos, les contó una por una todas las cosas que Elohim había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio.  Cuando lo oyeron, glorificaron a Elohim. Y le dijeron: “Tú ves, hermano, cuántos miles de yahuditas hay que han creído; y todos son celosos por la Torah.  Pero se les ha informado acerca de ti, que tú enseñas a apartarse de Mosheh a todos los yahuditas que están entre los gentiles, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni anden según nuestras costumbres.  ¿Qué hay, pues, de esto? Seguramente oirán que has venido.  “Por tanto, haz esto que te decimos. Entre nosotros hay cuatro hombres que han hecho votos.  Lleva contigo a esos hombres, purifícate con ellos, paga por ellos para que se rapen sus cabezas, y todos sabrán que las cosas no son como se les ha informado acerca de ti, sino que tú también sigues guardando la Torah.

      Y como también él mismo lo dijo ante el emperador romano y quedó registrado en el mismo libro de Hechos:

  • Hch 25:8 Y Shaúl dijo en su defensa: “En nada he pecado, ni contra la Torah de los yahuditas, ni contra el pueblo, ni contra el César”.

      Y pecar como el mismo Nuevo Testamento lo define en Juan 3:4, es violar uno de los mandamientos de la Ley.

  • 1Jn 3:4 Todo el que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

      Por eso también como vimos en el estudio, si la enseñanza de Yahshúa a sus discípulos fuera la de no obedecer los mandamientos correspondientes a la dieta alimenticia, ¿porqué Pedro reacciona ante la visión de los animales y la instrucción de matar y comer, con asombro y negativamente?, la respuesta es sencilla, porque Yahshúa nunca les enseño a transgredir ni uno solo de los mandamientos de Dios, descritos en la Ley de Moisés, incluyendo los mandatos de la dieta alimenticia.

     Si reconocemos esta realidad como un principio para la interpretación del Nuevo Testamento o Brit Hadashá, podremos interpretar correctamente las cartas de Shaúl o Pablo.

     Uno de los pasajes de las cartas de Pablo que se han mal interpretado, es uno de la carta que él le envió a Timoteo, veámoslo en el capítulo 4 de la primera carta de Pablo a Timoteo, del verso 1 al 5, lo explicaremos entre verso y verso.

  • 1Ti 4:1 Pero el espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a enseñanzas de demonios.

      Cuando dice que se apartaran de la fe, se refiere a la fe que él predica y vive, esa fe, él la definió de Hechos 24 como fundamentada en la Torah y los profetas, él dijo que todo lo que está escrito allí es lo que el creía, esto es entonces, que ese apartarse de la fe, a la que Pablo se refiere, es apartarse de lo escrito en la Ley y los Profetas, registrado en el Antiguo Testamento. Y él llama a ese tipo de enseñanza como de espíritus engañosos y doctrina de demonios, por lo tanto en lo sucesivo del texto él no puede instruir en contra de lo que la Ley y los Profetas dice, incluyendo por supuesto las dieta bíblica, esto es necesario tomarlo en cuenta para entender sus palabras en el contexto en que él las escribió.

  • 1Ti 4:2 Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.

      Cuando se refiere a cauterizada la conciencia es que estos personajes enseñaran lo contrario a la fe de Pablo, con gran tranquilidad, sin sentir nada en sus conciencias por enseñar lo contrario a la Ley y los Profetas. Y si dice hipocresía es porque estas personas parecerán santas pero no lo erán.

  • 1Ti 4:3 Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Elohim creó para que, con acción de gracias, participaran de ellos los que creen y han conocido la verdad.

      Y  es aquí en donde se confunden muchos, la pregunta que hay que hacerse es la siguiente, para este maestro hebreo, ex fariseo, guardador de la Ley de Dios y cuya fe está fundamentada en la Ley y los escritos de los Profetas, ¿que alimentos son los que creó Yahwéh para que participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad?, la única respuesta posible es: “los alimentos permitidos en la Ley de Yahwéh, específicamente en Levítico capítulo 11”, entonces lo que él está diciendo es que enseñaran a no comer lo que D´s ha permitido en su Ley, como ahora algunas doctrinas enseñan que comer carne es pecado y no es del agrado de Elohím, por eso ellos enseñan a sus feligreses a no comer, cuando la misma ley dice que todo hombre pude comerla, el limpio y el impuro:

  • Deu 12:15 VIN Pero siempre que lo desees, puedes inmolar y comer carne en cualquiera de tus asentamientos, según la bendición que te haya concedido YaHWéH tu Elohim. La persona inmunda y la limpia por igual pueden participar de él, como de la gacela y el venado.

      A este tipo de enseñanza es a la que Pablo se refiere específicamente, la que es contraria a la Ley de Dios, por eso dice que también prohibirán casarse, algo que la Ley de Dios no prohíbe, más bien instruye en hacerlo.

  • 1Ti 4:4, 5 VIN Porque todo lo que Elohim ha creado es bueno, y no hay que rechazar nada cuando se recibe con acción de gracias; pues es santificado por medio de la palabra de YHWH y de la oración.

      Por último Pablo le escribe a Timoteo diciéndole que por medio de la Palabra y la oración los alimentos son santificados, una pregunta clave aquí es: ¿Cómo la Palabra de Dios santifica la comida?, bueno la palabra santificar es básicamente “apartar para algo”, entonces la Palabra de Yahwéh aparta (santifica) la comida diciendo que comer y que no comer, tal y como lo hace en Levítico 11, en donde dice que comer y que no comer. Recordemos que nuestra oración no puede ser contraria a la Palabra de Yahwéh, lo que la Palabra prohíbe, la oración no puede dar permiso de hacer.

     Como lo vemos claramente, en este pasaje de la carta de Pablo, él no está motivando ni avalando la desobediencia a la Torah y los escritos de los Profetas de ninguna manera, eso es contrario a su fe, más bien señala doctrina de demonios las enseñanzas que instruyen lo contrario a la Ley de D´s y los Profetas.

      Porque si fuera como muchos han interpretado este pasaje, diciendo que aquí Pablo está contra los que enseñan a no comer de todo sino que prohíben algunas cosas, coartando la libertad del hombre, y que él se refiere a los que enseñan a no comer cerdo u otras cosas que la Torah prohíbe, Pablo estaría señalando a Moshés y al mismo profeta Isaías quienes hablaron palabra de D´s, como maestros de doctrina de demonios y mentirosos, algo inaudito por supuesto, y la pregunta para esta gente sería: ¿Cómo Pablo hubiera podido sustentar tal aseveración con su Biblia, ante gente como los de Berea, que escudriñaban en la Escrituras (A.Testamento) para ver si lo que Pablo decía era cierto?.

      Hay también personas que evalúan esta gran verdad con su lógica, con su entendimiento y no en base a la Escritura, para ellos es imposible que un pedazo de carne de cerdo, por ejemplo, pudiera hacer la diferencia entre una persona que agrada a Elohím y uno que no, para estas personas es imposible que un pedazo de carne marque la diferencia, ellos dicen ¿Qué tiene de malo un pedazo de chicharrón, si tan rico que es?

      No es el acto, no es la carne del cerdo, Pablo dijo que la Torah solo sirve para mostrar el pecado.

  • Rom 3:20 Así que por obras legales nadie se justificará delante de él; pues la función de la Torah es definir el pecado

      Esto quiere decir que el comer algo que Yahwéh prohíbe por medio de su Torah no es el pecado en sí mismo, sino que eso es para señalar el pecado que está en el corazón del hombre, la maldad que gobierna el corazón del hombre, porque a pesar que su Elohím se lo prohíbe, él lo come, es el acto de desobediencia que manifiesta la maldad en el corazón, no es el pedazo de carne de cerdo.

      Es entonces en donde el hombre tiene que humillarse, y reconocer su pecado, la maldad que hay en su corazón que lo gobierna en contra de la voluntad de Yahwéh, pedir perdón, para que D´s por medio de la Sangre de Su Cordero, no solo lo perdone sino que lo limpie de toda maldad, para que luego como una manifestación de la obra de Elohím en su corazón, no desobedezca, no coma cerdo, por ejemplo, no para agradar a Yahwéh, sino porque en su humillación lo agradó, y el obedecer la Ley de D´s es solo una manifestación de haber sido justificado (haber sido hecho justo) por la sangre del Cordero de D´s. Por eso Pablo dijo.

  • Rom 8:2 porque el régimen del espíritu de vida en el Mashíaj Yahoshúa te ha librado del régimen del pecado y de la muerte.

      Por no comer cerdo, o por obedecer la Ley nadie heredará el reino de los cielos, que fácil sería, no solo dejo de comer cerdo hasta me volvería vegetariano, si es que así Lo agrado, el reino de D´s no es de comida o bebida, eso es a lo que Pablo llama querer ser justificado por las obras de la Ley, manera contraria a su predicación, todo el tema de las Escrituras es de humildad, es de aceptar la voluntad Divina y nuestra posición de pecadores delate de El y su Ley, sin esa humildad nadie le podrá agradar, y Pablo también dijo:

  • Gál 2:21 No desecho el favor de Elohim; porque si a uno lo consideran justo por ley, entonces por demás murió el Mashíaj.

     Pero debemos decir con todas las de la Ley, valga la redundancia, de que aun antes de Mashiaj el pueblo judía sabía bien que nadie era justo por obras de la Torah, sino que estas obras era una respuesta al amor que uno le tenía a Elohím el Padre, esto en si no ha cambiado en absoluto pues obrar en conformidad con el santo mandamiento es lo que Yahwéh haElohím espera de cada uno de nosotros a fin de agradarle.

     Esperamos que este trabajo contribuyese a dar respuesta a la preguntas de los lectores que comienzan su andadura en su examen de la Torah de Yahwéh y Yahshúa ha-Mashiaj, no solo tratamos aquí de responder a dichas inquietudes, sino de compartir un principio de interpretación bíblica con el cual pueden revisar cualquier otro pasaje del Nuevo Testamento, si están de acuerdo con el mismo, por supuesto.

 

IRY

 

 

 

NUESTRO QR

Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.