¿Qué es la circuncisión?

 

 

 

Se trata de la acción y efecto de cortar circularmente el prepucio

(heb.: (ha AREL ערל) que cubre el glande del pene u órgano sexual masculino.

 

El verbo hebreo mul (circuncidar) se usa tanto en sentido literal como figurado.

 

El sustantivo griegope·ri·to·mḗ

  (circuncisión) significa literalmente “corte alrededor”. (Jn 7:22.)

 

La palabra griega para  “incircuncisión” procede del término griego a·kro·by·stí·a, usado en laVersión de los Setenta como traducción de la palabra hebrea para “prepucio”. (Ro 2:25; Gé 17:11,LXX.) pero en el hebreo la palabra "El incircunciso" sería:

 

 


Origen de la Circuncisión

Los egipcios practicaban la circuncisión, como se ilustra en ciertas pinturas murales y se ha observado en algunas momias, pero no se sabe con seguridad cuándo empezó y hasta qué grado se llevaba a cabo. Se ha afirmado que fue José, como administrador de alimentos, quien introdujo esta práctica en Egipto. Otros prefieren la versión de Heródoto, según la cual Abrahán tomó la costumbre de los egipcios. En respuesta a esta última afirmación,

 

W. M. Thomson dice: “En cuanto al testimonio de Heródoto, que llegó a Egipto quince siglos después y que, a pesar de su gran erudición e investigaciones, ha escrito gran cantidad de absurdos, me niego totalmente a colocarlo a la misma altura que el de Moisés. El gran fundador del Estado judío —el mayor legislador conocido—, nacido y criado en Egipto, da a conocer los hechos relacionados con la introducción de la circuncisión en su pueblo. Un simple viajero e historiador —extranjero, griego— llega mucho más tarde y hace afirmaciones que son en parte verídicas y en parte erróneas, como muestra Josefo en su respuesta a Apión; luego, más de veinte siglos después de Heródoto, ciertos autores escépticos toman sus imperfectas declaraciones, y las tuercen y amplían para probar que Abrahán no recibió el mandato de la circuncisión de parte de Elohím (como Moisés explica), sino que adoptó dicha práctica de los egipcios. Con tales armas no se puede atacar con éxito la veracidad de Moisés”. (The Land and the Book, revisión de J. Grande, 1910, pág. 593.)

Los egipcios no fueron los únicos que practicaron la circuncisión, también lo hicieron los moabitas, los ammonitas y los edomitas. (Jer 9:25, 26.) Más tarde, los samaritanos que se adhirieron a los requisitos estipulados en el Pentateuco también se circuncidaron. Por otra parte, ni los asirios ni los babilonios ni los griegos ni los filisteos practicaron la circuncisión. Es a estos últimos en particular, y no a todos los cananeos en general, a los que se hace referencia con desprecio como “los incircuncisos”, y fue al luchar contra ellos cuando se llevaban prepucios como trofeos. (Jue 14:3; 15:18; 1Sa 14:6; 17:26; 18:25-27; 2Sa 1:20; 1Cr 10:4.)

 

Pacto de la Circuncisión.

 

El Berit Milá (hebreo, בְּרִית מִילָה, "el pacto de la circuncisión", o B(e)rit a secas; los judíos askenazíes lo pronuncian Bris) es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido, como símbolo del pacto (brit) entre Yaveh y Abraham, en Génesis 17:1-14. Según el Talmud (Tratado deKidushín 29:1), En la actualidad, el rito lo efectúa un mohel, "circuncidador" ritual especializado que no es necesariamente médico.

La ceremonia del Brit Milá se lleva a cabo temprano en la mañana del octavo día de vida del bebé, y salvo peligro para el recién nacido, no se posterga ni aun por caer en shabat o Yom Kipur. Es uno de los preceptos de la halajá más arraigados entre los judíos, cumplido tanto por observantes como seculares.

Es un precepto a cumplir por el padre, como lo hizo Abraham con Isaac (Génesis 18:4) ya que unaño antes del nacimiento de Isaac, YAHWEH haElohím le impuso a Abrahán este requisito de la circuncisión del prepucio del pene:

Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado. Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú. Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera. El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo. Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día –esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto.... Avraham tomó a Yishmael su hijo, todos sus esclavos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, todo varón entre la gente en la casa de Avraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos ese mismo día, justo como Elohim le había dicho. Avraham era de noventa y nueve años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio, y Yishmael su hijo era de trece años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio. Avraham y Yishmael su hijo fueron circuncidados en el mismo día; y todos los hombres en su casa, ambos esclavos nacidos en su casa y aquellos comprados por dinero a un extranjero, fueron circuncidados con él.

(Bereshit/Gé 17:1, 9-14, 23-27.DA)

Este pacto de la circuncisión se hizo cuando Abrahán tenía noventa y nueve años de edad. YAHWEH lo hizo con Abrahán y su descendencia natural. Todos los varones de la casa, entre ellos los esclavos, tenían la obligación de circuncidarse; todo el que se negara a hacerlo tendría pena capital. Más tarde, Elohím declaró que el residente forastero que deseara comer la Pascua (y de este modo unirse a Israel como adorador de YAHWEH) debía circuncidar a los varones de su casa.

 

Exo 12:48,49: Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YAHWEH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla.

 

La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes."

La circuncisión fue un sello O SEÑAL EXTERNA de la justicia que Abrahán tuvo por fe mientras estaba en su estado incircunciso y fue una señal física de la relación de pacto con YAHWEH de los descendientes de Abrahán a través de Yaacob pero no el Pacto en si o la Alianza.

Los descendientes de Abrahán por medio de Isaac y Yaacob guardaron con fidelidad el pacto de la circuncisión. “Abrahán procedió a circuncidar a Isaac su hijo cuando este tenía ocho días de edad, tal como le había mandado Dios.” (Gé 21:4; Hch 7:8; Ro 4:9-12.) Los bisnietos de Abrahán le dijeron a Siquem y a sus conciudadanos:

Gen 34:14 "no podemos hacerlo, porque sería una deshonra dar a nuestra hermana a alguien que no haya sido circuncidado. Gen 34:15 Solamente con esta condición nosotros consentiremos a lo que estás pidiendo, y habitaremos entre ustedes: que se hagan como nosotros, circuncidando a todo varón entre ustedes. Gen 34:16 Entonces nosotros daremos nuestras hijas a ustedes, y tomaremos sus hijas para nosotros, y viviremos con ustedes y nos haremos un pueblo. Gen 34:17 Pero si no hacen como decimos y se circuncidan, entonces tomaremos a nuestra hija y nos iremos." Gen 34:18 Lo que ellos dijeron pareció justo a Hamor y a Shejem el hijo de Hamor, Gen 34:19 y el joven no retrasó hacer lo que se le había pedido, aun cuando era el miembro más respetado en la familia de su padre, porque él tanto deseaba la hija de Ya'akov. Gen 34:20 Hamor y Shejem su hijo vinieron a la entrada de su ciudad y hablaron con los dirigentes de su ciudad: Gen 34:21 "Este pueblo es pacífico con nosotros; por lo tanto déjenlos vivir en la tierra y negociar en ella; pues, como pueden ver, la tierra es suficientement e grande para ellos. Tomemos sus hijas como esposas para nosotros, y nosotros les daremos nuestras hijas. Gen 34:22 Pero ellos consentirán vivir con nosotros y hacernos un pueblo solamente con esta condición: que todo varón entre nosotros sea circuncidado, como ellos mismos son circuncidados. Gen 34:23 ¿No serán de nosotros su ganado, sus posesiones y sus animales? Sólo vamos a consentir a lo que ellos piden, y ellos vivirán con nosotros." Gen 34:24 Todos los que salían por la puerta de la ciudad escucharon a Hamor y Shejem su hijo; así que todo varón fue circuncidado en el prepucio de su carne, todos los que salían por la puerta de la ciudad.

Cuando al parecer Moisés pasó por alto el mandato de circuncidar a su hijo, incurrió en la ira de YAHWEH, hasta que su esposa Tzipporáh lo hizo por él.

Exo 4:24 En una posada en el camino, YAHWEH se encontró con Moshe y lo hubiera matado, Exo 4:25 si Tzipporah no hubiera cogido un pedernal y hubiera cortado el prepucio de su hijo. Ella lo tiró a sus pies diciendo: "¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!" Exo 4:26 Pero entonces, Elohim dejó a Moshe estar. Ella añadió: "¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!"

(Shemot/Éx 4:24-26. DA)

Resumiento hasta aquí: La circuncisión era un requisito obligatorio de la Torá para el judío. “Al octavo día [después del nacimiento de un varón] se le circuncidará la carne de su prepucio.” (Le 12:2, 3.) Era tan importante seguir este mandato, que se circuncidaba al niño al octavo día aunque este cayese en sábado, día de descanso observado estrictamente. (Jn 7:22, 23.) Algunos ejemplos de padres que estaban bajoTorá y que hicieron fielmente que se circuncidara a sus hijos al octavo día son: los de Yojanan el Inmersor, los de Yahoshúa y los de Shaúlo/Pablo. (Lu 1:59; 2:21; Flp 3:4, 5.) La Torá también requería que un extranjero se circuncidara para poder comer la Pascua pero es evidente que solo era para comer el cordero de Pésaj. Hoy no es necesario dicha circuncisión para el gentil que quiere celebrar Pesaj ya que no hay templo en Jerusalén ni se sacrifica corderos de Pesaj (Éx 12:43-48.) Por lo tanto puede de igual modo hacercarse a Israel y a YAHWEH sin estar circuncidado. El único requisito es que esté circuncidado de corazón.

 

 

 

¿Por qué la circuncisión al 8º día?

YAHWEH no lo explicó, ni tampoco era indispensable que lo hiciese. Sus caminos siempre son rectos y no hay duda de que sus razones son las mejores. (2Sa 22:31.) Sin embargo, en años recientes se han conocido algunas de las razones físicas por las que el octavo día era el tiempo indicado para la circuncisión. En la sangre no se encuentran cantidades normales del elemento de coagulación llamado vitamina K sino hasta delquinto al séptimo día después del nacimiento. Además, otro factor coagulante conocido como protrombina solo existe en cantidades de más o menos el 30% de lo normal para el tercer día, mientras que para el octavo día su proporción es más elevada que en cualquier otro tiempo de la vida del niño, pues alcanza el 110% de lo normal. De modo que el seguir las instrucciones de YAHWEH ayudaría a evitar el peligro de hemorragia. El Dr. S. I. McMillen hace la siguiente observación al respecto: “El estudio de la vitamina K y de la tasa de la protrombina permite deducir que el día idóneo para practicar una circuncisión es el octavo día [...], [el] día escogido por el Creador de la vitamina K”. (None of These Diseases, 1986, pág. 21.)

La circuncisión solía realizarla el cabeza de la casa, aunque no siempre era así. En tiempos posteriores la practicaba alguien designado y preparado de antemano para esta operación. En el primer siglo parece que llegó a ser costumbre dar nombre al niño cuando se le circuncidaba. (Lu 1:59, 60; 2:21.)

Los israelitas no circuncidaron a los varones recién nacidos durante los cuarenta años que vagaron por el desierto, de manera que, después de cruzar el Jordán, Yoshuá hizo que todos aquellos varones fueran circuncidados con cuchillos de pedernal en Guilgal, y YAHWEH los protegió hasta que se recuperaron. (Jos 5:2-9.)

 

La Circuncisión Después del exilio.

La influencia griega empezó a dejarse sentir en el Oriente Medio dos siglos después del regreso de los judíos de Babilonia, y muchos pueblos dejaron de practicar la circuncisión e incluso los Efraimitas esparcidos. Sin embargo Judá y Benjamím como tribus unidas siempre mantuvieron en alto la Torá y por eso cuando el rey sirio Antíoco IV Epífanes proscribió la circuncisión, se encontró con madres judías que preferían morir antes de negar a sus hijos la “señal del pacto”. (Bereshit/Gé 17:11.) Sin embargo más tarde bajo su mandato, algunos judíos volvían al estado de incircuncisión por temor a sus opresores paganos. Entonces, tomaban un hierro y se estiraban el remanente del prepucio para así cubrir el glande. Años más tarde, el emperador romano Adriano descubrió lo mismo cuando prohibió a los judíos circuncidar a sus niños.

 

Uso figurado de la Circuncisión.

El concepto “circuncisión” se usa también en sentido figurado. Por ejemplo, se decía que después de plantar un árbol en la Tierra Prometida, ‘por tres años continuaría incircunciso para ellos’; su fruto se consideraba como su “prepucio”, no debía comerse. (Le 19:23.) En otra ocasión Moisés le dijo a Yahwéh: “¡Mira! Soy incircunciso de labios, de modo que ¿cómo es posible que Faraón me escuche?”. (Shemot/Éx 6:12, 30.) La expresión “los incircuncisos” es una manera figurada de referirse con gran desprecio a las personas que solo merecen ser sepultadas en un lugar común junto con los muertos a espada de la clase más baja. (Yejezqiel/Eze 32:18-32.)

Aunque la circuncisión física se realiza en Yisrael según la Toráh, YAHWEH mostró repetidas veces que a él le interesaba más su significado simbólico, pues aconsejó a Yisrael que‘circuncidase el prepucio de sus corazones’. Así lo que indicó Pablo no era nada novedoso para el judío pues Devarím/Dt 10:16 dice:

Deu 10:16 Por lo tanto, ¡circunciden el prepucio de su corazón; y no sean más de dura cerviz!

Lev 26:41 En ese tiempo Yo estaré yendo contra ellos, trayéndolos a la tierra de sus enemigos. Pero sus corazones incircuncisos se harán humildes y ellos habrán sido pagados el castigo de sus fechorías;

Jer 9:26 Mitzrayim, Edom, los hijos de Amón y los hijos de Moav, y todos los que se afeitan la cara alrededor, aun aquellos que habitan en el desierto. Porque todos los Goyim son incircuncisos en la carne, toda la casa de Yisra'el son incircuncisos en el corazón."

Así por lo tanto el 'Circuncidar el corazón’ significa librarse de cualquier cosa en el modo de pensar, afectos o motivos que sea desagradable e inmunda a los ojos de YAHWEH y que insensibilice el corazón. Esto último es lo más importante que la propia circuncisión física signo externo o señal del pacto abrahámico, pero no el mismo pacto.

 

 

Controversia en la Congregación Mesiánica Nazarena

 

 

Despues que YAHWEH mostro que aceptaba a los gentiles dentro de la congregacion mesianistica, y como muchos de los gentiles estaban respondiendo a la predicacion de la Besorá, La congregación de Jerusalen tenia que tomar una decision en el siguiente asunto que miembros de la misma había hecho surgir en debate:

¿Era necesario obligar a que los creyentes gentiles se circuncidaran en la carne ANTES de hacer su tevilah mediante conversion e inmersion en agua? ...

La conclusion que tomaron bajo la direccion del espiritu de santidad fue que la circuncision

 

No era una de las cosas necesarias para los gentiles previas para acceder a la inmersión y conversión.

 

Pero, ¿Como transcurrió aquel primer concilio apostolico en Jerusalem descrito en Hechos 15:6-29. DA ? ....Veamos:

 

Los emisarios y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.Despues de un largo debate, Kefa se levanto y dijo a ellos: "Hermanos, ustedes mismos saben que hace un tiempo atras, YAHWEH me escogio de entre ustedes para ser el que por cuya boca los Goyim oyeran el mensaje de las Buenas Noticias, y llegaran a confiar. Y YAHWEH, quien conoce el corazon, les dio testimonio dando el Ruaj HaKodesh a ellos asi como lo hizo con nosotros; esto es, no hizo distincion entre nosotros y ellos, sino que limpio sus corazones por la confianza.

Entonces, ¿por que estan ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar? No, es por medio del amor y la ternura del Señor Yahoshua que confiamos y somos salvos, y es lo mismo con ellos."

Por lo cual toda la asamblea se mantuvo quieta mientras escuchaban a Bar-Nabba y a Shaul contar las señales y milagros que YAHWEH habia hecho por medio de ellos entre los Goyim.

Ya'akov rompio el silencio para responder, y dijo: "Hermanos, oigan lo que tengo que decir.Shimeon les ha contado en detalle lo que YAHWEH hizo cuando comenzo a mostrar su interes en tomar un pueblo entre los Goyim para llevar Su Nombre.

Y las palabras de los Profetas están en armoni­a con esto, pues esta escrito: "Despues de esto regresare; y reconstruire la sukah cai­da de David. Reconstruire sus ruinas, Yo la restaurare, para que el resto de la humanidad busque al Adon, esto es, todos los Goyim que han sido llamados por Mi Nombre," dice YAHWEH, el que esta haciendo estas cosas.' Todo esto ha sido conocido por siglos.

Por lo tanto, mi opinion es que no debemos poner obstaculos en el camino de los Goyim que se estan volviendo a YAHWEH, mas bien, debemos escribirles una carta diciendoles que se abstengan de cosas contaminadas por i­dolos, de fornicacion, de lo estrangulado y de sangre.

(V. 21) Porque desde los tiempos mas tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leidas en las sinagogas todos los Shabbatot.

Entonces, los emisarios y los ancianos, junto con toda la Asamblea mesianica, decidieron seleccionar hombres de entre ellos para enviarlos a Antioquia con Shaul y Bar- Nabba. Enviaron a Yahudah llamado Bar-Sabba y a Sila, ambos dirigentes entre los hermanos, con la siguiente carta: De: Los emisarios y los ancianos, sus hermanos. A: Los hermanos de entre los Goyim por todo Antioquía, Siria y Cilicia. ¡Saludos! Hemos oído que alguna gente ha salido de entre nosotros sin nuestra autorizacion, y que ellos los han turbado con sus palabras, trastornando sus mentes. Por esto hemos decidido unánimemente seleccionar hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos amigos Bar- Nabba y Shaul, quienes han dedicado sus vidas a defender El Nombre de nuestro Adon Yahoshua Ha Mashiaj. Asi que hemos enviado a Yahudah y Sila, y ellos confirmaran en persona lo que estamos escribiendo. Porque le parecia³ bien al Ruaj HaKodesh y a nosotros no poner cargas mas pesadas sobre ustedes que los requerimientos que citamos a continuacion:

Que se abstengan de lo sacrificado a los i­dolos, de sangre, de las cosas estranguladas y de fornicacion. Si se mantienen lejos de esto, estaran haciendo lo correcto. ¡Shalom!

 

En el regreso a Yisra'el, estos Efrayim Gentilizados, tenian que cumplir 4 ordenanzas basicas inmediatamente. Despues teni­an que estudiar Tora para comenzar a cumplirlas todas (v 21). No puedes regresar a Yisra'el y seguir tus propias reglas aprendidas de las iglesias paganas. Tienes que desechar los i­dolos, usar el Nombre de YAHWEH y obedecer Tora. Pues a fin de entender debidamente este pasaje hay que ver la razon que se da en el verso 21 indicativo de que ya mas adelante aprenderian los gentiles lo que estipulaba la Torah. La Cristiandad, en su afan de justificar desobediencia a la Torah, siempre saca versos fuera de contexto, Este lo deja fuera del todo. Despues de observar las cuatro primeras ordenanzas es un requisito indispensable que Yisra'el/Efrayim guarde la Torah.

Pablo circuncido a Timoteo poco despues de salir el decreto de la congregacion de Jerusalem, pero lo hizo para evitar predisponer a los judios en contra de la Besorá del Reino cuando les predicasen:

 

Hch 16:1 Shaul descendio y prosiguio a Listra donde vivia un talmid llamado Timoteo. El era hijo de una mujer Judia que habia llegado a confiar y su padre era Griego.

 

Hch 16:2 Todos los hermanos en Listra e Iconio hablaban bien de Timoteo.

 

Hch 16:3 Shaul queria que Timoteo le acompaniara, asi que le hizo la brit-milah por causa de los Judios que vivi­an en esos lugares; porque todos ellos sabi­an que su padre era Griego.

 

 

Se demuestra aquique Shaul no nego la circuncision, solo la hizo por conveniencia de las circunstancias ya que Timoteo siendo judio de nacimiento por parte de madre no estaba circuncidado tal vez porque su padre era griego, pero Pablo no lo circuncido como requisito de Salvacion, de hecho aquello hace para que los judios vieran a las claras que no estaba en contra de la Torah, esto demas haria posible que la Buena Nueva de salvacion no se viese contraria a la Torah de YAHVEH por parte del publico judio. Ademas, Timoteo estaba completamente listo, y ya era un miembro destacado de su propia congregacion, que por cierto, no le obligaron en ella a circuncidarse ni siquiera para ocupar el puesto que tenia como moreh y roe. No obstante Timoteo habiendo sido entrenado en Torah sabia que habria que seguir cumpliendo los mitvot para no hacer tropezar a los judi­os que se convertian al Israel de Elohím en Mashiaj. Por eso Shaul mismo en su carta a los Corintios explica:

 

1Co 9:20 VIN Para los yahuditas me hice yahudita, a fin de ganar a los yahuditas. Aunque yo mismo no estoy bajo [la condena de] la Torah, para los que estan bajo [la condena de] la ley me hice como bajo [la condena de] la ley, a fin de ganar a los que estan bajo [la condena de] la ley.

 

1Co 9:21 VIN A los que estan sin la Torah, me hice como si yo estuviera sin la Torah (aunque no estoy sin la Torah de YaHWeH, pues tengo la Torah de Mashij), para ganar a los que estan sin Torah.

 

Shaul corrobora una vez mas que el guarda Torah y que la Torah es apoyada por el Mashiaj, lo cual significa que el Mashiaj ni abolio la Torah ni la clavo a un "poste de ejecución" Ya habian pasado varios anios que el Mashiaj Yahoshua habia muerto y resucitado, ¿Habria Shaul perdido la oportunidad de decir que la Torah estaba clavada a un "poste de ejecución"?.

 

El apostol trata el tema de la circuncision en varias cartas y en todas hace ver claro que NO es un requisito para salvacion ni para imponer de precepto a los nuevos creyentes como requisito previo antes de su inmersion:

 

En Romanos 2:25-28 DA. Shaul comenta diciendo:

 

Rom 2:25 Pues en verdad la circuncision es de valor si te haces lo que la Torah dice. Pero si eres transgresor de la Torah, tu circuncisionn ha venido a ser incircuncision!

 

Rom 2:26 Por lo tanto, si un hombre incircunciso guarda los requerimientos justos de la Torah, ¿su incircuncision, no sera contada como circuncision?

 

Rom 2:27 En verdad, el hombre que esta fi­sicamente incircunciso, pero obedece la Torah, Ejercera como juicio sobre ti, que has tenido hecha brit- milah y tienes Torah escrita, pero la violas!

 

Rom 2:28 Pues el Judi­o genuino, no es el que simplemente es Judi­o externamente; la circuncision verdadera no es solo externa y fi­sica.

 

Rom 2:29 Pero, el Judi­o genuino es el que lo es interiormente; y la circuncision verdadera es del corazon, en el ruaj, no en la letra; asi que, su alabanza no viene de los hombres, sino de YAHWEH.

 

¿Que entendemos en estas palabras del apostol Pablo?...Veamos algunas explicaciones que se dan en las Notas sobre la Traduccion Kadosh Israelita Mesianica de Diego Ascunce:

 

"Un verdadero Judio tiene la circuncision interna en el corazon, y los Israelitas que regresan, tambien lo tienen que tener asi­. Todos somos iguales en Yisra'el porque YAHWEH no tiene favoritos, todos tenemos que tener al Mesias y la Tora escrita en nuestros corazones para hacernos motivar a actuar de acuerdo a sus instrucciones, esa es un mitzvah de la Tora."

 

Pero veamos ahora otras citas de Shaul sobre la circuncision:

 

Gal 2:2 Subi en obediencia a una revelacion, y les explique a ellos las Buenas Noticias que proclamo entre los Gentiles, pero privadamente a los directores reconocidos. Hice esto por estar preocupado que mi trabajo previo y el actual hubieran podido haber sido en vano.

 

Gal 2:3 Pero ellos no forzaron a Tito, mi acompaniante de los Gentiles, a someterse a la brit-milah.

 

Aqui los apostoles y demas ancianos de la Asamblea de Jerusalem no forzaron a Tito a someterse a la circuncision como un requisito indispensable previo a su inmersion y salvacion y tampoco Shaul estaba diciendo que no valiese para nada la circuncision, lo que esta diciendo es que como Tito era de la Galut o del Efrayim gentilizado no era requisito indispensable para ser aceptado, como bien vimos en Hechos 15 las reglas inmediatas que adoptaron los dirigentes por este viaje de Shaul, Y ya vimos como Shaul circuncido a Timoteo porque estaba bien preparado y ya habia sido enseñado por su abuela Loida y su madre Eunice (2Tim 1:5) en los caminos de Torah, y el se sometio a la señal del pacto de Abraham por ser mas aceptada su predicacion a los judios.

 

Gal 2:11 Ademas, cuando Kefa vino a Antioquia me opuse a el publicamente, porque estaba claramente equivocado.

 

Gal 2:12 Pues, antes de la llegada de ciertas personas dirigidas por Ya'akov, el estaba comiendo con aquellos de los pueblos, pero despues que vinieron, se retira y se separa a si­ mismo, porque teni­a miedo de la faccion que favoreci­a la circuncision

.

Gal 2:13 y los otros creyentes Judi­os se volvieron hipocritas igual que el, hasta tambien Bar-Nabba fue descarriado por sus hipocresi­as.

 

Gal 2:14 Pero cuando vi que no estaban andando por camino recto, manteniendose en li­nea con las verdades de las Buenas Noticias le dije a Kefa delante de todos: "Si tu, siendo Judi­o, vives como un Goi y no como un Judi­o, ¿por que estas obligando a los Goyim a vivir como Judios?

 

Aquellos de los que habla aqui Pablo como judaizantes eran los Judios que practicaban lo que llamamos la herejia Ga¡lata, los que requerian inmediata circuncision y posterior inmersion. Ellos se habian convertido en los amos y querian que los de Efrayim Yisra'el que estaban regresando a Mashiaj, Torah y Yisra'el se sometieran a ellos como sus esclavos. Eran los de la secta Perushim; que se habi­an levantado en oposicion al Consejo de ancianos de Jerusalem, y dijeron: "Es necesario que sean sometidos a la brit milah y dirigidos a observar la Torah de Moshe."

 

Otros textos aparecen en Galatas:

 

Gal 5:2-6 Midan mis palabras: Yo, Shaul, les digo que si se someten a la brit-milah, ¡el Mashiaj de ningun modo sera de ventaja para ustedes! De nuevo les advierto: Cual es, que estas tratando de ser declarado justificado por YAHWEH por medio de la Torah. y te has cortado a ti mismo del Mashiaj! y Te has desprendido de la misericordia de YAHWEH!

Pues es por el poder del ruaj, que obra en nosotros, por lo que confiamos y estamos llenos de fe; y confiadamente aguardamos que nuestra esperanza de obtener justificacion sea cumplida. Cuando estamos unidos con el Mashi­aj Yahshua, ni ser circunciso, ni estar incircunciso importa; lo que importa es la confianza con llenura de fe expresada por medio del amor.

 

Como he expuesto anteriormente, no es un requisito para la Salvacion en el Mashi­aj Yahoshua, y esa fue la gran pelea de Shaul por casi toda su vida. Si tu escuchas a los que estan predicando circuncision como requisito indispensable para salvacion y te la haces, tienes que de inmediato guardar Torah, porque la circuncision es la marca externa de pertenecer a Yisra'el, y si estas circunciso y no guardas Torah, profanas el Nombre Kadosh de ABBA YAHWEH.

 

Nadie es redimido para vida eterna por apoyarse en la Torah en una forma legalista, la Torah no redime, Yahoshua es nuestro Redentor, despues de venir a Yahshua se comienza a aprender y obedecer Torah, entonces la Torah limpia.

 

La circuncision se hace como un acto de obediencia y amor a YAHWEH, Su Torah y Israel, el acto de fe es primero, y este es estar salvos por la Sangre de Yahoshua Ha Mashiaj. Asi que si corres y te haces la circuncision, eso no va a importar, pero si va a ser un tropiezo porque tienes que obedecer Torah sin conocerla ni haberla aprendido.

 

Otro de los interesantes versos que Pablo nos indica sobre los que se adheri­an a la circuncision es el de Galatas 6: 12 al 15 como un pretexto para escapar de la persecucion a causa de la predicacion sobre el Mashiaj:

 

Gal 6:12 Son los que quieren lucir bien exteriormente, los que estan tratando que se circunciden. La unica razon por la cual lo hacen es para escapar de la persecucion por predicar acerca de la estaca de ejecucion del Mashi­aj.

 

Gal 6:13 Porque ni aun los que estan circuncidandose observan la Torah. Por el contrario, quieren que se circunciden para jactarse de que han ganado su adherencia.

Gal 6:14 Pero, por mi parte, YAHWEH no permita que yo me jacte de nada, excepto de la estaca de ejecucion de nuestro Adon Yahshua Ha Mashiaj! Por El, en lo que a mí se refiere, el mundo ha sido clavado para morir en la estaca; y por medio de El, en lo que a mí se refiere, he muerto en la estaca.

 

Gal 6:15 Porque no importa el estar circuncidado o no estarlo; lo que importa es ser una creación renovada.

 

Aun los judios circuncidados no guardaban Torah pues se adheri­an mas a las tradiciones rabinicas y ¿Que que provecho o ventaja les era estar circuncidados? De ninguna evidentemente no cumpli­an Torah por su falta de amor.

 

Como ya hemos visto, la circuncision no es un requisito indispensable para salvacion y lo que importaba mas que nada es ser una creacion renovada mediante conversion y tevilah. De ahi­ que Pablo nos hable de nuevo de una verdadera circuncision en Colosenses 2: 11-12 al decir:

 

Col 2:11 VIN En El tambien fueron ustedes circuncidados con una circuncision que no se hace con manos, sino despojandose de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la circuncision que viene del Mashi­aj,

 

Col 2:12 VIN la cual recibieron al ser sepultados juntamente con El en la inmersion, por medio de la cual tambien resucitaron juntamente con El, mediante la fe en el poder de YHWH que lo levante de entre los muertos.

 

Los que vienen a confiar en Yahshua, tienen su corazon circuncidado, el primer paso,esto es la verdadera conversion que equivale a una tshuva y a un najan o arrepentimiento de ir en contra de Torah de YAHWEH y despuess efectuarse la tevilah mediante la inmersion en agua en si­mbolo de sepultarse y resucitar a la nueva vida en la fe. Aqui­ no se habla de la circuncision fi­sica pues esta sigue a la obediencia de la Torah, y no como estaba siendo predicada por la herejia de los Galatas, circuncision fi­sica primero, no al reves. Asi­ comprendiendo bien que Meshiaj es aqui­ lo importante y no los signos externos entendemos mejor lo que Shaul nos quiere decir en:

 

Col 3:10 VIN y se han vestido de la nueva, que se va renovando mediante el conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que la creo.

 

Col 3:11 VIN Esto no tiene que ver con ser griego ni judi­o, circunciso ni incircunciso, extranjero ni ciudadano, esclavo ni libre; sino que el Mashiaj lo es todo para todos.

 

 

 

No es necesaria para el gentil


Sin embargo, después de aquella decisión apostólica de Hechos 15:11, en Hechos 16:1-3 : Shaúl descendió y prosiguió a Listra donde vivía un talmid llamado Timoteo. El era hijo de una mujer Judía que había llegado a confiar y su padre era Griego.

Todos los hermanos en Listra e Iconio hablaban bien de Timoteo.

Shaúl quería que Timoteo le acompañara, así que le hizo la brit-milah

Pablo mismo hizo que Timoteo se circuncidara. ¿Por qué lo hizo? ¿Para que Timoteo alcanzara la salvación? ¿Para que Timoteo se hiciera judío? Timoteo ya era judío por ser hijo de mujer judía (aunque su padre era griego). Entonces, ¿por qué Pablo hizo circuncidar a Timoteo? El texto lo dice: porque “Pablo quiso que Timoteo fuera con él” en un viaje misional, y“por motivo de los judíos que había en aquellos lugares” (en Listra e Iconio).

¿Qué lecciónes aprendemos de este pasaje?:

1. Primero, Timoteo estaba sin circuncidar, pero “gozaba del aprecio de los hermanos que había en Lista e Iconio (Hech 16:2). Es decir, Timoteo era un buen creyente de Yahshúa, un judío nazareno, judío por nacimiento y creyente por la fe. Nadie le había dicho a Timoteo que tenía que circuncidarse para ser un verdadero judío nazareno.

2. En segundo lugar, el texto afirma que Pablo lo hizo circuncidar : “por motivo de los judíos que había en aquellos lugares,” (v3). Pablo iba a predicar al Mesías entre los judíos, y quería llevar a Timoteo consigo. Si se hubiera llevado a Timoteo sin circuncidar, los judíos no creyentes en Yahshúa habrían hallado enseguida un motivo para rechazar a este equipo misional por tener una persona incircuncisa. La incircuncisión de Timoteo habría sido un impedimento para que los judíos tan siquiera escucharan la predicación de Pablo y Timoteo. De manera que podemos decir sin ambages que Pablo hizo circuncidar a Timoteo por conveniencia; sí, para no dar lugar a un rechazo prejuiciado por parte de los judíos.

Entonces ¿para que sirve la Circuncisión?: Romanos 2:25 da este argumento. “La circuncisión ciertamente sirve para algo si cumples la ley; pero si la violas, tu circuncisión no te sirve para nada,” (LEM).

 

Sirve para identificarte como descendiente de Abraham e hijo de la Alianza, porque la circuncisión es la señal de la Alianza. Pero si no cumples la ley de la Alianza, entonces de nada te sirve la circuncisión. El punto clave aquí es este: En este pasaje Pablo hace una clara distinción entre la Ley y la circuncisión; no es la misma cosa. La ley es el término de la Alianza, y la circuncisión es la señal de la Alianza. No hay que confundirlas. ¿Cómo sabemos que Yahwéh hizo esa distinción y que no es un capricho de Pablo? Léase Génesis 17:11:

“Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo."

Una cosa es la Alianza y otra es la señal; una cosa es la Ley y otra es la circuncisión. No son la misma cosa. La importancia de esto la veremos más adelante.

Pablo recalca el concepto que estamos discutiendo al decir: “Por otro lado, si el incircunciso cumple los requerimientos de la ley, su incircuncisión se le contará como circuncisión. Y ese incircunciso, cuando cumple la ley, te juzgará a ti, que con tu código escrito y tu circuncisión violas la ley." De nuevo Pablo hace una distinción entre la ley, que es el código escrito, y la circuncisión. Note con cuidado el pasaje de Romanos 4:9-12:

“Pero ¿cuándo se le contó [a Abraham la fe como justicia]: antes o después de circuncidarse? No fue después sino antes; la circuncisión se le dio luego como señal, como sello de la justicia por la fe que tenía antes de estar circuncidado; así viene a ser padre de todos los creyentes no circuncidados,” (LEM).

Y aquí es donde Pablo hace su famosa y controvertida afirmación: “Porque el verdadero

judío no es el que lo es exteriormente, ni la verdadera circuncisión es la exterior en el cuerpo. Judío es el que lo es por dentro; ycircuncisión es la del corazón, hecha por el Espíritu, no por imposición de un código; el que es así recibe alabanza no de los hombres, sino de Yahwéh,” (Rom. 2:28-29 LEM). Véase también Rom. 3:30, 31.

De manera que un hombre puede estar sin circuncidar y seguir la fe verdadera, como también puede hacerlo estando circuncidado; no hay diferencia, ni una forma es superior a la otra.

Pablo no estaba solo en esto

Muchos ignoran que Pablo no fue el único judío que no requería la circuncisión de sus conversos. En el judaísmo tradicional antiguo hubo incluso rabinos y misioneros judíos que no requerían la circuncisión de sus conversos. Véase esta cita el libro Judaism and the Christian Predicament (El judaísmo y el dilema cristiano), por el Rabino Ben Zion Bokser, página 168:

“Hubo misioneros judíos en el mundo antiguo que buscaron hacer conversos para su fe entre los paganos. Pero sus esfuerzos no siempre se inclinaban a hacer conversos formales, a llamar a la gente a apartarse de sus costumbres particulares para entrar a la fe judía. Los que estaban dispuestos a entrar a la fe judía eran recibidos tras la debida preparación e iniciación. Pero tenemos, por ejemplo, el caso del misionero judío Ananías, quien en realidad disuadió al príncipe de Abilene de tomar este paso cuando el último estaba ansioso por hacerse un converso del judaísmo. Ananías le urgió que siguiera los principios universales del judaísmo sin una conversión formal, diciéndole que debía adorar a Dios sin circuncidarse aún cuando él había resuelto seguir enteramente la ley judía; cuya adoración a Dios era de un valor superior a la circuncisión,’ (Josefo, Antigüedades XX 2:4). Dentro de sus propias religiones nativas era posible que la gente lograra progreso espiritual y moral, abandonara la superstición y la falsedad, y reconociera la soberanía universal de Dios y la primacía del orden moral, viniendo a ser en espíritu uno con el pueblo judío aunque técnicamente no parte de él.”

¿Sorprendente? Esta cita es de un rabino judío tradicional una verdadera joya. Y esto fue exactamente lo que reclamó Pablo, el fariseo de fariseos.

Los que quieren imponer la circuncisión sobre los creyentes mesiánicos deberían estar al tanto del sentir oficial de los rabinos judíos sobre este tema. Véase esta cita del mismo libro:

“Un maestro moderno de judaísmo expresó esta doctrina [la enunciada en la cita anterior] sucintamente cuando dijo: ‘En cuanto a las otras religiones... ni su absorción ni su destrucción es la meta y la esperanza de Israel, como tampoco es nuestro objetivo eliminar las entidades nacionales. Nuestro objetivo es ayudarles a alcanzar un desarrollo más elevado y a eliminar sus elementos más degradantes, de esta manera ellos se unirán a la fuente de la que se nutre Israel y vendrán bajo la influencia de sus fructíferas verdades ... Esto aplica aun a los cultos paganos y ciertamente más a aquellas religiones que se fundamentan, en parte, en las enseñanzas de la Toráh’,” (Ídem p. 168).

De manera que se puede ver una completa y total armonía entre lo que enseña Pablo y esa posición judía respecto a otras religiones. De hecho, en los comentarios judíos de la Toráh usted encontrará esta declaración: “Un gentil que observa la Toráh está en un nivel superior al del Sumo Sacerdote.” Obviamente, esto se refiere a un incircunciso, de otro modo no lo llamarían “gentil.” Esto es exactamente lo que dijo Pablo en Romanos 2:26 al 29

Significado de la Circuncisión bajo la fe en el Mashiaj

El apóstol inspirado Pablo nos dice claramente cuál es el significado de la circuncisión en la fe mesiánica:

“¿Fue llamado alguno siendo circunciso? No deshaga su circuncisión. ¿Ha sido llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión no significa nada, y la incircuncisión no significa nada; lo importante es guardar los mandamientos de Yahwéh,” (2 Corintios 7:18-19 LEM). (Algunos dicen que este argumento de Pablo no tiene sentido porque la circuncisión no se puede deshacer. Los que tal argumentan ignoran -lo que ya mencionamos más arriba- que el historiador Josefo da testimonio de que algunos judíos bajo la persecución de Antioco Epífanes acudían a los médicos para deshacerse quirúrgicamente su circuncisión, (1 Macabeos 1:14, 15). Es claro que se puede, y Pablo lo sabía.)

En la época del Emperador Romano Adriano para algunos atletas judíos era más importante participar desnudos en los juegos helénicos que permanecer leales a YAHWEH, así que intentaban hacerse “incircuncisos” sometiéndose a una operación con el fin de simular el prepucio, para evitar que se les despreciara y ridiculizara. Shaúl/Pablo debe haber aludido a tal práctica cuando aconsejó a los creyentes mesiánicos: “¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah. (1Co 7:18.) El significado literal del verbo griego que se traduce en este texto “hacerse incircunciso” (e·pi·spá·o·mai) es “tirar por encima”, lo que debe referirse a tirar del prepucio hacia adelante para disimular la circuncisión.

El diccionario Strongs explica sobre los terminos que Shaúl/Pablo utilizó en Griego # 4059, que es peritemno y significa que los que están circuncidados no busquen epispaomaiStrongs # 1986, (incircuncisión) El segundo incircunciso es akrobustia Strongs 203 es uno que no es circunciso pero que lo fue en el pasado, claramente refiriéndose a Efrayim que había desechado la Toráh y habían echado por la borda la circuncisión. A éstos Shaúl les dice que no deben buscar circuncisión otra vez porque lo fueron antes de desechar la Toráh.

De nuevo Pablo hace una distinción entre la circuncisión y la observancia de la ley divina. Ciertamente, toda la evidencia apunta a que uno puede observar los mandamientos divinos, y obtener sus bendiciones, sin estar circuncidado.

Note lo que enseñó el espíritu de santidad a través de Pablo:

“Consideren que soy yo, Pablo, quien les dice esto: Si se dejan circuncidar, el Mesías no les servirá de nada... porque en el Mesías Yahshua de nada vale estar circuncidado o sin circuncidar, lo que vale es la fe que actúa mediante el amor”(Gálatas 5:2-6). En los versos 4 y 5, que no hemos citado, Pablo aclara que dice estas cosas por aquellos que buscan justificarse en virtud de una ley.

Note otro aspecto que recalca Pablo:

“Los que quieren presentar buenas apariencias en lo humano, esos son los que quieren obligarlos [a los conversos gentiles] a circuncidarse... porque ni aun los mismos circuncidados guardan la ley; sin embargo quieren que ustedes se circunciden para así ellos jactarse de que lograron eso de ustedes.. Porque lo que vale no es estar circuncidado o no, sino ser una nueva criatura” (Gálatas 6:12-15).

Nadie podría hacerlo más claro de lo que lo hizo el apóstol a los gentiles.

 

¿Somos gentiles?

Algunos piensan que lo que identifica a uno como gentil es que no está circuncidado y lo que lo identifica como judío es que está circuncidado. Este argumento no pasa la prueba porque las mujeres judías no se circuncidan y son tan judías como los varones. Pero aun en cuanto a los hombres hay algo más que decir.

El pasaje de Efesios 2:11-13 es muy importante. Aquí Pablo, en primer lugar, dice que los creyentes en el Mesías que estaban en Éfeso antes “eran gentiles,”“estaban sin el Mesías,” y “estaban lejos [del Estado de Israel],” todo en tiempo pasado.

En el verso 19 concluye que “ya no son extranjeros ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Yahweh.” Esa familia es obviamente Israel, a la que entran los gentiles conversos cuando aceptan al Mesías, aun sin estar circuncidados.

De manera que, según la Rúaj o Espíritu de santidad que inspiró a Pablo, el estar circuncidado no hace a uno más judío, ni el estar incircunciso lo hace menos judío. Él hace claro en otro lugar que el ser judío es una condición del corazón, “por dentro.”

Pablo tuvo que luchar mucho contra los judaizantes que se adherían a la falsa doctrina de la circuncisión como medio de salvación y una vez más y en tono muy contundente lo vemos defendiendo la verdad de la Toráh y no su legalismo en su carta a los Filipenses:

Flp 3:2 ¡Cuídense de los perros, los obreros de maldad, los mutilados! Flp 3:3¡Porque somos nosotros los que somos circuncisos, nosotros que adoramos por el Ruaj de YAHWEH y nos gloriamos en el Adón Yahshúa! Nosotros no ponemos nuestros corazones en cualidades humanas, Flp 3:4 aunque yo en verdad, tengo razones para tener la confianza en esas cosas. Si alguno cree que tiene motivos para tener confianza en cualidades humanas, yo tengo mejores motivos; Flp 3:5*brit-milah en el octavo día, *de Am-Yisra'el de nacimiento, *de la tribu de Binyamin, *de lengua Hebrea, con padres de lengua hebrea, *con respecto a la Toráh, un Parush, Flp 3:6 *con respecto a celo, perseguidor de la Asamblea Mesiánica, *con respecto a la justificación demandada por legalismos, sin culpa.Flp 3:7 Pero las cosas que eran de ventaja para mí, yo, por amor al Mashíaj las he desechado como desventajas. Flp 3:8 No sólo eso, sino que yo considero todo en desventaja en comparación al valor supremo de conocer al Mashíaj Yahshúa como mi Adón. Fue por su causa que yo abandoné todo y lo considero todo como basura para ganar al Mashíaj Flp 3:9 y ser encontrado en unión con El, no teniendo ninguna justificación propia basándose en legalismos por medio de Toráh, pero teniendo esa justificación que viene por la llenura de fe del Mashíaj, la justificación de YAHWEH basada en la verdad. (Filipenses 3:2, 3 DA).

 

Aquí Pablo llama “mutiladores” a los que querían que los creyentes mesiánicos se circuncidaran al momento para entrar en la Comunidad de Israel. Éste es un término despectivo y nada halagador. También afirma en este pasaje que los verdaderos circuncidados son “los que adoran a Yahweh en espíritu.”

 

Además Shaúl/Pablo llama Perros a los paganos, los obreros de maldad, son los adversarios de las Buenas Noticias, y los equipara en su razonamiento con los "mutiladores" que obligaban circuncisión previa como requisito para salvación.

 

Shaúl no está negando la circuncisión o señal del Pacto, sino que afirma que para estar delante de ABBA YAHWEH no confiamos en circuncisión ni en otros mitzvot, sino en Yahoshúa Ha Mashíaj. Después de llegar a esa confianza con llenura de fe, entonces podemos observar Toráh, hacemos la conversión y la dedicación mediante la inmersión y todo lo requerido después. Y sigue ( v 5) para decirnos que él es observante de todo lo anterior. Y la Toráh, con constante estudio, nos guarda de irnos extraviados. Esta claro en Pablo que la Toráh no provee la Salvación eterna y sin fe en Yahoshúa de nada sirve, igual que cualquier otro requisito añadido que se nos imponga para Salvación, se puede considerar como un montón de basura sin Yahoshúa nuestro Salvador. Por eso cuando escribe a los de Corinto les dijo: “La circuncisión no es nada [sin conversión en Mashiaj] , y la incircuncisión no es nada [sin conversión en Mashiaj ] ; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Elohim.”

. (1Co 7:19.VIN corchetes nuestros)

La otra circuncisión

Muchos no han captado el sentido completo del pasaje que voy a citar ahora. Léalo con discernimiento:

 

“En él [Mesías] fueron ustedes también circuncidados con una circuncisión que no se hace a mano, sino mediante el despojarse completamente de las inclinaciones carnales del cuerpo, por medio de la circuncisión del Mesías, la cual recibieron AL SER SEPULTADOS CON ÉL EN LA INMERSIÓN [el bautismo]...” (Colo. 2:11, 12).

 

Hay tres enseñanzas importantes en este pasaje:

 

1. Primero, que la circuncisión que Yahweh requiere de los creyentes mesiánicos que provienen de la gentilidad es una circuncisión espiritual, en el corazón.

2. Segundo, que esta otra circuncisión simbólica que recibe el creyente es la circuncisión del Mesías, la que se le atribuye al creyente por imputación. Lo mismo que la justicia del Mesías, que se le atribuye al creyente por imputación, como si fuera suya propia.

3. Y tercero, que esa circuncisión espiritual imputada del Mesías se recibe en el momento de la Teviláh o inmersión (el bautismo) pero no se refiere a que sustituye la circuncisión física de modo alguno.

La Rúaj de santidad nos enseña que aun desde los tiempos de Avraham la circuncisión física en el prepucio era una señal externa de la circuncisión espiritual del corazón. Y lo más importante es que nos enseña también que desde la instauración de la Nueva Alianza la inmerisón (el bautismo) es la señal externa de esa circuncisión espiritual en el Mashiaj, que indica que la Circunsición de él se nos imputa a nosotros mediante la Tevilah en agua.

 

La inmersión en el Mashiaj no dice el texto bíblico que sea ninguna sustitución a la circuncisión física como señal de la Alianza, son dos cosas completamente distintas una es física y la otra es la de de mayor valor la espiritual como señal externa de la Torah en el corazón y esta circuncisión espiritual ya la reciben los nuevos creyentes al momento de su Tevilah.

Por eso la inmersión en agua, es tan importante para el creyente. La inmersión es un símbolo fácil de realizar, y carece del elemento físico de la circuncisión en el prepucio. Además, es un símbolo que lo pueden recibir tanto las mujeres como los hombres, esto no quita para nada que la circuncisión externa no tenga la validez propia de señal del judio que entra en el pacto avrahamico.

De todo esto, no estamos diciendo que la circunsición no se haga de ninguna manera, nadie de nosotros está imponiendo esto ni tampoco imponiendo lo contrario en los hermanos. No significa que un varón personalmente no pueda ni deba realizar la circuncisión fisica siempre que no se tome esta como una señal de salvación. Se trata de una decisión muy personal sobre la base del amor a las mitzvot de la Toráh, que nadie debería juzgar.

(Otros pasajes dignos de consideración son los siguientes: Hechos 21:18-26; Gálatas 2:1-5; 4:5-12; Colosenses 4:11; Tito 1:10; Jeremiah 9:24; Ezequiel 44:9; y Deuteronomio 10:16.)

 

Citas importantes de autoridades bíblicas

Ahora, note con cuidado las siguientes citas de autoridades bíblicas:

 

“Interesantemente, Yojanán también incluye una reveladora información acerca de los que asistieron a «la pascua de los judíos» (Juan 11:55). Durante el tiempo del Mesías, ciertos gentiles observaban las fiestas también: «Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta,» (Juan 12:20). La palabra griega para «griego» (helenos) típicamente se refiere a «un griego por nacionalidad...en un sentido más amplio el nombre abarca todas las naciones no judías que hacen suyas la lengua, las costumbres, y la sabiduría de los griegos (Léxico griego de Thayer, 200, por Biblesoft). Estos «griegos» eran gentiles incircuncisos; por lo tanto se distinguen de los prosélitos. Sin embargo, «ciertos griegos» observaban los días festivos y otras costumbres que no requerían circuncisión.

 

“F.F. Bruce, en su Historia del Nuevo Testamento, dice: «Las tres grandes festividades de peregrinación eran (i)...la Fiesta de Panes Ácimos... (ii) la fiesta de Pentecostés... y (iii) la Fiesta de los Tabernáculos, o Cabañas. Judíos de todas partes de la Diáspora hacían un esfuerzo por venir a Jerusalem para una u otra de estas festividades. Con ellos venían prosélitos y hasta gentiles temerosos de Dios...» (1969, página 140).

 

“Paul Johnson escribe en Historia del Cristianismo: «Philo, también, proyectó en su filosofía el concepto de una misión gentil y escribió: ‘No hay una sola ciudad griega o bárbara, ni un solo pueblo, al cual no se haya diseminado la costumbre deobservar el sábado, en el cual no se obedezcan las festividades, el encendido de luces, y muchas de nuestras prohibiciones sobre comidas.’ Este reclamo era generalmente cierto. Una gran proporción de esos pueblos no eran judíos por raza. Ni eran plenamente judíos en el sentido religioso: esto es, pocos de ellos estaban circuncidados o esperaban obedecer la ley en todo su rigor. La mayoría de ellos eran Noájidas, o temerosos de Dios. Reconocían y adoraban al Dios judío y se les permitía mezclarse con los adoradores de la sinagoga para aprender la ley y las costumbres judías... generalmente no se esperaba de ellos que se hicieran judíos completos...» (1995, página 12).

 

De manera que es posible, y consistente con la enseñanza bíblica, que los creyentes practiquen la fe judía sin tener que circuncidarse. Esta es una posición razonable en base a la evidencia bíblica mesiánica. Pero quien prefiera circuncidarse para hacerse judío, que lo haga, siempre que no lo haga para salvación ni se aparte del Mesías Yahshúa. Sin embargo, los hermanos que así piensan deben estar conscientes de este hecho: circuncidado o no, los judíos tradicionales no los aceptarán a ustedes como judíos mientras crean en Yahshúa. Es más, si usted se circuncida en la sinagoga Reformista o en la Conservadora, todavía usted no será aceptado como judío en la comunidad Ortodoxa.

 

Las conversiones Reformista y Conservadora no son aceptadas en Israel para ciudadanía automática.

Muchos varones que han sido creyentes en el Mesías Yahshúa y ahora quieren practicar la fe hebrea como la ha conservado el judaísmo tradicional, se encuentran con la disyuntiva de ser aceptados como judíos a la vez que creen en Yahoshúa. El problema se resuelve hoy como se resolvió en el siglo primero.

 

CONCLUSIÓN:

 

Los creyentes mesianistas o talmidím de Yahshúa, no tienen necesariamente que reunirse con los judíos tradicionales rabínicos para hacer Brit Milá, porque ya se le ha imputado su circuncisión por el propio Mashiaj mediante hacer su conversión y consagración en Tevilah. Si desean hacerla eso es solo asunto muy personal y nadie impedirá la circuncisión 

La Circuncisión es solo una señal externa del Pacto Avrahamico en Israel (pues somos Israel) pero nunca el mismo Pacto.

 

Se pueden reunir en sus propias sinagogas (Kehilot), y seguir las enseñanzas de la Davar de YHWH con sus escritos mesianicos. Así forman una Asamblea de YAHWEH ISRAELITA REDIMIDA EN EL MASHIAJ, semejante a la del siglo I.

 

Beneficios físicos


(Reporter del El Mundo.es)

Según un informe periodístico reciente de la agencia EFE 

La circuncisión podría evitar hasta 300.000 muertes por sida en 10 años, según un estudio.

WASHINGTON.- Expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud han determinado que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En un estudio publicado en la revista 'Public Library of Science Medicine', los científicos indican que si todos los hombres se sometieran a la circuncisión en los próximos 10 años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes por el sida.

Según los científicos, en hombres circuncidados el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección.

Además, el virus del sida puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona la parte inferior del prepucio.

Un equipo encabezado por el doctor Bertran Auvert, del Instituto Nacional Francés para las Investigaciones y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrieron el año pasado que los hombres sometidos a la circuncisión en Sudáfrica tenían un 65% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, ha infectado a unos 40 millones de personas y se ha cobrado la vida de 25 millones de personas.

La epidemia se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países de África al sur del Sahara.

Los científicos manifiestan en su estudio que en África occidental "la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de Africa ocurre lo contrario".

Según agregan, "este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar seis millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el Africa subsahariana en los próximos 20 años".

En términos globales, el procedimiento reduciría las infecciones en un 37%.

Sin embargo, los científicos advierten en un comentario de que el tema de la circuncisión masculina debe considerarse con cautela.

"La circuncisión por sí sola no puede controlar la epidemia del VIH/SIDA en Africa. Los hombres circuncidados también pueden sufrir la infección, aun cuando el riesgo en ellos es mucho más bajo", señalaron.

 

Reduce riesgo de enfermedades de transmisión sexual


La circuncisión protege a hombres de herpes genitales. 

ESPECIAL

  • El virus del papiloma humano, o VPH, es la infección sexualmente transmitida más común

Reduce el riesgo de contraer herpes genital casi 25% e infección por virus del papiloma humano en 35%

LONDRES. - La circuncisión protege a hombres de herpes genitales y de un virus que causa verrugas genitales y cáncer, pero no parece resguardarlos de la sífilis, dijeron recientemente investigadores de Estados Unidos y Uganda.

El reporte en la revista New England Journal of Medicine se suma al debate sobre si los hombres -y niños recién nacidos- deberían ser circuncidados para proteger su salud y quizás la salud de sus futuros compañeros sexuales. ...

"Esta nueva investigación entrega evidencia de peso de que la circuncisión puede brindar algo de protección contra los herpes genitales e infecciones con virus del papiloma humano", agregó. 

El virus del papiloma humano, o VPH, es la infección sexualmente transmitida más común en el mundo. Provoca el cáncer cervical, que causa la muerte a 300.000 mujeres mundialmente cada año. 

El equipo, que también incluyó a investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y la Universidad Makerere en Uganda, condujo dos ensayos clínicos paralelos para analizar el impacto de la circuncisión masculina como una herramienta de salud pública. 

Los resultados combinados de los estudios que observaron a más de 3.000 hombres mostraron que la circuncisión redujo el riesgo de herpes en un 25 por ciento y el del VPH en un tercio. El VPH causa cáncer anal y del pene. 

La circuncisión también parecía reducir las posibilidades de contraer herpes genitales pero no tenía efecto en la incidencia de la sífilis, añadieron los investigadores. 

El estudio enfatiza el potencial de usar la circuncisión para proteger a la gente en mayor riesgo de contraer infecciones en el mundo en desarrollo, especialmente en Africa, donde ... el VPH se han extendido.

CRÉDITOS: Reuters / MLOM Mar-26 10:07 hrs

 

Cirugía en adultos

     Antes de hacerse tal cosa hay que pensarlo muy bien 

     por eso exponemos aquí el procedimiento  quirúrgico :


  • El médico examinará cuidadosamente al adulto para asegurarse de que goce de buena salud y que el pene se vea normal.
  • Se podrán realizar análisis de sangre u orina.
  • Puede aplicarse una crema anestésica en el pene entre 60 y 90 minutos antes del procedimiento para comenzar a adormecer el área.
  • En ocasiones, se puede emplear un anestésico inyectado.

 

Posibles complicaciones

  • Infección
  • Sangrado
  • Reacciones a la anestesia
  • Resultados estéticos poco satisfactorios debido a la extirpación de una porción demasiado pequeña o demasiado extensa del prepucio, o una apariencia irregular
  • Meatitis y estenosis meatal (irritación o estenosis de la abertura de la uretra)
  • Protuberancia de piel en el pene
  • Disminución de la sensibilidad del pene
  • Pérdida de exceso de piel del pene
  • Ocultamiento del pene
  • Necesidad de cirugía adicional

Durante el procedimiento

  • No se necesita la administración de medicamentos ni de líquidos por vía intravenosa (i.v.) durante la circuncisión.

Anestesia

     Los estudios de investigación revelan que el mejor método es un bloqueo anular del pene.


Se debe tener en cuenta que al hacer circuncidar al bebé por un cirujano pediátrico en un hospital no cumple los requerimientos bíblicos del ritual judío de la circuncisión. La obligación de ser circuncidado ritualmente aun queda. En adición, muchos médicos utilizan diversos métodos y procedimientos tales como la abrazadera Gamko, que provoca dolor innecesario al niño, y está prohibido de acuerdo a la ley judía.


 

 

¿Cómo quedará todo al final después de cicatrizar?

 

Después del procedimiento

     No es necesario administrar medicamentos especiales después de la circuncisión.

     Después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico.

 

¿Cuánto durará?

     El procedimiento dura de 15 a 30 minutos.

 

¿Dolerá?

     Con la anestesia apropiada, sentirá un dolor mínimo.

 

Hospitalización promedio

     No se necesita hospitalización para la circuncisión.

 

Cuidado posoperatorio

  • Cambie las vendas y limpie el área circuncidada en cada cambio.
  • Aplique vaselina líquida o pomada antibiótica para prevenir que la venda se adhiera al pene.


Resultado

     Puede observase una hinchazón notable del pene o una costra clara sobre el área de la circuncisión. El pene se curará completamente en el plazo de siete a diez días después de la circuncisión. Si se dejó un aparato Plastibell, se caerá solo en diez días.

 


Llame al médico si ocurre lo siguiente

  • Aparece una mancha de sangre superior a una cuarta parte del bendaje.
  • El aparato Plastibell no se ha caído después de los diez días.
  • El pene o el área de incisión se ve rojo, hinchado, arde al tacto o segrega pus de color amarillo.
  • Presenta fiebre o parece dolorido.
  • La cabeza del pene se pone azul o negra.
FUENTE:

American Academy of Family Physicians

American Academy of Pediatrics

 

 

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.