ANALÍTICAS IRY

TANAK – NEVIÍM (Profetas)

 

INTRODUCCIÓN A ISAÍAS - YISHAYAHU

AL ESCUCHAR la invitación de Yahwéh ha-Elohím "¿A quién enviaré, y quién irá a este pueblo?", Isaías, hijo de Amoz, contesta: "¡Aquí estoy yo! envíame a mí" (Isaías 1:1; 6:8 DA). En ese momento recibe la comisión de realizar una labor profética, la cual se relata en el libro que lleva su nombre.Aunque contiene mensajes contra Judá, Israel y las naciones vecinas, el tema central es "la salvación" por medio de Yahwéh ha-Elohím” (Isaías 25:9). De hecho, el nombre de Isaías ( Yeshayah o Yishaayahu en hebreo) significa "Salvación de Yahwéh". La Versión de Diego Ascunze no solo nos indica el significado como anotación paralela al texto osino también la data sobre el año de la escritura profética del libro diciendo:

Isa 1:1 Esta es la visión de Yeshayah [YAHWEH ha salvado] hijo de Amotz, la cual vio contra Yahudáh y contra Yerushalayim en los días de Uziyah, Yotam, Ajaz y Yejizkiyah, reyes de Yahudáh. [760 AEC

la nota de D.A .dice: Isaías profetizó durante el tiempo en que Yisra'e l estaba dividida en dos reinos: Yisra'el en el norte y Yahudáh en el sur. El reino del norte pecó en gran manera contra YAHWEH y el reino del sur iba en la misma dirección: perversión de la justicia, opresión al pobre, abandono a YAHWEH para ir en pos de los ídolos y la búsqueda de ayuda militar en las naciones paganas en lugar de buscarla en YAHWEH. Una tradición judía identifica a Amotz como tío del rey Uziyah. Si así fuera, ello convertiría a Isaías, quien seguramente tenía libre acceso al palacio en calidad de primo del rey. La carrera profética de Isaías se extendió durante los reinados de Uziyah ( 791-740 AEC.), Yotam ( 740-736), Ajaz ( 736-716) y Yejizkiyah ( 716-687).

  El libro compuesto por el propio Isaías, se extiende a lo largo de cuarenta y seis años.

Veremos aquí algunas anotaciones importantes como una síntesis de este maravilloso Sefer de profético de Isaías centrándonos primeramente en los capítulos del 1:1 al 35:10.

"UN REMANENTE REGRESARÁ"  (Isaías 1:1 -12:3)

La Biblia no nos dice si Isaías pronuncia el mensaje de los primeros cinco capítulos antes o después de su designación como profeta (Isaías 6:6 -9 DA)  Lo que sí deja claro es que Judá y Jerusalén se hallan espiritualmente enfermas "desde la planta del pie hasta la cabeza" (Isaías 1:6) DA. Prolifera la idolatría. Los líderes son corruptos. Las mujeres se han vuelto altaneras. El pueblo no sirve a Elohím como es debido. Isaías recibe la comisión de ir a hablar "repetidas veces" a un pueblo que ni entiende ni quiere entender. 

Las fuerzas aliadas del reino norteño de Israel y de Siria amenazan con invadir el reino de Judá, pero Yahwéh le garantiza a Judá el fracaso de la coalición utilizando a Isaías y sus hijos como "señales" "maravillas" (Isaías 8:18 DA). 

Isaías indica que La Shalom permanente o la verdaera Paz solo llegará de la mano del"Principe de la Paz" que es Yahoshúa haMashiaj (Isaías 9:6, 7 DA). 

Yahwéh también le ajustará las cuentas a Asiria, la nación que ha escogido como "Cetro de [su] ira". Judá marchará finalmente al cautiverio; no obstante, "Un remanente de Ya'akov confiará en YAHWEH, El Gibbor." (Isaías 10:5, 21, 22 DA). 

La verdadera justicia será una realidad bajo el gobierno de la simbólica "una rama saldrá del tronco de Yishai,un retoño nacerá de sus raíces" (Isaías 11:1 DA).

ANÁLISIS DE TEXTOS

1:8, 9 VIN.

Isa 1:8 y 9 La Hermosa Tsiyón ha quedado como cabaña en una viña, como choza en un melonar, como una ciudad sitiada. Si YHWH de los Ejércitos no nos hubiera dejado unos pocos sobrevivientes, seríamos como Sedom, otra Amorah.

¿En qué sentido quedará la hija de Sión "como una cabaña en una viña, como choza en un melonar"? 

Durante la invasión asiria, Jerusalén parecerá en extremo vulnerable, como una simple cabaña de vigía en un viñedo o una endeble choza de vigía en un melonar. Pero Yahwéh acudirá en su auxilio y no dejará que llegue a ser como Sedom y Amorah que es igual a decir las ciudades arruinadas de Sodoma y Gomorra consumidas por el fuego y azufre celestial de Elohím y hoy sumergidas bajo los pozos asfálticos del Mar Muerto.

1:18 VIN.


Isa 1:18 Vengan, lleguemos a un entendimiento –dice YHWH. Aunque sus pecados sean como la grana, pueden volverse blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, pueden volverse como blanca lana”. 

¿Qué quieren decir las palabras: "Vengan, pues, lleguemos a un entendimiento"? 

No se trata de una invitación para discutir los asuntos y llegar a un acuerdo haciendo concesiones. El versículo se refiere, más bien, a la celebración de un foro de justicia en el que el justo Juez, Yahwéh, ofrece a Israel la oportunidad de cambiar y purificarse enderezando los asuntos para una relación estrecha de amistad con Él Saddai.

6: 8a.VIN

Isa 6:8 Entonces escuché la voz de YHWH, que decía: “¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?.”

¿Por qué al preguntar Yahwéh a quién enviaría utiliza el pronombre "nosotros" ?  Porque hay alguien más con él. Se trata, naturalmente, de su "Hijo unigénito" Juan 1:14; 3:16).Nuevamente aquí en Isaías observamos como el Hijo está íntimamente ligado a los propósitos de su Padre Yahwéh haElohím y Éste, a su vez, hace las cosas compartiendo siempre con su Hijo amado.

6:11VIN.

Isa 6:11 Yo pregunté: “¿Hasta cuándo, YHWH?” Y él respondió: “Hasta que los pueblos queden desolados sin habitantes, y las casas sin gente, y el suelo quede devastado y desolado

¿Qué quiso decir Isaías al preguntar: "Hasta cuándo, YHWH?" Isaías no pretendía averiguar por cuánto tiempo llevaría el mensaje de Elohím a un pueblo endurecido de corazón, sino hasta cuándo seguirían los israelitas deshonrando el nombre divino con su enfermedad espiritual.

7:3, 4 DA.

Isa 7:3 Y YAHWEH dijo a Yeshayah: "Sal ahora al encuentro de Ajaz, tú y tu hijo Shear Yashuv, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino del Campo del Lavador"

Isa 7:4 y tú le dirás a él: 'Ten cuidado de permanecer en calma y sin temor; tampoco que tu alma se desanime porque cuando mi ira furiosa se sofoque, Yo sanaré de nuevo"

¿Por qué salvó Yahwéh al malvado rey Ajaz? Los reyes de Siria e Israel se proponían derrocar al rey Ajaz de Judá y poner en su lugar un títere, al hijo de Tabeel, que no era de la dinastía davídica. Esta diabólica trama atentaba contra el pacto del Reino celebrado con David. De manera que Yahwéh salvó a Ajaz para preservar el linaje por la cual vendría el prometido Mashiaj o "Principe de Paz" (Isaías 9:6).

7:8 DA.

Isa 7:8 Porque la cabeza de Aram es Dammesek, y la cabeza de Dammesek es Retzin. En sesenta y cinco años el reino de Efrayim cesará de ser un pueblo."

¿Cómo fue el "cesará de ser un pueblo" Efraín en un plazo de sesenta y cinco años? La deportación de los habitantes del reino de diez tribus y la llegada de repobladores extranjeros comenzó "en los días de Péqah el rey de Israel", poco después de formular Isaías esta profecía, y se prolongó hasta el reinado de Esar-hadón de Asiria, hijo y sucesor de Senaquerib (2 Reyes 15:29; 17:6; Esdras 4:1, 2; Isaías 37:37, 38). Es a este largo proceso de deportación y repoblación que realizó Asiria en Samaria al que se refiere los sesenta y cinco años de Isaías 7:8.

La Nota de la Versión Diego Ascunze dice sobre este versículo: “Ajaz, uno de los peores reyes de Yahudáh, se negó a aceptar la ayuda de YAHWEH y en su lugar trató de comprarla de los Asirios, pagándola con el oro y la plata del Templo (2Ki_16:8). Cuando los Asirios llegaron, trajeron más problemas que ayuda. En el año 722 AEC., Shomron (Samaria), la capital de Efrayim (otro nombre para Yisra'el, el reino del norte), cayó ante los ejércitos Asirios, terminando así el Reino del Norte.”

7:14 DA.

Isa 7:14 “Ciertamente, el mismo YHWH les dará una señal de su propia elección: Miren, la virgen ha concebido y va a dar a luz un hijo. Que le ponga el nombre de Imanuel.”

En Hebreo el verso 14 lee así: "lajen yetain adonai who LA JEM (plural como en todas las 12 tribus) OT, henay haalmah harah veyoledet ben vekarat shemoh Immanuel."

Este nombre es mencionado tan solo por el profeta Isaías en estos versículos (7:14; 8:8) durante el reinado de Acaz . La única otra ocasión en que aparece el nombre es en la fórmula Emmanuel, de Mateo 1:23, donde de da como título del Cristo o Mesías.

En vista de las circunstancias en las que se dio la profecía, los comentaristas bíblicos han intentado identificar a un “Emmanuel” de los días de Isaías de quien se pudiera decir que sirvió de señal de que ‘Dios estaba con ellos’. En el siglo VIII a. E.C. Péqah y Rezín, los reyes de Israel y Siria, estaban resueltos a derrocar a Acaz, el rey de Judá, a fin de colocar al hijo de Tabeel sobre su trono. (Isa 7:1-6.) Yahwéh sin embargo, recordó la santa Alianza para un reino que había hecho con David, el antepasado de Acaz, y envió a su profeta con este mensaje consolador de la señal de que una virgen concebiría en su matriz y daría a :luz un hijo:

Escuchen, por favor, oh casa de David. [...] Jehová mismo les dará una señal: ¡Miren! La doncella misma realmente quedará encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel. Mantequilla y miel comerá él para cuando sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el muchacho sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno, el suelo de aquellos dos reyes que te hacen sentir pavor morboso será dejado enteramente.” (Isa 7:13-16.NM)

Después de hablar acerca del nacimiento del segundo hijo de Isaías, Maher-salal-has-baz, la profecía describe cómo se eliminaría la amenaza que se cernía sobre Judá. Como si de una inundación se tratara, los asirios inundarían Siria por completo y el reino norteño de Israel, no deteniéndose hasta que se hubiesen extendido peligrosamente sobre la tierra de Judá, incluso “¡[...] para llenar la anchura de tu tierra, oh Emmanuel!”. A continuación el profeta Isaías advierte con grandiosidad poética a todos los opositores de Yahwéh que si se ciñen para la guerra, si planean un proyecto, si hablan una palabra en contra de Yahwéh “¡[...] no subsistirá, porque Elohím está con nosotros [Emmanuel]!”. (Isa 8:5-10.)

Se ha dicho que la profecía relativa a “Emmanuel” tuvo un primer cumplimiento en un tercer hijo de Isaías que le dio una doncella judía que llegó a ser su segunda esposa. Algunos comentaristas judíos han intentado aplicar la profecía al nacimiento del hijo de Acaz, Ezequías. No obstante, este no podría ser el caso, pues la profecía se dio durante el reinado de Acaz (Isa 7:1), cuando Ezequías ya tenía por lo menos nueve años de edad. (2Re 16:2; 18:1, 2.)

También se ha aplicado al segundo hijo de Isaías, mencionado en el siguiente capítulo, Maher-salal-has-baz, concerniente a quien se dijo: “Antes que el muchacho sepa clamar: ‘¡Padre mío!’, y: ‘¡Madre mía!’, uno se llevará los recursos de Damasco y el despojo de Samaria delante del rey de Asiria”. (Isa 8:1-4.NM) Estas palabras guardan cierta relación con lo que se dijo de Emmanuel: “Porque antes que el muchacho sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno, el suelo de aquellos dos reyes [de Damasco y Samaria] que te hacen sentir pavor morboso será dejado enteramente”. (Isa 7:16.NM) Además, el nacimiento del segundo hijo de Isaías se presenta en el contexto de la profecía sobre Emmanuel, y se hace otro paralelo: se dice que él será una “señal” e Isaías afirma sobre sí mismo y sobre sus hijos: Aquí estoy yo y los hijos que YHWH me ha dado como señales y portentos en Yisrael de parte de YHWH de los Ejércitos, quien habita en el Monte Tsiyón.. (Isa. 8:18 VIN.)

La principal objeción a identificar a este segundo hijo de Isaías como Emmanuel en el tiempo de Acaz es que se hace referencia a la esposa de Isaías como “la profetisa”, no como la “doncella”, pues ya era madre del primogénito de Isaías, Sear-jasub. (Isa 7:3; 8:3.) No obstante, debe notarse que el término hebreo que se traduce “doncella” no es bethu·láh, que significa específicamente “virgen”, sino al·máh, cuyo significado es más amplio, pues hace referencia a una joven que podría ser tanto una doncella virgen como una recién casada. El singular ‛al·máh también aparece en otros seis textos, y más de uno de ellos tienen que ver con una doncella virgen. (Gé 24:43 [compárese con el vs. 16]; Éx 2:8; Sl 68:25; Pr 30:19; Can 1:3; 6:8.)

En el cumplimiento final de la profecía, se identifica a Emmanuel, por supuesto, con la persona del Señor  Yahoshúa ha-Mashiaj y las funciones que desempeña. Por lo tanto, el uso de la palabra hebrea ‛al·máh en la profecía de Isaías aplicaría tanto al tipo (si se trataba de una joven esposa de Acaz o de Isaías) como al antitipo (la comprometida y todavía virgen María o Myriam). En el caso de Myriam no había ninguna duda de que fuese virgen cuando quedó “embarazada por el Espíritu de santidad”, pues tanto Mateo como Lucas registraron este hecho. (Mt 1:18-25; Lu 1:30-35.) “Todo esto realmente pasó para que se cumpliera lo que Yahwéh habló por medio de su profeta”, dijo Mateo. Era una señal que identificaba al Mesías por tanto tiempo esperado. Por consiguiente, al tratar sobre estos hechos, los evangelios de Mateo en su traducción al griego (citando Isaías 7:14) usa la palabra griega par·thé·nos, que significa “virgen”, para traducir la primera versión del hebreo ‛al·máh, diciendo: “¡Miren! La virgen [par·thé·nos] quedará encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”. (Mt 1:22, 23.NM) Esto no significa de ninguna manera que Mateo se estuviera tomando libertades o estuviera deformando el texto que antes había ya escrito en hebreo. Alrededor de un siglo antes los traductores judíos de la Versión de los Setenta griega también habían usado par·thé·nos al traducir Isaías 7:14.

Esta identidad de Yahoshúa como Emmanuel no significaba que fuera la encarnación de Dios, ‘Dios hecho carne’, como afirman los defensores de la doctrina de la Trinidad que está implicado en el significado de Emmanuel, a saber: “Con nosotros está Dios”. Los judíos tenían la costumbre de incluir la palabra Dios, e incluso la grafía de las primeras letras del Tetragrámatón (YHWH), en los nombres propios hebreos. Ese nombre todavía se usa en la actualidad, sin que de ello puedan derivarse ningún tipo de implicaciones.

Si bien parece haber un conflicto entre las instrucciones del ángel Gabriel a María (“has de ponerle por nombre Yahshúa”) y la profecía de Isaías (“ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel”), hay que recordar que al Mesías también se le tendría que llamar incluso por otros nombres. (Lu 1:31; Isa 7:14.) Por ejemplo, Isaías 9:6 dijo concerniente a él: “Por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Sin embargo, al primogénito de María no se le dio ninguno de estos nombres como nombre personal, ni de pequeño ni después de emprender su ministerio. Más bien, todos eran nombres proféticos o títulos mediante los que se identificaría al Mesías. Yahoshúa vivió de acuerdo con el significado de estos nombres en todo respecto, y por eso se dieron proféticamente, para mostrar sus cualidades y las buenas funciones que desempeñaría para con todos aquellos que le aceptasen como Mesías. Así fue también en el caso de su título Emmanuel. Yahoshúa estuvo a la altura del significado de ese nombre, y lo cumplió a perfección

11:1, 10 VIN.

Isa 11:1 Pero un retoño brotará del tocón de Yishay Yishay, un vástago germinará de sus raíces.

Isa 11:10 En ese día, el tocón de Yishay que ha quedado en pie vendrá a ser una bandera para los pueblos –las naciones buscarán su consejo y su morada será honrosa.

¿Cómo puede ser Yahoshúa "una retoño del tocón de Yishay" y al mismo tiempo "un vástago de la raíz de Yishay"? Como hombre, Yahoshúa ben Yosef procedía "del tocón de Yishay" pues era descendiente de David, el hijo de Yishay (Mateo 1:1 -6; Lucas 3:23 -32). No obstante, la relación con sus antepasados cambió cuando Yahwéh lo resucitó a una vida suprerior con cuerpo glorificado celestial y le concedió el Reino. Yahoshúa ha recibido el poder y la autoridad para otorgar vida eterna en la Tierra, lo que le permite ser, para nosotros los redimidos de Israel, nuestro "Padre Eterno" (Isaías 9:6). Por eso se dice también que es "vástago de la raíz" de sus antecesores, entre ellos el padre de David Yishay.

1:3 VIN

Isa 1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo; pero Yisrael no conoce; mi pueblo no entiende”.

Si desobedecemos las Mitvot de nuestro El Saddai mostraremos menos inteligencia que un buey o un asno. Por otro lado, si agradecemos todo lo que Yahwéh ha hecho por nosotros, no actuaremos como seres irracionales ni lo abandonaremos jamás.

1:11-13 VIN.

Isa 1:11-14  Dice YHWH: “¿Qué necesidad tengo yo de todos sus sacrificios?” Estoy hastiado de ofrendas quemadas de carneros, y del sebo de animales engordados, de la sangre de toros; y no me deleito en corderos y machos cabríos. Cuando ustedes vienen a presentarse delante de mí –¿quién pidió eso de ustedes? No pisoteen más mis atrios.Traer oblaciones es en vano, el incienso me es ofensivo. Los novilunios, los Shabatot, la proclamación de solemnidades, asambleas con iniquidad, no puedo soportarlas. Sus novilunios y festividades las aborrezco; han venido a ser una carga para mí; no puedo soportarlas.

Yahwéh haElohím no soporta los ritos hipócritas ni los rezos formalistas. Nuestros actos y oraciones deben tener una motivación sana y pura no un despliegue ostentoso ni gritos agitados o temblorosos para impresionar a los oyentes. Es en este sentido de mucho interés la nota que aparece en la Versión Diego Ascunze de estos versos diciendo:

YAHWEH estaba descontento con los sacrificios, pero no revocaba el sistema de sacrificios que inició con Moshe. Por el contrario, estaba haciendo un llamado a una fe y devoción sinceras. Lo supremo en los sacrificios de sangre es la actitud del corazón. Para ser aceptable, el sacrificio debía representar un corazón sincero. Isaías declaró que YAHWEH estaba harto de animales ofrecidos hipócritamente. Es cierto que la kedushah de YAHWEH requería sangre para la purificación, pero la meta de su Pacto era una relación de obediencia y temor a YAHWEH de su pueblo. David reflejó este entendimiento en el Sal 51, cuando dijo que el deleite de YAHWEH no estribaba en los sacrificios de animales, sino en un corazón contrito y humillado.”

La convocación de Asambleas se refiere también a las ofrendas mensuales y recibimiento del nuevo mes Rosh Hodesh(Num_28:11-14), Shabbat semanales y Shabbatot anuales especiales durante el Día de Expiación (Yom Kipur) asi como la Festividad de Sukkot (Lev_16:31Lev_23:34-39). A pesar de que el pueblo hebreo no se avergonzaba por sus pecados, continuaba ofreciendo sacrificios por el perdón. Las ofrendas y los sacrificios no significan nada ante su Elohím YAHWEHcuando surgen de un corazón corrupto. YAHWEH quiere que lo amemos, confiemos en él y nos apartemos del pecado. Esto de ninguna forma anula el significado ceremonial representativo de las Festividades de Levítico 23; Luna Nueva,Shabbat y todas las otras

1:25-27VIN; 2:2VIN; 4:2 VIN,3DA.

Isa 1:25-27 Volveré mi mano contra ti, y te limpiaré de tus escorias como con lejía, y quitaré toda tu impureza.

Restauraré tus magistrados como antaño, y tus consejeros como al comienzo. Después de eso te llamarán Ciudad de Justicia, Ciudad Fiel”.

Tsiyón se salvará en el juicio; y sus arrepentidos en la retribución.

Isa 2:2 En los días venideros el Monte de la Casa de YHWH quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo.

Isa 4:2 En aquel día, el retoño de YHWH dará hermosura y gloria, y el esplendor del país [dará] dignidad y majestad a los sobrevivientes de Yisrael.

Isa 4:3 DA Y será que el remanente que quede en Tziyon y el remanente en Yerushalayim, aun todos los asignados a vida en Yerushalayim, serán llamados Kadoshim

La esclavitud y la desolación de Judá terminarían cuando el resto arrepentido volviera a Jerusalén y se restaurara la adoración verdadera y pura, lo que demuestra la misericordia con que trata YAHWEH a los pecadores que se arrepienten.

Diego Ascunze en su anotación de Isaías 4:3 dice: “...Los protegidos serán el pueblo de YAHWEH, que hayan sido obediente en todo, cuando el Mesías gobierne la tierra ( cp 11:1; Jer_23:5-6Jer_23:33 :15 Zec_3:8Zec_3:6.12, 13). Se distinguirán por su kedushah, no por su riqueza ni prestigio. Esta kedushah es el resultado de un deseo sincero de obedecer a YAHWEH y Su Toráh, y de una profunda devoción a El. La maldad no siempre continuará como está ahora.YAHWEH le pondrá fin y un remanente, sus seguidores fieles disfrutarán su Reino “

2:2 -5 DA.

Isa 2:2-5 En el ajarit-hayamim el Monte de la casa de YAHWEH será establecido como el monte más glorioso. Será considerado más exaltado que los otros montes, y los Goyim correrán allá. Muchas naciones irán, y dirán, "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, y a la casa del Elohim de Ya'akov! El nos enseñará sus caminos, y nosotros caminaremos en sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YAHWEH de Yerushalayim. El juzgará entre las naciones y reprenderá muchos pueblos. Entonces ellos martillarán sus espadas y se volverán rejas de arado, y sus lanzas en guadañas; nación no alzará espada contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. ¡O Casa de Ya'akov, vengan! ¡Caminemos en la luz de YAHWEH!

Al participar con amor y celo en la obra de evangelización del Reino del Mesías y hacer discípulos, ayudamos a personas de muchas naciones a aprender los caminos de la paz y a manifestar esta cualidad en las relaciones con el prójimo.

4:4 VIN.

Isa 4:4 YAHWEH lavará la inmundicia de los hijos y las hijas de Tziyon y purgará Yerushalayim de la sangre derramada en ella con el Ruaj de juicio y el Ruaj abrasador

Yahwéh lavará, o eliminará, la impureza moral y la culpa de sangre derramada de Su Pueblo.

5:11 -13 VIN.

Isa 5:11-13 ¡Ay de los que van tras el licor desde temprano en la mañana, y hasta tarde en la noche se inflaman por el vino! Los que en sus banquetes tienen arpas, liras, tamboriles, flautas y vino; pero que nunca consideran el plan de YHWH, ni toman nota de lo que está diseñando. Ciertamente, mi pueblo sufrirá el exilio por no hacer caso, sus multitudes víctimas del hambre y sus masas transidas de la sed.

La lección aquí para los redimidos mesiánicos es que en asuntos de diversión y esparcimiento cuando estos se realizan sin moderación ni criterio selectivo equivale a actuar sin conocimiento (Romanos 13:13)

5:21-23 VIN.

Isa 5:21-23 ¡Ay de los que son sabios –en su propia opinión; de los que son prudentes –en su propio juicio.  ¡Ay de los que son tan valientes para beber vino, y tan fuertes para mezclar licor; y de los que vindican al culpable a cambio de soborno, y le niegan la vindicación al que tiene la razón!

Los que llevan la dirección de enseñanza en las Kehilot mesiánicas de los santos, no deben ser "sabios a sus propios ojos". Deben evitar a todo costa el favoritismo y ser moderados en los hábitos de "beber vino" asi como abstenerse por completo de bebidas alcohólicas cuando enseñan o están en congregación.

8:13 (Universidad de Navarra)

Isa 8:13 Al Señor de los ejércitos, a Él debéis reverenciar 

La actitud reverente que el Rúaj haKódesh fomenta en nosotros nos impulsa a tener siempre presente a Yahwéh. 

Simeón, un siervo de Dios que vivía en Jerusalén para el tiempo en que Yahshua nació, demostró precisamente esa actitud de respeto y devoción (Luc. 2:25-38). A su avanzada edad, Simeón seguía “espera[ndo] la consolación de Israel”, pues tenía fe en las profecías mesiánicas. 

Mediante su Rúaj haKodesh, Dios le había asegurado que viviría para ver al Mesías, y eso fue lo que ocurrió. Cierto día, el niñito Yahoshúa fue presentado en el templo por Myriam, su madre, y por Yosef, su padre adoptivo. Lleno de espíritu de santidad, Simeón empezó a profetizar acerca del Mesías y predijo el dolor que iba a sufrir Myriam al ver a su hijo clavado en el madero. Pero ¡imagínese la alegría de Simeón al tomar en sus brazos al “Mesías de Yahwéh”! Este hombre reverente es sin duda un excelente ejemplo para los profetas de Yahwéh ha-Elohím de la actualidad.

 

11:12,13 VIN.

Isa 11:12 y 13 El levantará una señal para las naciones, y juntará a los desterrados de Yisrael, y reunirá a los dispersos de Yahudah desde los cuatro extremos de la tierra. Entonces cesará la envidia de Efráyim, y terminará la hostilidad contra Yahudah; Efráyim no envidiará a Yahudah, ni Yahudah hostilizará a Efráyim.

Yahoshúa demostró con su ejemplo y enseñanzas (señal para los Goyim), que es posible temer a Yahwéh y disfrutar haciéndolo. Cuando Mesías vino a la tierra se propuso reunir a los dispersos de Yahudah sin embargo la obra continúa en progreso y está en plena cosecha antes de su segunda venida.

Yahudáh estaba sencillamente dispersa y fue el Yisra'el de Efrayim el que se convirtió en una parte desolada o en los desechados de Yisra'el. Muchos historiadores reconocen que los samaritanos descienden de las diez tribus del norte esto parece ser debido al hecho de que, según aprece, los asirios no deportaron a todos los habitantes israelitas, pues el relato de 2 Crónicas 34:6-9 (compárese con 2Re 23:19, 20) indica que durante el reinado de Josías todavía había israelitas en esa zona. La palabra “samaritanos” con el tiempo aplicó tanto a los descendientes de los que quedaron en Samaria como a los que llevaron los asirios. Por lo tanto, algunos sin duda nacieron de matrimonios mixtos. Por lo tanto, debemos ir a los confines de la tierra. ¿Por qué? Porque según Gen_48:19 y el v 12, esta búsqueda global nos permitirá, gracias a la luz de la Escritura, encontrar a las ovejas perdidas de Yisra'el, a la semilla desechada de Efrayim/ Yisra'el, juntamente con la semilla dispersada del Yisra'el judío. Debido a las dispersiones pasadas del Yisra'el judío y la condición evidente de desechados de Efrayim/Yisra'el, la tierra esta llena de sangre israelita de ambas casas, de ahí la necesidad de "La Gran Comisión" de Mat_28:18-20YAHWEH diseñó la predicación del besorah por toda la tierra tanto para redimir a las personas, de manera individual, como para restaurar de manera simultanea al Yisra'el corporativo.


"YAHWÉH TENDRÁ MISERICORDIA DE YAAKOV"  (Isaías 13:1 -35:10)

Los capítulos 13 a 23 contienen mensajes contra ls naciones. Sin embargo, "Yahwéh tendrá misericordia de Yaakov"permitiendo que todas las tribus de Israel retornen a su país (Isaías 14:1DA). El mensaje de desolación contra Judá de los capítulos 24 a 27 va acompañado de la promesa de restauración. Yahwéh expresa su ira contra "los ebrios de Efraín [Israel]" porque se han aliado con Siria, y contra todo "sacerdote y profeta" de Judá porque quieren pactar con Asiria (Isaías 28:1, 7). Yahwéh anuncia calamidad contra "Ariel [Jerusalén]" porque esta "poniéndose en camino para bajar a Egipto" en busca de protección (Isaías 29:1; 30:1, 2 TNM). Pero predice que salvará a los israelitas que muestren fe en él.

Isa 31:4VIN Porque así me ha dicho YHWH: “Como el león –una gran bestia– ruge sobre la presa, y cuando se reúne contra él un buen grupo de pastores, no se asusta por sus gritos ni se agacha por su alboroto –así descenderá YHWH de los Ejércitos para luchar sobre el monte Tsiyón y sobre su colina.”

. Además, él hace esta promesa: Isa 32:1VIN "Miren, un rey reinará en justicia, y los ministros gobernarán con derecho."Aunque la amenaza asiria haga llorar amargamente hasta "los mensajeros de paz" de Judá, Yahwéh promete sanar a los hijos de su pueblo, "cuyo pecado se les habrá perdonado" (Isaías 33:7, 22-24 VIN). "Isa 34:2 VIN Porque YHWH está enojado con todas las naciones, furioso con todo el ejército de ellas; él las ha condenado, las ha consignado a la matanza." En cuanto a Judá, no permanecerá desolada. ” Isa 35:1VIN El árido desierto se alegrará, se regocijará la llanura desértica y florecerá como la rosa.”

13:17 VIN.

Isa 13:17 “Miren, yo incito contra ellos a los maday, que no estiman la plata ni desean el oro.

¿En qué sentido no estimaban la plata ni se deseaban el oro los medos? Para los medos (maday)y los persas valía mucho más la gloria del triunfo que el botín de guerra. Tal fue el caso de Ciro, quien devolvió a los exiliados que retornaron a su patria los utensilios de oro y plata que Nabucodonosor había saqueado del templo de Yahwéh en Yerushalayim.

 

14:1, 2 VIN.

Isa 14:1-2 Pero YHWH perdonará a Yaaqov y volverá a elegir a Yisrael, y los establecerá en su propia tierra. Y a ellos se unirán extranjeros y se adherirán a la Casa de Yaaqov.Porque los pueblos los tomarán y los traerán a su lugar; y la Casa de Yisrael tomará posesión de ellos en la tierra de YHWH, como siervos y criadas. Ellos serán captores de sus captores y amos de sus capataces.

Isa 14:2 DA Y los Goyim los tomarán y escoltarán a su tierra de nacimiento, y heredarán con ellos, y serán multiplicados en La Tierra para sirvientes y sirvientas. Ellos tomarán a los que los llevaron cautivos y reinarán sobre sus opresores.

¿Cómo se convirtieron los judíos en, por asi decirlo, "Captores de aquelos que los tenían cautivos", y cómo se convirtieron "en amos de sus capataces"? Esta predicción se cumplió en siervos de Elohím como Daniel, que ostentó un alto cargo en Babilonia bajo el reinado del imperio Medo y Persa o también Ester, que llegó a ser reina de Persia, y Mordejki, que fue nombrado primer ministro del Imperio persa.

Los extranjeros (no israelitas) se unirían a los israelitas en su regreso del exilio babilónico ( 56.6, 7; 60.10; 61.5 ). La intención de YAHWEH era que a través de su pueblo fiel, el mundo entero recibiera bendición (Gen_12:3 DA). Todo el mundo podría ser salvo por Mashíaj, a través de la familia de David. Los sirvientes: "Maldito sea Kenaan; él será un sirviente de sirvientes a sus hermanos." Entonces dijo: "Bendito sea YAHWEH, el Elohim de Shem; Kenaan será su sirviente. 27 Engrandezca Elohim a Yefet; él habitará en las tiendas de Shem, pero Kenaan será el sirviente de ellos." Pero esta profecía cumplida también será una realidad durante el Reino milenario de Yahoshúa.

 

20:2 -5 DA.

I

sa 20:2-5 Fue en ese tiempo que YAHWEH, hablando por medio de Yeshayah el hijo de Amotz, dijo: "Ve y desenvuelve el cilicio alrededor de tu cintura, y quita tus sandalias de tus pies." Y él lo hizo, andando desnudo y descalzo. Al tiempo YAHWEH dijo: "Tal como mi siervo Yeshayah ha andado desnudo y descalzo por tres años como señal y presagio contra Mitzrayim y Kush, así llevará el rey de Ashur a los cautivos de Mitzrayim y a los exilados de Etiopía, jóvenes y viejos, desnudos y descalzos, con sus nalgas expuestas, para vergüenza de Mitzrayim.  Y los Mitzrayimim siendo derrotados estarán avergonzados de los Kushim, en quienes ellos habían confiado, porque ellos eran su gloria. 

¿Anduvo Isaías completamente desnudo por tres años? Es posible que solo se despojara de su prenda exterior y anduviera "vestido con muy poca ropa" (1 Samuel 19:24). No obstante la similitud con los egipcios capturados y los etíopes, con sus nalgas al descubierto expuestas a vergüenza, tal y como aparecen en los relieves asirios demuestra que es muy posible que así fuese, en el caso del profeta, para ilustrar de manera vívida y real la calamidad que iban a experimentar.

El mandamiento de YAHWEH a Isaías de andar desnudo durante tres años, fue una experiencia humillante. YAHWEH utilizaba a Isaías para demostrar la humillación que Egipto y Etiopía experimentarían a manos de los asirios. Pero el mensaje fue realmente para Yahudáh: No pongas tu confianza en gobiernos extranjeros o experimentarás esta misma clase de vergüenza y humillación de tus captores. [ Psa_12:5Psa_79:11Psa_137:1-3] [ Jer_51:11Jer_51:27-28]

 

21:1 VIN.

Isa 21:1 El Pronunciamiento del “Desierto del Mar”. Como los torbellinos que pasan por el Néguev, viene del desierto, de la tierra terrible.

¿A qué región se llama "Desierto del mar"? A pesar de no estar nada cerca del mar, la expresión designa a Babilonia, que se convertía todos los años en un "mar" pantanoso por el desbordamiento de lso ríos Éufrates y Tigris.

 

24:13-15 VIN.

Isa 24:13 Porque así ocurrirá entre los pueblos, en medio de la tierra: como cuando se varea al olivo, como rebuscos cuando acaba la cosecha.

Estos alzarán sus voces, se alegrarán en la majestad de YHWH, aclamarán desde el mar: Por tanto, honren a YHWH con luces en las costas del mar –al nombre de YHWH, el Elohim de Yisrael.

¿De qué manera llegarían los judíos a ser, "entre los pueblos, como cuando se varea al olivo, como rebuscos cuando acaba la cosecha"? Tal como siempre quedan algunos frutos en el árbol o la vid después de la cosecha, así también unos pocos “un remanente” sobreviviría a la destrucción de Jerusalén y Judá. Glorificarían a Yahwéh en adoración pura adondequiera que los deportaran.

 

24:21 VIN.

Isa 24:21 En ese día, YHWH castigará en lo alto al ejército de lo alto, y en la tierra a los reyes de la tierra.

¿Quiénes son el "ejército de lo alto" y los "reyes de la tierra"? El "ejército de lo alto" bien podría aludir a las fuerzas espirituales malignas; en ese caso, los "reyes de la tierra" serían los gobernantes terrenales, sobre quienes los demonios ejercen gran influencia (1 Juan 5:19).

25:7 VIN.

Isa 25:7 Y sobre este monte destruirá la cubierta que se ha echado sobre los rostros de todos los pueblos, y el velo que está puesto sobre todas las naciones:

¿Que es "la cubierta que está echada sobre todos los pueblos, y el velo que está puesto sobre todas las naciones"? Esta imagen dirige la atención a dos grandes enemigos de la humanidad: el pecado y la muerte, que gracias al gran sacrificio perpetuo del Ben David Yahoshúa haMashiaj es quitado para salvación y remisión de la humanidad obediente al Mesías.

 

17:7, 8 VIN.

Isa 17:7-8 En ese día, los hombres se volverán a su Hacedor, sus ojos mirarán al Santo de Yisrael; no se volverán a los altares que hicieron sus propias manos, ni mirarán los árboles sagrados ni los incensarios que hicieron sus propios dedos.

A pesar de que la mayoría de los israelitas no escucharon, algunos pocos (un remanente) sí acudieron a Yahwéh Igualmente, hoy día hay miembros de la cristiandad que acogen favorablemente el mensaje evangelizador del Reino mesiánico y llegan también a ser parte de ese “Israel redimido” para Yahwéh en Yahoshúa ha-Mashiaj.

 

28:23-29 VIN.

Isa 28:23-29 Estén bien atentos a mis palabras, atiendan con cuidado lo que voy a decir: ¿Acaso el que ara para sembrar ara todo el tiempo, rompiendo y surcando su terreno? Después de haber emparejado la superficie, ¿no esparce el eneldo, arroja el comino y pone el trigo en hileras, y la cebada en su lugar, y el centeno en el borde? Porque Él le enseña la manera correcta, su Elohim lo instruye. así, también, el eneldo no se trilla con el trillo, ni sobre el comino se hace rodar la rueda de la carreta; sino que el eneldo se golpea con un palo, y el comino con una vara. El grano es lo que se muele. Porque aún si lo trilla indefinidamente, y la rueda de su carreta y sus caballos lo pisotean, no lo trituran. Eso también está ordenado por YHWH de los Ejércitos; su designio es inescrutable, su sabiduría maravillosa.

Yahwéh haElohím nuestro El Sadaii, corrige como Abbá amoroso al que es sincero tomando en cuenta sus necesidades y circunstancias particulares.

 

30:15 VIN.

Isa 30:15 Porque así ha dicho Adonay YHWH, el Santo de Yisrael: “En tranquilidad y en quietud triunfarán ustedes; en la calma y en la confianza estará su victoria.”

Yahwéh nos salvará solo si demostramos fe ´en quietud, es decir, dejando de buscar la salvación por medios humanos o por solo obras de la Torá. También daremos prueba de que confiamos en el poder protector de Yahwéh manteniéndonos "calma", o sea, libres de temor, y en tranquilidad ante las circunstancias adversas de la vida y de estos últimos días del mundo de hasatán.

 

30:20, 21VIN.

Isa 30:20 Adonay les proveerá un mendrugo de pan y un trago de agua. Entonces tu Gran Guía nunca más será ignorado, sino que tus ojos mirarán a tu Gran Guía;

´Vemos´a Yahwéh ´oímos´ su voz salvadora cuando atendemos a lo que nos dice mediante su Palabra inspirada, la Biblia así es como mirar a nuestra Gran Guía, es decir a Yahwéh.

CONFIANZA EN LA PALABRA DE YAHWÉH

¡

Cuánto agradecemos el mensaje de Yahwéh contenido en el Sefer del profeta Isaías! Las profecías que ya se han cumplido refuerzan nuestra confianza en que la ´palabra que sale de la boca de Yahwéh no volverá a Él sin resultado´ (Isaías 55:11 TNM).

¿Y qué decir de las profecías mesiánicas, como Isaías 9:7 y 11:1 -5, 10? ¿Verdad que fortalece la fe en el medio de salvación que Yahwéh ha dispuesto para nosotros? También hay profecías cuyo cumplimiento principal tiene lugar ahora mismo o lo tendrá en el futuro (Isaías 2:2 -4; 11:6 -9; 25:6 -8; 32:1, 2). No cabe duda de que el Sefer o Libro de Isaías contribuye significativamente al caudal de pruebas de que "la palabra de Elohím está viva" (Hebreos 4:12).

Yashaayahu o Isaías está cumpliendo fielmente su comisión de profeta. Los mensajes de condenación que ha pronunciado contra el reino de las 10 tribus de Israel ya se han hecho relidad. Y ahora tiene algo más que decir respecto al futuro de Yierushalayim.

La ciudad será destruida y su habitantes serán llevados cautivos a Babilonia. Sin embargo, tal desolación no durará para siempre, pues al cabo de un tiempo (70 años cautivos)  se restaurará la adoración pura de Yahwéh Este es el mensaje fundamental de Isaías 36:1 -66:24. Nos beneficiará examinar estos capítulos, ya que muchas de las profecías contenidas en ellos tienen su principal cumplimiento en nuestros días o lo tendrán en el futuro cercano. En esta sección del libro de Isaías también hallamos emocionantes profecías que tienen que ver con el Mesías.

 


"EL DÍA VENDRÁ"  (Isaías 36:1-39:8) 


Isa 36:1  [a 713 AECSucedió en el año catorce del Rey Hizkiyah que Sanjeriv rey de Ashur avanzó contra todas las ciudades fortificadas de Yahudáh y las capturó.

En el año decimocuarto del reinado de Ezequías (algunas cronologías datan en el 713 y otras en el 732 véase nuestro artículo Cronologías) o Hizkiyah los asirios invaden Judá. Yahwéh cumple su promesa de defender Jerusalén. La amenaza de invasión termina cuando el ángel de Yahwéh mata durante la noche por sí solo a 185.000 soldados asirios en su campamento.

Más tarde, Ezequías cae enfermo. Yahwéh escucha sus oraciones y hace que recobre la salud, concediéndole quince años más de vida mediante el milagro de retroceder la sombra en las escaleras o reloj de sol destinadas a medir los tiempos. Cuando el rey de Babilonia envía emisarios para felicitarlo por su recuperación, Ezequías comete la imprudencia de enseñarles todos sus tesoros. Por ello, Isaías le transmite este mensaje de Yahwéh: (Isa 39:5 y 6 DA) Yeshayah dijo a Hizkiyah: "Oye lo que YAHWEH-Elohim Tzevaot dice: 'El día vendrá cuando todo en tu palacio, junto con todo lo que atesoraron tus padres hasta hoy, será llevado a Bavel. Nada será dejado,' dice YAHWEH.”

Estas palabras se cumplen poco más de cien años después.

38:8.

Isa 38:8DA Yo haré que la sombra del cuadrante solar, que ha comenzado a descender en el cuadrante solar de Ajaz, retroceda diez intervalos.'" Así que el sol retrocedió diez intervalos de la distancia que ya había descendido. 

Isa 38:8 VIN Yo haré retroceder diez grados la sombra que ha descendido hacia atrás a causa del sol, en el reloj de Ajaz”. Y [la sombra de] el sol retrocedió diez grados, los mismas grados que había descendido.

¿Sobre qué "intervalos" o “grados” hizo Yahwéh retroceder la sombra? 

Puesto que los relojes de sol se usaban tanto en Egipto como en Babilonia hacia el siglo VIII antes de nuestra era, estos intervalos o grados podrían ser la graduación de de un reloj de sol que Acaz, padre de Ezequías, hubiera adquirido. O quizá fueran los peldaños de una escalera en el interior del palacio destinada a medir el tiempo solar. Es posible que una columna situada junto a ella proyectara una sombra que, al ir avanzando sobre los peldaños, sirviera para medir el tiempo, de ahi que la tradución Versión Israelita Nazarena traduzca “reloj de Ajaz” y la Diego Ascunze “Cuadrante solar de Ajaz.”


36:2, 3, 22 VIN.

Isa 36:2, 3 Desde Lakhish, el rey de Ashur envió al Ravshaqeh con un gran ejército, al rey Jizkiyahu en Yerushalem. [El Rav-shaqeh] tomó posición junto al acueducto del Estanque de Arriba, por el camino del Campo del Lavador; y salieron hacia él Elyaqim hijo de Jilquiyahu, el administrador del palacio; Shevná, el escriba; y Yóaj hijo de Asaf, el cronista.

Isa 36:22 Entonces Elyaqim hijo de Jilqiyahu, el administrador del palacio; Shevná, el escriba; y Yóaj hijo de Asaf, el cronista, fueron a Jizqiyahu con sus vestiduras desgarradas, y le informaron las palabras del Rav-shaqeh.

Aunque Shevná el escriba fue destituido como siervo, se le permitió seguir al servicio del rey en calidad de secretario del hombre que le sucedió en el cargo (Isaías 22:15, 19).

Si por alguna razón perdiéramos un puesto de responsabilidad en la kehilá de Yahwéh deberíamos seguir sirviendo a Elohím y a su Hijo en cualquier función que nos permitieran desempeñar.

37:1, 14, 15; 38:1, 2 DA.

Isa 37:1 Cuando el rey Hizkiyah oyó esto, rasgó sus ropas, se cubrió con cilicio y entró en la casa de YAHWEH.

Isa 37:14 Hizkiyah tomó la carta de las manos de los mensajeros y la leyó. Entonces Hizkiyah subió a la casa de YAHWEH.

Isa 37:15 Esta es la oración que Hizkiyah hizo a YAHWEH:

Isa 38:1 En aquellos días Hizkiyah se enfermó al punto de muerte. Yeshayah el profeta, el hijo de Amotz, vino y le dijo: "Aquí está lo que YAHWEH dijo: 'Pon tu casa en orden, porque tú vas a morir; no vivirás.'"

Isa 38:2 Hizkiyah volvió su rostro hacia la pared y oró a YAHWEH:

En tiempos de angustia, debemos orar a Yahwéh y confiar plenamente en él como hizo el rey Ezequias de Judá.

37:20; 38:3 DA.

Isa 37:20 "Ahora, por lo tanto, YAHWEH Eloheinu, líbranos de su poder –para que todos los reinos de la tierra sepan que Tú eres YAHWEH –sólo Tú."

Isa 38:3 "Te suplico, YAHWEH, que te acuerdes ahora cómo he vivido ante ti en verdad y con íntegro corazón, y cómo he hecho lo que Tú ves como bueno." Y lloró lágrimas amargas."

Cuando Jerusalén se enfrentó a la amenaza de los asirios, la principal preocupación de Ezequías fue la deshonra que la caída de la ciudad supondría para el nombre de Yahwéh. Al enterarse de que su enfermedad sería mortal. Ezequías no se centró en sí mismo. Lo que más pensaba e su ánimo era el afecto que tendría en el linaje davídico el hecho de que él muriera sin dejar un heredero en el trono. También le preocupaba quién dirigiría la lucha contra los asirios. Al igual que Ezequías, nosotros consideramos que la santificación del nombre de Yahwéh y la realización de su propósito eterno y universal son más importantes que nuestra propia vida, Él puede de nuevo darnos vida y eternidad para poder cumplir sus nuevos mandatos en el Universo conforme a su plan de Redención.

38:9-2 VIN (Lease aparte)

La canción de Ezequías nos enseña que en la vida no hay nada más importante que poder alabar a Yahwéh


"SERÁ REEDIFICADA "  (Isaías 40:1 -59:21)

 

Justo después de predecir la destrucción de Jerusalén y el posterior cautiverio en Babilonia, Isaías profetiza que habrá una restauración (Isaías 40:1, 2). "Soy el mismo que dice de Kóresh: El es mi pastor; él cumplirá todos mis propósitos. El le dirá a Yerushalem: ‘Será reedificada’, y al templo: ‘Serán puestos tus cimientos’”.", declara Isaías 44:28. 

Los ídolos de los dioses babilónicos serán llevados como "como carga" de bestias cansadas (Isaías 46:1). La propia ciudad de Babilonia será destruida. Pues bien, todo esto se hace realidad dos siglos después.

Yahwéh dará a su Siervo como "luz a las naciones" (Isaías 49:6). "Los cielos", o clase gobernante, de Babilonia acabaran por "dispersarse en fragmentos justamente como humo", y sus súbditos "morirán como un sencillo jején". Por su parte, ´la cautiva hija de Sión se soltará las ataduras del cuello' (Isaías 51:6; 52:2). Yahwéh dice a quienes acuden a él para escucharle: "Prestamente celebraré con ustedes un pacto de duración indefinida respecto a las bondades amorosas para con David" (Isaías 55:3). Al obedecer los justos requisitos divinos, tendrán"exquisito deleite en Yahwéh" (Isaías 58:14). Por otro lado, los errores del pueblo "causan división entre [ellos] y su Elohím"(Isaías 59:2).

 

40:27, 28 DA.

Isa 40:27,28 ¿Por qué te quejas, Ya'akov; por qué dices, Yisra'el: "Mi senda está escondida de YAHWEH, mis derechos son ignorados por Elohim?"¿No han sabido, no han oído que El Elohim eterno, YAHWEH, el creador de los confines de la tierra, no se cansa ni se fatiga? Su entendimiento no puede ser penetrado.

¿Por qué dijo Israel: "Mi senda está escondida de YAHWEH, [y]...mis dererchos son ignorados por Elohím?Algunos judíos que vivían en Babilonia tal vez creyeran que las injusticias que padecían estaban ocultas a Yahwéh o que él no las veía. Por eso se les recordó que Babilonia no estaba fuera de alcance del Saddai de toda la Tierra, quien no se cansa ni se fatiga.

43:18-21 VIN.

Isa 43:18-21 “No se acuerden de las cosas pasadas; ni consideren las cosas antiguas.Yo voy a hacer algo nuevo; pronto sucederá, de momento lo percibirán: Voy a abrir un camino por el desierto, ríos en el sequedal. Las bestias salvajes me honrarán, los chacales y las avestruces, porque proveo aguas en el desierto, ríos en el sequedal, para dar de beber a mi pueblo escogido, el pueblo que formé para mí, para que declaren mi alabanza.

¿Por qué se mandó a los judíos que regresaron del exilio que ´no se acordaran de las cosas antiguas y pasadas' ? No fue porque debieran olvidar los actos de liberación que Yahwéh había ejecutado en el pasado. Más bien, Yahwéh deseaba que lo alabaran por "algo nuevo", por algo que experimentarían en carne propia. Por ejemplo, por su viaje a salvo a Jerusalén, tal vez siguiendo una ruta más directa a través del desierto.

Por otra parte cuando salgamos liberados durante la venida del Señor también tendremos nuevos motivos para glorificar personalmente a Yahwéh percibiremos “un camino despejado” y experimentaremos en nuestro cuerpo  transformado “algo nuevo” (Apocalipsis 7:9, 14).


45:1,2 DA.

Isa 45:1 Así dice YAHWEH a Koresh [Ciro], su ungido, cuya mano derecha El ha apretado, para que él subyugue naciones ante él y le arrebate las túnicas a los reyes para que así, puertas abran ante él, y ninguna puerta sea prohibida: [212]
Isa 45:2 "Yo iré delante de ti, nivelando las colinas, haciendo añicos las puertas de bronce, destrozando los barrotes de hierro. [Sal 107:16]

La Escritura de Isaías se terminó aproximadamente en el 732 AEC. Su cumplimiento re realizó en el laño 539 AEC, cuandoo Ciro rey de Persia conquista Babilonia cuando las puertas de la ciudad estaban abiertas tal y como Isaías predijo unos 200 años antes. Muchos dicen que Koresh/Ciro leyó su nombre en esta profecía que fue hecha 150 años antes de que él naciera y llegó a creer en YAHWEH. La restauración hecha por Koresh es una muestra de la restauración que hará YAHWEH en los últimos tiempos a TODO Yisra'el por medio del Rey Yahshúa quien es el Ciro mayor en sentido profético. 

 

49:6 VIN.

Isa 49:6 Porque él dijo: “Poca cosa es que tú seas mi siervo, para lo cual levanto a las tribus de Yaaqov y restauro a los sobrevivientes de Yisrael; te pondré también como luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta los extremos de la tierra”.

¿Cómo es que el Mesías es una "luz a las naciones", cuando su ministerio en Israel se limitó a los judíos?  Es por lo que ocurrió en su mayor parte tras la muerte y resurrección de Yahoshúa. La Biblia aplica Isaías 49:6 a sus Talmidim (Hechos 13:46, 47). Hoy, los santos del Supremo, con el respaldo de una multitud de colaboradores y evangelizadores son "luz a las naciones", una luz que llega "hasta la extremidad de la tierra" para alumbrar en sentido espiritual a todos los pueblos (Mateo 24:14, 28:19, 20)..


53:11 VIN.

Isa 53:11 “Desde su angustia lo verá; lo disfrutará a plenitud por su devoción. Mi siervo justo justifica a muchos, es el castigo de ellos el que él lleva”

¿Mediante qué devoción"justifica [el Mesías] a muchos"? Es la devoción basada en conocimiento exacto del Propósito de Yahwéh haElohím para Yahoshúa y que él adquirió al venir a la Tierra como ser humano y sufrir injustamente hasta el extremo de morir (Hebreos 4:15). Así proporcionó un sacrificio redentor, lo cual era necesario para que llegásemos a tener una posición justa ante Elohím (Romanos 5:19; Santiago 2:23, 25).

56:6 VIN.

Isa 56:6 “A los extranjeros que se adhieren a YHWH, para ministrarle y para amar el nombre de YHWH, para ser sus siervos, a todos los que guardan el Shabat y no lo profanan, y que abrazan mi Alianza."

¿"Quiénes son "los extranjeros", y de qué maneras ´abrazan la Alianza y guardan Shabat? " Los extranjeros" son los que aludía Yahoshúa en Juan 10:16. ellos también abrazan la santa Alianza del nuevo pacto de la Torá en el corazón de carne, o sea, se aferran al Pacto nuevo y mejor mediante Yahoshúa su Mesías al obedecer las leyes ligadas a este y cooperando con las disposiciones que de él dependen. Lo hacen también al participar del mismo alimento espiritual que los santos apoyando la obra de evangelización mundial y guardan el Shabat descansando de realizar obras muertas infructíferas y si realizar obras de fe abrahámicas de redención salvadora.

 

40:10-14; 26, 28 VIN.

Isa 40:10-14 Miren que Adonay YHWH viene con poder, y su brazo le gana el triunfo; vean que su retribución viene con él, su recompensa delante de él.Como un pastor, apacienta su rebaño: reúne a los corderos en sus brazos y los lleva en su regazo; con cuidado conduce a las ovejas con crías. ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano, y calculó la extensión de los cielos con su palmo, y contuvo en una medida el polvo de la tierra, y pesó los montes con una pesa y las colinas en una balanza? ¿Quién ha escudriñado la mente de YHWH, y qué hombre puede decirle su plan? ¿A quién consultó él, y quién le enseñó, o lo guió en el camino correcto? ¿Quién lo guió en el conocimiento y le mostró la senda de la sabiduría? 

Isa 40:26 Levanten en alto sus ojos y miren: ¿Quién creó estas cosas? El que saca y cuenta al ejército de ellas; que a todas llama por su nombre; por su gran vigor y su vasto poder, ninguna faltará.

Isa 40:28 ¿No lo sabes? ¿No has oído? YHWH es el Elohim eterno, Creador de los confines de la tierra? Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es insondable.

Yahwéh es un Elohím fuerte y tierno como un pastor de ovejas, es también El Saddai o Todopoderoso y es omnisapiente. Su sabiduría es mucho mayor de lo que la mente humana puede concebir. De ahí que cualquier maravilla que podamos ahora concebir no es nada en comparación con las realidades eternas que disfrutaremos en su Reino. Sin embargo concebir dichas maravillas ahora en nuestra mente nos prepara para el futuro eterno y nos vigoriza la fe en el Reino mesiánico de Yahoshúa.

 

42:18, 19 VIN; 43:8 VIN.

Isa 42:18,19 “¡Oigan, ustedes que están sordos; ustedes, ciegos, miren y vean! ¿Quién es tan ciego como mi siervo, tan sordo como el mensajero que envío? ¿Quién es tan ciego como el escogido, tan ciego como el servidor de YHWH?

Isa 43:8 "Deja libre a ese pueblo que es ciego, aunque tiene ojos; y sordo, aunque tiene oídos."

Cuando las personas cierran los ojos a la Palabra escrita de Dios y se tapan los oídos a la enseñanza que él imparte mediante la evangelización del Reino, se vuelven ciegas y sordas en sentido espiritual igual que sucedió con los judíos contemporáneos del Mesías en su primera venida a los suyos (Mateo 24:45).



Isa 43:5-7 VIN.

Isa 43:5-7 “No temas, que yo estoy contigo: del oriente traeré a tus descendientes, del occidente te recogeré. Le diré al Norte: ‘¡Entrégamelos!’ Y al Sur: ‘¡No los retengas! Trae de lejos a mis hijos, y a mis hijas de los confines de la tierra a todos los que están ligados a mi nombre, a los que he creado, formado, y hecho para mi gloria."

Yahwéh habló de la congregación o nación de Israel como su “mujer”, pues Él era su “señor" en virtud del pacto de la Torá que existía entre ellos. En las profecías de restauración Dios habla a Israel en estos términos, a veces dirigiendo sus palabras a Jerusalén, la ciudad que gobernaba la nación. Mis‘hijos e hijas’ (Isa 43:5-7) de esta mujer eran los miembros naturales de la nación de Israel. (Isa 51:17-23; 52:1, 2; 54:1, 5, 6, 11-13; 66:10-12; Jer 3:14; 31:31,32.)

Estos versículos mesiánicos de restauración es otra bella profecía y promesa de YAHWEH-Yahshúa que es El quien nos reunirá y llevará ( vv 5-7) a Eretz Yisra'el y no un aliyah en la carne. 
El verso 7 dice que es a todos los que llevan Su Nombre, entonces los que no llevan Su Nombre, los que no usan Su Nombre y usan apelativos paganos no cuenten en que Yahshúa los lleve a Eretz Yisra'el.
También en un cumplimiento mayor al fin del exilio terrestre cuando seamos recogidos por Yahshúa, en su segunda venida, y seamos transformados, será como un cumplimiento de las promesas de restauración del Israel, de los "santos" restaurados a Eretz Yisrael. Pero el verso siete es una amonestación a aquellos que rehúsan usar su Nombre, entonces no llevan Su Nombre y no serán recogidos ni reunidos.



43:25 VIN.

Isa 43:25 “Soy yo, yo el que –por mí mismo– borro tus transgresiones y no me acuerdo más de tus pecados.

Yahwéh borra las transgresiones por causa de sí mismo. El hecho de que obtengamos liberación del pecado y la muerte y alcancemos la vida eterna es secundario en comparación con la santificación del nombre de Yahwéh, de ahi que se incluya la expresión “por mi mismo” y la referencia de la frase hebrea ejadanoji, anoji. Aquí Su divino nombre es exaltado como un Elohím salvador y cumplidor de sus promesas.

 

44:8 DA.

Isa 48:8 No, no has oído, y no has conocido; estas cosas no habían llegado antes a tus oídos. Porque yo sabía cuan traicionero serías –tú fuiste transgresor desde el vientre.

Tenemos el apoyo de Yahwéh, quien es estable y firme como una roca. ¡Jamás temamos dar testimonio de que él es el Elohím verdadero! (2 Samuel 22:31, 32).

44:18-20 DA.

Isa 48:18-20 ¡Si sólo hubieras prestado atención a mis mitzvot! Entonces tu Shalom fluiría como un río, y tu justicia como las olas del mar. Tu zera hubiera sido tan numerosa como la arena, [tus hijos incontables como los granos de polvo en el suelo. y ahora tampoco, de ningún modo, serán totalmente destruidos ni su nombre perecerá de delante de Mí."
 

¡Salgan de Bavel! ¡Huyan de los Kasdim! ¡Con gritos de júbilo anúncienlo, proclámenlo! ¡Envíen la noticia hasta los confines de la tierra! Digan: "YAHWEH ha redimido a su siervo Ya'akov."

Si esperamos la salvación de Yahwéh, nos acercamos a él y prestamos atención a sus mandamientos, nuestra paz será tan abundante como las aguas de un río caudaloso, y nuestros actos justos serán tan numerosos como las olas del mar. Quienes no obedecen la Palabra de Dios son como "el mar que está siendo agitado": no tiene paz.

La idolatría es una señal de que el corazón se ha corrompido. Nada debe ocupar el lugar de Yahwéh en nuestro corazón.Las mitvot o las leyes deben estar dentro de nuestro corazón así y solo de esta manera la Shalom será plena. Huir de la idolatría babilónica equivaldría hoy también a no participar de manera activa en celebraciones y ceremonias idolátricas paganas o cuyos orígenes nada tienen que ver con las fiestas anuales del pueblo de Israel.Como adoradores formales de Elohím debemos estar siempre en guardia y de no tocar nada de la Babilonia la Grande actuial que es idolatrica y que ha dejado un calendario muy completo de fiestas de origen babilónico.

46:10, 11VIN.

Isa 46:10, 11 Yo predigo el fin desde el principio, y desde el comienzo, cosas que no han ocurrido. Yo digo: Mi plan se cumplirá; haré todo lo me he propuesto. Yo convoqué a esa ave arrebatadora del oriente; de una tierra distante, el hombre para mi propósito. Yo he hablado, así que haré que suceda; lo he designado, así que lo completaré.

La capacidad de hacer que se cumpla su propósito anunciado en “profecía”, es una prueba inequívoca de la divinidad de Yahwéh ha-Elohím y prueba tangible que caracteriza también a los verdaderos profetas de hoy día en su profetizar o evangelizar anunciando las bendiciones del Reino y la calamidad para el que no hace caso de la Palabra.


52:5, 6 VIN.

Isa 52:5,6 ¿Qué gano por lo tanto yo aquí? –declara YHWH–. Porque se han llevado a mi pueblo por nada, los burladores aúllan –declara YHWH– y constante e incesantemente se burlan de mi nombre. Ciertamente, mi pueblo conocerá mi nombre, seguramente [conocerán] en aquel día que yo, el que prometió, estoy cerca ahora.

Los babilonios burlones del nombre de Yahwéh el Dios de los hebreos llegaron a la conclusión equivocada de que el Elohím verdadero era débil. No se percataron de que Israel cayó en la servidumbre caldea debido a que había desagradado a Yahwéh. De igual modo, cuando la calamidad azota al prójimo, o a una nación entera, no debemos precipitarnos a sacar conclusiones precipitadas respecto al porqué de lo sucedido.


52:7-9; 55:12, 13 DA.

Isa 52:7-9 ¡Cuán bellos sobre los montes de Yisra'el son los pies de aquel que trae buenas noticias, proclamando Shalom, trayendo buenas noticias de buenas cosas, anunciando Salvación, y diciendo a Tziyon: "¡Tu Elohim es Rey!" ¡Escuchen! Tus guardianes están alzando la voz, juntos gritando de alegría. Porque ellos verán, ante sus propios ojos, YAHWEH regresando a Tziyon. ¡Prorrumpan en alegría¡ ¡Canten juntos, ruinas de Yerushalayim! ¡Porque YAHWEH ha consolado a su pueblo, El ha redimido a Yerushalayim!"
 

Hay al menos tres razones para que participemos con gozo en la obra de anunciar y evangelizar haciendo talmidim de Yahoshúa. Nuestros pies son hermosos para las personas humildes que tienen hambre espiritual. Vemos a Yahwéh "ante [nuestros] propios ojos", es decir, disfrutamos de una estrecha relación con él siendo un pueblo redimido. Y también gozamos de abundancia espiritual que nos da alegría y contentamiento para alabar al Altísimo.

52:11, 12 VIN.

Isa 52:11, 12  ¡Apártense! ¡Apártense! ¡No toquen nada inmundo mientras salen de ella! ¡Manténganse puros mientras salen de ella, ustedes los que llevan los utensilios de YHWH! Pues no saldrán con prisa, ni saldrán huyendo; porque YHWH va marchando delante de ustedes, el Elohim de Israel será su retaguardia.

Para poder llevar "los utensilios de Yahwéh" -los medios para rendir culto kadosh-, debemos mantener nuestra pureza. Los israelitas que salían después del exilio en Babilonia debían salir con la cabeza bien alta, sin precipitaciones y sobre todo manteniendo kadoshím en sus vidas y los utensilios que iban a ser utilizados en el servicio sagrado en el nuevo templo restaurado de Yierushalayim debían estar puros y limpios. La limpieza moral, espiritual y también la física son muy importantes a la hora de oficiar y testimoniar de la fe. Es importante mantener nuestra espada espiritual La Biblia en perfectas condiciones higiénicas y limpia así como nuestra vestimenta esto dará honra al buen nombre que llevamos los “santos” redimidos.

54: 1, 3, 5 VIN.

Isa 54:1,3,5 “¡Alégrate, oh estéril, tú que nunca has dado a luz! Grita de gozo, tú que nunca tuviste dolores de parto. Porque más son los hijos de la dejada que los de la desposada” –dijo YHWH...Porque vas a extenderte a la derecha y a la izquierda; tu linaje desposeerá naciones y poblará las ciudades desoladas... Porque el que te hizo te desposará –YHWH de los Ejércitos es su nombre. El Santo de Yisrael te redimirá –se llama el Elohim de toda la tierra.” 

Pablo escribió que el monte Sinaí correspondía a la Jerusalén de abajo, la de sus días. Claro, Jerusalén no era un pacto; era una ciudad estimada, habitada por residentes judíos. Como capital, representaba a la nación y era la “madre” simbólica de“hijos”, es decir, de todos los miembros de la nación judía, o israelita (Mateo 23:37). En Jerusalén estaba el templo de Yawéh, el Dios con quien los israelitas estaban en relación de pacto. Pero el pueblo judío no tenía entonces un reino independiente propio, gobernado por un descendiente del rey David. Por consiguiente, los israelitas no eran libres, sino que estaban en servidumbre bajo autoridades políticas gentiles. Más importante aún, estaban en esclavitud religiosa. Solo el Mesías prometido, Yahoshúa, podía librarlos de aquella situación, así como de la esclavitud al pecado. Pero aquella Jerusalén no aceptó a Yahoshúa como Mesías y Rey, y nunca consiguió la libertad. En vez de eso, pereció a manos de los romanos en el 70 E.C., lo cual resultó en desastre para sus “hijos”.

Pablo hizo un contraste entre la Jerusalén terrestre esclavizada y la “Jerusalén de arriba”, que es “libre”. Al citar de Isaías 54:1-8, escribió:

“ Pero la Yerushaláyim de arriba, la cual es nuestra madre, es libre;porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la abandonada que los de la que tiene marido. Ahora bien, hermanos, ustedes son hijos de la promesa tal como Yitsjaq. Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el espíritu, así es ahora también. Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo; porque jamás será heredero el hijo de la esclava con el hijo de la libre. Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Estén, entonces, firmes en la libertad con que el Mashíaj nos hizo libres, y no se pongan otra vez bajo el yugo de la esclavitud.. (Gálatas 4:26–5:1.)

Los cristianos de Galacia, a quienes él se dirigió así, eran “hijos de Dios como resultado de su promesa” (Gálatas 4:28,Today’s English Version). Esto lo prefiguró Isaac al nacer del centenario Abrahán y su esposa Sara, de 90 años de edad, en cumplimiento de la promesa de Yahwéh a aquel patriarca fiel. Sí, el nacimiento de Isaac como hijo de Abrahán fue milagroso, no “según la manera de la carne”, en absoluto (Génesis 18:11-15). De modo que tenía que ser “según la manera del Rúaj”. Sí, el Rúaj de Elohím fue necesario para restablecer las facultades reproductivas de Sara, la mujer libre, así como las de Abrahán (Romanos 4:19). Es digno de mención que la “promesa” misma no era vieja cuando nació Isaac, pues solo habían pasado 25 años desde que Abrahán había entrado en la tierra prometida de Canaán, cuando la “promesa” entró en vigor.

La “Jerusalén de arriba” estuvo “desolada”, sin hijos, por decirlo así, mucho más tiempo que Sara. En realidad, la “Jerusalén de arriba” estuvo en ese estado desde cuando la promesa a Abrahán entró en vigor, hasta que Yahoshúa fue bautizado . Fue entonces cuando Yahoshúa fue engendrado hijo por el Rúaj haKódesh de Yahwéh, y fue ungido con Su espíritu para ser el Mesías. Pero la “Jerusalén de arriba” había de tener más de un hijo. Así que en el Pentecostés, después de la resurrección de Yahoshúa y su ascensión al cielo, unos 120 de sus discípulos fieles fueron también engendrados por el Rúaj de santidad de Yahwéh para llegar a ser los hermanos espirituales de Yahoshúa. Más tarde aquel mismo día, unos 3.000 judíos más se bautizaron como talmidím de Yahoshúa, y fueron bautizados en espíritu de santidad (Hechos 2:1-42). Así, en aquel día la “Jerusalén de arriba” llegó a ser “madre” de muchos hijos.

El apóstol Pablo revela que la mujer a quien se dirigen las palabras de Isaías 54:1-8 es “la Jerusalén de arriba”. Yahwéh es su “dueño marital”, así como su Grandioso Hacedor. En sentido figurado, ella es su “mujer”, su “esposa”. Como esposo, él es Quien la hace fructífera para que produzca la verdadera “descendencia”, prometida en los días de Abrahán. (Gálatas 3:16, 26-29.)

 

 56: 2-7 VIN

Isa 56:2-7 VIN  Feliz es el hombre que hace esto, el ser humano que persevera en ello: que guarda el Shabat sin profanarlo, y que aparta su mano de hacer lo malo”.
 Que no diga el extranjero que se ha adherido a YHWH: “YHWH me mantendrá apartado de su pueblo”; y que no diga el eunuco: “Yo soy un árbol seco”.
 Porque así ha dicho YHWH: “A los eunucos que guardan mis Shabatot, que han escogido lo que yo deseo y que abrazan mi Alianza, yo les daré, en mi Casa y dentro de mis muros, un monumento y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno que no perecerá.
 “A los extranjeros que se adhieren a YHWH, para ministrarle y para amar el nombre de YHWH, para ser sus siervos, a todos los que guardan el Shabat y no lo profanan, y que abrazan mi Alianza, yo los traeré a mi monte sagrado y los dejaré gozarse en mi casa de oración. Sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán bienvenidos en mi altar; pues mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”.

En el versículo 2 indica que el que obtiene berajot o bendiciones de parte de Elohím es aquella persona "el hombre" , nótese que aqui no se hace distinción entre extranjero y judío- que entre otras cosas, guarda el Shabbat para no profanarlo. Tamnién se muestra que bajo en Pacto Nuevo o renovado las barreras de la Torá con respecto a los eunucos que aparecen en Deuteronomio 23 se eliminan pero no se muestra que se elimine el Shabbat que Elohím santificó como sagrado después de la Creación en el último día sexto creativo (Génesis 2: 3) y que restauró al dar la Torá a Israel en Sinaí (Ex.20) indicando que daba el Shabbat como señal perpétua "ha oh-lam" para Su Pueblo, por motivo y en recuerdo de que lo hizo sagrado o Santo para El (Kadosh) y si Elohím hace santo un periodo o "día" para El ¿quién puede decirle que para nosotros no lo es? , es más si Israel debia ser  Kadosh asi como Yahwéh es Kadosh o santo con mucha más razón el día del Shabatt debería considerarlo a la misma altura e importancia que se lo puso Yahwéh mismo.

Es interesantísimo que en el versículo 7 de Isaías 56 se mencione  como algo sumamente importantísimo el que la Casa o Templo de Elohím sería llamada Casa de Oración para todos los pueblos cumpliendo asi la Nueva Alianza donde se da más improtancia a los sacrificios de labios y oración que a los holocaustos. Ahora los sacrificios son aceptos bajo la sangre del gran sacrificio perpetuo de redención de Mashiaj. bajoo el Nuevo Pacto de Jeremías 31:31 la Torá del Shabatt es puesta en el corazón del creyente motivándole a la obediencia a Yahwéh por amor y tener una condición de justo ante el mediante fe y obediencia aYahoshúa haMashiaj.

Algunas personas tal vez opinen que la palabra hebrea para "perpetuo" (ha-ohlam) conlleve la idea de un tiempo indefinido o oculto que pueda significar para siempre, aunque no necesariamente, pues dicen que también aparece en Números 25: 13 para aplicar al sacerdocio aharónico que más tarde cesó y dicen que esto lo indica Hebreos 7:12;  sin embargo, hay que ser honestos en toda la dimensión de los pasajes y deberíamos añadir que este último texto de Hebreos no está hablando del mandamiento del Sábado, sino de un "cambio de sacerdocio". Tampoco se habla aqui de un cese sacerdotal, sino de un cambio del mismo, ya que aparece la figura del Mesías como Sacerdote pero a la manera de Melquisedec. Por lo tanto, el cumplimiento de Números 25: 13 sigue a perpetuidad dado que es un "cambio sacerdotal" no una abolición completa del sacerdocio; tan solo fue el sacerdocio Aharónico de sacrificios de animales lo que cesó en el Templo, más en el gran templo espiritual inaugurado por el derramamiento del Rúaj haKodesh con Yahoshúa el sacerdocio es perpetuo por ser un sacerdocio a manera de Melquisedec, el rey y sacerdote de Salem (Yierushalayim).

En de interés que hasta se produce una similitud profética en la inauguración de la Nueva Alianza durante la última cena de pascua de Mesías con sus talmidím, cuando Yahoshúa instituye la conmemoración de su muerte mediante los símbolos de pan sin levadura y vino y el ofrecimiento  de pan y vino entre Abraham y Melquisidec. El sacerdocio queda instituido y como se aprecia en la profecía tambien en la lprofecía del Pacto mejorado de Jeremias 31 hay un cambio no una abolición completa.

El mandato de Shabatt recordaba además a Israel que llegó a  ser esclavo en Mitzraim y que yahwéh lo rescataba de alli para liberarlo de la esclavitud y darles una tierra donde manaba leche y miel. Así en Deuteronomio 5:15 se relaciona el dar la ley de Shabatt con la liberación de Israel sin quitar el hecho de que antes de esto (Exodo 20: 11) Elohím relacionase la mitvat con su propósito de tener el día como sagrado valiéndose de la comparación de su descanso en Genesis 2: 2 y 3.

Es cierto que no es la Torá lo que nos justifica delante de Elohím para salvación, s
ino que es la fe en el sacrificio expiatorio de Yahoshúa lo que hace posible la salvación, pero eso, no nos exime  de que observemos sus mandamientos o miztvot, pues "sus mandamientos no son una carga", además la importancia de su obediencia por amor estriba en que es un asunto vital ya que el resto o "remanente de la descendencia de la mujer [son] los que obedecen los MANDAMIENTOS de YAHWEH y dan testimonio a Yahshúa " (Apocalipsis 12:17 DA) y debido a eso son librados de las fauces de ha-satán.

Nota: Seguramente, y para no ser más extensivo sobre el mandamiento del Shabbat, creemos que sería adecuado realizar una página a fin de analizar el tema con más profundidad. 


 

59:15b- 19 VIN.

Isa 59:15b y 16 -19  "YHWH lo vio y le desagradó que no hubiera justicia...Vio que no había nadie, miró largo rato, pero nadie intervino. Entonces su propio brazo le ganó el triunfo, su mano victoriosa lo sostuvo. Se vistió de victoria como una coraza, con un casco de triunfo en su cabeza; se vistió con ropas de retribución, se envolvió de celo como con un manto. De acuerdo con sus hechos, así les pagará con ira a sus adversarios; retribución para sus enemigos, retribución a las tierras lejanas. Desde el occidente respetarán el Nombre de YHWH, y desde el oriente su Presencia. Porque él vendrá como río represado sobre el cual impele el soplo de YHWH"

Yahwéh observa los asuntos humanos e interviene cuando lo estima conveniente.

RESPLANDECE TU LUZ” (Isaías 60:1-66:24)

Señalando a la restauración de la adoración kadosh tanto en tiempos antiguos como en nuestros días, Isaías 60:1 DA declara: " Resplandece, resplandece, O Yerushalayim, porque Su luz ha venido, y la Gloria de YAHWEH ha amanecido sobre ti.". Luego se dirigen estas palabra a Sión: "Y las naciones andarán a tu luz, los reyes por tu brillante resplandor." (Isaías 62:3 VIN). 

Isaías ora a favor de nuestro pueblo hebreo que, estando exiliados en Babilonia, se volverán a Yahwéh arrepentidos (Isaías 63:15- 64:12). Después de establecer el contraste entre los verdaderos siervos y siervas de Elohím y los falsos, el profeta describe las bendiciones que Yah otorgará a quienes le sirven por amor (Isaías 65:1 -66:24).


61:8, 9 VIN.

Isa 61:8,9 “Porque yo, YHWH, amo la justicia, detesto el robo con una ofrenda quemada. Les pagaré su salario fielmente, y haré con ellos una alianza eterna. Su linaje será conocido entre las naciones, sus descendientes en medio de los pueblos. Todos los que los vean reconocerán que ellos son la simiente que YHWH bendijo”.

¿Cuál es "la Alianza eterna", y quiénes son "la simiente que Yahwéh bendijo"? Se trata del pacto mejorado que se realizó mediante el valor de la sangre redentora de Yahoshua haMashiaj con los israelitas redimidos espirituales "los santos" que Abbá ha establecido según la profecía de Zacarías. Los Israelitas que están en “Alianta Eterna” producirán una " simiente" bendita (Juan 10:16).

Isaias 61:1-8 "El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, [y vista renovada a los ciegos,(LXX)]  a proclamar el año del favor de YAHWEH." Y el día de venganza de nuestro Elohim; para consolar a todos los que lloran, sí, para proveer para aquellos en Tziyon que están de luto, [cp 12:1; Sal 23:5] dándoles gloria en lugar de cenizas, [2S 13:19] el aceite de gozo en lugar a los enlutados, [Sal 23:5; 45:7] manto de alabanza en lugar de ruaj abatido, [Re 7:9-14] para que sean llamados generaciones de justicia plantados por YAHWEH para gloria. Ellos reconstruirán las ruinas antiguas, restaurarán lugares destruidos hace tiempo; renovarán las ciudades desiertas, destruidas hace muchas generaciones. Extranjeros apacentarán los rebaños, extranjeros ararán la tierra y cuidarán las vides;  pero ustedes serán llamados kohanim de YAHWEH, hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim. comerán de las riquezas de las naciones, y harán fiesta con sus fortunas.Por causa de su vergüenza que fue duplicada, y porque ellos gritaron: "Ellos merecen desgracia," por lo tanto ellos heredarán en La Tierra una doble porción, y la alegría será suya para siempre.  Porque Yo, YAHWEH, amo la justicia; odio el robo por injusticias. Así que Yo seré fiel para recompensarlos, y haré Pacto Eterno con ellos.

La Profecía fue cumplida en nuestro Mashiaj Yahoshúa:

Luka 4:16,17-21 DA: Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer;  le entregaron el rollo del profeta Yeshayah. Desenrolló el pergamino y encontró donde estaba escrito:"El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos, a proclamar el año del favor de YAHWEH.." Después de cerrar el rollo, y regresarlo al shammash, se sentó; los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.  Comenzó a hablarles: "¡Hoy, como lo han oído, este pasaje del Tanaj se ha cumplido!".

63:5 VIN.

Isa 63:5 Y seguí mirando, pero no había ayudador; y empecé a mostrarme pasmado, pero no había nadie que ofreciera sostén. De modo que mi brazo me suministró salvación, y mi furia me sostuvo.

La furia de Yahwéh haElohím es una emoción controlada: su justa indignación. Su Ira lo sostiene en el sentido de que lo motiva a ejecutar sus justos juicios.

64: 5, 6 VIN.

Isa 64:5, 6Todos nosotros hemos venido a ser como algo inmundo, y todas nuestras justicias como trapo impuro. Todos nos estamos marchitando como hojas, y nuestras iniquidades nos llevan como el viento. No hay quien invoque tu nombre ni se levante para aferrarse a ti. Porque escondiste tu rostro de nosotros, y nos derretiste por nuestras iniquidades. 

Los seres humanos imperfectos no pueden salvarse a sí mismos. En lo que respecta a redimir sus pecados, sus actos justos solo son como prendas de vestir impuras en tiempo de menstruación (Romanos 3:23, 24).

64: 7, 8 VIN.

Isa 64:7, 8  Pero ahora, oh YHWH, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro, y tú eres el Alfarero; todos nosotros somos la obra de tus manos. No te enojes implacablemente, oh YHWH, ni recuerdes para siempre la iniquidad. Por favor, mira a tu pueblo, a todos nosotros.

¿En que sentido somos como barro y Yahwéh nuestro Alfarero? Yahwéhno solo moldea a individuos sino también a naciones enteras. Por ejemplo, el antiguo Israel preoperaba cuando permitía que Yahwéh lo moldeara. Pero finalmente se endureció en un proceder de desobediencia. Por ello, el Formador de Israel trajo un "ay" sobre el pueblo (Isa. 45:9; Jer. 19:10, 11). Nabucodonosor de Babilonia invadió Judá sitió a jersalén y se llevóo cautivos selectos más tarde destruyó Jerusalén y su templo y se llevó a los judíos supervivientes cautivos a Babilonia. Pero después de setenta años de exilio se permitió regresar a los arrepentidos para que reconstruyeran Jerusalén y su templo (Jer. 25:11). Sin embargo, para el siglo primero de la era común, la nación había vuelto a abandonar al Gran Alfarero hasta el grado de cometer el mayor de los crímenes: asesinar al propio Hijo de Dios. En 70 E.C. Dios se valió de la potencia mundial romana para poner fin al sistema de adoración del templo con sus rituales y sacricios de animales. Si nos dejamos moldear por El como el gran Alfarero nuestro corazón aceptará con gusto su Torah y seremos en su mano barro moldeable humildes y mansos noo como aquellos judíos irreverentes e irreformables que no servian más que para ser desechados como barro inversible  (Isa. 64:11)
Tanto Israel como toda la humanidad es pecadora, delante de YAHWEH nadie está sin pecado, por tanto, nadie puede ser limpio por la Toráh solamente, toda la humanidad necesita la expiación de sangre de Yahshúa Ha Mashíaj. Los Judíos Ortodoxos no han tenido perdón de pecados por 2,000 años por no aceptar esta expiación son como barro inservible, pero nosotros el remanante israelita redimido de Yahwéh no tiene por que ser asi, debemos ser como barro moldeable y dejarnos llevar por las manos de nuestro gran Alfarero.


65:13, 14 VIN.

Isa 65:13, 14 Por tanto, así ha dicho Adonay YHWH: “Mis siervos comerán, pero ustedes pasarán hambre; mis siervos beberán, pero ustedes pasarán sed; mis siervos se alegrarán, pero ustedes serán avergonzados; mis siervos cantarán de alegría, pero ustedes gritarán en angustia, gemirán por quebranto del corazón.

Yahwéh bendice a sus siervos fieles satisfaciendo generosamente su necesidad espiritual.

66:3-5 VIN.

 

Isa 66:3-5 En cuanto a esos que degüellan toros y matan hombres, que sacrifican ovejas e inmolan perros, que presentan como oblación sangre de cerdo, que ofrecen incienso y adoran a elohim falsos –así como ellos escogieron sus propios caminos y se complacieron en sus abominaciones, así escogeré yo burlarme de ellos, traer sobre ellos lo mismo que temen. Porque llamé y nadie respondió; hablé y nadie hizo caso. Hicieron lo que considero malo y escogieron lo que no me agrada.

Oigan la palabra de YHWH, ustedes que se ocupan de su palabra. Sus parientes que los odian a ustedes, que los desprecian a ustedes por causa mía, dicen: “Que YHWH manifieste su Presencia, para que contemplemos tu gozo”. Pero lo de ellos será la vergüenza.

La enseñanza aqui es que Yahwéh detesta la hipocresía y por otanto, todos nosotros debemos detestar de iguall manera la hipocresía.

66:19 DA

Isa 66:19 "Y Yo les daré una señal. Enviaré a algunos de los sobrevivientes a la nación de Tarshish, Pul, Lud (éstos son arqueros), Tuval, Grecia y costas más distantes, donde ellos ni han oído de mí ni han visto Mi Gloria. Ellos proclamarán Mi Gloria en estas naciones" 

Este verso enseña que Yahshúa enviaría a Sus talmidim a las costas de las naciones así como a España (Tarshish) y a Europa (Tuval) a compartir el informe de la Gloria manifestada de YAHWEH ante Su Hijo Yahshúa. Un ejemplo notable lo tenemoso en los propósitos de visitar España por parte del apóstol Pablo (Romanos 15:24) Nos recuerda también que estos israelitas perdidos regresarán a Yerushalayim desde las costas, a estos que regresan se les llama los hermanos de Yahudáh en el v 20.

 

 

CONCLUSIÓN

 

¡Cuánto consuelo debieron brindar las profecías de restauración a los judíos fieles axiliados en Babilonia! Yahwéh les dijo: "Pero gócense y regocíjense para siempre en lo que Yo voy a crear; pues voy a crear a Jerusalén para regocijo, Y a su pueblo para júbilo." (Isaías 65:18 Nueva Biblia de los hispanos).

    Nosotros también vivimos en un período en que la oscuridad envuelve a la Tierra y las naciones se hallan en densas tinieblas (Isaías 60:2). Estos son "tiempos críticos, difíciles" (2 Timoteo 3:1). Por lo tanto, el mensaje divino de salvación que se encuentra en el libro bíblico de Isaías es muy animador para todos y sobre todo para los israelitas santos creyentes en Yahoshúa haMashiaj (Hebreos 4:12). Pero también son tiempos de liberación, liberación espiritual y liberación de las opresiones religiosas politico y comerciales del mundo. 

Esperamos pronto la restauración de todas las cosas de que hablaron los profetas de la antigüedad, -como Isaías-, esperamos con anhelo la venida de nuestro Rey y Mesías el Libertador verdadero de Israel y a Él doblaran sus rodillas las naciones todas de la Tierra y en alabanza aclamaremos gozosos por la venida más gloriosa que la Tierra haya presenciado jamás. 

¡Si, ven pronto!, ¡si ven Señor Yahoshúa! ¡Amén!

APOYO MULTIMEDIA 


Presentación electrónica del rollo de Isaías 

 

YIRMEYAHU - JEREMÍAS

Introducción a Yirmyahu - Jeremías


El libro de Jeremías, el segundo más extenso de la Biblia, recoge varias declaraciones judiciales. Y, además, cuenta las vivencias del profeta a lo largo de sus setenta y siete años de fiel servicio como profeta de YAHWEH.

Las tres profecías del capítulo 25 resumen las declaraciones judiciales que se exponen con más detalle en capítulos posteriores.

Los sacerdotes y los profetas traman matar a Jeremías, pues les anuncia que tienen que servir al rey de Babilonia. Dirigiéndose a Sedequías, proclama:

Pongan sus cuellos bajo el yugo del rey de Bavel; sírvanle a él y a su pueblo, y vivirán.(Jeremías 27:12 VIN). No obstante, "Aquel que espació a Israel lo juntará él mismo" (Jeremías 31:10 NM).

A los Recabitas, que han sido fieles, se les hace una promesa."Entonces el rey Tsidqiyahu dio órdenes para que alojaran a Yirmeyahu en el patio de la prisión, y haciendo que se le supliera cada día una hogaza de pan de la Calle de los Panaderos –hasta que se agotara todo el pan de la ciudad. Así quedó Yirmeyahu en el patio de la prisión.(Jeremáis 37:21 VIN).

Jerusalén queda destruida, y la mayoría de sus habitantes son llevados cautivos. Jeremías y su escriba Baruc figuran entre los que se quedan. Pese a que Jeremías lo desaconseja, la gente huye a Egipto presa del miedo.

Los capítulos 46 a 51 recogen las palabras que el profeta habla a las naciones.

¡Por qué debe interesarnos el libro de Jeremías? Sus profecías robustecen nuestra fe en YHWH, que es el que hace que se lleven a acabo sus promesas (Isaías 55:10, 11). La labor profética de Jeremías y la actitud de la gente hacia su mensaje tienen correspondencia en nuestro tiempo (1 Corintios 10:11). Además, el relato de cómo trató Elohím a su pueblo destaca Sus atributos y debería ejercer un profundo efecto en nosotros (Hebreos 4:12).

MI PUEBLO HA HECHO UNA MALDAD DOBLE (Jeremías 1:1 -20:18)

 

Jeremías recibe su comisión de profeta en el 13º año del reinado de Josías, rey de Judá (Jeremías 1:1,2). Las declaraciones que se realizan principalmente durante los restantes dieciocho años del reinado de Josías denuncian la mandad de Judá y proclaman los juicios divinos contra la nación.

Jer 9:11 VIN  "Yo convertiré a Yerushalayim en escombros, en guarida de chacales; y convertiré los poblados de Yahudah en una desolación sin habitantes”. Amenaza de ruina y exilio

La razón, la encontramos en Jer 2:13 VIN "Porque mi pueblo ha hecho una maldad doble: Me han abandonado a mí, la Fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas que no pueden ni retener agua."

La profecía contiene, además, un mensaje de restauración para un remanente de israelitas arrepentidos (Jeremías 3:14-18; 12:14, 15, 16: 14-21). El profeta, no obstante, no es bien recibido:

Jer 20:1-3 VIN  "Pashjur hijo de Imer, el sacerdote que era primer oficial en la Casa de YHWH, oyó a Yirmeyahu que profetizaba estas palabras."Entonces Pashjur golpeó al profeta Yirmeyahu y lo puso en la celda de la Puerta Superior de Binyamín en la Casa de YHWH.  Al día siguiente, Pashjur sacó a Yirmeyahu de la celda. Pero Yirmeyahu le dijo: “YHWH te ha llamado, no Pashjur, sino Magor-misaviv Terror por Todas Partes."

 

 

1:8.

Jer 1:8 VIN No tengas temor de ellos, porque yo estoy contigo para librarte –declara YHWH”.

¿Qué razón poderosa taenemos opara no tener jamás temor del hombre? Yahwéh puede librar a su pueblo de la persecución, tal vez levantando jueces imparciales, reemplazando a funcionarios hostiles por otros más razonables o infundiendo a sus siervos fortaleza necesaria para aguantar (1 Corintios 10:13).


1:11, 12 

Jer 1:11, 12DA  La palabra de a YAHWEH vino a mí preguntando: "Yirmeyah, ¿qué es lo que ves?" Yo respondí: "Yo veo una rama de un almendro [Hebreo: shaked]." 
Jer 1:12 Entonces YAHWEH me dijo: "Tú has visto bien, porque Yo estoy vigilando [Hebreo: shoked] para cumplir mi palabra."

 

¿Por qué se relaciona "la rama de almendro" con que Yahwéh se mantenga vigilante tocante a cumplir su palabra? El almendro es "uno de los primeros árboles que florece en la primavera" (versículo 11 y 12 , nota de la TNM [ 11] “Almendro.” Heb.: scha·qédh, “el que despierta”; uno de los primeros árboles que florece en la primavera.  [12]“Me mantengo despierto.” Heb.: scho·qédh, en correspondencia con scha·qédh en el v. 11.)

Asi, en sentido figurado, Yahwéh siguió madrugando y enviando a sus profetas para advertir a su pueblo de sus juicios y se mantuvo despierto hasta que se ejecutaron (Jeremías 7:25).

2:10, 11

Jer 2:10 VIN Crucen a las islas de Qitim y miren, envíen a Qedar y observen cuidadosamente; vean si ha sucedido jamás algo como esto.

Jer 2:1 VIN ¿Ha cambiado alguna nación sus elohim, a pesar de que no son poderosas? Sin embargo, mi pueblo hacambiado mi gloria por lo que no aprovecha.

¿Por qué era tan insólito lo que hacían los israelitas infieles? Aunque las naciones paganas como Qitin y Qedar (situadas al oeste y al este respectivamente) incorporaban deidades de otros pueblos a su panteón, la idea de reemplazar por completo a los dioses nacionales era algo inaudito. Sin embargo, Israel había a abandonado a Yahwéh y había cambiado la gloria del Elohím viviente por ídolos inertes.

2:13, 18.

 

Jer 2:13 VIN Porque mi pueblo ha hecho una maldad doble: Me han abandonado a mí, la Fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas que no pueden ni retener agua.

Jer 2:18 VIN Y ahora, ¿en qué te beneficia que vayas a Mitsráyim para beber las aguas del Shijor? ¿Y en qué te beneficia que vayas a Ashur para beber las aguas del Río?

¿Cúal fué la maldad doble de los israelitas?. Los israelitas infieles hicieron dos cosas malas: dejar a YAHWEH -a fuente segura de bienestar, guía y protección- y labrarse sus propias cisternas figurativas tramando alianzas militares con Egipto y Asiria. En la actualidad, abandonar al Elohím verdadero para seguir filosofías y teorías humanas e ideas políticas equivalen a reemplazar "la fuente de agua viva" por "cisternas rotas que no retienen el agua".

4:3, 4.

Jer 4:3 VIN Porque así ha dicho YHWH a los hombres de Yahudah y de Yerushalem: “Abran surcos en el terreno baldío, y no siembren entre espinos.

Jer Jer 4:4. VIN Abran sus corazones a YHWH; quiten el prepucio de su corazón –oh hombres de Yahudah y habitantes de Yerushalem– no sea que mi ira salga como fuego y arda, y no haya quien la apague, por causa de sus obras perversas.

¿Qué significa el mandato de abrir surcos en terreno baldío? Los judíos infieles debían prepararse para una obra semejante a la agrícola, era la preparación y limpieza del terreno de su corazón. Tenían que quitar "el prepucio de su corazón", es decir, desechar los pensamientos, sentimientos y motivos impuros (Jeremías 9:25, 26; Hechos 7:51). Para ello se requería un cambio en la vida: dejar de practicar lo malo y hacer lo que redundara en la bendición divina.


4:10; 15:18.

Jer 4:10 VIN  Entonces dije: “¡Ah, Adonay YHWH! Tú has engañado a este pueblo y a Yerushalem, diciendo: ‘Les irá bien’ –mientras la espada amenaza la propia vida”.

Jer 15:18 VIN ¿Por qué tiene que ser interminable mi dolor, incurable mi herida, resistente a la curación? Tú has sido para mí como un manantial que falla, como aguas en las que no se puede confiar.

¿En qué sentido engañó Yahwéh a su pueblo renegado? En los días de Jeremías había profetas falsos quienes profetizaban mentiras (Jeremías 5:31; 20:6; 23:16, 17, 25-28, 32). Y Yahwéh no impidió que proclamaran mensajes engañosos. En los días actuales sucede que muchos se elevan como profetas del Altísimo sin embargo sus mensajes causan engaños, sea sabiendo o sin saberlo, lo cierto es que en sus palabras no puede haber confianza.

 

6:16.

Jer 6:16 VIN  Así ha dicho YHWH: “Párense por los caminos y consideren, pregunten por las sendas antiguas: ¿Cuál es el camino a la felicidad? Caminen por él, y hallen tranquilidad para sus vidas. Pero ellos dijeron: ‘¡No caminaremos por él!

¿Cómo preguntar por las sendas antiguas? YAHWEH exhorta a su pueblo rebelde a detenerse, hacer un examen de conciencia y volverse a "las sendas antiguas" de sus antepasados fieles en especial de los Patriarcas de la antigüedad. ¿No deberíamos detenernos a pensar si en realidad estamos andando en el camino que Yahweh desea que andemos?


7:14

 

Jer 7:4 VIN No pongan su confianza en ilusiones ni digan: ‘¡Templo de YHWH, templo de YHWH! ¡Templo de YHWH son estos [edificios]!’

¿Dependemos los israelitas redimidos de Yahwéh de Templos literales para adoración? Depositar su confianza en el templo, considerándolo una especie de amuleto, no salvó a los judíos. Nosotros debemos andar por fe, no por vista. Los edificios y templos tienen su propósito pero no son esenciales para salvación. (2 Corintios 5:7).

15:16,17.

Jer 15:16 VIN Cuando me ofrecieron tus palabras, yo las devoré; tu palabra me trajo el deleite y el gozo de saber que tu nombre está ligado a mí, oh YHWH, Elohim de los Ejércitos.


Jer 15:17 VIN  No me he sentado ni me he alegrado en compañía de los que se divierten. A causa de tu mano sobre mí me he sentado solitario, porque me llenaste de tristeza.

Al igual que Jeremías, podemos luchar contra el desánimo. ¿Cómo? Disfrutando de un estudio personal significatico, ensalzando el nombre de Yahwéh y evitando las malas compañías tal y como Jeremías hizo de modo ejemplar. Preferimos estar estudiando las Escrituras y disfrutando de su contenido antes que andar de aqui para allá en "las tiendas de iniquidad" que las naciones andan.  Algunos tal vez vean esto ocomo algo "aburido" pero sabemos que tiene propósito un propósito que nos conduce a abtener las berajot de Yahwéh y salvación en el Mesías. Cuanto más estudiemos y analizemos las Sagradas Escrituras mayor será nuestro interés y mayor será incluso la influencia en nuestras vidas del Ruaj haKódesh o espíritu de Santidad. Debemos ver cada Estudio Personal del Kivei Hakodesh como un Encuentro con Abbá, y esto es lo que nos dará mucha fuerza para enfrentarnos a situaciones de desánimo que cada día serán más frecuentes a medida de que este viejo mundo se encara con el día final a la Venida del Mesías. Como indica Jeremías, que nuestro asiento no sea con el de las compañías "divertidas"  más bien que nuestro asiento sea para estudio profundo y meditativo de las Escrituras, el "alimento verdadero". 


16:16.

Jer 16:16 VIN Miren, yo envío a muchos pescadores, y los pescarán –declara YHWH. Y después de eso enviaré a muchos cazadores, y los cazarán sobre todo monte, sobre toda colina y en las hendiduras de las peñas.

¿Qué quiere decir que Yahwéh envíe "muchos pecadores" y "muchos cazadores"? Es posible que se refiera a que Yahwéh enviaría ejércitos enemigos en busca de los judíos infieles para ejecutar juicio sobre ellos. La razón para sostén de esta descripción está en el verso siguiente donde indica por qué motivo enviaría cazadores y pescadores, dice: Porque mis ojos están sobre sus caminos; sus iniquidades no están ocultas de mis ojos. (Jeremías 16:17)


20:7.

Jer 20:7 DA Me engañaste, O YAHWEHhe sido tu víctima. Me sobrecogiste, Tú has prevalecido. Todo el día soy el hazmerreír; todos se burlan de mí.

¿Cómo 'uso su fuerza' Yahwéh contra Jeremías y lo engañó? Ante la indiferencia, el rechazo y la persecución que le acarreó declarar los juicios de Yahwéh, es posible que Jeremías pensara que no podía seguir adelante. Pero Yahwéh empleó su fuerza contra esta inclinación natural y lo fortaleció. De modo que embaucó a Jeremías en el sentido de que lo utilizó para lograr lo que el profeta mismo creía que no sería capaz.


22:30.

Jer 22:30 VIN Así ha dicho YHWH: Inscriban a este hombre como uno privado de sucesión, un hombre que nunca será hallado aceptable; porque ningún hombre de su descendencia será aceptado para sentarse en el trono de Dawid y gobernar de nuevo en Yahudah”

¿Anulan este decreto el derecho de Yahoshúa a ocupar el trono de David? No. El decreto impedía que cualquier descendiente de Jehoiaquim se sentara "sobre el trono de David [...] en Judá". Yahoshúa iba a reinar en el trono de David pero su línea de genealogía de David no vino directamente por medio de Jehoiaquim.

Al parecer y según los registros no confirmados de Josefo (Antigüedades de los Judíos, Libro X, capítulo VI y sección I.) Nabucodonosor mató a Jehoiaquím mandando que su cuerpo muerto fuera arrojado a las afueras d ellos mueros de Jerusalén.

Nabudonosor después de la rendición de Joaquím hijo de Jehoiaquím (quien solamente gobernó tres meses y diez días) hizo rey vasallo de Jerusalén a su tío Sedequías (2 Crón. 36:9, 10.) Así cumplió la profecía de Jeremías de que nadie se sentaría en el trono de David procedente de su linaje, ya que el corto gobernar de Joaquím no cuenta para los registros de reinado.

 

 

23:33.

Jer 23:33 DA  "Cuando alguno de este pueblo, o un profeta, o un kohen, te pregunte: '¿Cuál es la carga de YAHWEH?' Les responderás: 'Tú eres la carga, Yo te estrellaré,' dice YAHWEH

¿Cuál es "la carga de YAHWEH? En los días de Jeremías, los severos juicios que proclamó el profeta tocante a la destrucción de Jerusalén resultaron ser una “CARGA” para sus compatriotas. A su vez, las personas apáticas eran un “carga”para Yahwéh, quien se desharía de ellas. De igual modo, a la cristiandad apóstata semejante a la Jerusalén infiel especialmente le pesa como una “carga” literal el mensaje bíblico de su inminente destrucción que proclamamos los israelitas redimidos de Yahwéh, y a Yahwéh le pesan las personas que no hacen caso a la advertencia que damos de parte de Elohím.

 

24: 5, 6 VIN.

Jer 24:5,6 VIN " Así ha dicho YHWH, el Elohim de Yisrael: Como a estos higos buenos, así consideraré para bien, a los exiliados de Yahudah a quienes eché de este lugar a la tierra de los kasditas. Los miraré favorablemente, y los traeré de nuevo a esta tierra; los edificaré y no los derribaré; los plantaré y no los arrancaré."

¿Porqué ilustra Yahwéh a los exiliados de Judá como higos buenos? Aquí encontramos otra de las numerosas profecías de restauración del remanente judío. La ilustración de los higos buenos y sanos era la perfecta ya que en Israel era común la higuera como producto importantísimo  en la obtención de azúcares básicos para la alimentación, su carencia indicaba pobreza y miseria para las familias israelitas.

 

LA PROFECÍA DE LOS 70 AÑOS DE SERVIDUMBRE EN BABILONIA

Jer. 25:9.12.

Jer 25:9-12 VIN  "yo voy a mandar a buscar a todos los pueblos del norte –declara YHWH– y a mi siervo Nevukhadretsar, rey de Bavel, y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas las naciones de alrededor. Los exterminaré y los convertiré en desolación, en objeto de chifletas –ruinas perpetuas. Y haré desaparecer de ellos la voz de gozo y de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el ruido de las piedras del molino y la luz de la lámpara. Toda esta tierra será una ruina desolada. Y estas naciones servirán al rey de Bavel durante setenta años. Cuando se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Bavel y a aquella nación y a la tierra de los kasditas por sus pecados –declara YHWH– y la convertiré en desolación perpetua.
En Dan 9:2 se nos habla de esta profecía de Jeremías y  en concreto se nos dice allí sobre las  desolaciones”. el texto dice así:
Yo, Dani'el, por libros entendí el número de años cual era la palabra de YAHWEH al profeta Yirmeyah, aun setenta años para el cumplimiento de la desolación de Yerushalayim.

Dani'el clamó a YAHWEH para que cumpliera la promesa de hacer regresar a su pueblo a su tierra natal. El profeta Yirmeyah había escrito que YAHWEH no permitiría que los cautivos regresaran a su tierra natal durante setenta años (Jer_25:11-12; Jer_29:10). Dani'el había leído esta profecía y sabía que este período de setenta años estaba llegando a su fin. 


CARTA DE JEMEMÍAS DESDE JERUSALEN A LOS PRIMEROS DESTERRADOS DEPORTADOS EN BABILONIA

Jer. 29:1-10.

Jer 29:1-10 VIN Este es el texto de la carta que el profeta Yirmeyahu envió de Yerushalem a los sacerdotes, a los profetas, al resto de los ancianos de la comunidad exiliada, y a todo el pueblo que Nevukhadretsar había exiliado de Yeru-shalem a Bavel –después de haber salido de Yerushalem el rey Yekhonyah y la reina madre, los eunucos, los oficiales de Yahudah y de Yerushalem, los artesanos y los herreros.

[La carta fue enviada] por medio de Elasa hijo de Shafán y de Guemaryah hijo de Jilqiyah, a quienes Tsidqiyahu rey de Yahudah había enviado a Bavel, a Nevukhadretsar rey de Bavel. Y decía:

Así ha dicho YHWH de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael, a toda la comunidad que exilié de Yerushalem a Bavel: Edifiquen casas y vivan en ellas, planten huertos y coman de su fruto. Tomen esposas y engendren hijos e hijas; y tomen esposas para sus hijos, y denles sus hijas a esposos, para que den a luz hijos e hijas. Multiplíquense allí, no disminuyan. Procuren el bienestar de la ciudad a la cual los he exiliado y rueguen por ella a YHWH; porque en su prosperidad prosperarán ustedes”. Porque así ha dicho YHWH de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: “Que no los engañen los profetas que hay en su medio ni sus adivinos, y no hagan caso de los sueños que ellos sueñan. Pues ellos les profetizan falsamente en mi nombre; yo no los envié” – declara YHWH. Porque así ha dicho YHWH: “Cuando se cumplan los setenta años para Bavel, tomaré nota de ustedes, y les cumpliré mi promesa de favorecerlos –para hacerlos regresar a este lugar.

SECUENCIA DE LOS SUCESOS HISTÓRICOS ANTES DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

 

Muchos años antes de la destrucción final del Templo y de Jerusalén, Nabucodonosor se llevó a la cautividad en Babel a numerosos judíos de élite. Sabemos por el registro que Joaquín, rey de Judá, entregó Jerusalén a Nabucodonosor, quien se llevó a las personas principales del país y los tesoros de la casa de Yahwéh y de la casa del rey. Entre los cautivos estaban la familia del rey y los príncipes; los hombres valientes y poderosos; los artífices metalúrgicos y constructores; y el profeta Ezequiel el hijo de Buzí el sacerdote. (2 Rey. 24:11-17; Eze. 1:1-3.) 
 

Sabemos también, por el registro inspirado, que Daniel debió de estar entre aquellos cautivos exiliados en Babilonia pues el mismo escribe estas palabras:

Dan 1:1 En el cuarto año del reinado de Yehoyakim rey de Yahudáh, Nevujadretzar rey de Bavel [confusión] vino a Yerushalayim y la sitió;

Dan 1:2 [AEC 606] y YAHWEH le entregó a Yehoyakim rey de Yahudáh a él, junto con algunos de los utensilios de la casa de Elohim. El se los llevó a la tierra de Shinar [4] , a la casa de su dios, y puso los utensilios en la casa de almacén de su dios. [2R 24:1; 2Cr 36:7; Is 11:11]

El suceso está fechado, según la cronología usada por Diego Ascunze en su traducción Kadosh en el año 606 AEC. ¿A qué corresponde este año con el reinado de Nabudodonosor?. La respuesta de Ascunze se hace notar al emplear la cronología basada en Jeremias 25:1 donde el 4º año (Jeremías no cuenta el año de su ascenso) corresponde al primer año de Nabucodonosor ofreciendo la primera deportación el año 605-606 AEC. (Otra cronología ofrece el año de esta primera deportación para el 625 AEC.)

Con el corazón afligido, aquellos israelitas desterrados habían completado su viaje agotador desde una tierra de colinas, fuentes y valles a una de vastas planicies. Ahora vivían junto al río Kebar en medio de un imperio poderoso, rodeados de un pueblo de costumbres extrañas y de adoración pagana. Nabucodonosor permitió a los israelitas tener sus propios hogares, tener sirvientes y participar en negocios. (Eze. 8:1; Jer. 29:5-7; Esd. 2:65.) Si eran industriosos, podrían prosperar.

 

La carta que es enviada de parte del profeta Jeremías desde Jerusalén anuncia a los desterrados deportados en Babilonia que hagan vida normal en el nuevo país pues estarían en el 70 años, note que la carta es enviada aun estando en vida el rey vasallo Sedequías quien era tío del destronado y ejecutado Jehoiaquím o Joacím (el hijo de este último, Joaquím, solo gobernó tres meses) y tenemos el detalle de que Sedequías rey vasallo reinó en Judá 11 años hasta la destrucción de Jerusalén. De consiguiente, es evidente de que para la llegada de esta carta de Jeremías a Babilonia mediante correos, el tiempo de cuenta de los setenta años podría haber estado ya transcurriendo aun antes de la destrucción total del templo y la ciudad pero no se indica en el texto bíblico que esto fuese así, lo que si se indica es que habría un período de 70 años en cautiviadad y que al final de ese período habría una liberación, pero nada hay que indique una fecha de partida desde donde contar esos 70 años.

Este pasaje sin duda interesante, demuestra que el comenzar a contar los setenta años de cautiverio no significa que Jerusalén estuviera sin habitantes y desolada dado que todavía había población, Jeremías era Profeta allí, e incluso Sedequías estaba con vida como rey. Independientemente del relato bíblico de 2 de Reyes 24:2; Crónicas 36; Jeremías 29 y 52 nos muestra que Jerusalen no estuvo sin habitantes ni animales domésticos durante el período transcurrido; independientemente que la deportación a Babilonia se hiciese de forma escalonada muchos años antes de la destrucción completa de Jerusalén, no existe ningún texto bíblico que indique con toda claridad que la llegada de los primeros deportados de Babilonia a Jerusalén, finalizaba el período de los 70 años de desolación.

 

Recordemos además que el 10 de Tebet (diciembre-enero) del año noveno del reinado de Sedequías, Nabucodonosor sitió la ciudad. (2Re 24:20; 25:1; 2Cr 36:13.) Sin embargo, las noticias de que una fuerza militar a las órdenes de Faraón había salido de Egipto hicieron que las tropas caldeas levantasen temporalmente el sitio de Jerusalén. (Jer 37:5.) Más tarde se obligó a las tropas de Faraón a regresar a Egipto, y los babilonios reemprendieron el sitio de Jerusalén nuevamente. (Jer 37:7-10.) Finalmente, el 9 de Tamuz (junio-julio), año 11º del reinado de Sedequías (el 19º de Nabucodonosor, si se cuenta a partir del año de su ascenso al trono, o su 18º año reinante), se abrió una brecha en el muro de Jerusalén. Sedequías y sus hombres huyen, pero son capturados en las llanos desérticos de Yericó. Puesto que Nabucodonosor se había retirado a Riblá, “en la tierra de Hamat”, se llevó a Sedequías allí, ante su presencia. Nabucodonosor hizo degollar a todos los hijos de Sedequías y luego lo cegó y ató a fin de llevárselo prisionero a Babilonia. Todo lo que sucedió después de la conquista —el incendio del templo y las casas de Jerusalén, el saqueo de los utensilios del templo y el traslado de los cautivos— lo llevó a cabo Nebuzaradán, el Comandante en Jefe del ejercito caldeo. Entre los que no fueron llevados cautivos estuvo Guedalías, a quien Nabucodonosor nombró gobernador. (2Re 25:1-22; 2Cr 36:17-20; Jer 52:1-27,29 

31:33.

Jer 31:33DA "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días," dice YAHWEH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

¿En qué sentido se tiene la ley de Yahwéh escrita en el corazón? Cuando alguien ama la ley divina al grado de sentir un ferviente deseo de hacer la voluntad de Yahwéh, puede decirse que tiene esa ley escrita en el corazón.

Este pacto o alianza ha sido dado como Toráh sobre la base de mejores promesas." (Heb_8:6b). La Asamblea del Mesías es Israel, y la Asamblea es obediente a la Toráh. Además no fue dado a ninguna iglesia, sino a las dos casas de Yisra'el. En vv 31-34, donde las profecías nos dicen que el Pacto mejorado será para ambas casas de Israel, a fin de perdonar el pecado e interiorizar la Toráh por medio del Brit HaLev/circuncisión del corazón. ¡Estos versículos no dicen nada acerca de que la Alianza mejorada sea para nadie más, aunque otros pasajes de las Escrituras enseñan, de hecho, acerca de la salvación de las naciones Goyim que participan en este mejor Pacto Israelita.

 

31:34.

Jer 31:34 VIN Ya no necesitarán enseñarse unos a otros y decirse unos a otros: “Hazle caso a YHWH”; porque todos ellos me harán caso, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande – declara YHWH. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.

Es confortador saber que Yahwéh no saca a colación los pecados de quienes ha perdonado, en el sentido de que en el futuro no tomará mediadas contra ellos. Nosotros podemos también imitarle y no sacar a colación errores del pasado de nuestro prójimo a quien hemos perdonado. El amor no lleva cuenta del daño dice pablo en su carta a los Corintios, por eso aunque exista daño debemos alvidar y perdonar de corazón, de esta forma estaremos imitando a nuestro amado y misericordioso ABBÁ.

 

32:10-15.

Jer 32:10-15 VIN Luego preparé una escritura, la sellé, y la confirmé con testigos; y pesé la plata en la balanza. Luego tomé la escritura de propiedad, tanto la sellada como la abierta, según ley y costumbre, y le entregué la escritura de propiedad a Barukh hijo de Neriyah, hijo de Mejaseyah, en presencia de Jananel mi pariente, en presencia de los testigos que se nombraban en el documento de la compra y en presencia de todos los yahuditas que estaban sentados en el patio de la prisión. En presencia de ellos le encargué a Baruk lo siguiente:Así ha dicho YHWH de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: “Toma estos documentos, esta escritura de compra, el texto sellado y el abierto, y ponlos en una vasija de cerámica para que se conserven por mucho tiempo. Porque así ha dicho YHWH de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Todavía se comprarán casas, campos y viñas en esta tierra”. 

¿Cúal era la razón de hacer dos escrituras de la misma transacción? La escritura abierta servía de fuente de consulta; la sellada era una copia para comprobar la exactitud de la primera si fuese necesario. Jeremías siguió los trámites legales pertinentes incluso cuando hizo tratos comerciales con un pariente y consiervo, lo que es un buen ejemplo para nosotros.

 

33:23, 24.

Jer 33:23, 24 VIN Le llegó a Yirmeyahu la palabra de YHWH, diciendo: desprecian a mi pueblo, y ya no lo consideran más como una nación.

¿Cuáles son "las dos familias" que se mencionan en estos versículos? Una es la familia real de David, y la otra, la familia de sacerdotes que descendieron de Aarón (los Levitas). Con la destrucción de Jerusalén y el templo, daba la impresión de que Yahwéh había rechazado a las dos familias y de que ya no tendría un reino sobre la Tierra ni que reviviría su adoración. Para tal afirmación debemos dirigirnos al contexto del verso 22 del mismo capítulo: 

Jer 33:22 DA Al grado que los ejércitos de los cielos no se pueden contar y la arena en el mar no se puede medir, Yo multiplicaré la zera de mi siervo David y los Leviim que ministran para mí."

La nota de Diego Ascunze sobre este versículo dice: El kohanim Levita, en su rol de guardián y protector sobre todo Yisra'el, no solamente nunca cesará, sino que será igualmente eterno como el mismo Trono de David, el Trono que el Mesías mismo ocupará por y para siempre. Si YAHWEH está restaurando a Yisra'el y a Yahudáh en un solo palo ( Ez 37), entonces El está preservando a los Levitas para su trabajo de guardián sobre ambas casas para asegurar un proceso de restauración silencioso, ordenado que honrará ABBA YAHWEH en todas las cosas.


36: 4 .

 

Jer 36:4 DA Así que Yirmeyah llamó a Baruj el hijo de Neriyah, y Baruj escribió en un rollo de la boca de Yirmeyah, todas las palabras queYAHWEH le había dicho. [178] ¿Quién era Baruj hijo de Neriyah"? (Jeremías 36:4) Aunque la Biblia solo lo menciona en cuatro capítulos, sus lectores saben que fue secretario escriba y amigo personal del profeta Jeremías. Los dos compartieron muchas experiencia angustiosas, pues presenciaron los agitados sucesos de los últimos dieciocho años del reinado de Judá, la terrible destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios y el posterior exilio a Egipto. 

Las Notas de este versiculo en Diego Ascunze, sobre la labor de los escribas, dicen: [178] Antiguamente, muchos no podían leer ni escribir, por lo tanto, los que podían hacerlo eran muy valiosos. Estos escribas ocupaban puestos de gran importancia y se respetaban mucho por su conocimiento. Baruj era el escriba de Yirmeyah. La escritura se realizaba a menudo sobre pergamino o en hojas de papiro que se cosían o pegaban entre sí y se guardaban en los llamados rollos de pergamino. Después del cautiverio, los escribas se volvieron maestros de la Toráh. En los tiempos de Yahshúa, los escribas formaban un partido político poderoso. "179 Este ayuno era en conmemoración a las calamidades que ellos habían sufrido en la toma de Yerushalayim en el año anterior, y el cual desde entonces ha sido observado por los Judíos en el día 18 de Kislev, noveno mes.

En años recientes, los expertos se han interesado en este personaje bíblico debido al descubrimiento de dos sellos del siglo VII antes de nuestra era, en las que se lee "Perteneciente a Berekyáhu [nombre hebreo de Baruc], hijo de Neriyáhu [nombre hebreo de Neríyah], el Escriba"

¿De que familia procedía, y cuál era su educación y nivel social? ¿Qué revela de él la firmeza con que apoyó a Jeremías? ¿Qué aprendemos de este personaje? Busquemos las respuestas en la información que aporta la Biblia y la historia.

Muchos eruditos modernos creen que Baruc procedía de una prestigiosa familia de escribas del reino de Judá, y presentan varios argumentos para apoyar su conclusión. Por ejemplo, la Biblia se refiere a Baruc con el título "el secretario" o, según algunas traducciones, " el escriba". Las Escrituras también mencionan que Seraya, su hermano, era un importante funcionario de la corte del rey Sedequías (Jeremías 36:32; 51:59).

El arqueólogo Philip J. King señala sobre los escribas del tiempo de Jeremías: "Eran un grupo de profesionales que alcanzaron prominencia en Judá a fines del siglo VII y principios del VI antes de nuestra era [...] Este título se concedía a altos funcionarios del rey". 

Además el capítulo 36 de Jeremías -que luego examinaremos en detalle- transmite la idea de que Baruc tenía acceso a los consejeros del rey y podía hacer uso del comedor (sala de consejo) de un príncipe o funcionario llamado Guemarías. El biblista James Muilendeberg señala: "Baruc podía entrar en la sala de consejo del escriba porque tenía derecho a ello y porque era unos de los funcionarios reales que se congregaron para la importante ocasión de la lectura pública del rollo. Estaba entre sus iguales". 

La obra Corpus of West Semitic Stamp Seals (Corpus de sellos semíticos occidentales) añade otro argumento: "Puesto que el sello de Berekjyáhu se encontró junto a un numeroso grupo de sellos de altos funcionarios, es razonable suponer que baruc/Berekjyáhu tenía la misma categoría que los demás funcionarios". La información disponible parece indicar que Baruc y su hermano Seraya eran funcionarios encumbrados que apoyaron al fiel profeta Jeremías en los años cruciales que antecedieron a la destrucción de Jerusalén

 

37: 3 .

Jer 37:3 VIN  Sin embargo, el rey Tsidqiyahu envió a Yahukhal hijo de Shelemyah y al sacerdote Tsefanyahu hijo de Maaseyah, para que le dijeran al profeta Yirmeyahu: “Por favor, ora por nosotros a YHWH, nuestro Elohim”. 

¿Quien fue Yahukhal? Durante el asedio que los babilonios impusieron a Jerusalén, la capital de Judá, el rey Sedequías envió mensajeros a Jeremías en dos ocasiones. ¿Con qué propósito? Por un lado, deseaba saber si Nabucodonosor iba a retirar su ejército y, por otro, quería que el profeta orara para que eso sucediera. Uno de tales emisarios fue Yahukhal también llamado Yehucal. El mensaje que Yahwéhdio a Jeremías fue que los babilonios(o caldeos) destruirían Jerusalen. Quienes se quedaran en ella morirían a causa del hambre, la peste o la espada. En cambio, los que salieran de la ciudad y se entregaran a los caldeos sobrevivirían. ¡Cuánto enfurecieron a los príncipes de Judá las palabras de Jeremías! (Jeremías 21:1 -10; 37:3 -10; 38:1 -3.)

Yahukhal fue unos de los príncipes que instaron al rey: "Désele muerte, por favor, a este hombre [Jeremías], porque [...] está debilitando las manos de los hombres de guerra". También estuvo entre los que arrojaron a una cisterna llena de fango al profeta, quien más tarde fue rescatado (Jeremías 37:15; 38:4 -6). Jeremías sobrevivió a la destrucción de Jerusalén gracias a su obediencia a Yahwéh, mientras que Yahukhal aparentemente murió cuando el sistema en el que confiaba desapareció. 

Podría decirse que la historia de Yahukhal terminó de "escribirse" en el año 2005, cuando salieron a la luz nuevos datos. Mientras unos arqueólogos excavaban en busca del palacio de rey David, encontraron una gran estructura de piedra. En la opinión de estos expertos, dicha construcción fue destruida cuando los babilonios tomaron Jerusalén en los días de Jeremías.

Los arqueólogos israelíes identificaron fue un pedazo de arcilla de un centímetro de diámetro con la impresión de un sello (véase la imagen del sello  y archivo adjunto al pie de página). En su día, dicho objeto cerró un documento que se desintegró con los años. La inscripción dice: "Pertenece a Yehujal, hijo de Schelemyáhu, hijo de Schoví". 

Es evidente que el sello era propiedad del enemigo de Jeremías, es decir, Yhujal o Jucal, hijo de Selemías.

La arqueóloga Eilat Mazar, quien descifró la inscripción, señala que Yahucal es el "segundo funcionario real" cuyo nombre ha aparecido en la impresión de un sello hallada en la Ciudad de David, siendo el primero Guemarías, hijo de Safán.*

Por supuesto, nuestra fe en la Palabra de Dios no depende de ningún hallazgo; din embargo, las pruebas de que las profecías inspiradas se han cumplido nos dan razones sólidas para creer en la Biblia. Los hechos históricos muestran que Jeremías predijo con exactitud la destrucción de Jerusalén. El vergonzoso final de los adversarios del profeta fortalece nuestra convicción de que, si somos fieles como Jeremías, nuestros enemigos 'no prevalecerán, pues Yahwéh ha-Elohím estará con nosotros'.

 

38:7-13; 39:15-18.


Jer 39:15-18 VIN La palabra de YHWH le llegó a Yirmeyahu cuando estaba preso en el patio de la prisión:
“Ve y dile a Éved Mélekh el kushita que así ha dicho YHWH de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Voy a cumplir mis palabras concernientes a esta ciudad –para desastre, y no para bien– y en aquel día se harán realidad en tu misma presencia.Pero en aquel día yo te salvaré –declara YHWH; no serás entregado en manos de aquéllos que temes.
Yo te rescataré, y no caerás a espada. Escaparás con tu vida, porque confiaste en mí” –declara YHWH.

¿De qué seguridad disponemos cuando hacemos todo esfuerzo por dedicarnos a la obra de Evangelizar y de adoración? Yahwéh no olvida nuestro servicio fiel, y la confianza que depositamos en El para salvación, lo que incluye 'servir a su pueblo' ( Heb 6:10 DA Porque YAHWEH no es tan injusto como para olvidar el trabajo de ustedes y el amor que mostraron para con El en sus anteriores servicios a su pueblo, y en el servicio actual también.).

 

38:19 y 21:8, 9;

Jer 21:8 VIN “Y le dirás a este pueblo que así ha dicho YHWH: Yo pongo delante de ustedes el camino de la vida y el camino de la muerte. 

Jer 21:9 VIN Todo el que se quede en esta ciudad morirá por la espada, por el hambre y por la pestilencia; pero todo el que salga y se pase a los kasditas, que los tienen sitiados vivirá; al menos ganará su vida.

Jer 38:19 VIN El rey Tsidqiyahu le dijo a Yirmeyahu: “Estoy preocupado por los yahuditas que se han pasado a los kasditas: que me entreguen en sus manos y se me echen encima”.

¿Cómo pone Elohím dos caminos enfrente de nosotros? Medianate las advertencias de las Profecías que están registradas en las Escrituras, Elohím advierte a todos y pone ante nosotros los resultados del escoger entre dos apciones o caminos, el de la vida o el de la muerte. Sin embargo debemos apreciar que la misericordia de Yahwéh es sobresaliente en el caso de los israelitas arrepentidos, Incluso en el último momento, Elohím dio la oportunidad de salvarse a aquellos habitantes de Jerusalén que merecían morir por su falta de arrepentimiento. Así es, "muchas son sus misericordias" (2 Samuel 24:14; Salmo 119:156), pero noo debemos abusar de esta misericordio y arrepentirnos a las "últimas" pues puede que no nos quede mucho tiempo de favor, así es spreciso oobrar de manarea rápida y diligente sin esperar a la última hora.

45:4, 5.

Jer 45:4, 5 VIN Le dirás que así ha dicho YHWH: Voy a destruir lo que edifiqué, y a arrancar lo que planté –esto aplica a toda esta tierra. ¿Y tú esperas grandes cosas para ti? No las esperes. Porque voy a traer desastre sobre todo mortal –declara YHWH– pero a ti te concederé al menos tu vida en todos los lugares a donde vayas”.

¿Qué pueden ser las cosas grandes hoy en día? Tal como no era momento en los últimos días de Judá, tampoco es momento en "los últimos días" de este mundo de buscar "grandes cosas ", como riquezas, prestigio o seguridad económica (2 Timoteo 3:1; 1 Juan 2:17).Debemos contentarnos con que Yahwéh puede concedernos la vida durante el día de la venida de su Hijo a traer juicio.

 

46:22.

Jer 46:22 DA Su voz es como una serpiente siseando, porque ellas van sobre la arena vendrían sobe Egipto con hachas, como leñadores cortando árboles 

¿Por qué se compara la voz de Egipto a la de una serpiente siseando? Tal vez se refiera al sonido de la retirada tras una derrota -semejante al silbido que produce una serpiente al huir- o a la humillación de la voz nacional debido a la calamidad sufrida. La comparación también indica la inutilidad de la costumbre de los faraones egipcios de portar una representación de la serpiente sagrada en su tocado para invocar la protección de la diosa serpiente Wadjet.  

 

"JERUSALÉN EN LLAMAS" (Jeremías 52:1 -34)

 

Corre el año undécimo año del reinado de Sedequías, y Jerusalén lleva dieciocho meses sitiada por Nabucodonosor, el rey de Babilonia. El séptimo día del quinto mes del año decimonoveno del reinado de Nabucodonosor, Nebuzaradán -el jefe de la guardia de corps- llega a Jerusalén (2 Reyes 25:8). Quizás, desde su campamento, situado fuera de las murallas de la ciudad, reconoce las posiciones enemigas y concibe una estrategia. Tres días después, el décimo día del mes, entra en Jerusalén y quema la ciudad (Jeremías 52:12, 13). 

Jeremías relata con detalle la caída de Jerusalén. Su descripción de los acontecimientos sirve de base para escribir endechas, o lamentos, composiciones que aparecen en el libro bíblico de Lamentaciones, que consideraremos en una sección aparte.

También en esta sección narra acontecimientos historicos que pueden ser fechados biblicamente y que nos sirven de cronología de sucesos tanto del pasado como del futuro en la profecía.

 

¿QUE AÑO QUEMA NABUDOCONOSOR EL TEMPLO Y LA CIUDAD DE JERUSALEN?

Jer. 52:12,13.

Jer 52:12, 13 VIN “El día diez del mes quinto –ese era el año diecinueve del reinado de Nevukhadretsar, rey de Bavel– entró en Yerushalem Nevuzaradán, el capitán de la guardia, para representar al rey de Bavel. Incendió la Casa de YHWH, el palacio del rey y todas las casas de Yerushalem; incendió la casa de toda persona notable.” 

Las Escrituras marcan exactamente el año 19º de Nabudodonosor (año 18º de su reinado sin contar el año de su ascenso) como el año en que Jerusalén es conquistada y quemada. Solamente tenemos que saber cuándo comienza a ser rey Nabucodonosor.

Los datos históricos y contrastados de las tablillas cuneiformes, disponibles hasta la actualidad, afirman que Nabudodonosor comenzó a gobernar en el año 605 al 604AEC. Existe alguna cronología que no acepta la tradicional Crónica de Beroso y Tolomeo, no obstante, aquí analizando otra forma de computar los años reales neo-babilónicos según la Crónica de Beroso, la totalidad de años del reinado de reyes de la dinastía neo-babilónica de Nabucodonosor son 66 que sumados al año 539 AEC nos lleva al año 605-604 a.E.C, como el comienzo del reinado de Nabudonosor y esta crónica, es coincidente con la de Tolomeo pese a que la de Tolomeo fue escrita con independencia de la de Beroso, dado la forma y el orden de los nombres alistados de los reyes. Ambos historiadores ofrecen, por ejemplo, el año 604 como el de inicio del reinado de Nabudonosor. Si tenemos en cuenta además, que existen siete líneas más de evidencia mediante tablillas cuneiformes de arcilla que apoyan las cifras de Beroso y Tolomeo, podríamos fijar con bastante precisión en la historia seglar las fechas de las listas de Beroso y Tolomeo. Dichas tablillas son crónicas babilónicas que se conservan en el Museo Británico de Londres y otros museos, que respaldan en parte las listas de Beroso y Tolomeo, la Crónica de los reyes de Uruk, las Inscripciones reales de Nabonido. Una de ellas, denominada Nabón, establece toda la época neo-babilónica, porque contiene la declaración que desde el año 16º de Nabopolasar al año de advenimiento de Nabónido, transcurrieron 54 años (armoniza a perfección con lo que dicen Beroso y Tolomeo). La segunda inscripción real, brinda la duración de todos los reinos de lso soberanos neo-babilónicos hasta el año 9 de Nabonido (exceptuando el breve reinado de Laborosaarchad). Además de las tablillas mencionadas existen documentos de negocios que fechan cada período de la época neo-babilónica tales como los registros de la Casa de los Hijos de Egibi, en los que comprobamos todos los años de los reyes de la época existiendo una armonía totalmente coincidente con los Registros Reales y las Crónicas de los historiadores 

Beroso y Tolomeo.  Además de las coincidentes tablillas y Crónicas, tenemos los Diarios Astronómicos, a dos de ellos se les denominan VAT4956 (conservado en el Museo de Berlín) y el BM32312en los que señalan las posiciones astronómicas de miles de años, La VAT 4956 tiene registradas las posiciones de la luna y los cinco planetas visible a simple vista durante el año 37 de Nabucodonosor. Alrededor de 30 de estos archivos están tan bien preservados que ellos pueden verificarse por cómputos modernos. Estos cómputos han confirmado que el año 37 de Nabucodonosor corresponde al año 568/567 AEC (de primavera-a-primavera) y fija el 19º año del reinado de Nabucodonosor (año que figura en Jeremías 52:12* como la Conquista final de Jerusalén con la destrucción del Templo) en el 587/586 a. de nuestra era. 

*Jer 52:12, 13 VIN El día diez del mes quinto –ese era el año diecinueve del reinado de Nevukhadretsar, rey de Bavel– entró en Yerushalem Nevuzaradán, el capitán de la guardia, para representar al rey de Bavel. incendió la Casa de YHWH, el palacio del rey y todas las casas de Yerushalem; incendió la casa de toda persona notable.”

2Reyes 25:8 dice que fue en el día séptimo de este mes cuando Nebuzaradán, el Comandante en jefe de las tropas de Nabucodonosor, “llegó a Jerusalén”, Jeremías 52:12 afirma que Nebuzaradán “entró en Jerusalén” el día diez de este mes. Sobre este asunto la obra judía Soncino Books of the Bible comenta que “el intervalo de tres días tal vez se deba a la diferencia entre la llegada de Nebuzaradán al lugar y el comienzo de las operaciones” (edición de A. Cohen, Londres, 1949). De modo que es probable que Nebuzaradán llegara a Jerusalén el día séptimo, inspeccionara la ciudad extramuros, diera instrucciones para la demolición de las fortificaciones y el saqueo de los tesoros, y luego, el día diez del mes, entrara en la ciudad y su santo templo.

En otra de las tabletas de escritura cuneiforme,en el Museo de Berlín, la Tablilla Strm Kambys 400, ,

con la siguiente información astronómica correspondiente al año séptimo de Cambises II, hijo de Ciro II: “Año 7, Tammuz, noche del 14, 1 2/3 horas dobles [tres horas y veinte minutos] después que vino la noche, un eclipse lunar; visible en todo su curso; llegó a la mitad norte del disco [de la luna]. Tebet, noche del 14, dos horas dobles y media [cinco horas] en la noche antes de la mañana [en la última parte de la noche], el disco de la luna se eclipsó; todo el curso visible; el eclipse llegó a las partes norte y sur”. (Inschriften von Cambyses, König von Babylon, de J. N. Strassmaier, Leipzig, 1890, núm. 400, líneas 45-48; Sternkunde und Sterndienst in Babel, de F. X. Kugler, Münster, 1907, vol. 1, págs. 70, 71.) Aquí se habla de dos eclipses, dando sus fechas según el calendario babilónico. Estas fechas coinciden con dos eclipses que fueron visibles en Babilonia el 16 de julio de 523 a. E.C. y el 10 de enero de 522 a. E.C. (Canon of Eclipses, de Oppolzer, traducción al inglés de O. Gingerich, 1962, pág. 335.) Por tanto, esta tablilla parece indicar que el séptimo año de Cambises II empezó en la primavera de 523 a. E.C. 

La tablilla Strm Kambys 400,está fechada en el año séptimo (7º) del rey persa Cambises; habiendo su padre Ciro reinado nueve años, la evidencia demuestra, en base a esta tableta, que la conquista de Babilonia por Ciro puede fecharse en el año 539 antes de nuestra era. ( 523 + 7 + 9 = 539 AEC.)

  

La primera traducción de la tablilla VAT4956 fue hecha por Paul V. Neugebauer y Ernst Weidner, cuya traducción de ambos, junto con un examen astronómico y una discusión del mismo se publicó allá para el 1915. - “Ein astronomischer Beobachtungstext aus dem 37. Jahre Nebukadnezars II. (– 567/66),” Berichte über die Verhandlungen der königlich sächlichen Gesellschaft der Wissenschaften zu Leipzig. Philologisch-historische Klasse. 67. Band. Leipzig: B. G. Teubner, 1915.

Existen algunas cronologías, como la Cronología Oslo, que sostienen que la VAT4956 dar al año 37 de Nabudonosor la fecha 588/587 en lugar del 568/567 AEC., diciendo que los datos lunares encajan mejor con esa fecha. Sin embargo, al utilizar el programa de astronomía para el examen de los datos aportados en la tablilla, que es el SkyMap Pro 11.04, por Chris Marriott, cual utiliza el completamente moderno ELP2000-82B en teoría lunares, con un “delta-T” -valor utilizado para la aceleración secular de la Luna es de 1.7 milisegundo, un milésimo de segundo por siglo-, el programa mantiene la exactitud más alta bien entrada a lo último del pasado, dándonos la fecha de 568/567 AEC.

Utilizando ell programa astronómico mencionado, se añadieron los datos oaptados del anverso, en la línea 17, de laVAT4956 que dice que en el día 15 del mes III (Simanu) hubo un “eclipse lunar que se omitió”. La frase se refiere a un eclipse que había sido calculado de antemano y sería invisible desde el horizonte babilónico. En la fecha tradicional para el año 37 de Nabucodonosor, este eclipse puede fácilmente identificarse con el eclipse del 4 de julio del 568 (calendario Juliano). De modo que la fecha babilónica, del 15 del mes III, corresponde a dicho año. A partir de esa fecha los astrónomos pueden contar hacia atrás hasta el 1º del mes III, que debe haber sido el 20/21 de junio (de ocaso a ocaso), del 568. Como la tablilla continúa mostrando, el precedente Mes II (Ayyaru) tenía 29 días y el Mes I (Nisannu) 30 días, es bien fácil deducir que el 1º de Ayyaru cayó en el 22/23 de mayo del 568, y el 1º de Nisannu (es decir, el 1er día del año 37) en el 22/23 de abril del 568 AEC.

Si consideramos otras cronologías que ofrecen la data del 588/87 AEC como el año 37 de Nabucodonosor encontramos que en este año, también, hubo un eclipse lunar que no pudo verse desde el horizonte babilónico. Dicho eclipse tuvo lugar el 15 de julio del 588 AEC (mes III de Simanu) y tal vez podría coincidir con el que se menciona “omitido” en la tablilla VAT4956. Contando al revés desde el 15 de julio, se llega a fechar el 1º de mes III al 30 de junio de 588; el 1º del mes II (Ayyaru) al 1 de junio del 588, y el 1º de mes I (Nisannu) al 1 de mayo, pero tenemos aquí un problema, estas alternaciones entre el 1 de mayo, el 2 de mayo, y el 3 de mayo son incoherentes, dado que el primer día del año babilónico, Nisannu 1, nunca empezó tan tarde como en mayo como se muestra por las tablas en las páginas 27-47 en la Cronología babilónica de R. A. Parker & W. H. Dubberstein’s (Babylonian Chronology, Brown Univeristy Press, 1956). El 1º de Nisannu nunca, ni una sola vez en el período de 700 años que lo cubre (626 AEC al 75 EC) empezó tan tarde como mayo. Lo mismo es verdad de los meses subsecuentes: el 1º de Ayyaru nunca empieza tan tarde como el 1º de junio, y el 1º de Simanu nunca empieza tan tarde como el 30 de junio. ¡Por ésta sola razón el eclipse lunar que la VAT 4956 fecha en el 15 del mes III no puede ser el del 15 de julio del 588 AEC! Este eclipse debe haber caído a mediados del mes IV en el calendario babilónico.

Examinadas una a una las posiciones astrales diez de las trece examinadas en la tablilla VAT4956 se ajustan a la perfección en el año 568/567 AEC como el año 37º de Nabucodonosor, lo que computa a perfección como el 19º año de Nabucodonosor cuando sus tropas queman el Templo de Jerusalén durante ael año 587/586 AEC, coincidiendoo asi con el cálculo del Canón de Beroso y Tolomeo para los reyes de la dinastía neo-babilónica

Se podría además aportar la comparación cronológica de las listas egipcias y babilónicas, coincidentes en cuatro uniones, demostrando la coincidencia de la exactitud de los reyes de la Crónica de Beroso y la de Tolomeo. Si alguna cronología no acepta la Crònica de Beroso y Tolomeo ,coincidentes con las pruebas que aportan las tablillas y los datos astronómicos pero si aceptan la fecha común del año 539 AEC, deberían ser consecuentes y actuar con mayor rigor y honestidad, dado que la fecha del 539 aceptada por todos los historiadores se toma de los datos precisos de la posición de los astros en el año 37 del reinado de Nabucodonosor, que contiene precisamente una tablilla astronómica y que los astrónomos de nuestro día han podido fijar con total precisión y seguridad por la conjunción planetaria que tuvo lugar en el año 568 al 567 AEC. Es decir, partiendo del año 37 del reinado de Nabudodonosor, que se enmarca en el 568-567 AEC al Canon de Tolomeo y la mencionada tablilla que contiene gran cantidad de detalles astronómicos que sumados a la duración de los reinados de Evilmerodac, Nnerglasarasor, Laborosoarchad y Nabónido, tal y como confirman los anteriores registros de Tolomeo y Beroso, nos llevan a la fecha “absoluta” del 539 AEC

¿QUÉ OTRAS FUENTES TENEMOS PARA EL AÑO DE LA CAIDA DE BABILONIA?


Para el año absoluto de la caida de Babilonia en 539 AEC, tenemos 
también otros medios que apuntan al mismo año: el historiador Diodoro, así como Africano y Eusebio, muestran que el primer año de Ciro como rey de Persia correspondió a la LV Olimpiada, año 1 (560/559 a. E.C.), mientras que el último año de Ciro se coloca en la LXII Olimpiada, año 2 (531/530 a. E.C.). 

Las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado sobre Babilonia de nueve años, lo que apoya el año 539 como la fecha de la conquista de Babilonia. (Handbook of Biblical Chronology, de Jack Finegan, 1964, págs. 112, 168-170; Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, pág. 14).


La crónica de Nabonido establece el día y el mes: 12 de octubre según el calendario juliano, 
6 de octubre 
de 539 AECsegún el calendario gregoriano.

 

OTRA CRONOLOGÍA PARA LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN


Como ya hemos visto, los historiadores sostienen que Babilonia cayó ante el ejército de Ciro en octubre de 539 a. de la E.C. Nabonido era entonces rey, pero su hijo Belsasar (Baltasar) era corregente de Babilonia.Según la cronología neobabilónica, aceptada por la inmensa mayoría de historiadores seglares modernos el príncipe heredero Nabucodonosor derrotó a los egipcios en la batalla de Carquemis en 605 a. de la E.C. (Jeremías 46:1, 2) Después de la muerte de Nabopolasar, Nabucodonosor regresó a Babilonia para subir al trono indicando asi que el primer año del reinado empezó en la primavera siguiente (604 a. de la E.C.).

Sabemos que la Biblia indica que los babilonios bajo Nabucodonosor destruyeron a Jerusalén en el 18 año de su reinado (el 19 año cuando se incluye el año de su advenimiento). (Jeremías 52:5, 12, 13, 29) Así, si se aceptara la cronología neobabilónica mencionada arriba, la desolación de Jerusalén habría acontecido en el año 587/6 AEC.

Sin embargo otros investigadores bíblicos ofrecen otros métodos de datar cronológicamente los eventos que aparecen en las Escrituras y no aceptan la fecha del 587/6 AEC. Basan las premisas en la no aceptación del Canon de Tolomeo ni de Beroso por estar basados, según opinan, en datos de la época de los seleucidas “poco fiables”.

El método de datar se basa en algunas premisas bíblicas importantes:

El profeta Jeremías predijo que los babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país así como también las otras naciones alrededor de Judá. (Jeremías 25:9-11 DA) diciendo:

Jer 25:9 Yo enviaré y tomaré una familia del norte, contra todos los habitantes y contra todas las naciones de alrededor. Yo los destruiré completamente, haciéndolos objeto de horror y ridículo, una ruina perpetua. [Le 26:25; Is 5:26-30; 10:5; Hab 1:6-10;]

Jer 25:10 Además, Yo silenciaré entre ellos el sonido de alegría y gozo, las voces del novio y la novia, el olor del ungüento y la luz de las lámparas. [Is 24:7-12]

Jer 25:11 Esta tierra completa se convertirá en una ruina, un despojo; y estas naciones servirán entre los Goyim por setenta años. [Da 0:2; 2Cr 36:21].” (Jeremías 25:11 DA)

 

Los Decretos de Liberación de Ciro

Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y otras naciones para que regresaran a su país de origen y restaurasen sus templos religiosos de adoración, entre ellos el de los judíos en Jerusalén. (2 Crónicas 36:17-23) 
 

El método bíblico de datar se basa en la premisa de que las lecturas Jeremías 25:11 y otros textos aplican los 70 años desde cuando los babilonios destruyen Jerusalén y dejan desolada o despoblada la tierra de Judá.—Jeremías 52:12-15, 24-27; 36:29-31.

Citan para ello el relato de Josefo contra Apión que dice en parte: “la ciudad llegó a quedar despoblada durante setenta años, hasta el tiempo de Ciro.” (Contra Apión I, 19) También se cita a Teófilo de Antioquía, escritor del siglo segundo (E.C.) diciendo que él muestra que los 70 años comenzaron con la destrucción del templo después que Sedequías hubo reinado por 11 años.—Vea también 2 Reyes 24:18-25:21.

Cierto es que Esdras el escritor bíblico inspirado informa que los 70 años de cautividad llegaron hasta “el año primero de Ciro el rey de Persia,” quien emitió un decreto que permitía a los judíos regresar a su país. (Esdras 1:1-4; 2 Crónicas 36:21-23) Los historiadores aceptan que Ciro conquistó a Babilonia en octubre de 539 a. de la E.C. y que el primer año del reinado de Ciro empezó en la primavera de 538 AEC. Si el decreto de Ciro vino cuando ya estaba avanzado su primer año de reinado, fácilmente los judíos pudieran haber estado de regreso en su país para el séptimo mes (Tisri) como dice Esdras 3:1; esto sería octubre de 537 AEC.

Si se interpreta que los 70 años empezaron con la desolación completa de Judá después de la destrucción de Jerusalén basándo las premisas en textos que no indican el comienzo de la cuenta sino solo la cuenta y el final de esta . (Jeremías 25:8-11; 2 Crónicas 36:21-23; Daniel 9:2), al contar hacia atrás 70 años desde cuando los judíos regresaron a su país en 537 a. de la E.C. llegamos a 607 AEC. como la fecha en que Nabucodonosor, en su 18 año de reinado destruyó a Jerusalén, removió a Sedequías del trono y puso fin al linaje de reyes de Judá sobre un trono en la Jerusalén terrestre.—Ezequiel 21:19-27. Ahora bien en todo este cómputo de años hay que referirse a una cuenta babilónica de años lunares de 360 dias y nio en años solares como los actuales, si nos remitimos a esta cuenta bíblica de datar, deberíamos ser también honrados y traducir cualquier método de datar cronológicamente los sucesos futuros en nuestro calendario actual. También el que ciro emita su decreto de liberación y se cuenten desde ahi los 70 años de cautividad y nos lleve al año 607 a.E.C. no quiere decir que fuese el año de la destrucción del Templo y de Jerusalén puede indicar tan solo ell año enque entró en cautividad conjuntamente con las demás naciones conquistadas por Nabucodonosor, en todo caso lo que si cuenta es que Jeremías no se equivocó en su profecía de los 70 años pues fue el mismo Elohím Yahwéh quien se lo transmitió y esto hizo posible también para el profeta Daniel saber con cálculo preciso que estaba muy cerca la liberación del pueblo de Israel en Babilonia.

 


Contribuido

 

Introducción a Yejezqiel - Ezequiel

El profeta Jeremías se halla en Judá, proclamando sin temor la inminente destrucción de Jerusalén y la desolación de Judá. El rey Nabucodonosor de Babilonia ya se ha llevado cautivos a un buen número de judíos. Entre ellos figuran el joven Daniel y sus tres compañeros, quienes sirven en la corte caldea. La mayoría de los judíos exiliados están a orillas del río Kebar "en la tierra de los caldeos" (Ezequiel 1:1-3). Sin embargo, Yahwéh no deja a estos cautivos sin un mensajero, sino que designa como profeta aEzequiel, muy probablemente de 30 años de edad. 

El nombre de este profeta de Elohím , Ezequiel,, proviene del Heb.: Yejez·qé’l, que significa: “El-ohím Fortalece”; gr.: I·e·ze·ki·él; lat.: Hi·e·zé·ci·hel.

El libro del profeta Ezequiel, abarca un período de veintidós años. Ezequiel es un escritor meticuloso y sumamente descriptivo: registra la fecha de sus profecías con sumo cuidado, especificando, además del año, el mes y el día. La primera parte de su mensaje se centra en la caída y destrucción de Jerusalén; la segunda encierra anuncios contra las naciones vecinas de Israel, y la última tiene que ver con la restauración de la adoración pura de YaHWéH en un nuevo templo santuario. En esta página analizamos aspectos destacados de los primeros veinticuatro capítulos, que incluyen visiones, profecías y simbolismos con respecto a lo que le ocurriría a Jerusalén (Ezequiel 1:1-24:27).

 

"CENTINELA A LA CASA DE ISRAEL"

(Ezequiel 1:1 -19:14)

Tras contemplar una sobrecogedora visión del trono de YHWH, Ezequiel es comisionado como profeta en el destierro: 

Eze 3:17 VIN “Hijo de hombre, yo te pongo como centinela para la Casa de Yisrael; y cuando oigas una palabra de mi boca, debes advertirles de mi parte.". Para profetizar el asedio de la ciudad de Jerusalén y sus consecuencias, se ordena a Ezequiel que represente dos pantomimas. Y por medio de él, Yahwéh anuncia lo siguiente a la tierra de Judá: "Eze 6:3 VINLes dirás: “¡Oh montes de Yisrael, escuchen la palabra de Adonay YHWH! Así ha dicho Adonay YHWH a los montes y a las colinas, a las quebradas y a los valles: Miren, yo traeré contra ustedes la espada y destruiré sus lugares altos.". A sus habitantes les dice: "Eze 7:7 VIN “Te ha llegado el turno, habitante del país; el tiempo viene, el día está cerca. Día de pánico y no de grito de alegría sobre los montes!".

Una visión transporta a Ezequiel a Jerusalén. ¡Qué repugnancia le causa ver lo que ocurre en el templo de Elohím! Cuando Yahwéh exprese su ira contra los que han abandonado la adoración pura mediante sus fuerzas ejecutoras celestiales (representadas por "seis hombres"), solo a los que hayan recibido 'una señal en la frente' se les perdonará la vida (Ezequiel 9:2-6). Pero antes deben arrojarse sobre la ciudad "brasas de fuego", es decir, ardientes mensajes de destrucción de parte de Yahwéh (Ezequiel 10:2). Aunque Elohím 'traerá sobre la cabeza de los perversos sus propios caminos', promete reunir a los dispersos de Israel (Ezequiel 11:17-21).

El Rúaj haKódesh de Elohím trae a Ezequiel de vuelta a Caldea. Mediante una acción simbólica se representa que el rey Sedequías y el pueblo huirían de Jerusalén. Los falsos profetas y profetisas son denunciados, los idólatras son rechazados y Judá es comparada a una vid inservible. Un enigma sobre dos águilas y una vid muestra las amargas consecuencias que sufriría Jerusalén por buscar la ayuda de Egipto. El acertijo termina diciendo que Yahwéh 'trasplantará un brote tierno sobre una montaña encumbrada' (Ezequiel 17:22). En Judá, sin embargo, no quedará "ningún cetro para gobernar" (Ezequiel 19:14).



1:4-11. 

Eze 1:4-11 VIN Miré, y vi que venía del norte un viento huracanado –una enorme nube con un fuego centelleante, rodeado de un resplandor; y en su centro, en medio del fuego, había un resplandor como de ámbar. En su centro estaban también las figuras de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: Tenían las figuras de seres humanos. Sin embargo, cada uno tenía cuatro caras, y cada uno tenía cuatro alas. Las piernas de cada uno [se fusionaban en] una sola pierna rígida, y los pies de cada uno eran como una sola pezuña de becerro; y su brillo era como el lustre de bronce pulido. Tenían manos humanas debajo de sus alas. Los cuatro tenían sus caras y sus alas en sus cuatro costados. Las alas de cada uno se juntaban unas con otras. No se volvían cuando se desplazaban; cada uno se desplazaba en la dirección de cualquiera de sus caras. Cada uno tenía una cara humana [al frente], cada uno de los cuatro tenía una cara de león en el lado derecho; cada uno de los cuatro tenía una cara de toro en el lado izquierdo; y cada uno de los cuatro tenía una cara de águila [detrás]. Así eran sus caras. Sus alas estaban extendidas hacia arriba. Cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí, y otras dos que cubrían sus cuerpos. 

¿Quiénes son los cuatro seres vivientes? En su segunda visión de vehículo celestial rodante, Ezequiel identifica a las cuatro criaturas vivientes como querubs o querubines (Ezequiel 10:1-11; 11:22). En esta descripción posterior, él llama a la cara del toro "la cara del querube"(Ezequiel 10:14). Se trata de una designación muy atinada, pues el toro simboliza el poder y la fuerza, y los querubines son espíritus poderosos.

1:15-18.

Eze 1:15-18 VIN “Mientras yo miraba a los seres vivientes, vi una rueda en la tierra junto a cada uno de los seres vivientes de cuatro caras. En cuanto a la apariencia y la estructura de las ruedas, brillaban como una esmeralda. Las cuatro ruedas tenían la misma forma; la apariencia y la estructura de cada una era como de una rueda dentro de otra rueda. Y Cuando se desplazaban, cada una podía moverse en la dirección de cualquiera de sus cuatro lados; no viraban cuando se desplazaban. Sus aros eran altos y aterradores, porque los aros de las cuatro ruedas estaban llenos de ojos alrededor.” 

Qué representa las ruedas giratorias de Ezequiel? Representa la parte celestial de la familia unida de Yahwéh compuesta por seres celestiales de espíritu fieles. Su fuerza motriz es el espíritu de santidad (Rúaj haKodesh), y su Conductor -Yahwéh- es indescriptiblemente glorioso. Un hermoso arco iris simboliza la calma o paz que emana de Elohím

 

2:6.

Eze 2:6 VIN “Y tú, hijo de hombre, no les temas; ni temas a sus palabras, aunque te halles entre zarzas y espinos, y te sientes entre escorpiones. No temas a sus palabras ni te atemorices ante ellos; aunque son una raza rebelde.”

¿Por qué se reincide en llamar a Ezequiel con el término "hijo del hombre"? Yahwéh se dirige al profeta de este modo para recortarle que es una persona humana y no celestial de espíritu, acentuando así el contraste entre el mensajero humano y el Autor divino del mensaje. El mismo nombre se da a Yahoshúa unas ochenta veces en los Evangelios, indicando claramente que el Hijo de Elohím había venido como ser humano, no como una encarnación de ningún Elohím.

2:9-3:3.

 

Eze 2:9-3:3 VIN Cuando miré había una mano extendida hacia mí, que sostenía un rollo escrito. Lo desenrolló delante de mí, y estaba escrito por el frente y por detrás; en él estaban escritos lamentos, gemidos y ayes. Él me dijo: “Hijo de hombre, come lo que se te ofrece; come este rollo y vé, háblale a la Casa de Yisrael”. Así que abrí mi boca, y me dio a comer aquel rollo. Luego me dijo: “Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tu estómago con este rollo que te doy”. Lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel.

¿Por qué a Ezequiel le resultó dulce como la miel el rollo de lamentos y gemidos? Lo que hizo que el rollo le resultara de un sabor dulce fue su actitud ante la misión encomendada de profeta del Altísimo. Apreciaba mucho su servicio como profeta de Yahwéh en contraste con el contenido del mensaje condenatorio. La misma actitud debemos hoy mostrarla y apreciar cualquier misión que el espíritu de santidad de Elohím nos comisione en labor de profeta/tisa dentro de la kehilá, aunque el contenido del mensaje profético no sea venturoso para algunos ya que es mensaje de juicio para los tercos de corazón. Comparar 1 Corintios 12: 28 y Efesios 4: 11.

4:1-17.

 

Eze 4:1...VIN “Y tú, hijo de hombre, toma una tablilla de arcilla, ponla delante de ti y graba sobre ella una ciudad: Yerushalem. Luego pon asedio contra ella, construye contra ella un muro de asedio y levanta contra ella un terraplén. Pon contra ella campamentos y coloca arietes contra ella en derredor...También beberás el agua por medida: bebe la sexta parte de un hin en el espacio de un día. Cómelo como tortas de cebada; las cocerás sobre estiércol humano, ante la vista de ellos...”

¿Representó realmente Ezequiel la escena que describía el cercano asedio de Yerushalem? El hecho de que Ezequiel le suplicara a Yahwéh que le permitiera cocinar con otro combustible que no fuese el estiércol humano y que se le concediera su petición, indica que Ezequiel realmente representó la escena. Se recostó sobre su lado izquierdo por los trescientos noventa años de culpa del reino de diez tribus, hasta la destrucción de Jerusalén. Después se recostó sobre su lado derecho por los cuarenta años de pecado de Judá, que iban desde el nombramiento de Jeremías como profeta hasta la destrucción de Jerusalén Durante todo este período de cuatrocientos treinta años, Ezequiel subsistió con muy poco alimento y agua, apuntando proféticamente al hambre que habría durante el sitio de Jerusalén. También de esta escena de Ezequiel, aprendemos hoy a ser valientes y humildes ante cualquier tarea que se nos de en la Asamblea de los redimidos de Yahwéh ha-Elohím.

5:1-3.

Eze 5:1-3 VIN “Y tú, hijo de hombre, toma una cuchilla afilada; úsala como navaja de barbero y pásala sobre tu cabeza y sobre tu barba. Luego toma una balanza y reparte los pelos. Una tercera parte la quemarás con fuego en medio de la ciudad, cuando se cumplan los días del asedio; toma otra tercera parte, y golpéala con la espada alrededor de la ciudad; y la otra tercera parte espárcela al viento; y yo desenvainaré una espada tras ellos. Toma también de ellos unos pocos en número, y átalos en el extremo de tu manto.”

¿Qué tiene de significativo que Ezequiel tomara unos pocos pelos de los que había esparcido al viento y los envolviera en los extremos de su manto? Este acto sirvió para señalar que un remanente regresaría de Judá y reanudaría la adoración pura después de los setenta años de cautividad babilónica (Ezequiel 11:17-20).

 

17:1-24 (17: 3 y 17:7).

Eze 17:3-VIN Di que así ha dicho Adonay YHWH: ‘Una gran águila de grandes alas, largos miembros y llena de un plumaje de diversos colores, vino al Levanón y tomó la copa del cedro...Eze 17:7 Pero surgió otra gran águila, de grandes alas y denso plumaje; y aquella vid dirigió hacia ella sus raíces y extendió a ella sus ramas desde el terreno donde estaba plantada, para que la regaran...

Eze 17:22 Así ha dicho Adonay YHWH: ‘Pero yo mismo arrancaré un renuevo de la alta copa de aquel cedro, y lo plantaré. De los principales renuevos cortaré uno tierno y lo plantaré sobre un monte alto y erguido.

Eze 17:23 Lo plantaré en el monte más alto de Yisrael; y echará ramas, llevará fruto y se convertirá en un cedro majestuoso. Debajo de él habitará toda clase de pájaros; a la sombra de sus ramas habitará toda clase de aves.

Eze 17:24 Y así sabrán todos los árboles del campo que yo, YHWH, eché abajo el árbol elevado y elevé el árbol bajo; que hice que el árbol verde se secara y que el árbol seco floreciera. Yo, YHWH, lo he dicho y lo haré’.

¿Quiénes son las dos águilas grandes, en qué sentido se arrancan los brotes de un cedro, y quién es el ' principal renuevo' transpantado por Yahwéh? Las dos águilas representan al los reyes de Babilonia y Egipto. La primera viene sobre la copa de un cedro, que simboliza al soberano del linaje real de David. Esta águila arranca la cima de los vástagos -las ramas nuevas- al sustituir al rey Joaquín de Judá por Sedequías. Pese al juramento de fidelidad a Babilonia, Sedequías procura el auxilio de la otra águila, el faraón de Egipto, pero es inútil: será llevado cautivo y morirá en Babilonia. YHWH también arranca 'un principal renuevo o brote', a saber, el Rey Mesiánico. Este es trasplantada "sobre una montaña alta y encumbrada" -el monte Sión-, donde "llegará a ser un cedro majestuoso", fuente de verdaderas bendiciones para toda la Tierra (Apocalipsis 14:1).

 

2:6-8, 9, 3: 18-21.

 

Eze 2:6 -8 Y tú, hijo de hombre, no les temas; ni temas a sus palabras, aunque te halles entre zarzas y espinos, y te sientes entre escorpiones. No temas a sus palabras ni te atemorices ante ellos; aunque son una raza rebelde, sino háblales mis palabras, ya sea que escuchen o dejen de escuchar, porque son rebeldes. Y tú, hijo de hombre, escucha lo que te digo: No seas rebelde como esa raza rebelde. Abre tu boca y come lo que te doy”. 

Eze 3:18-21 Si yo digo al impío: ‘¡Morirás irremisiblemente!’, y tú no le adviertes, no le hablas para advertir al impío de su mal camino para salvar su vida, el impío morirá por su pecado; pero yo demandaré su sangre de tu mano. Pero si tú le adviertes al impío y él no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, él morirá por su pecado, pero tú habrás librado tu vida. De nuevo, si algún justo se aparta de su justicia y hace maldad, cuando yo ponga tropiezo delante de él, él morirá. Porque tú no le advertiste, morirá por su pecado, y sus obras de justicia que había hecho no se le tomarán en cuenta, pero su sangre la demandaré de tu mano. Pero si tú adviertes al justo para que no peque, y él no peca, ciertamente vivirá por haber aceptado la advertencia; y tú mismo habrás librado tu vida”.

No deberíamos temblar ante los malvados ni retroceder de predicar el mensaje divino, que incluye una advertencia para ellos. Cuando afrontamos indiferencia u hostilidad, debamos ser tan duros como el diamante, pero sin hacernos agresivos, insensibles o despiadados.. Nuestro Mashiaj Yahoshúa se compadeció de la gente a la que predicaba, y a nosotros también debe motivarnos la compasión al predicarles la Buena Nueva del Reino Mesiánico de Yahoshúa, no nos olvidemos que como Nazarenos redimidos participamos en una obra de recogimiento de la mies mesiánica que abarca todo el orbe y debemos usar todo medio posible a nuestro alcanze para llegar al corazón de nuestros oyentes en todo el mundo (Mateo 9:36; Mateo 24: 14).

 

3:15.

Eze 3:15 Luego llegué a los exiliados que habitaban en Tel-Abib, junto al río Kevar, y permanecí allí entre ellos. Y por siete días estuve sentado entre ellos atónito.

Tras recibir su comisión, Ezequiel moró en Tel-abid, 'atónito por siete días', digiriendo el mensaje que habría de anunciar. ¿No deberíamos dedicar tiempo al estudio diligente y la meditación a fin de entender las profundas verdades espirituales de la Davar de Elohím?.

 

7:4, 9, 8:18; 9:5, 10.

Eze 7:4 Mi ojo no te tendrá lástima, ni tendré compasión, sino que pondré contra ti tus caminos, y tus abominaciones estarán en medio de ti. Y sabrán que yo soy YHWH’.”

Eze 7:9 Mi ojo no tendrá lástima, ni tendré compasión. Más bien, pondré contra ti tus caminos, y tus abominaciones estarán en medio de ti. Y sabrán que yo, YHWH, soy el que castiga.

Eze 8:18 Pues yo también actuaré en mi ira: Mi ojo no tendrá lástima, ni tendré compasión; aunque griten fuertemente a mis oídos, no los escucharé”.

Eze 9:5 A los otros les dijo, a mis oídos: “¡Pasen por la ciudad, detrás de él, y maten! No tenga lástima su ojo, ni tengan compasión.

Eze 9:10 En cuanto a mí, mi ojo no tendrá lástima, ni tendré compasión. Haré recaer su conducta sobre sus propias cabezas”.

 

No hay por qué dejar que nuestro 'ojo se sienta lástima' por aquellos que reciben el juicio desfavorable de Elohím ni tenerles compasión.

 

7: 2, 19.

 

Eze 7:2 “Y tú, hijo de hombre, [di] que así ha dicho Adonay YHWH a la tierra de Yisrael: ‘¡El fin! ¡El fin viene sobre los cuatro extremos del país!...

Eze 7:19 Arrojarán su plata a las calles, y su oro se convertirá en algo inmundo. Su plata y su oro no bastarán para librarlos en el día de la ira de YHWH– para saciar su hambre ni para llenar sus estómagos. Porque estos los han hecho caer en pecado.”

Tal y como sucedió en Israel cuando Yahwéh ejecutó sentencia contra Israel y Judá así también cuando ejecute su sentencia sobre el presente sistema mundanal, el dinero no tendrá ningún valor en absoluto y el mercado financiero se desplomará empicado haciendo que la situación de vida en la Tierra sea perplejamente caótica.

 

 

8:3-18 DA.

Eze 8:3-18 La forma de una mano fue extendida, la cual me tomó por un mechón de mi cabello; y el Ruaj me levantó entre el cielo y la tierra y me trajo en estas visiones de Elohim, a Yerushalayim, a la entrada de la puerta interna [del patio] que mira al norte. Allí estaba el ídolo que enciende el celo de Elohim y provoca celosa indignación. [36]Allí delante de mí estaba la Gloria del Elohim de Yisra'el, como en la visión que había visto en el valle Entonces me dijo: "Ben-Adam, alza tus ojos hacia el norte." Yo alcé mis ojos hacia el norte y vi en la entrada, al norte de la puerta del altar, esta imagen que encendió la ira de Elohim. El me preguntó: "Ben-Adam, ¿ves tú lo que ellos están haciendo, las horribles abominaciones aquí tal que me tengo que distanciar de mi propio Lugar Kadosh? Pero tú verás aun peores abominaciones." El me trajo a la entrada del patio, y cuando miré, vi un hueco en la pared El me dijo: "Ben Adam, escarba en la pared." Después de escarbar en la pared, vi una puerta. "Entra," El dijo, "y mira las iniquidades en las que están ocupados aquí." Así que entré y miré, y allí, tallado en las paredes todo alrededor, había todo tipo de reptil, y animal repulsivo, junto con todos los ídolos de la casa de Yisra'el. Parados delante de ellos había setenta hombres de los ancianos de la casa de Yisra'el –en el centro estaba Yaazanyah el hijo de Shafan. Cada hombre tenía su incensario en su mano, y una nube de incienso subía. [37] Entonces me dijo: "Ben-Adam, ¿has visto lo que los ancianos de la casa de Yisra'el están haciendo en la oscuridad, cada uno en su habitación secreta, porque ellos dicen: 'YAHWEH no ve, YAHWEH ha abandonado La Tierra'?" El también me dijo: "Tú verás aun peores abominaciones que ellos están haciendo." El me trajo a la entrada de la puerta norte a la casa de YAHWEH que mira al norte, y allí delante de mis ojos había mujeres endechando a Tammuz. [38] "Ben-Adam," El me preguntó, "¿has visto esto? Verás prácticas más abominables que ésta." El me trajo al patio interior de la casa de YAHWEH; y allí, a la entrada del Templo de YAHWEH, entre el vestíbulo y el altar, había alrededor de veinticinco hombres con sus espaldas hacia el Templo de YAHWEH y sus caras hacia el este; y ellos estaban adorando al sol. El me preguntó: "Ben-Adam, ¿has visto esto? ¿Acaso la casa de Yahudáh considera como cosa casual que ellos cometen estas prácticas abominables que están cometiendo aquí, así llenando La Tierra con iniquidad, provocándome todavía más? ¡Contempla! ¡Ellos son como burladores, y he aquí que llevan la rama de la vid a sus narices! [39] Por lo tanto, yo actuaré en furia, mi ojo no perdonará, no tendré misericordia. Aun si claman gritando en mis oídos, no les escucharé."

 

La apostasía y la idolatría es mortal en sentido espiritual: "Pro 11:9 El impío destruye a su vecino con su habla(Proverbios 11:9). Si somos sensatos, ni siquiera nos planteamos la idea de escuchar a los que renuncian de la fe verdadera. Hoy en día nos encontramos con idolatría y apostasía afín a la que realizaban los líderes de Judá. 

[36] Pilar del celo o lujuria. Cualquier imagen provoca el juicio de YAHWEH. Esta, sin embargo, parece ser la imagen de ASHERAH, una diosa de la fertilidad, cuyo carácter alentaba la inmoralidad sexual, que puede ser identificada con Ashtoret y la 'reina del cielo .' El rey Menasheh había colocado un ídolo de estos en el Templo .

[37] YAHWEH le había dicho a Moshe que escogiera 70 hombres para ayudarle a juzgar al pueblo y fueron tras dioses. Aquí los líderes del cuerpo escogido de los 70 estaban apostatando de Yahwéh y adorando a dioses cananeos. ¡Qué diferencia abismal con aquellos 70 talmidím que Yahoshúa escogió y envió de dos en dos a la obra de predicar el Reino de aldea en aldea y de pueblo en pueblo! Ellos más bien que seguir ideas apostátas vinieron con gozo sabiendo que los demonios eran sujetos por el nombre de Yahoshúa.

 

[38] En este versículo, corresponde con un ídolo Sirio; como Adonis de los Griegos y Osiris de Egipto, el hermano-esposo de Ishtar, identificado como ninguno otro que Nimrod, esposo de Semiramis y el primer enemigo de YAHWEH. Los seguidores de este culto creían que la vegetación verde se marchitaba y moría en el ardiente verano debido a que Tammuz había muerto y descendido al otro mundo. Por lo tanto los adoradores lloraban y guardaban luto por su muerte. En la primavera, cuando aparecía la nueva vegetación se alegraban creyendo que había vuelto a la vida.

 

 

[39] Alusión al culto de Tammuz ( v 14), debido a que las ramas de cedro eran un símbolo de inmortalidad asociado al culto de Tamuz. Aplicar el ramo a sus narices equivalía a aspirar los supuestos poderes vivificadores de un Tammuz que había regresado de la muerte. 

También era un símbolo de los magos adoradores del fuego y del sol. Su representación simbólica también tenía forma de “T” o de “Cruz” muy utilizada por la cristiandad apóstata de finales del siglo II y IV especialmente.

 

9:3-6.

Eze 9:3-6 Entonces la Presencia del Elohim de Yisrael se elevó de encima del querube sobre el cual había estado, hacia la plataforma de la Casa. Llamó al hombre vestido de lino, que llevaba en la cintura el instrumento de escriba,  y le dijo YHWH: “Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Yerushalem, y pon una marca en la frente de los hombres que suspiran y gimen a causa de todas las abominaciones que se cometen en ella”. A los otros les dijo, a mis oídos: “¡Pasen por la ciudad, detrás de él, y maten! No tenga lástima su ojo, ni tengan compasión. Maten a viejos, a jóvenes, a muchachas, a mujeres y a niños; pero no se acerquen a ninguna persona que lleve la marca. Comiencen aquí en mi Santuario”. Así que comenzaron con los hombres ancianos que estaban delante de la Casa.

Estos versos son sumamente interesantes ya que implican salvación o muerte de juício de Elohím la marca la obtenían quienes reprobaban los males y denunciaban con acciones externas que no estaban en conformidad con las prácticas religiosas falsas solo así podían ser leales a la adoración pura.

Obtener la marca -la prueba de que somos siervos de YAHWÉH bautizados y que tenemos la personalidad de Mashiaj- es vital para sobrevivir a la "gran tribulación" (Mateo 24:21). Hoy en día se efectúa una obra marcadora semejante a la del hombre con un tintero de escribano, la labor predicadora y evangelizadora mesiánica de los redimidos de YAHWEH da mucho fruto y separa para vida o para muerte. Si queremos conservar nuestra marca indeleble, tenemos que colaborar con premura y con discernimiento en la difusión del Reino Mesiánico de Yahoshúa en los corazones receptivos.

12:26-28. Incluso a aquellos que se burlan de su mensaje, Ezequiel debe decirles: "Ya no habrá más aplazamiento en canto a cuales quiera palabras [de YHWH ]". Debemos hacer cuanto podamos por ayudar a otros a confiar en YHWH antes de que venga el Mesías y comienze el Reino Mesiánico en la Tierra.

14:12-23. Obtener la salvación es una responsabilidad personal. Nadie puede hacerlo por nosotros (Romanos 14:12).18:1-29. Cada cual es responsable de sus propios actos.

 

"RUINA, RUINA, RUINA LA HARÉ"

(Ezequiel 20:1 -24:27)

El séptimo año del destierro, en el 611 antes de nuestra era, los ancianos de Israel vienen a Ezequiel para "inquirir deYHWH ". Escuchan una larga historia de la rebelión de Israel y la advertencia de que 'YHWH sacaría su espada' contra ellos (Ezequiel 20:1, 21:3). Dirigiéndose al principal de Israel, el rey Sedequías, YHWH le dice:

"Eze 21:31 así ha dicho Adonay YHWH: ‘¡Despójate del turbante y quítate la corona! ¡Esto no será más así! Hay que enaltecer al humilde y humillar al altivo’.

Eze 21:32 ¡En ruinas, en ruinas, en ruinas la convertiré, y no existirá más, hasta que venga aquel a quien le pertenece el derecho; y a él se lo entregaré!" 

Se presenta una acusación formal contra Jerusalén. La culpabilidad de Oholá (Israel) y de Oholibá(Judá) se pone al descubierto. Oholá ya ha sido dada "en la mano de los que la amaban apasionadamente, en la mano de los hijos de Asiria" (Ezequiel 23:9). La desolación de Oholibá se avecina. Comienza el sitio de Jerusalén, que dura dieciocho meses. Cuando la ciudad finalmente caiga, los judíos estarán demasiado aturdidos para exteriorizar su dolor. Ezequiel no debe comunicar el mensaje de YAHWEH a los desterrados hasta que "el escapado" le informe de la destrucción de la ciudad (Ezequiel 24:26, 27)

21:14.

Eze 21:14 “Hijo de hombre, profetiza y di que así ha dicho Adonay: “¡La espada, la espada está afilada y pulida también!

 

¿Qué es la "espada" que YHWH desenvaina? La "espada" que YHWH usa para llevar a cabo su sentencia contra Jerusalén y Judá es Nabucodonosor, el rey de Babilonia, junto con su ejército. También podría incluir a la parte celestial de sagrados ángeles de Elohím.

 

24:6-14.

Eze 24:6-14 Porque así ha dicho Adonay YHWH: ‘¡Ay de la ciudad sanguinaria, la olla mohosa cuyo moho no ha salido de ella! Vacíala presa por presa, sin que se echen suertes por ella. Porque su sangre está en medio de ella; la ha puesto sobre la roca desnuda. No la derramó sobre la tierra para que la cubriera el polvo. Para hacer que mi ira suba y tome venganza, he puesto su sangre sobre la roca desnuda, para que no sea cubierta’. Por tanto, así ha dicho Adonay YHWH: ‘¡Ay de la ciudad sanguinaria, pues yo también agrandaré la hoguera! Amontona la leña, enciende el fuego, alista la carne, vacía el caldo, y que los huesos sean carbonizados. Luego pon la olla vacía sobre las brasas, para que se caliente y arda su bronce, con el fin de que en ella se funda su inmundicia y desaparezca su moho’. En vano son los esfuerzos. Su mucho moho no sale de ella; su moho no sale ni con fuego. En tu inmundicia hay infamia, por cuanto te quise purificar, pero no estás purificada de tu inmundicia. No volverás a ser purificada, hasta que yo haya asentado mi ira sobre ti. Yo, YHWH, he hablado. Esto vendrá, y lo haré. No cejaré; no tendré lástima ni me pesará. Conforme a tus caminos y a tus obras te juzgaré”, dice Adonay YHWH.

¿Qué representa la herrumbre de la olla? La Jerusalén sitiada se compara a una olla de boca ancha. Su herrumbre simboliza la corrupción moral de la ciudad: la inmundicia, la conducta relajada y el derramamiento de sangre de los que es responsable. Es tal su inmundicia que ni aun dejándola vacía sobre las brasas para que se caliente al rojo vivo es posible desprender su herrumbre.

 

20:1, 39.

Eze 20:1,39 En el séptimo año, en el día diez del mes quinto, vinieron algunos hombres de los ancianos de Yisrael para consultar a YHWH, y se sentaron delante de mí... Y en cuanto a ustedes, oh casa de Yisrael, así ha dicho Adonay YHWH: ‘Si a mí no me escuchan, ¡vaya cada uno tras sus deidades y sírvales! Pero no profanán más mi santo nombre con sus ofrendas y sus ídolos’.

La reacción de los ancianos de Israel indica que eran escépticos a lo que Ezequiel estaba anunciando. No desarrollemos jamás una actitud escéptica ante las advertencias divina.

 

21:18-22.

Eze 21:18-22 Considera: ¿Cómo no sucederá, viendo que [la espada] aún desprecia al cetro? dice Adonay YHWH.Además, hijo de hombre, profetiza, golpeando mano contra mano: la espada golpeará por segunda vez y por tercera vez. Esta es la espada de la masacre; la espada de la gran carnicería, que los traspasará, para que se derrita su corazón y se multipliquen los caídos. En todas las puertas de ellos he puesto el degüello a espada. ¡Ay! Está hecha para resplandecer, y pulida para degollar. Agúzate; dirígete a la derecha; ponte a la izquierda; pon tu rostro hacia donde están dirigidos tus filos. Yo también golpearé mano contra mano y haré que se asiente mi ira. Yo, YHWH, he hablado”.

Aunque Nabucodonosor empleó la adivinación, fue YHWH quien se aseguró de que aquel rey pagano viniera contra Jerusalén. Esto nos enseña que ni siguiera los demonios puede impedir que los agentes ejecutores de YHWH lleven a cabo su voluntad.

 

22:6-16. YHWH destesta la calumnia, la conducta relajada, el abuso del poder y el soborno. Debamos evitar a toda costa dichas prácticas.

23:5-49. Las alianzas políticas llevaron a Israel y Judá a adoptar la adoración falsa de sus aliados. Tengamos cuidado de no formar lazos con el mundo que puedan quebrantar nuestra fe (Santiago 4:4).

UN MENSAJE PODEROSO Y VIVO

¡Qué magistrales lecciones hallamos en los primeros veinticuatro capítulos del libro de Ezequiel! Los principios que aparecen en ellos nos enseñan qué causa la desaprobación de Dios, cómo obtener su clemencia y por qué debemos advertir a los malvados. La profecía sobre la destrucción de Jerusalén presenta claramente a YHWH como un Dios que hace saber a su pueblo las "Vean que ya sucedió lo que una vez se predijo; y ahora yo predigo cosas nuevas, se las anuncio antes de que surjan." (Isaías 42:9 VIN).

Profecías como las registradas en Ezequiel 17:22-24 y 21:26, 27 señalan al establecimiento del Reino Mesiánico de Yahoshúa. Muy pronto, gracias a ese gobierno, la voluntad de YAHWEH se hará en la Tierra Mateo 6: 9 10) e y convicción sólida, anhelamos las bendiciones que traerá el Reino. No cabe duda de que "la palabra de Dios es viva, y ejerce poder"(Hebreos 4:12 TNM).

33:32.

Eze 33:32 VIN Para ellos tú eres como un cantante de motivos sensuales, cuya voz es agradable y que toca bien. Oyen tus palabras, pero no las ponen por obra.

Cuando el profeta Ezequiel proclamó con valor las palabras de YAHWEH a las "naciones rebeldes",  los reinos de Israel y Judá, a algunas personas les complacía escuchar lo que hablaba (Eze. 2:3). Aunque les gustaba lo que decía Ezequiel, no actuaron en consecuencia. ¿Qué sucede hoy? Cuando predicamos con valentía los mensajes de JYAHWEH, a algunas personas les agrada escucharnos hablar de las Berajot o bendiciones del Reino Milenario de Yahoshúa haMashiaj, pero no aprecian la Davar de Elohím que les transmitimos, no se hacen talmidím de Yahoshúa ni toman parte en el anuncio de la Buena Nueva. Por otra parte, muchos han respondido de manera favorable y proclaman los mensajes divinos. A la vez que proclamamos los juicios divinos, la valiente predicación que llevamos a cabo en el escenario mundial utilizando todo medio disponible a nuestro alcance, nos permite buscar a aquellos “dignos” a quienes alude el evangelista Mateo en su capítulo 10 verso 11: En cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién en ella sea digno y quédense allí hasta que salgan.

UN SOLO PASTOR. 34:23,24.

Eze 34:23-24 Yo levantaré sobre ellas un solo pastor, mi siervo Dawid; y él las apacentará. El las apacentará y así será su pastor. Yo, YHWH, seré su Elohim, y mi siervo Dawid será príncipe en medio de ellos. Yo YHWH, he hablado.

En estos tiempos cercanos ya a la segunda venida de Yahoshúa el David del que se habla aquí es precisamente el Mashiajel es el “un solo pastor” al que YAHWÉH ha puesto a cargo de sus ovejas espirituales en la Tierra. Este es un regalo sumamente valioso de parte de YAHWÉH a la congregación de israelitas redimidos. Yahoshúa también le ha hecho un hermoso regalo a su congregación mesiánica: le ha dado pastores y maestros, fieles zaqenim que cuidan al rebaño con la misma ternura que demuestran él y su Padre.

El apóstol Shaul habló de este regalo en su carta a los efesios diciendo:

Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad* y dio dones a los hombres. Pero esto de que subió, ¿qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las partes más bajas de la tierra? El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos Enviados, a otros profetas, a otros proclamadores de la Buena Noticia, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los consagrados para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mashíaj,” (Efe. 4: 8-12). 

 

Los zaqenim o ancianos también son “maestros”. El significado exacto de esta palabra "maestros" es: en Griego.-didaskalos.- maestros; y en Hebreo.- moreh, morim (pl.), y el significado es el mismo, maestro. Pero este verso lo han tergiversado para autonombrarse a dedo "rabinos" en desobediencia a la orden de Yahshúa en Mt 23. En las versiones Hebreas dice morim, plural de moreh, maestro.

 

La labor de cuidar las “ovejas” de YAHWÉH es un grato privilegio que a la vez conlleva esfuerzo y atención. Notemos como ose describe aquí el cuidado que se ha de llevar a cabo dentro de la kehilá:

Eze 34:14-16 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Yisrael tendrán su pastizal. Se recostarán en el buen pastizal, y se apacentarán con pastos abundantes sobre los montes de Yisrael. Yo apacentaré mis ovejas y las haré recostar, dice Adonay YHWH. Buscaré a la perdida y haré volver a la descarriada. A la perniquebrada la vendaré, y fortaleceré a la enferma. Y a la engordada y a la fuerte las guardaré. Las apacentaré con justicia.


34:31.

Eze 34:31 DA Ustedes, mis ovejas, las ovejas en mi pastizal son mi rebaño; y Yo soy su Elohim,' dice YAHWEH Elohim."

No tiene desperdicio alguno la Nota que nos brinda la Traducción Kadosh de Diego Ascunze sobre este verso, dice así:

[166] Es evidente que las profecías de este párrafo ( vv 23 -31) se cumplirán en el Milenio cuando Yahshúa esté reinando sobre TODA la tierra, y es una severa advertencia a esos pastores y "rabinos" que están apabullando a las ovejas, te serán quitadas y tendrás que dar cuenta de todo el dinero que les has robado, tendrás que dar cuenta de no haber cuidado al huérfano, la viuda, el extranjero, y al pobre, sino haberlos maltratado para tú vivir espléndidamente.

 

LA VISIÓN DEL VALLE DE LOS HUESOS SECOS  37: 1-28 DA (una explicación de la visión basada en als notas marginales de laelita Mesiánica de la Biblia de Diego Ascunce)


Eze 37:6 Yo ataré ligamentos a ustedes, haré que crezca carne en ustedes, los cubriré con piel y pondré aliento [Mi Ruaj] en ustedes, y vivirán, y sabrán que Yo soy YAHWEH." [176][2R 5:14; Jl 2:27] (Jn 3:5)]

[176]Los huesos secos tienen varios significados, se aplican al estado arruinado y desesperado en que se encuentran las dos casas de Yisra'el, Efrayim sin la Toráh y Yahudáh sin el Mesías Yahshúa y dispersados entre todas las naciones paganas del mundo, entonces tendrán una nueva vida y seremos restaurados a nuestra propia tierra después de siglos de cautiverio. Esta es la primordial esfera de la visión, también significa que los muertos en Yahshúa serán resucitados y llevados por El a Eretz Yisra'el; esta doctrina Escritural de la resurrección nunca hubiera sido usada para significar la restauración de TODO Yisra'el, a no ser que una futura resurrección fuere creída y conocida en esa época, porque nadie puede intentar confirmar cosas inciertas por las cuales no tienen existencia. 
Estos vv 10-14 tienen doble alusión, TODA la casa de Yisra'el (Yahudáh y Efrayim) han vivido como huesos secos entre las naciones paganas, YAHWEH les está dando vida por medio de la Toráh y Yahshúa para llevarnos de regreso a Eretz Yisra'el. También es una marcada alusión a la resurrección de los que murieron en Yahshúa de lo que habla Isa_26:9, también describe la restauración de Yisra'el cuando dice: "los hombres muertos vivirán," en cuyo tiempo se dice que los huesos florecerán (Isa_66:14), o a ser restaurados a su anterior vigor y fortaleza; de la misma forma Shaúl expresa la conversión de" la muerte a la vida," (Rom_11:15). En las tierras de la cautividad, hemos sido robados de nuestra tierra como personas asignadas a la sepultura y hemos sido cortados de la tierra de los vivientes. Cuando Yahshúa regrese levantará primero a los muertos y después a los vivos para llevarnos a Eretz Yisra'el.

Eze 37:22 Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos. [178] [Je 3:18; 23:5; 50:4; Os 1:11; Zc 10:6; Sal 2:6; Jn 10:16] vv 10-14habla Is 26:9 Is 66:14 Ro 11:15

[178] Esta es la obra más maravillosa hecha por Yahshúa en esta época, la casa de Efrayim unida con sus hermanos la casa de Yahudáh para terminar con 2,700 años de enemistad y aun guerras civiles. Las dos casas sólo se pueden unir, como hermanos que son, en las manos de Mesías Yahshúa. Todo intento de cristianizar a los Judíos o llevar a Efrayim a mentirles que son Judíos es sólo hecho en la carne, y sólo puede provocar el alejamiento de muchos, a TODOS hay que traerlos a Yisra'el, y el Mesías Yahshúa les dirá a cada cual a qué tribu pertenecen. Este mensaje debe de ser predicado constantemente a las dos casas y a los extranjeros con ellos. Efrayim saldrá y está saliendo de entre los Gentiles que es donde ha estado por 2,700 años despreciando la Toráh de YAHWEH. Todos los territorios Escriturales de Yisra'el serán devueltos y no cederemos más tierras a los incircuncisos Palestinos. Y esto sucederá completamente cuando el único Rey regrese a Reinar ( v 22). . Recordemos que Yahshúa era en la tierra el "hijo del carpintero" y el Experto Carpintero (Yahshúa) está trabajando y reparando esta madera, el olivo de Yisra'el. (Mat_13:55a).

Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un Pastor; ellos caminarán en mis ordenanzas y guardarán y observarán mis juicios. [179]

[179] Al Mesías Yahshúa se le llama a menudo David debido a que desciende de él. Este fue un buen rey, pero el Mesías será el Rey Perfecto (Rev_17:14; Rev_19:16; Rev_21:1ss).

Eze 37:28 Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre." [180][Ge 17:7; Is 55:3; Zc 1:16; 6:12; Sal 89:3; 1Ts 5:23; He 13:20; Re 21:3]

[180] Este siervo David no es ningún otro que Yahshúa Ha Mashíaj, quien Reinará sobre Yisra'el y todo el mundo a Su regreso en el Milenio, el Rey David ha estado muerto por unos 3,000 años. Las dos casas no han sido limpias de pecado totalmente, aunque hay muchos que ya han regresado a Yisra'el, falta la mayor parte de Yisra'el a ser limpia y conducida a Mashíaj y Su Toráh, ( v 23). ( vv 27-28) también se refieren a la dedicación del Tercer Templo por Yahshúa, donde allí estaremos unidos las dos casas adorando en Yerushalayim.

LA VISIÓN DEL TEMPLO 40:2-4

  

Eze 40:2 -4 En visiones de Elohim me llevó a la tierra de Yisrael y me puso sobre un monte muy alto en el cual, al lado sur, había algo como una estructura de ciudad.  Allá fue donde me llevó, y allí delante de mí había un hombre cuya apariencia era como de bronce brillante. El tenía un cordel de lino y una caña de medir en su mano, y estaba en la entrada. El hombre me dijo: "Ben-Adam, mira con tus ojos, oye con tus oídos, y presta atención a todas las cosas que Yo te voy a mostrar; porque la razón por la que fuiste traído aquí es para poder mostrártelos a ti. Informa todo lo que veas a la casa de Yisra'el." [189] Había un muro rodeando la casa. [190] El hombre tenía en la mano una caña de medir que era de seis codos de largo [diez y medio pies], cada codo [veintiuna pulgadas] siendo un codo normal [dieciocho pulgadas] y un palmo [tres pulgadas]. El midió el ancho de la pared a diez y medio pies y su altura a diez y medio pies. 

 

Corría el año decimocuarto del destierro de Israel. Al fiel profeta Ezequiel debió entristecerle pensar en que el templo de YAHWEH yacía desolado en ruinas a cientos de kilómetros de distancia, convertido en refugio de animales salvajes (Jer. 9:11). Su propio padre, Buzí, había oficiado de sacerdote en él (Eze. 1:3). Ezequiel hubiera tenido el mismo privilegio, pero lo habían llevado al destierro con los nobles de Jerusalén en la primera deportación a Babilonia por Nabucodonosor y cuando aún era joven. Ya con unos 50 años de edad, probablemente se daba cuenta de que no viviría para ver de nuevo Jerusalén ni participaría en la reconstrucción de su templo. podemos imaginarnos, por tanto, cuánto debió significar para él recibir la visión de un templo glorioso. Esta extensa visión, que ocupa nueve capítulos del libro de Ezequiel, proporcionó a los desterrados de Judá una promesa que reforzó su fe. La adoración pura sería restaurada. Durante los siglos posteriores hasta nuestro propio día, esta visión ha estimulado a quienes amamos de corazón las restauraciones de la adoración pura de YAHWEH y sus propios mandamientos. 

En nuestra época se ha elevado la adoración pura, se la ha restaurado a su debido lugar (Miq. 4:1 -5). ¿Qué hizo posible esta restauración? En la visión del templo de Ezequiel, YAHWEH viene al templo e insiste en que se limpie de idolatría su casa (Eze. 43:9). ¿Cuándo se limpió el templo? En Malaquías 3:1 -5, YAHWEH predice un tiempo en que "vendrá a Su templo" acompañado de su "mensajero del pacto", Yahoshúa ¿Con qué propósito? "Él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos."

 

Interesa conocer bien las notas sobre estos versos en la Versión Kadosh de Diego Ascunze pues aluden a la Restauración: 

Nota sobre el verso 2 [188] Sin duda este y los próximos caps describen la extraordinaria visión de Yejezkel de la edificación del Tercer Templo por medio del Mesías Yahshúa. Hay datos que demuestran que es algo infinitamente superior a los Templos edificados por Shlomó, y después el de Zerubavel, Esra y Nehemyah.

Nota sobre el verso 5 [190] La descripción se basa fundamentalmente en el modelo del Templo, que Ezequiel había visto antes de su cautiverio, pero sus proporciones no son las mismas. Este Templo Perfecto difiere radicalmente del anterior y apunta al futuro con toda claridad. Por último, este Templo da paso a la ciudad ( 48.30-35) y a la presencia del YAHWEH-Yahshúa. Aquí radica la cuestión principal. Yejezkel describe un río que sale del Templo ( 47.1-5). Yojanán habla de «un río de agua de vida... que salía del trono de YAHWEH y del Cordero (Rev_22:1). Ambos mencionan árboles frondosos cargados de frutas a lo largo de sus riberas (Rev_47:12Rev_22:2).

 

44:3.

Eze 44:3 VIN Pero el gobernante, porque es gobernante, se sentará allí para comer pan en la presencia de YHWH. Entrará por la vía del vestíbulo de la puerta, y saldrá por la misma vía”.

Eze 44:3 DA Solamente el Príncipe, puesto que es un Príncipe, se sentará allí para comer su pan delante de YAHWEH; él entrará por el vestíbulo de la puerta y saldrá por el mismo lugar." [196] [Re 3:20]

La nota de la versión Diego Ascunze dice: [196] El Príncipe "Sar" - el Mesías Yahshúa; sólo El puede abrir esa puerta para hacer la obra en el Templo Milenial.

 

La visión de Ezequiel presenta a alguien llamado el Príncipe o Gobernante. La nación de Israel había tenido varios príncipes desde la época de Moisés. La palabra hebrea para príncipe, na-sí, podía referirse al cabeza de una casa paterna, una tribu o incluso una nación. En la visión, a los gobernantes de Israel en conjunto se les reprende por oprimir al pueblo y se les insta a ser imparciales y justos. Si bien el Príncipe aquí no pertenece a la clase sacerdotal, desempeña un papel destacado en la adoración pura. Entra y sale del patio exterior con las tribus no sacerdotales, se sienta en el pórtico de la Puerta del Este y suministra al pueblo algunos sacrificios para que los ofrezca (Eze. 45:8 -12, 17). De este modo, la visión garantiza al pueblo de Ezequiel que a la nación de Israel restaurada se la bendeciría con un caudillo o Príncipe ejemplar, Uno que apoyaría al sacerdocio en organizar al pueblo de YAHWEH y que sería el mayor ejemplo en cuestiones espirituales. ¿Quién mejor que Yahoshúa haMashiaj para esta labor de Príncipe? 

Si bien la nota de Diego Ascunze sobre el “Príncipe” y que la versión Israelita Nazarena” vierte como Gobernante aplica aquí en primer término a la función Principesca de Yahoshúa en calidad sacerdotal durante el Reinado milenario, no debemos descartar la posibilidad de que “El Príncipe” se refiera también a un tipo de Liderazgo Plural, indicativo de un puesto de supervisión, similar al de los Zaqením de Israel que se sentaban en la puerta de la ciudad y juzgaban (Rut. 4:1 -12; Pro. 22:22). Los Zaquením de los Israelitas redimidos de YAHWEH hoy, tenemos la berajot del Rúaj ha-Kodesh o espíritu de santidad para liderar bajo el Reino de Yahoshúa si El lo estima conveniente (Hech. 20:28). De modo que ahora se nos puede preparar mediante la intervención del Rúaj ha-Kodesh y la Davar de Elohím, a fin de liderar en la Nueva Tierra desempeñando funciones gubernamentales.

 

45:1

Eze 45:1 VIN Cuando repartan la tierra por sorteo para que se la tome en posesión, apartarán para YHWH una parte de la tierra, la cual será considerada santa. Será de 25,000 codos de largo por 20,000 de ancho. Esta será sagrada en toda su área alrededor.


¿Qué podemos comentar sobre la sección de la tierra denominada "santa" para YAHWEH en la visión del templo de Ezequiel? Esta es la ofrenda del pueblo para el sostén del sacerdocio y la ciudad. Del mismo modo, "toda la gente de la tierra" debía aportar un terreno para el Príncipe o Gobernante. ¿Qué significa esto? Está claro que no implica que el pueblo de Israel tenga que sostener a un Clero asalariado (2 Tes. 3:8). El apoyo que se da a los Zaqením hoy es principalmente en sentido espiritual manifestando un espíritu de colaboración y humildad. Ahora bien, como en los días de Ezequiel, esta ofrenda santa se hace "a YAHWEH”, no a hombre alguno (Eze. 45:7, 16). No son solo el Príncipe o Gobernante y Sus sacerdotes quienes tienen lugares preparados en la Jerusalén restaurada. El que se divida la tierra de Israel indica que cada una de las doce tribus cuenta con una herencia asegurada (Eze. 47:13, 22, 23). Cada tribu le corresponde una porción de terreno. El Príncipe también tiene aquí una heredad. Pero los sacerdotes no, pues YAHWEH dijo: "Yo soy su heredad" (Eze. 44:10, 28; Núm. 18:20). La porción de terreno del Príncipe estará a ambos lados de una zona denominada la “santa”. ¡Cómo debió levantar el ánimo de los judíos desterrados en Babilonia esta visión! Se aseguraba a todas las familias una herencia en la tierra. La adoración pura ocuparía una posición central y ensalzada. Y fijémonos que el Príncipe, igual que los sacerdotes, viviría en la tierra aportada por el pueblo. De modo que en la tierra restaurada de Israel, el pueblo habría de contribuir al trabajo del liderazgo gubernamental y de de adoración como indica Eze 45:16 VIN al decir: “Todo el pueblo de la tierra en Yisrael estará obligado a entregar esta ofrenda elevada al gobernante.”

 

45:17.

Eze 45:17 DA La obligación del Príncipe será presentar las ofrendas quemadas, ofrendas de grano y ofrendas de libación en las Festividades, en Rosh- Hodesh, y en Shabbat –en los tiempos designados de la casa de Yisra'el. El preparará las ofrendas de pecado, ofrendas de grano, ofrendas quemadas y las ofrendas de Shalom para hacer expiación por la casa de Yisra'el.' [205]

De interés son las notas de la Versión D.Ascunze: [205] Ninguna de las Festividades de YAHWEH ha sido abolida, son eternas, esto incluye el Shabbat y la celebración de Rosh Hodesh, es más, nada de la Toráh ha sido abolido y estará vigente en el Milenio. Los que lo niegan no podrán participar con Yahshúa de nada y serán contados como paganos.

 

Introducción a Dani'el - Daniel

 

"DANIEL, es uno de los libros más fascinantes de la Biblia”, declara la obra Holman Illustrated Biblia Dictonary. “Sus páginas está repletas de verdades etenas.”  

Antes de proceder a analizar algunas de esas verdades, veamos algunos aspectos introductorios de la vida del profeta y los eventos contemproráneos:

Daniel fue uno de los que fueron llevados cautivos a Babilonia, al igual que Ezequiel durante el primer asedio de Nabudonosor a Jerusalem, el propio Daniel narra esta situación de sitiar situándola perfectamente en la corriente del tiempo de su día, en el tercer año del reinado de Joacím rey de Judá. Para ese entonces Daniel debía haber tenido como unos 17 o 18 años de edad. La palabra yeladim, está traducida como niños en algunas Biblias, entre ellas la TNM con referencias y notas de 1987, pero está mejor transliterada en la Versión Israelita Nazarena (VIN) y también en la Versión Kadosh de Diego Ascunze como “jóvenes” . Daniel y sus compañeros estaban en el grupo de exilados que el rey Nevujadretzar o Nabucadonosor se llevó cautivo a Babel, ver 2 Reyes capítulos 24 y 25. Daniel, cuyo nombre significa "el regalo de Elohim", ciertamente fue un verdadero “regalo de los dioses” debido a las interpretaciones de sueños, y por eso fue nombrado el segundo al mando en el imperio de Babel y siguió en el imperio Persa.

Es bien sabido por el Tanaj que el rey de Judá (Joacím), que menciona Daniel al comienzo del Libro, reinó once años (2 Reyes 23:36) y en su tercer año como rey en Jerusalém llega a ser vasallo de Babilonia. ¿Podemos situar su tercer año como vasallo de Babilonia en la corriente del tiempo?. Pues bien, tres años antes de que Nabudodonosor sucediera a su padre Nabopolasar en el trono de Babilonia, el faraón Nekó de Egipto había hecho rey vasallo a Joacím en Jerusalém, poco tiempo después, Nabudodonosor invade Judá destruyendo las tropas del Farahón Necao o Nekó en Carquemis (Siria). En esa campaña militar, llega la noticia de que su padre Nabopolasar ha muerto (Esto debió ocurrir para el 15 de agosto del 605 AEC. (Otras cronologías apuntan a veinte años antes) entonces regresa a Babilonia para poder ascender al trono el 7 de septiembre y asi evitar cualquier inestabilidad política no sin antes dejar a Joacím como rey vasallo en Jerusalem pero llevándose rehenes de la casa real de Judá a Babilonia, entre ellos a jóvenes hebreos y al propio Daniel, que para entonces debe haber sido un adolescente, como sus tres compañeros hebreos Hananías, Misael y Azarías. Nabucododonosor se lleva además consigo un parcial pero cuantioso botín de utensilios y vasos sagrados de oro y plata para el templo de su dios Marduk (Daniel 1:2).

Jeremías 25:1 y 46:2 nos dice que el primer año de Nabudodonosor corresponde con el cuarto año de Joacím y Daniel 1:1 dice que es en el año tercero de Joacím cuando toma rehenes Nabucodonosor. Pero no podemos barajar los cálculos en base a estos textos para encontrar el año en que sucede los eventos de Daniel 1 dado ue Jeremías el profeta escribe su libro desde la optica de un judío que vivía de Jerusalem quien seguramente fijaría el comienzo del reinado de Joacím en el momento en el que el faraón Nekó lo hizo rey en la Ciudad, mientras que Daniel escribe desde la optica de un judío que vive en Babilonia, en el que el el “tercer año” de Joacím había sido el tercero del vasajalle en Babilonia. Por otro lado, si ambos escritores toman los años desde de igual manera desde la perspectiva judaica y no babilónica, los datos cronológicos pueden varíar notablemente.

Es muy posible que en este primer sitiar a Jerusalém por Nabudonosor sea el mismo narrado por el historiador Beroso donde indica que el monarca se llevó cautivos en su primer año de advenimiento. Si esto es asi, y Daniel 1 lo confirma, entonces hay que dar por hecho de que ese pequeño grupo solo fue pertenecientes a la casa real de Judá mientras que las tres deportaciones que se mencionan en Jeremías 52:28 al 30, que corresponden con su 7º año, con su 18º año y el 23º año, tengan que ver solo con el resto de la población de Jerusalém y que no cuente la primera o que coincida con el período que aparece en el registro inspirado de 2 Reyes 24:1 donde se indica que después de los tres años de vasallaje de Joacím se revela contra Babilonia, aprovechando que en el 601 AEC a Nabucodonosor le salió mal el avance contra Egipto en el Sinaí y pensando que podría batirse contra Nabucododonosor con la ayuda de un Egipto supuestamente vencedor.. El libro The Rise of Babylon, Sings of the End Times, de Charles H. Dyer, publicado por The Tyndale House Publisher, Inc. En 1991 señala que “El período de confrontación con Babilonia comenzó en el 601 AEC y duró hasta la destrucción de Jerusalem en el 586. AEC.”

Pero centrémonos ahora en el libro que lleva el nombre del profeta Daniel. El libro o Seder puede dividirse en dos partes: La primera parte compuesta de narraciones y sueñoso profeticos de Nabucodonosor, comprende los capítulos del 1 al 6. La segunda consistente en visiones de Yahwéh hacia el propio Daniel en sueños, abarcando los capítulos del 7 al 12. El estilo de la última parte, especialmente el capítulo 12 es apocalíptico y muy semejante al libro de Revelación a Juan, también llamado Apocalipsis. Cuando el relato concluye, el profeta Daniel ronda los 100 años y aún sigue en Babilonia. Es entonces cuando Elohím le hace la siguiente promesa: “reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días” (Daniel 12:13). 

 

¿QUÉ APRENDEMOS DEL RELATO CRONOLÓGICO? (Daniel 1:1-6:28 )

Daniel llega a la corte real de Babilonia junto con tres jóvenes amigos suyos: Hananías, Misael y Azarías, que más tarde reciben nombres babilonicos de Sadrac, Mesac y Abednego con ell objetivo principal de que no se recordaran del nombre de su Dios y se acostrumbasen a si oir el de los diversos dioses babilónicos, una especie diriamos de labado de cerebro que empezaba por sustituir todo lo relacionado con el pueblo hebreo adorador de Yahwéh El Elah. Aunque allí se les somete a tres años de reeducación en la vida y costumbres babilonicas, logran permanecer leales a Yahwéh haElohím no contaminándose de esas costumbres ni adoptando la alimentación prohibida por la Torah en sus leyes dietéticas. 

Unos ocho años más tarde, Nabucodonosor tiene un desconcertante sueño que no consigue recordar. Daniel le revela primero el sueño y luego su significado. Esto mueve al rey a reconocer que Yahwéh es “...el Elah elahín Poderoso de los poderosos y el Maré malkín Soberano de los reyes. [porque] revela los misterios... (Daniel 2:47). Sin embargo, se ve que Nabucodonosor olvida rápidamente la lección. 

Cuando los tres amigos de Daniel se niegan a adorar una imagen gigante, el rey ordena que los arrojen en un horno ardiente, pero el Elohím los rescata. Esta intervención divina obliga al monarca admitir lo que encontramos en Dan 3:29 “Inmediatamente, de mi parte se da la orden de que en todo pueblo, nación o lengua, al que hable mal contra el Elahá de Shadrakh, de Meshakh y de Abed-Nego, lo descuarticen, y conviertan su casa en ruinas. Porque no hay otro Elahá que pueda librar así como él.”.


¿Qué lecciónnes importantes aprendemos del buen ejemplo de estos jóvenes hebreos incluido Daniel?

Dan 1:8 DA Pero Dani'el puso en su corazón no profanarse con la mesa del rey ni con el vino de su bebida, así que pidió al jefe de los eunucos que lo excusara de profanarse a sí.



La determinación de Daniel y sus compañeros de parmanecer leales a Yahwéh habla muy bien de la labor que realizaron sus padres al educarlos. Cuando los padres ponemos las actividades espirituales en primer lugar en la vida y enseñamos a los hijos a hacer lo mismo, es muy probable que estos logren resistr las tentacines o presiones que surjan en la escuela o en cualquier otro lugar.

Hay que tener en cuenta que en aquellos dias de Daniel, las naciones paganas no sólo comían bestias inmundas prohibidas por la Toráh, sino que aun los animales limpios permitidos por la Toráh eran primero ofrecidos como víctimas a sus dioses, y parte del vino era derramado como libación en sus altares. Daniel y sus compañeros hebreos habían acordado no profanarse con comidas inmundas, aunque él no rehusó rudamente lo que le fue ofrecido como bondad, sino que suavemente le pidió al eunuco del rey que los complaciera. De igual modo los jovenes creyentes hoy, deben actuar discretamente ante las tentaciones de infligir la Toráh en asuntos en los que de no aceptarlos a los que lo hacen con la mejor intención, pudieran ocasionar choques innecesarios o causar situaciones ofensivas. 

1:10-12.

 

Dan 1:10-12 VIN y el jefe de los eunucos le dijo a Daniyel: “Tengo temor de mi amo el rey, quien les ha asignado a ustedes su comida y su bebida; pues cuando él vea sus caras más demacradas que las de los jóvenes de su edad, expondrán mi cabeza ante el rey”. Entonces Daniyel le dijo al inspector, a quien el jefe de los eunucos había puesto a cargo de Daniyel, Jananyah, Mishael y Azaryah: “Por favor, prueba a tus siervos durante diez días; que nos den de comer sólo legumbres y de beber sólo agua.

Daniel comprendió las razones que tenía “inspector” para temer al rey, de modo que no insistió más en su solicitud. Así fue que abordó al “guardián”, quien, por ocupar un cargo de menor responsabilidad, podría estar más dispuesto a hacer concesiones. Imitemos la sagacidad, el entendimiento y la sabiduría de Daniel cuando nos encontremos en situaciones difíciles. 

1:12, 15.

Dan 1:12, 15 “Por favor, prueba a tus siervos durante diez días; que nos den de comer sólo legumbres y de beber sólo agua...Al final de los diez días el aspecto de ellos se veía mejor y más nutrido de carnes que el de los otros jóvenes que comían de la ración de los manjares del rey. 

¿Fue la dieta vegetariana lo que mejoró el semblante de los cuatro jóvenes judíos? 

No, no fue eso. Ninguna dieta puede logar semejantes cambios en tal solo diez días. El mérito es de Yahwéh, quien bendijo a estos cuatro jóvenes por confiar en él (Proverbios 10:22; Jeremías 7:25). En el texto hebreo del verso doce para “legumbres” se emplea el vocablo zeroim, que denota todas las plantas leguminosas cuales no son cosechadas sino arrancadas, las que aun siendo buenas, nadie podría calcular que los pondría más fornidos que los otros jóvenes. También hay que entender que aunado al espiritu de santidad que les fue dado de parte de Yahwéh por su actitud ejemplar al defender la Ley de la Toráh, también estaba el hecho de que las comidas prohibidas por la Toráh contenían más sustancias venenosas y tóxinas que bien podrían contribuir negativamente en al salud física de quien ingeríese tal tipo de alimentación real babilónica.

2: 11

Dan 2:11 VIN Además, el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay delante del rey quien lo pueda declarar, salvo las deidades, cuya morada no está con los mortales”.

Se creía que los sueños eran mensajes de los dioses, y se esperaba que los sabios los interpretaran. Podían ofrecer cierta interpretación siempre y cuando supieran cuál había sido el sueño. En esta ocasión, sin embargo, Nevujadretzar demandó conocer el sueño porque no podía recordarlo. YAHWEH envió una serie de sueños a Nevujadretzar con mensajes proféticos que podían ser revelados y comprendidos sólo por un siervo de El. Aunque en este caso quien recibe el sueño no es ningún siervo de Yahwéh, sin embargo el registro inspirado del Tanaj señala a siervos de la antigüedad que recibieron sueños proféticos de parte de Elohím y los que no eran siervos de Yahwéh recibieron sueños con el fin de que fuesen interpretados solo por siervos del Altísimo.  Ya'akov (Gen_28:10-15), Yosef (Gen_37:5-11), el copero y el panadero de Faraón ( Ge 40), Faraón ( Ge 41), Shlomó (1Ki_3:5-15) y Yosef (Mat_1:20-24). Son unos cuantos ejemplos de ellos, sin contar con los registrados en las Escrituras mesiánicas del Brit Hadasha.

 

LA GRAN IMAGEN METALICA DEL SUEÑO

2:29, 30.

Dan 2:29,30 VIN Estando tú, oh rey, en tu cama, tus pensamientos se agitaban por saber lo que había de suceder en el porvenir; y el que revela los misterios te ha hecho saber lo que ha de suceder. En cuanto a mí, se me ha revelado este misterio, no porque la sabiduría que hay en mí sea mayor que la de todos los vivientes, sino para que yo dé a conocer al rey la interpretación y para que entiendas los pensamientos de tu mente. 

Tal como hizo Daniel, debemos atribuir el mérito a YAHWÉH por todo lo que hayamos adquirido como resultado de nuestra educación bíblica, sean ciencia, habilidades o cualidades.


2:31-35; 44.

Dan 2:31-35 DA El rey tuvo una visión de una estatua, muy grande y extremadamente brillante, estaba delante de tu rostro y su apariencia era terrible. Era una imagen la cabeza de la cual era de oro fino, sus manos, su pecho y brazos de plata, su torso y sus caderas de bronce, sus piernas de hierro, y sus pies eran una parte de hierro y otra de barro. [12] Mientras tú mirabas, una piedra fue cortada sin ninguna mano humana, golpeó la estatua en sus pies hechos de hierro y barro y totalmente los redujo a polvo. [13] Entonces el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro fueron molidos a polvo y se convirtieron como paja menuda en el lagar en verano; y la violencia del viento los voló sin dejar trazas. Pero la piedra que había golpeado la estatua creció en una enorme montaña que llenó toda la tierra. [14]

Dan 2:44 "En los días de esos reyes el Elohim del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, y Su reino no será dejado a otro pueblo, sino que quebrantará en pedazos y molerá a polvo todos los otros reinos; pero él mismo permanecerá para siempre.

La gran imagen en el sueño de Nabucodonosor representaba los cuatro reinos que dominarían como poderes mundiales. Reconocemos a estos imperios como el de Babilonia (cabeza de oro babilónica, ( 606 AEC-539 AEC) , el Medo-Persa (pecho y brazos - plata - ( 539 AEC-331 AEC) , el Griego (Macedonio, fundado por Alejandro el Grande - torso y caderas - bronce - ( 331 AEC-146 AEC) y el Romano con su influencia sucesoria de nuestros días finales (piernas y pies - hierro y barro - ( 146 AEC- ? EC) . Todos serán aplastados y terminados por el Reino de YAHWEH, en las manos de Yahoshúa haMashiaj y que continuará eternamente. Debe notarse que la piedrecita es cortada de una Montaña y las montañas representan reinos o gobiernos, en este caso, representa el Gobierno o Soberanía de Yahwéh el que la piedra se haga tan grande como un gran monte que llenó toda la tierra al desmenuzar todos los reinos reprsentados por la imagen colosal nos hace recordar también a la gran piedra angular de la congregación de Yahoshúa, esa «piedra» prefigura el Reino de Yahshúa, el soberano ungido por YAHWEH para reinar sobre todas las naciones y pueblos a lo largo de la historia. A Su retorno El «levantará un reino que no será jamás destruido... y consumirá a todos estos reinos» (Daniel 2: 44 compare con 1 Pedro 2: 4-6.)

Nota: en archivos adjuntos hay una imagen representativa del entendimeinto interpretativo de la imagen y de las visiones, durante el siglo XIX

 

3:16-18. 

Daniel 3:16-18 VIN Shadrakh, Meshakh y Abed-Nego respondieron y le dijeron al rey: “Oh Nevukhadnetsar, no necesitamos responderte sobre esto. Si es así, nuestro Elahá, a quien rendimos culto, puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, que sea de tu conocimiento, oh rey, que no vamos a rendir culto a tu deidad ni tampoco le vamos a dar homenaje a la estatua que has levantado”.

Es poco probable que los tres hebreos hubieran podido responder con tanta firmeza a las amenazas de Nabucodonosor si antes hubieran cedido en la cuestión de la dieta. Esforcémonos nosotros también por ser “fieles en todas las cosas” (1 Timoteo 3:11)

 

4:24, 27.

Dan 4:24 DA Esta es la interpretación, O rey; y es el decreto de Ha Elyon que ha venido sobre mi señor el rey:

Dan 4:27 VIN Por tanto, oh rey, que te sea grato mi consejo, y rompe con tus pecados mediante la práctica de la justicia, y con tus maldades mediante obras de misericordia para con los pobres. Tal vez esto resulte en la prolongación de tu tranquilidad”.

Proclamar el mensaje del Reino de YAHWÉH pormedio de YAHOSHÚA -incluidos los mensajes de juicio divino -exige gran valor y fe. Daniel demostró estas cualidades cuando dio a conocer a Nabucodonosor todo lo que les sucedería y lo que debía hacer para que ocurriera “un alargamiento de [su] tranquilidad”.

 

5:30, 31.

Dan 5:30.31 DA Esa misma noche Belshatzar el rey de los Kasdim fue muerto. El reino pasó a Daryavesh (Darío) el Medo cuando él tenía como sesenta y dos años de edad. [45] 

La “lamentación contra el rey de Bavel” ciertamente se cumplió (Isaías 14:3, 4, 12-15). ha-satán, quien es tan orgulloso como aquella antigua dinastía babilonia, también tendrá un fin deshonroso (Daniel 4:30; 5:2-4, 23).

 


6:10.

Dan 6:10 DA Al conocer que el documento había sido escrito, Dani'el se fue a casa. Las ventanas del aposento alto estaban abiertas en dirección a Yerushalayim; y allí se postraba tres veces al día y oraba, dando gracias ante su Elohim, así como lo había hecho antes. [48]

Puesto que no se requiere ninguna postura especial para orar a Yahwéh, ¿no habría sido prudente que Daniel orara en secreto durante la prohibición de treinta días? Dani'el se dio cuenta de la conspiración de ellos, pero él sabía a quien él servía, a saber, YAHWEH Elohim, y por ser una figura pública y eminente, por eso, todo el mundo sabía que Daniel acostumbraba orar tres veces al día. Por eso, a sus enemigos se les ocurrío la idea de promover una ley que limitara esta práctica. Si Daniel hubiera cambiado en algo su costumbre, habría dado la impresión de que estaba renunciando a sus principios y de que había dejado de dar devoción exclusiva a YAHWÉH. Por tanto se decidió a seguir adorando a su Elohim sin temer lo que el hombre le pudiera hacer. ¡Que gran ejemplo para todos nosotros hoy! 

 

LAS VISIONES DE DANIEL (Daniel 7:1-12:13 )

Daniel -que ya supera los 70 años- recibe en un sueño su primera visión. En ella observa cuatro enormes bestias que simbolizan una serie de gobernaciones políticas mundiales que se suceden desde ese tiempo hasta nuestros días o “tiempo del fín”. En otra visión, ve en el cielo a “alguien como un ben Adam” a quien se da “dominio eterno” (Daniel 7:13, 14 DA). Y dos años más tarde tiene una visión relacionada con Medopersia, Grecia y el que llegará a ser “un rey arrogante”(Daniel 8:23) 

Llegamos al año en que cae Babilonia ante los Medos y los Persas, y Darío el medo gobierna sobre el reino de los caldeos. Daniel le está orando a YAHWÉH sobre el regreso de los judíos a su tierra natal, y antes de que termine su oración, Yahwéh le envía al ángel Gabriel para que lo ayude a “tener entendimiento” acerca de la venida del Mashiaj (Daniel 9:20-25). Un pequeño grupo de judíos ya ha regresado a Jerusalem, pero encuentran enemigos que se oponen a la reconstrucción del templo. Esta situación llena de inquietud a Daniel, quien comienza a orar fervientemente. Yahwéh le escucha y envía un ángel de alto rango para que lo fortalezca y anime. El ángel también le da a conocer una profecía sobre la lucha por la supermacía entre el llamado en la profecía rey del Norte y el rey del Sur. Este conflicto se prolonga desde que el reino de Alejandro Magno se repartió entre sus cuatro generales hasta el día en que acontezca lo que se describe en Daniel 12:1: En aquel tiempo se levantará Mikhael, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Habrá un tiempo de angustia, como nunca lo hubo desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo será librado tu pueblo, todos los que se encuentren inscritos en el libro.”

8:9.

Dan 8:9 VIN Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño que creció mucho hacia el sur, hacia el este y hacia la tierra gloriosa.

¿Qué representa “la tierra gloriosa? En esta visión, “la tierra gloriosa” representa lo mismo que podría entender el profeta Daniel con respecto al país de donde había salido, es decir la Eretz Yisrael una tierra donde las circunstancias no eran nada favorables para poder vivir nuevamente. Durante el tiempo del fin, las circunstancias en que viven nuestros hermanos israelitas de Mashiaj en Yisrael no son nada propicias durante el tiempo en que dominan los reinos humanos semejantes a los “diez dedos de los pies de la gran imagen política” solo después de la venida en Gloria de Yahoshúa a tomar su reino en Yisrael las circunstancias en que vive el pueblo de Yahwéh cambiarán y habrá un regreso a la “tierra gloriosa” desde la Diáspora.

En el cumplimiento incicial de esta profecía, cabe señalar la nota que puso Diego Ascunze en su traducción Kadosh de la Biblia: “Antíoco IV Epífanes (el cuerno fuerte) atacó a Yisra'el (la «tierra gloriosa») entre el 171 y el 164 AEC. Fue el octavo soberano del imperio de los Seleúcidas (Bavel y Siria). Quitó al kohen hagadol ONIAS, saqueó el Templo y reemplazó la adoración a YAHWEH con una adoración Griega a Zeús Olimpo. Puede ser que un cumplimiento posterior de esta profecía ocurra en el tiempo del fin con la llegada del Antimesías pero no podemos afirmarlo con total seguridad ( ver 8.17, 19, 23; 11.36; 2Th_2:4, ver 2 Macabeos 9:10,11, 4:34, 35).”

 

8:25.

Dan 8:25 VIN Con su sagacidad hará prosperar en sus manos el engaño, y su corazón se engrandecerá. Por sorpresa destruirá a muchos. Contra el Sar sarím Príncipe supremo se levantará; pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

¿Quién es “el Sar sarím”? El término hebreo sar, que se traduce “príncipe”, significa básicamente “jefe” o “cabeza”. Yahwéh es el único a quien se puede llamar “el Príncipe de príncipes”, pues él es el Jefe de todos los príncipes angélicos, incluido “Miguel, unos de los príncipes principales” (Daniel 10:13).

 

9:1-23; 10:1 VIN. 

Dan 9:2 VIN en el primer año de su reinado, yo, Daniyel, entendí por los libros que, según la palabra de YHWH dada al profeta Yirmeyahu, el número de los años que habría de durar la desolación de Yerushalem sería setenta años.

A Daniel se le llamó “hombre muy amado” debido a que era un hombre humilde, devoto y entregado al estudio de la Torah y a las oraciones o tefilot. Fueron precisamente estas cualidades las que le permitieron  no solo tener conocimiento del futuro inmediato y distante sino también permanecer fiel a Elohím hasta el final de su vida. Resolvámonos a seguir su ejemplo de ser excelentes investigadores de la Davar de Yahwéh y del conocimiento que encierra la Profecía.




9:17-19 VIN

Dan 9:17-19 VIN  Ahora pues, oh Elohim nuestro, escucha la oración de tu siervo y sus ruegos, y por amor de ti mismo, oh YHWH, haz que resplandezca tu rostro sobre tu santuario desolado. Inclina, oh Elohim mío, tu oído y escucha; abre tus ojos y mira nuestros lugares desolados y la ciudad sobre la cual se invoca tu nombre. Porque no estamos presentando nuestros ruegos delante de ti, confiados en nuestras obras de justicia, sino en tu gran misericordia. Escucha, oh YHWH. Perdona, oh YHWH. Atiende y actúa, oh YHWH. Por amor de ti mismo no pongas dilación, oh Elohim mío; porque a tu ciudad y a tu pueblo se les llama por tu nombre”.

Cuando oramos para que venga el Reino de Yahwéh a la Tierra Nueva, donde “morará la justicia”, ¿cuál debería ser nuestra principal motivación? ¿El deseo de que desaparezcan nuestros sufrimientos y dificultades, o más bien, la santificación del nombre de Yahwéh y la restitución y defensa de su Gobernación Universal? (2 Pedro 3:13.)

 

9:21.

Dan 9:21VIN aún estaba hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre al cual yo había visto en visión al principio, voló rápidamente y me tocó, como a la hora del sacrificio del atardecer.

¿Por qué llama Daniel al ángel Gabriel “el hombre”? Porque Gabriel se presentó ante él con forma humana, tal como lo había hecho en una visión anterior (Daniel 8:15-17).

 

9:27a VIN.

Dan 9:27 Por una semana él confirmará una alianza con muchos, y en la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

 

¿Qué Alianza se confirma “con muchos” hasta el final de la septuagésima semana? 

Al parecer, el texto indica que confirma la Alianza o Pacto de la Toráh con su pueblo Israel, no obstante la profecía señala a un cambio con respecto a las Instrucciones de la Ley o Torah, pues indica que lo que se cesaría era la Ley de sacrificios y ofrendas en el Templo. Aquí no hay nada que indique en el contexto que se refiera a otro pacto, dado que la única Alianza en que se mencionan los sacrificios de animales y ofrendas en el Templo de Jerusalém era el Pacto de la Ley, de lo contrario, no se hablaría aquí de “cese de sacrificio y ofrenda”. Por el contrario, si se aludiese aquí al llamado Pacto o Alianza Abrahámica, habría dado lugar a que las bendiciones de esa Alianza habrían cesado para el pueblo hebreo del linaje de Abraham al tiempo de la conversión de Cornelio, pero como es el caso, eso es una imposibibilidad, tanto histórica como espiritualmente dificil de aceptar, dado que la carta a los Romanos en su capítulo once y escrita por Pablo en el año 56 EC desde Corinto, narra como Yahwéh no rechazó al pueblo de Israel ni lo sustituyó por otro Israel gentil. Lo que si sucedió es que comienza a tener acción el pacto de la Nueva Alianza sobre los gentiles además del propio Olivo de Israel para ser un Todo Israel y Único en Mashiaj. Si notamos también el contexto de los versos anteriores, donde Daniel apela a la misericordia y bondad divinas reconociendo con humildad que Israel se reveló contra el Pacto de la Toráh, entonces podemos entender con mucha más precisión la “Alianza” de la que nos habla Gabriel sobre la “Alianza” o Pacto para “con muchos” de la profecía de la septuiagésima semana.

 

10:18, 19.

Dan 10:18-19 VIN Entonces aquel que era semejante a un hombre me tocó otra vez, y me fortaleció. Y me dijo: ‘Hombre muy amado, no temas; la paz sea contigo. Esfuérzate y sé valiente.’ Y cuando me habló así, yo recobré el vigor, y dije: ‘Hable mi amo, porque me has dado fuerzas.’

A imitación del ángel que fue enviado a Daniel, debeos alentar y fortalecer a nuestros hermanos, teniéndoles una mano amiga y ofreciéndoles palabras de consuelo y ayuda incluso haciendo tefilá con ellos y por ellos.

 

12:3.

Dan 12:3 VIN Los entendidos resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad. 

En los últimos días, “los entendidos” tenemos la responsabilidad y debemos ejercerla para poder traer a muchos y enseñar justicia el resplandor es como las estrellas en el sentido de producir luz espiritual mediante dirigir el corazón de los enseñados hacia el Lucero del Alba hacia el Mesías mismo Yahoshúa.


Yahwéh 'bendecirá a los que le temen'

¿Qué nos enseña el libro de Daniel acerca deYAHWÉH? Pues bien, pensemos en las profecías. ¿No es cierto que son una prueba indiscutible de la capacidad de Yahwéh para cumplir su Palabra o Davar? (Isaías 55:11)

¿Y qué aprendemos de Yahwéh en los relatos de Daniel y los tres hebreos? Los cuatro se negaron a dejarse moldear por la vida de la corte babilonia y por ello recibieron conocimiento y habilidad en toda clase de escritura y sabiduría” (Daniel 1:17). Luego, Hananías, Misael y Azarías fueron rescatados del horno ardiente por el ángel de Yahwéh. Y por último, Daniel fue liberado de la fosa de los leones. La lección es clara: “¡Oh Yisrael, confía tú en YHWH! Él es la ayuda de ellos y su escudo...bendecirá a los que respetan a YHWH, pequeños y grandes por igual.” (Salmo 115:9, 13).

 

 

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.