EL CAMINO

Viviendo la paradoja de decir lo que pensamos y vivir
lo que decimos.
por Jizkiyahu


Judíos Mesiánicos , Efraimitas, Nazarenos,

 

etc. ¿Cuál camino?...




Durante años investigando sobre estos movimientos de restauración (pues todos reclaman ser parte de este proceso bíblico llamado: RESTAURACIÓN, valga la redundancia porque cuantas más palabras profundas y proféticas utilicemos parece que causaremos más impacto), he notado ciertas tendencias o inclinaciones, muchas de ellas debidas al origen de su fundador o líder de dicho movimiento, todas de alguna manera u otra dicen ser “MESIANICAS”o sea creen en el Mesias que vino, Yeshua, Yahshua, Yahoshua, cada uno con su interpretaión del asunto del “NOMBRE”.

Las doctrinas o enseñanzas fundamentales  de estos grupos que más que estar unidos se separan, son tan diversas como grupos existen.


Hay para todos los gustos: Trinitarios, binitarios o dualistas (no sé como llamarlos), hay los que enseñan la “esperanza del cielo” y el castigo eterno en el infierno, inmortalidad del alma, “rapto” pretribulacional (al cielo por supuesto), también tenemos los que hacen “Guerra espiritual” y ven demonios detrás de cada árbol, (disculpas si suena irónico), y un larguísimo etc. porque cada líder, maestro o rabino tiene una rebelación particular ( disculpas debí escribir “REVELACIÓN” sino pensaran que los estoy llamando rebeldes)  


Ahora bien, otro asunto que no es menor y quizás hasta me  atreva a decir que tiene mayor peso a lo expuesto anteriormente porque lleva incluso al abandono total de la ÚNICA PUERTA de entrada , es el asunto de ”JUDAIZAR”, ¿les recuerda algo? ¿Alguna cita de los Enviados del Maestro? .



Analicemos por un momento, comenzamos por los atuendos y objetos judíos, (talit, kipáh, tefilin, mezuzot, etc.) hermosos todos ellos por lo que simbolizan (y aclaro que los tengo ), pero surge la pregunta, ¿son obligatorios?, ¿Dónde lo dice?, ¿son realmente la manera de identificarnos con Israel?, pues he encontrado hermanos e incluso lideres más interesados en cambiarles las vestimentas a los nuevos conversos que mostrarles que “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de YHWH. Rom 2:28- 29. 
 

Podríamos hablar de circuncisión pero es asunto para otra discusión [aqui en esta web se da un artículo completísimo] pero aprovechando la mención (para los que comentan que no sé rimar), también los hay aquellos que no han hecho la inmersión el Nombre del Mesías (con todo lo que esta acción significa), y se desesperan por encontrar la manera de ser circuncidados; (cuestión de prioridades como quién dice) otro asunto que también preocupa, “los apellidos”, resulta que si tienes apellido “judío”, entonces eres de las 10 tribus perdidas, por ende el Mesías vino por ti, (lo cual es cierto pero más o menos) porque si estudiamos el TANAJ y los Escritos Nazarenos ( o sea la Biblia, que al fin y al cabo la falta de estudiarla o escudriñarla es uno de los orígenes de todo los problemas que venimos planteando)encontramos que:


  • 1º) Israel es el Pueblo de YHWH (de eso no hay duda y estamos todos de acuerdo)
  • 2º) Israel se dividió en 2 Reinos (no olvidar que fue con el consentimiento de YHWH o sea Él no lo impidió y ordenó a Roboam rey de Judá no estorbarles la separación mediante una guerra )

2Cr 11:4  “Así ha dicho YHWH: No subáis, ni peleéis contra vuestros hermanos; vuélvase cada uno a su casa PORQUE YO HE HECHO ESTO. Y ellos oyeron la palabra de YHWH y se volvieron, y no fueron contra Jeroboam.” (Por favor lean el contexto.)

 

  • 3º) Los 2 Reinos resultantes de la separación son “Casa de  Israel” (Efráyim, Reino del Norte o Casa de José) y “Casa de Judá” (Casa de David, Reino del Sur), la suma de ambas resulta en ISRAEL.

Hay mucho más para hablar sobre este asunto maravilloso y que encierra nada menos que El PLAN de REDENCIÓN DE YHWH.


Pero para mostrar el punto que nos interesa hoy, acaso no han leído en el libro de Oseas (Hoshea) que la casa de Isarel (el Reino del Norte) toma 2 nombres simbólicos por su  condición; Lo-Ruhama y Lo-Ammi, (No compadecida, No misericordia para ella, y No pueblo mío.)

¿No es bastante claro que la condición espiritual de las 10 tribus es igual a la de cualquier gentil o pagano? ¿ No es claro que a este Reino se le llama “NO PUEBLO MIO”? un análisis profundo de esto nos muestra que esta Casa de Israel no tiene ninguna ventaja frente al gentil que no es de Israel, pues la 10 tribus llegaron a ser idólatras y una esposa divorciada de su marido por sus adulterios. 

 

Y Judá no es menos pecador que el pequeño Efráyim (recuerden la mashal del hijo pródigo, el menor se fue no sin antes reclamar su herencia y malgastó sus dones, pero el mayor quedó en casa, y aun cuando el padre vivía y repartió la herencia este (el hijo mayor) no se negó a aceptarla mostrando también un alto nivel de hipocresía).


Aunque el Eterno no se divorció  de Judá, no porque no hubiera incurrido en las mismas atrocidades que su hermana. Lean Ezequiel 23 desde el ver. 1 en adelante y quiero remarcar el verso 11 donde el profeta muestra claramente que Judá incurrió en mayor transgresión (YHWH es el Juez), pero no se divorció de ella por una promesa o juramento hecho a David (recuerden que Mashiaj vendría de esa Casa), siempre habría una lámpara encendida.


Ahora si las 10 tribus se dispersaron y llegaron hasta lo último de la tierra, y cuando el llamado a regresar comience (y ya empezó), y estas tribus ( algunos de nosotros ) escuchemos y respondamos al llamado, ¿no hará esto que también reaccionen muchos gentiles que nada tienen que ver con Israel?, ¿no serian benditas todas las familias de la tierra por la simiente de Abraham?¿ No salieron de Egipto “una gran multitud de gentes junto con el pueblo?


Entonces ¿Dónde quedan los apellidos?¿donde las genealogías?

Miren esto:


1Ti 1:4  ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

 

Y esto:


Tit 3:9  Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.


Oh, que interesante!!!


Entonces, soy de Israel por los apellidos o genealogías? O soy hijo del Elohim Viviente por lo que dice Juan?


Jua 1:12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Elohim;


Y si me interesa realmente entrar en el Reino de YAHWEH,

¿ importan mis apellidos? o lo realmente importante es tomar su Nombre en la inmersión e identificarme con Él en Su muerte, sepultura y resurrección y por ende tomar de su justicia y su perfección (circuncisión)  mediante la teviláh invocando su Nombre?


CUIDADO!! No confundan,  ISRAEL es antes que Judá (aunque lo que llamamos hoy Judá son los que practican judaísmo), y nosotros somos SALVOS por GRACIA, no por parentesco o porque estemos en el árbol genealógico de algún yehudí, mejor estar injertados en el árbol verdadero  mediante Mashiaj, ¿Qué apellido tengo? No importa tengo el Nombre de Mashiaj y el de Su Padre sobre mi.


¿puedo usar talit? ¿ o Kipah? ¿o tzitzit? Puedo!!!. 


Pero que mi talit sea la Justicia del Mashiaj, que mi Kipáh sea la Autoridad del Mashiaj ( a quien le fue dada en el cielo y en la tierra)


Y mis tzitiot sean la ruaj hakodesh (espíritu de santidad) y me recuerden cada Palabra que Mashiaj enseñó) y ejerza sobre mí Su poder para poner por obra cada uno de sus mandamientos.


Gál 3:22  Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado , para que la promesa que es por la fe en YAHOSHUA HAMASHIAJ fuese dada a los creyentes


Quien les ama en Mashiaj

Pensando en voz alta.

 

Enviado por Jizkiyahu

 

 

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.