HECHOS 15 - James Scott Trimm



Entendiendo Hechos 15

 



1«Y vinieron unos hombres de Yehudáh y les estaban enseñando a los hermanos: A menos que ustedes se circunciden según la costumbre de la Torah, no pueden tener vida [eterna]»

Comentario: En Hechos 15 tenemos que una cuestión halájica se decide por el Rosh Beit Din.

Para entender los procedimientos de esa reunión y de su reglamentación tenemos que saber cuál era el punto en cuestión que estaba delante de ellos. En este caso la posición de Pablo no se revela claramente en el pashat, sólo la posición de sus oponentes se define claramente en el pashat. La posición de los oponentes de Pablo es: «A menos que ustedes se circunciden según la costumbre de la Torah, no pueden tener vida [eterna]». Ahora, debemos preguntarnos: «¿cuáles son las implicaciones o ramificaciones de esta posición?»

Tenemos un buen modelo sobre el cual trabajar. Una posición similar la sostiene hoy día un grupo llamado la «Iglesia de Cristo» conocida también como «campbelitas». Ellos enseñan que una persona tiene que bautizarse para ser salva. Esto ha resultado en un debate entre ellos y otros protestantes (especialmente bautistas). Los bautistas a menudo presentan la situación de un hombre que se hace creyente mientras está en la acera opuesta al templo de la Iglesia de Cristo. Inmediatamente corre a cruzar la calle para bautizarse y es golpeado por un camión y muere. Los bautistas señalan que este hombre según la posición de la Iglesia de Cristo no se salvaría. Muchos evangelistas de la Iglesia de Cristo andan siempre con una llave de su iglesia de modo que en cualquier momento puedan tener acceso al bautisterio inmediatamente, no vaya a suceder que una persona muera antes de que llegue un momento más oportuno.

Este sería también el constructo mental de los oponentes de Pablo en Hechos 15:1. Ellos creían que esa persona debía circuncidarse inmediatamente que se hace creyente no vaya a suceder que muera antes de poder hacerlo. El punto de vista más tradicional en el judaísmo difiere de esto. El punto de vista más tradicional es que siendo que la circuncisión y la inmersión marcan el punto en el que una persona se hace judía, ella debe aprender la Torah primero. Esto es porque si se circuncida y se hace judío antes de aprender los 613 mandamientos de la Torah entonces estaría inmediatamente violando mandamientos que no conoce, trayendo juicio sobre todo nuestro pueblo (Deut. 28-29 y Lev. 26) .

El enfoque judío tradicional es por lo tanto «Enseñar al nuevo creyente la Torah primero».

Ahora podemos ver, del rémez, cuál es la posición de Pablo. Los oponentes están enseñando que una persona debe circuncidarse inmediatamente para ser salva y luego que se le enseñe la Torah. Pablo estaba enseñando que deben aprender la Torah primero.

2. «Y Pablo y Bar Nabba tuvieron mucha contención y disputa con ellos. Y sucedió que ellos enviaron a Pablo y a Bar Nabba, y otros con ellos, a los emisarios y ancianos que estaban en Yerushaláyim, a causa de esa disputa.»

Comentario: Así que ellos llevaron el asunto al bet din ...

3. «Y la asamblea escoltó [y] toda Fenicia y también entre los samaritanos mientras relataban acerca de la conversión de los gentiles, y causaban gran gozo a todos los hermanos.»

Comentario: Nótese que Pablo ha estado convirtiendo gentiles !?!?!?!

4. «Y cuando ellos vinieron a Yerushaláyim, fueron recibidos por la asamblea y por los emisarios y por los ancianos, y ellos les relataron todo lo que Elóah había hecho con ellos.»

5. «Y se pusieron de pie unos hombres, de la enseñanza de los parushím que habían creído, y estaban diciendo: Es necesario que ustedes los circunciden y deben mandarles observar la Torah de Moshé.»

Comentario: Aquí el argumento de los oponentes se presenta abreviado. Aquí se afirma como: «Es necesario que ustedes los circunciden a ellos y deben mandarles observar la Torah de Moshé.» ¿Por qué dice esto? Esto en la superficie ni siquiera luce como el mismo argumento que estaban haciendo en Hechos 15:1. Sin embargo, si recordamos nuestro remez tiene perfecto sentido. Esta es una afirmación de cronología: [primero] Es necesario que ustedes los circunciden a ellos y [segundo] deben mandarles observar la Torah de Moshé. Ahora podemos ver que todavía están haciendo el mismo argumento de Hechos 15:1.

6. «Y los emisarios y ancianos se reunieron para considerar este asunto.»

7. «Y cuando hubieron escuchado mucho debate, Shimón se puso de pie y les dijo: Varones, hermanos nuestros, ustedes saben que desde los primeros días de mi boca, Elóah escogió que los gentiles oyeran la palabra de la besoráh y confiaran.»

8. «Y Elóah, que conoce lo que hay en los corazones, dio testimonio acerca de ellos y les dio el Rúaj HaKódesh como [lo dio] a nosotros.

9. «Y no hizo distinción entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la confianza.»

Comentario: Kefa enfrentó la posición de los oponentes como se afirma completa en Hechos 15:1. Señala la evidencia (de Hechos 10-11) de que la salvación precede a la circuncisión.

10. «Y ahora, ¿por qué tientan ustedes a Elóah de modo que ustedes ponen un yugo sobre los cuellos de los talmidím el cual ni nuestros padres ni nosotros pudimos llevar?»

11. «Pero por el favor del Maestro Yahoshúa el Mesías creemos tener vida, como ellos.»

Comentario: el «yugo» aquí en contexto no es la Torah (aunque a menudo la Torah es comparada con un yugo). El contexto aquí está claro, Kefa está llamando al argumento de los oponentes de Pablo, un «yugo». Así que el «yugo» en este pasaje envuelve ganar la salvación por medio de las obras como la circuncisión. Kefa apela a los patriarcas como ejemplo. Abraham, por ejemplo, fue salvo por confiar primero en Gen. 15:6 y fue circuncidado más tarde en Gen. 17.

Ahora Kefa ha dado dos casos de ejemplo: 1. Cornelio y su casa (Hechos 10-11) y 2. El patriarca (especialmente Abraham) (Gen. 15:6 y Gen. 17); en ambos casos Kefa señala que la salvación precedía a la circuncisión. (aunque en al menos en uno de ellos la circuncisión vino más tarde).

12. «Y toda la asamblea hizo silencio y escuchó a Pablo y a Bar Naba quienes estaban relatando todo lo que Elóah había hecho por sus manos: señales y obras poderosas entre los gentiles.»

Comentario: Este versículo es paralelo al 3, donde Pablo está relatando conversiones. Pablo está comparando estos casos con los dos ejemplo Kefa ha presentado.

13. «Y después que hicieron silencio, Ya'akov se puso de pie y dijo: Varones, hermanos nuestros, óiganme.»

14. «Shimón les relató a ustedes cómo Eloah comenzó a elegir de los gentiles un pueblo para su nombre.»

15. «Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como aquella que está escrita:»

16. «Después de estas [cosas] volveré y levantaré el tabernáculo de David que ha caído, y reedificaré aquello que ha caído de él y lo levantaré;»

17. «De modo que el remanente de los hombres busque a YHWH, y todos los gentiles, sobre los cuales se invoca mi nombre, dice YHWH que hizo todas estas [cosas].»

18. «Las obras de Elóah son conocidas desde antaño.»

19. «Por causa de esto yo digo: Ellos no deben molestar a aquellos que de los gentiles se han vuelto a Elóah.»

20. «Pero debe enviárseles que ellos deben separarse de la inmundicia de lo sacrificado [a los ídolos], y de inmoralidad sexual y de lo que se ha estrangulado y de sangre.»

21. «Porque Moshé, desde las primeras generaciones, tuvo proclamadores en cada ciudad en las sinagogas, quienes lo leen en cada shabát.»

Comentario: Una versión más completa de este reglamento se da más abajo, donde se expande el versículo 20, así que comentaré sobre ello más adelante. Sin embargo, es significativo que Ya'akov presume que esos gentiles estarán oyendo [la Torah] de Moshé proclamada en las sinagogas en Shabát. Ya'akov parece decir aquí que los gentiles necesitarían mantener una norma mínima de pureza y aprender la Torah antes de hacerse circuncidar. Recuerde que la cuestión que se ventila envuelve la cronología de tres cosas:

  1.  
    1. Hacerse circuncidar

    2. Obtener salvación/vida eterna

    3. Instrucción en la Torah de Moshé


La susodicha cronología es la de los oponentes de Pablo. El bet din está determinando si éste es el verdadero orden o si debe seguirse otra cronología, es decir:

  1.  
    1. Obtener salvación/vida eterna

    2. Instrucción en la Torah de Moshé

    3. Hacerse circuncidar


Los oponentes de Pablo ponían la circuncisión primero en la cronología, la cual Pablo ponía en lo último. El bet-din estuvo de acuerdo con Pablo.

22. «Luego los Emisarios y los ancianos, con toda la asamblea, escogieron hombres de entre ellos y los enviaron a Antioquía, con Pablo y Bar Naba, Yehudah el llamado Bar Sabá, y Sila, hombres que eran principales entre los hermanos.»

23. «Y escribieron una carta por sus manos [diciendo] así: Los emisarios y los ancianos y los hermanos, a los que están en Antioquía y en Siria y en Cilicia, hermanos que son de los gentiles, shalom.»

24. «Hemos oído que unos hombres de entre nosotros han salido y los han perturbado a ustedes con palabras que han disgustado sus nefeshím mientras dicen que ustedes tienen que hacerse circuncidar y observar la Torah, lo cual nosotros no les mandamos.»

Comentario: De nuevo note la cronología de los oponentes de Pablo: [1] ustedes deben hacerse circuncidar y [2] y observar la Torah.

Cada una de las tres veces en que se expone la posición de ellos se abrevia más (15:1, 5 y 24) Si las ponemos juntas para obtener la forma más completa del argumento de ellos, tenemos: «a menos que ustedes se circunciden según la costumbre de la Torah, no pueden tener vida [eterna]. [por lo tanto] Es necesario que ustedes los circunciden [primero] y [segundo] que les manden observar la Torah de Moshé.»

25. «Por esta causa, todos nosotros, reunidos, designamos y elegimos hombres y los enviamos a ustedes, con nuestro amados hermanos Pablo y Bar Nabba,»

26. «Hombres que se han dedicado en favor del nombre de nuestro Maestro Yahoshúa el Mesías.»

27. «Y hemos enviado con ellos a Y'hudah y a Sila quienes les dirán a ustedes estas mismas [cosas] de palabra.»

28. «Porque fue la voluntad del Rúaj HaKódesh y también de nosotros no se ponga una carga mayor sobre ustedes, fuera de estas [cosas] que son necesarias,»

29. «Que ustedes se abstengan de lo que se ha sacrificado [a ídolos] y de sangre y de [los que ha sido] estrangulado y de inmoralidad sexual, que mientras ustedes guardan sus nefeshim de estas, harán bien. Sean firmes en nuestro Señor.»


Comentario: Nótese que la frase «una carga mayor» no quiere decir que esta sea una lista exhaustiva, sino los parámetros mínimos. Para aclarar las áreas cuestionables. No había duda en cuanto a si los gentiles podía asesinar o robar y por eso estas cosas no se mencionaron. Así que los límites más extensos de la idolatría se extenderían para incluir comer carnes ofrecidas a ídolos. Con esto en mente, eso es un paralelo con las siete leyes de Nóaj. También esto establecería reglas de pureza que permitirían que estos gentiles interactuaran con la comunidad observante de la Torah mientras aprendían la Torah.

basado en un texto original de:

Sociedad para el Adelanto del Judaísmo Nazareno
(Society for the Advancement of Nazarene Judaísm)
Box 471
Hurst, TX 76053
(817) 284-7039
http://www.nazarene.net/
sanj@nazarene.net

Copyright © 2002 James Scott Trimm. Todos los derechos reservados.

Permiso limitado para copiar: Se concede permiso para copiar este libro Con la condición de que el libro no sea alterado ni se le añada de cualquier modo incluyendo la información de contacto para la Sociedad para el Adelanto del Judaísmo Nazareno (Society for the Advancement of Nazarene Judaism)

CopyLeft por A.I.R.Y.(Comunidad Israelita Nazarena) - Derechos Compartidos

Publicado el miércoles, 17 de febrero de 2010

 

NUESTRO QR

Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.