EL DIEZMO

El diezmo, en la Toráh 

 

En el Tanak se relatan dos ocasiones anteriores a la entrada en vigor del pacto de la Torá, en las que se le dieron a YHWH o a un representante suyo una décima parte de las posesiones. El primer caso en que se menciona los diezmos, fue cuando Abrahán le dio a Melquisedec una décima parte del botín de su victoria sobre Kedorlaomer y sus aliados. (Gé 14:18-20.) Saúl, cita este incidente como prueba de que el sacerdocio de Yahoshúa haMashiaj a la manera de Melquisedec es superior al sacerdocio de Leví, puesto que Leví, que estaba “en los lomos” de Abrahán, pagó diezmos a Melquisedec. (Heb 7:4-10.) El segundo caso de la mención de diezmos, tiene que ver con Yaacob, quien en Betel hizo un voto de darle una décima parte de sus bienes materiales a Elohím. (Gé 28:20-22.)

 

En esos dos relatos se habla tan solo de que alguien dio voluntariamente un diezmo. No hay ningún registro de que Abrahán o Yaacob ordenasen a sus descendientes seguir tales ejemplos, estableciendo así una práctica religiosa, una costumbre o una mitzvá. En el caso de Yaacob, habría sido innecesario hacer un voto si ya se hubiera encontrado bajo la obligación de pagar diezmos. Por lo tanto, es obvio que el pago de los diezmos no era una costumbre o una mitzvá hebrea. Se instituyó con la inauguración del pacto de la Torá y no antes

El diezmo, un requisito de la Torá de YAHWÉH

Dice la carta de Saúl a los Hebreos en el capitulo 7 verso 5 de la versión de Diego Ascunze: “Ahora bien, los hijos de Levi que se hicieron kohanim, tienen en laToráh un mandamiento de tomar la décima parte de las ganancias del pueblo,”

Lev. 27:30-32 “Toda la décima parte dada de la tierra, ya sea de zera plantada o fruto de los árboles, pertenece a YAHWEH; es Kadosh para YAHWEH. 31 Si alguno quiere redimir algo de su décima parte, añadirá una quinta parte a ello. Todas las décimas partes de la manada o del rebaño, de todo lo que pasa por debajo del cayado del pastor, la décima parte será Kadosh para YAHWEH. 33 El dueño no preguntará si el animal es bueno o malo, y él no lo puede cambiar; y si lo cambia, ambos éste y el que lo sustituye serán Kadoshim; no pueden ser redimidos.'"

Núm. 18:25-28:25 : "YAHWEH dijo a Moshe: Dile a los Leviim. 'Cuando ustedes tomen de los hijos de Yisra'el las décimas partes del producto que Yo les he dado de ello s como su herencia, ustedes apartarán de ello una ofrenda para YAHWEH, una décima parte de la décima parte. La ofrenda que ustedes aparten será contada para ustedes como si fuera grano de la era y jugo de uvas de la tina de vino. De esta forma ustedes apartarán un ofrenda para YAHWEH de todas las décimas partes que ustedes reciben de los hijos de Yisra'el, y de estas décimas partes darán a Aharon el kohen la ofrenda apartada para YAHWEH.

Es interesante las notas 64 y 65 en este pasaje del capítulo 18 de Números en la versión de Diego Ascunze que dicen: 

64 Este verso y del verso 8 al 19 son usados por pastores cristianos y "rabinos" para arrancarle diezmos y contribuciones a sus ovejas. Estos pastores y "rabinos" están en un gran pecado, porque dice claramente que estas ofrendas son para Aharon y su descendencia como Ley perpetua, pero estos pastores y "rabinos" no son hijos de Aharon y están mintiendo para lucrar.
65 Este verso también es utilizado para hacer fiesta con el dinero de las ovejitas, el pastor y el auto nombrado "rabino"
ilegalmente cogen el diezmo y de ahí le da el diezmo a la denominación. Pero ninguno de ellos son hijos de Levi. Ver estudio sobre los diezmos. El diezmo fue instituido para los que servían en el Tabernáculo (v 31) y después el Templo, esto es, la tribu de Levi y los hijos de Aharon. Yisra'el está disperso y la tribu de Levi no es identificable, tampoco hay Templo.

Después, en la repetición de la Torá de Deuteronomio, tenemos varios versos dedicados al diezmo: 

Deu. 14:22-29: "22 Todos los años tomarás una décima parte de todo lo que produzca tu zera en el campo, 23 y lo comerás en la presencia de YAHWEH tu Elohim. En el lugar donde El escoja para que Su Nombre habite ustedes comerán la décima parte de su grano, vino nuevo, y aceite de oliva, y el primogénito de sus reses y ovejas, para que aprendan a temer a YAHWEH su Elohim siempre. 24 Pero si la distancia es muy grande para ustedes, de manera que no lo pueden transportar, porque el lugar que YAHWEH escoja para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces, cuando YAHWEH su Elohim los prospere, 25 lo convertirán en dinero, como el dinero con ustedes, van al lugar cual YAHWEH su Elohim escogerá, 26 y cambiarán el dinero por cualquier cosa que ustedes quieran – ganado, ovejas, vino, u otro licor intoxicante, o cualquier cosa que plazcan – y lo comerán allí en la presencia de YAHWEH su Elohim, y disfrutarán, ustedes, y su casa. [59] 27 "Pero no descuiden al Levi que se queda con ustedes, porque él no tiene parte o herencia como ustedes. 28 Al final de cada tres años llevarán todas las décimas partes de su producto de ese año y lo almacenan en sus pueblos. 29 Entonces el Levi, porque él no tiene parte o herencia como ustedes, junto con el extranjero, el huérfano y la viuda que viva en sus pueblos, vendrán, comerán y estarán satisfechos – para que YAHWEH su Elohim los bendiga en todo lo que su manos producen.

Las notas comentadas de la Versión Kadosh de Diego Ascunze dicen: 59 En este verso no dice que se le des el diezmo al pastor cristiano o "rabino" que no honra la Toráh de YAHWEH. ¡Más bien dicen que lo comas tú mismo! Siempre sin descuidar al Levita v. 27, y esto, cada tres años. ¡La tribu de Levi está dispersa! El cambio de dinero en el templo no era ilegal, lo que Yahshúa condenó fueron las prácticas deshonestas de los cambistas.

En los profetas tenemos otro ejemplo sobre la dádiva del diezmo bajo la Torá de YAHWËH. Valiéndose del profeta Malaquías, YAHWËH dirige una cordial invitación a la vez que una amonestación fuerte al pueblo israelita:

Malaquías 3, versos 8 al 10: "¿Puede una persona insultar a Elohim?[ Sal 29:2; Pr 3:9,10; Mt 22:21; Mr 12:17; Lu 20:25; Ro 13:7] Sin embargo, ustedes me insultan.[Le 5:15,16; 27:2 -34; Nu 18:21-32; Jos 7:11; Ne 13:4-14; Ro 2:22] Pero preguntan: ¿Cómo te hemos insultado? En la décima parte y en los primeros frutos aun están con ustedes. 9 Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan. 10 El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes[18] pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YAHWEH-HaElyon. "Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos[Ge 7:11; De 28:12; 2R 7:2,19] y derramaré para ustedes una bendición [Ec 11:3 ] hasta que estén satisfechos.[Le 26:10; 2Cr 31:10; Lu 5:6,7; 12:16,17; Jn 21:6 -11] " 

Notemos el comentario interesante de Diego Ascunze sobre la donación al servicio del Templo de los "Diezmos" en el pasaje de Malaquías 3:8-10: 

18. Los levitas y los kohanim (sacerdotes), que procedían de la tribu de Levi y descendientes de Aharon, eran los encargados de todo lo referente al Templo y a ellos YAHWEH les dio el diezmo. ¿Por qué? YAHWEH mismo dice en las Escrituras. «YAHWEH dijo a Aharon: "Tú no tendrás ninguna herencia o porción en tu tierra; Yo soy tu porción y tu heredad entre el pueblo de Yisra'el.» (Nu 18:20). Ellos trabajaban arduamente en el Tabernáculo del Testimonio del desierto y después en el Templo. «"A los descendientes de Levi Yo he dado el diezmo completo del producto en Yisra'el. Es su heredad en pago por los servicios que desempeñan en el Tabernáculo del Testimonio."» (Nu 18:21). Para un ejemplo vean cuántos sacrificios se hicieron el día que Shlomó inauguró el Templo (2Cr 7:5) y los levitas eran los que se ocupaban de degollar todos los animales y hacer las ofrendas quemadas. En ningún sito de las Escrituras dice que el diezmo fue instituido para los pastores evangélicos cristianos, ni para los nuevos "rabinos," es más, Yahshúa y sus emisarios nunca prescribieron el diezmo para la iglesia cristiana y, a propósito, en el "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado," que es cristiano, de Vila y Escuaín y editado por CLIE dice en la página 257 y yo cito: "El pago de los diezmos continuaba en tiempos de Cristo [sic] (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5) pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles." Dice más o menos lo mismo en "The New Treasury of Scripture Knowledge" de Jerome Smith (cristiano). ¡Hermanos, no se dejen robar con palabras engañosas! ... [Sal 29:2; Pr 3:9,10; Mt 22:21; Mr 12:17; Lu 20:25; Ro 13:7] [cp 1:8,13; Le 5:15,16; 27:2 -34; Nu 18:21-32; Jos 7:11; Ne 13:4-14; Ro 2:22] [2Cr 31:4-10; Ne 10:33-39; Pr 3:9,10] [1Cr 26:20; 2Cr 31:11-19; Ne 10:38; 12:44,47; 13:5,10-13]"

 

La Torá requería algunas ofrendas como pagos. Cuando Moisés tomó un censo de los israelitas, todo varón de más de veinte años tuvo que ofrecer un rescate por su alma, “medio siclo [probablemente 1,10 dólares (E.U.A.)], según el siclo del lugar santo”. Era la “ofrenda a Jehová” (VRV60) para hacer expiación por vuestras personas “ y a favor del servicio del tabernáculo de reunión”. (Éx 30:11-16.) Según el historiador judío Flavio Josefo (La Guerra de los Judíos, libro VII, cap. VI, sec. 6), con el tiempo este “impuesto sagrado” se pagó anualmente. (2Cr 24:6-10; Mt 17:24.)

Aunque YAHWËH hace el llamamiento a la reflexión de los israelitas como grupo en cuanto al pago de los diezmos según la Torá debemos entresacar nosotros lecciones valiosas. ¿Podemos aceptar la invitación de YAHWÉH hacia ellos como si fuera una invitación personal hacia nosotros hoy? 

¿De qué manera se entregan las "décimas partes" o "diezmo a YAHWÉH?. Examinemos primero textos bíblicos con referencia a los diezmos en las Escrituras mesianísticas o Brit Hadashá: 

Yahoshúa apoyó el diezmo bajo el sistema sacerdotal del pacto de la Torá de YAHWÉH

Luc. 11:42 "¡Ay de ustedes, Perushim, porque pagan el diezmo de la menta, de la ruda y de toda la hortaliza, pero ignoran la justicia y el amor de Elohim. Tienen una obligación de hacer esas cosas; ¡pero sin dejar de hacer las otras!"

La Torá tiene un propósito

Mat. 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar".[ 26]

Los que dicen que el Mesías clavó la Toráh y no hay que obedecerla son mentirosos, y juzgan al Mesías de mentiroso. La palabra aquí es pleroo, Griego que es completar, no cumplir. ¿Completar qué? Completar nuestro entendimiento de ella. Mucho cuidado con los siguientes versos, tu justicia tiene que ser mayor que la de los Fariseos y Saduceos, y ellos cumplían Toráh, la condena hacia ellos por parte de Yahshúa era lo que le añadían a la Toráh, si no eres más justo que ellos, estás frito. De ninguna manera la Toráh fue abrogada o abolida. Si lo fue, ¿cómo podría decirnos nuestro Mashíaj que cumplamos Sus mandamientos en Jn 14:15; 21; 15:10, etc? Recordemos que el Pacto Renovado no estaba escrito cuando El estaba hablando.

Gál. 3:24, 25 24 "Por consiguiente, la Toráh funcionó como un administrador, hasta que vino el Mashíaj, a fin de que pudiéramos ser declarados justificados sobre la base de la confianza con llenura de fe.[28] 25 Pero ahora que ha venido esta confianza con llenura de fe, ya no estamos bajo administradores".[29] (V D. Ascunce ver notas abajo) 

Un administrador es un custodio, un tutor, uno que tiene poder y autoridad para mantenernos protegidos hasta que pudiéramos ver algo más en revelaciones, que por la confianza con llenura de fe pudiéramos ser declarados justificados. La Toráh revela al Mesías, y encuentra su totalidad y está hecha completa en Ha Mashíaj quien es la meta a lo cual la Toráh apunta. Ro 10:4. " Porque la meta a la que el Tanaj apunta es el Mashíaj, quien ofrece justificación a todos los que confían."
29 "La Toráh es singular, pero aquí es administradores (plural). Este es un asunto de Amos y esclavos. Los administradores eran los que querían imponer sus propios principios y reglas en la comunidad de Galut Yah. Demandaban que los que estaban regresando de la Casa de Yisra'el tenían que ser circuncidados inmediatamente para ser aceptados como miembros de la asamblea de los hijos de Ya'akov/Yisra'el, que se estaban justificando en las ceremonias rituales de las "obras de la ley" explicadas anteriormente, ellos eran los custodios, administradores, tutores, que querían que siguieran "sus interpretaciones" de la Toráh por medio de los legalismos de la ley oral o "Toráh oral." Estos administradores, custodios son los mismos del Judaísmo Tradicional y parte del Judaísmo Mesiánico que quiere hacerse más Judío que nadie, y se creen los custodios de las interpretaciones de la ley/Toráh Mosaica inventando sus propias reglas y ceremonias, las cuales el propio Yahshúa condenó en Mt 23 y otros lugares. Ellos se creen los guardianes de las "Tradiciones y Costumbres". Y en realidad el custodio, guardián de la Toráh es el Ruaj HaKodesh...."

Rom. 6:14 "Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos [bajo la ley], sino bajo misericordia".[38]

38 Esto de ninguna manera significa que no tenemos que cumplir la Toráh. No estamos "bajo la ley" o bajo legalismos.Tenemos que recordar que los Fariseos y ahora Los Judíos Ortodoxos tienen sus propias leyes humanas, le Ley Oral. Y de acuerdo a sus propias leyes ellos creen que son salvos por Toráh. Bien, en las "Biblias" no se identifica cuando Shaúl estaba hablando de la Toráh o de las leyes humanas cualesquiera que fueren. Haré la distinción: Esto es nomos en Griego. su significado es: 1) Cualquier cosa establecida, cualquier cosa recibida por su uso, una costumbre, una ley, un mandamiento, dogma, cualquier ley, fuera la que fuere. Concordancia de Strong #3551. Esta gente querían imponer normas humanas por encima de la Toráh. Entonces es imposible entender con Biblias tergiversadas que llaman ley a todo, la humana y la de YAHWEH. La batalla de Shaúl no era decirnos que no guardáramos Toráh, como he demostrado, sino que no estamos bajo leyes humanas que prescriben que somos Salvos por medio de guardar Toráh, pero sí estamos bajo la Toráh donde después de recibir la Salvación por medio de la misericordia del Mesías Yahshúa, tenemos que obedecer Toráh, porque El lo ordena.

Es muy interesante el comentario de Diego Ascunze, arriba, pues viene a reforzar lo que Saúlo de Tarso dijo siempre con respecto al valor de la Torá como el medio de Salvación que tenían los judíos fariseos. Ahora no era ya por medio de la Torá o sus obras la que conducían a salvación sinó por medio de la gracia o bondad de Elohím mediante el medio de salvación que es Yahoshúa haMashiaj. La Torá cobra por tanto un valor mayor al engrandecerse mediante la misericordia divina expresada en el Mesías como el único medio salvador.

El dar mesianista es voluntario, no se especifica cuánto


En vista de todo lo anterior, tal vez se pregunte: ¿De qué manera se entrega hoy el "Diezmo a YAHWÉH?. No hay sistema de Diezmos y es cierto que no dependemos de obras de Torá para salvación y de que no estamos en la obligación de presentar ofrendas y diezmos literales, como ordenaba la Torá que apuntaba al ofrecimiento una vez para siempre del Machiaj, pero no obstante no estamos de la obligación de la Torá de ofrecer "sacrificios" espirituales. "Los llamados "sacrificios de alabanza" es nuestra obra testimonial de ofrendas (Oseas 14:2). También se menciona un otro tipo de sacrificio en Hebreos 13: 15 y 16:

"Por medio de El, por lo tanto, ofrezcamos a YAHWEH sacrificio de alabanza continuamente.[82] [Le 7:12, 22:9; Sal 50:14, 23; 107:22; 116:17; 2Cr 29:31 ] 16 Pero no olviden hacer el bien y compartir con otros, porque con esos sacrificios YAHWEH se complace mucho, porque éste es el producto natural de labios que reconocen Su Nombre." Notemos hermanos que aqui no se habla especificamente de Dinero contante y sonante.

La nota sobre este verso de Diego Ascunze dice. 82. Tenemos que continuar como Yisra'el y traer ofrendas a YAHWEH continuamente, y para siempre a través de nuestros labios y usando los Nombres Kadoshim de YAHWEH y Yahshúa, con nombres paganos o sustitutos no funciona.

Por tanto, es obvio que "los diezmos" mencionados anteriormente en el pasaje de Malaquías 3: 10 representan ofrendas tanto espirituales como materiales. Si bien es cierto que como dedicados a YAHWÉH por entero, también es verdad que le ofrecemos la porción de nuestros bienes que podemos entregarle o usar en su servicio. Entre esos "diezmos figurativos o simbólicos" figuran el tiempo, nuestras energías, los recursos y ofrendas generosas con el motivo apropiado y el amor que las debe caracterizar 

Dice 2 Cor. 9:7 en la Versión de Diego Ascunze y nota incorporada: “Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión, porque YAHWEH ama al dador alegre .[31] [Pr 22:8 ].”

31 Entonces, después que Shaúl se pasa dos capítulos enteros explicando la donación VOLUNTARIA de los Macedonios, vienen y sacan estos dos versos fuera de contexto, no para donaciones u ofrendas, sino para arrancarle diezmos a los hermanos incautos, y no para los pobres (v 9) ni las viudas, sino para el bolso de pastor. Minjah Strongs # ), «ofrenda; tributo; presente; don, sacrificio; oblación». El Tanaj contiene varios nombres que tienen que ver con algún tipo de «ofrenda». Minjah se encuentra unas 200 veces en el Tanaj, en todos los períodos. También se usa en Hebreo moderno, con el sentido de «don o presente» y de «oraciones vespertinas».

¡Interesantisima nota! ¿verdad? 

Otro texto que implica la no obligatoriedad de "diezmos" es 1 Cor. 16: 1-4 que dice: “Ahora, en cuanto a la colecta que se está haciendo para el pueblo de YAHWEH, hagan lo mismo que les dije a las Asambleas en Galacia. 2 Todas las semanas en Mottzaei-Shabbat, cada uno que separe algo de dinero de acuerdo con sus recursos y ahórrenlo, para que cuando yo haya llegado no tenga que estar haciendo colectas. 3 Y cuando yo llegue, daré cartas de presentación a las personas que ustedes han aprobado, y los enviaré a llevar su donativo a Yerushalayim. 4 Si es apropiado que también yo vaya, ellos irán conmigo.[72] ”

72 Este verso no se puede usar para cobrar diezmos es una ofrenda voluntaria para ayudar a los hermanos pobres y no a Shaúl.

Hech. 11:29, 30 “De modo que los talmidim decidieron proveer ayuda a los hermanos que vivían en Yahudáh, cada uno de acuerdo a sus posibilidades; 30 y lo hicieron, enviando su contribución a los ancianos por medio de Bar-Nabba y Shaúl.[82]”

82 Hay que notar que muchos de estos versos en el Brit Hadashah son ofrendas o contribuciones y los sacan de contexto para predicar "diezmos." Veremos más de esto.

¿Cuál de estos métodos le parece a usted que se asemeja más estrechamente a los que usaron Yehoshúa y sus apóstoles, que instituyeron el mesianismo? ¿Ha leído usted alguna vez en la Biblia que el Mesías o alguno de sus talmidím hayan pedido el diezmo?. Si es cierto que no hizo tropezar a nadie por no dar la contribución requerida para el Templo aunque no estaba obligado a ello por ser Hijo de Yahwéh, pero todos sabemos que envió a sus doce apóstoles específicamente con este mandato: “han recibido sin pagar, así que den sin pedir paga..” (Mat. 10:8) Pero, ¿no tenían Yahshúa y sus apóstoles gastos que tenían que sufragarse? Ciertamente que sí, y por eso leemos que tenían una “bolsa de dinero común” para sus fondos. (Juan 12:6) ¿De dónde venía este dinero? Sin duda de ofrendas voluntarias. Indicando la fuente de algo de esto, el relato de Lucas dice que viajando de ciudad en ciudad con Yahshúa y sus apóstoles había varias mujeres que “le asistián de sus propias riquezas” (Luc. 8:3) Más tarde el apóstol Sául puso un ejemplo excelente como ministro verdadero de Yahshúa haMashiaj, puesto que trabajó con sus propias manos “para no ser una carga a ustedes” Así mismo, entre los creyentes en Yahoshúa haMashiaj hoy no debe existir una clase clerical pagada que agobie los ahorros y la economía de muchas familias de creyentes, ahora bien si alguna kehilá en particular de Israelitas nazarenos desea como congregación instituir entre sus miembros el pago del diezmo de mequisedec y mediante resolución de la entera kehilá y asi están de acuerdo todos los miembros, nosotros no ponermos ningún juício de valores al respecto, es decisión de cada individuo usar su dinero como bien le plazca y no debemos imponer restricciones al respecto, se deja a criterio personal de lo que es común y amoroso.—1 Tes. 2:9; Hech. 20:34.

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.