OLAM HAZEH


El Olam Hazeh (El Fin)
por Yosef Elidad Ben Avraham
con anexos 
de la  Dra. Yolanda Hernández


______
Mat 24:3 Cuando estaba sentado en el Monte de los Olivos, los talmidim vinieron a El privadamente, y le preguntaron: "Dinos: ¿Cuándo pasarán estas cosas? Y ¿cuál será la señal de tu venida y del fin d


el olam hazeh? Mat 24:3 Versión Kadosh de Diego Ascunce.

 

¿Qué significa aa expresión hebrea Olam hazeh?


 

Significa literalmente del hebreo "este mundo" o "esta era". Otras versiones como la TNM literalmente la vierten por "fin del sistema de cosas", y está correctamente traducida ya que no significa fin del mundo tal y como generalmente se interpreta como si este fin fuera un holocausto nuclear y la Tierra fuese destruida enteramente. 

Los mesianistas que estudian este asunto con interés y sin precipitación en sus análisis toman en cuenta principalmente cómo los escritores inspirados utilizaron la expresiónn griega que lal mayoría de las versiones vierten al español como "fin de este mundo" (Versión Popular), "el fin del mundo" (Val; NBE; BJ) o la "consumación del mundo" (NC)

¿Qué significado tiene la palabra griega Syntéleia en las Parábolas?

 

En la Escrituras mesianistas griegas o N.T. la palabra griega "SYNTÉLEIA" es utilizada en seis ocasiones. En cuatro de esas ocasiones es empleada por Yahoshúa; dos en la parábola del "TRIGO Y LA CIZAÑA", otra en sus palabras de despedida a sus talmidím o discípulos mostrando que estaría con nosotros hast el fin (olam hazeh en hebreo). Las restantes dos ocasiones, una tiene que ver con la pregunta de los discípulos sobre el tiempo del fin que encabeza esta sección, y la otra es utilizada por el apóstol pablo en Hebreos 9:26. En las seis ocasiones la palabra griega SYNTÉLEIA está asociada con AION (sistema de cosas)

En Mateo 13: 39 9y 40 conecta "LA SIEGA" con la conclusión o consumación del sistema de cosas (Olam Hazeh) y se muestra allí que los "segadores son los ángeles". En la parábola de la "RED BARREDERA" nuevamente concecta la pesca con el ministerio de los ángeles de separar laos peces "durante la conclusión del sistema de cosas", y cuando se despide Yahoshúa de sus talmidím en Mateo 28:20 les prometió estar con ellos hasta la conclusión del sistema de cosas.

La parabolas de la red barredera es paralela a la del trigo y la cizaña y a la de las ovejas y cabras ya que el ministerio de ángeles en ambas esta presente y también el olam hazeh. Un examen minucioso a estas parabolas nos dará como conclusión medianate el Rúaj haKodesh que son los ángeles quienes ha de recoger a los escogidos y esto sucede al tiempo en que Yahoshúa viene en gloria en nubes, la regogida de peces de la red barredera y la separación de cabras y ovejas asi como la quema de la cizaña y la separación del trigo acontece durante el "tiempo final".

Entonces, ¿que és SYNTÉLEIA? ¿Es el desarrollo de acontecimientos que conducen a una culminación o fín (gr. TELOS) tal como afirma Vine, o es simplemente la misma culminación, la consumación de todo el sistema, modo de vivir o mundo ? 

Un examen cuidadoso de como Yahoshúa usó esta expresión, nos lleva a concluir que SYNTÉLEIA es el punto final de algo. 

En la cita directa del término español "conclusión" en griego, W.E.Vine dice que tal término "significa llevar algo a su consumación juntamente (sun, con télêo, completar, relaonado con télos)".- Diccionario Expositivo del n.T. Vine, tomo II, pág 125) Aunque en la explicación del término español "consumación" Vine había dicho lo que se cita del diccionario expositivo del N.T. Edición 1984, Vol 1º pág 313 cuando dice allí que la palabra "SYNTÉLEIA" no significa una terminación, sino el DESARROLLO de acontecimientos que conducen a uan culminación señalada", más importante es saber con seguridad el sentido que Yahoshúa le tenía a SYNTÉLEIA según los escritores inspirados que tradujeron al griego.

Veamos: En la primera parábola del trigo y la cizaña en Mateo 13:36-40), Yahoshúa mismo, trata de ilustrar que la convivencia de trigo y cizaña sería hasta el Télos o final pues dice que sucede "HASTA QUE SE AJUSTEN CUENTAS" a cada uno. Aqui no hay indicación alguna de un período previo a ese ajustar cuentas que sin duda sería más largo que la propia duración física del trigo separado. Y esto es lo que los hechos bíblicos muestran asi como los históricos, puestoq eu en nuestros días el "trigo y la cizaña simbólicos" están esparcidos en todo el mundo y en todas las organizaciones religiosas. Pero, hay más, notemos que Yahoshúa indicó que la siega era UNA CONCLUSIÓN del SISTEMA DE COSAS o un OLAM HAZEH, era una SYNTELEIA que consta de dos acciones para con la hierba mala. 

  • Que se junta la mala hierba
  • Que se quema en el fuego



¿Cúanto tiempo tardan los ángeles en quemar la mala hierba?


Otro tanto sucede con los peces de la parábola de la RED BARREDERA" de Mateo 13:47-50. Yahoshúa dice allí que la separación se realiza "CUANDOO LAS REDES SE LLENAN" y no antes de llenarse, por lo tanto la SYNTÉLEIA no sucede cuando los peces están entrando en la red sino cuando la pesca TERMINA y la RED está COMPLETA., por tanto a la luz de los textos bíblcos analizados y el razonamiento lógico no opodemos concluir por ahora que SYNTELEIA sea una período de duración largo o corto de tiempo, sino el fin mismo del tiempo de la siega y de la pesca. Además, sería absurdo decir y enseñar que la labor de los ángeles de separar los peces dure más que la propia duración de la generación en que se separan, a tal grado que da tiempo para que una redada reemplace a otra y asi sucesivamente, esa conclusión poco lógica daría como resultado que el ministerio de ángeles en su obra separadora se alargase indefinamente. No dudamos con eso de que el ministerio de ángeles tenga que ver con la proclamación de la Buena Nueva que si lo tiene y también ministran a favor de los que van a heredar el Reino y las promesas de las moradas eternas, aspero esto sería sacar del contexto de las parabolas lo que noi se dice allí. Notemos que el relato no dice "que mientras los ángeles están separando los peces, los pescadores siguen pescandoa en otro sitio y trayendo nuevas redades. Los ángeles comienzan a separar cuando la "RED ESTÁ LLENA". No podemos "anadir" al relato algo que no dice, estariamos obrando como un "falso profeta". La SYNTELÉIA es por tanto el juício final, una culminación, el verdadero Olan Hazeh y a nuestro entender bajo oración, está parábola en paralelismo con la de las ovejas y cabras y el trigo y mala hierba. 

Otras parábolas y entendimiento relacionado 

(por Y.H. Con notas explicativas de la Traducción kadosh de Diego Ascunce)

En Hechos 1:3  tenemos la respuesta  sobre la forma en que Yahoshúa nos pide discernir acerca del Reino de YAHWEH, el cual guarda una estrecha semejanza como luego veremos,  con las parábolas del sembrador, de la semilla de mostaza, de las malas hierbas del campo, etc.

Después de su muerte se mostró a ellos y dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante un período de cuarenta días, ellos le vieron y les habló acerca del Reino de YAHWEH. Romanos 14:17 dice: "pues el Reino de YAHWEH no es comida ni bebida, sino justicia, Shalom y alegría en el Ruaj HaKodesh."
 

La justicia, la shalóm, y la alegría es necesario que se manifiesten en nuestra vida en el tiempo presente, porque el  Reino de YAHWEH se acercó a nosotros con la venida de Yahoshúa HaMashiaj. Sobre los tiempos, Yahoshúa contesta en  Hechos 1: "Ustedes no necesitan saber los tiempos o las fechas; el Padre ha guardado esto bajo su propia autoridad. 8 Pero recibirán poder cuando el Ruaj HaKodesh venga sobre ustedes; ¡y serán mis testigos en Yerushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; en verdad hasta lo último de la tierra! Para Yahoshúa lo importante más que los tiempos y las fechas que el Padre guarda bajo su autoridad, es la proclamación de las buenas nuevas de salvación para lo cual El nos prometió que seríamos investidos de poder cuando el Ruaj HaKodesh viniera sobre nosotros, Hechos 2:1 La Festividad de Shavuot completamente llegó (por la cuenta del omer), y todos los creyentes se reunieron en un lugar. 2 De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Este versículo nos dice claramente que todos los creyentes se reunieron en un lugar y todos fueron  llenos del Ruaj HaKodesh, Kefa se levantó con los once y se dirigió a la multitud que se aglomeró sorprendida de que les escuchaban hablar en sus propias lenguas y a los que se burlaban de ellos diciendo que habían bebido mucho vino.

,- y continúa,- 17 'YAHWEH dice: "En los últimos días, derramaré de mi Ruaj sobre todos. Sus hijos e hijas profetizarán,[13] y sus hombres jóvenes verán visiones, sus ancianos soñarán sueños. 18 Y hasta sobre mis esclavos, tanto hombres como mujeres, derramaré de mi Ruaj en aquellos días; y ellos profetizarán. 19 Haré milagros arriba en el firmamento y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y humo denso. 20 El sol se tornará oscuro, y la luna ensangrentada, antes de que llegue el gran y temeroso Día de YAHWEH.[14] 21 Entonces todo aquel que invoque El Nombre de YAHWEH, será salvo."

 

Yahshúa nos habla de  que antes de que llegue el gran y temeroso día de YAHWEH en los postreros días  como señal el Ruaj HaKodesh será derramado sobre  todos, sobre sus siervos y sus siervas, sobre los que se guarden en santidad, y habrá profecía, milagros y señales, de acuerdo con la profecía en Yoel 2:28-32.


Sobre el Reino de YAHWEH, Yahoshúa nos habla por parábolas:


"Abriré mi boca en parábolas, diré lo que ha estado oculto desde la creación del universo"[82] [Sal 78:2 ] 36 Entonces Yahshúa dejó la multitud, y entró en la casa. Sus talmidim se le acercaron, y dijeron: "Explícanos la parábola de las malas hierbas en el campo." 37 Y les dijo: "El que siembra la buena semilla es el Ben Ha Adam; 38 el campo es el mundo, la buena semilla representa las personas que pertenecen al Reino, y las malas hierbas son las personas que pertenecen al maligno. 39 El enemigo que sembró la mala hierba es ha satán, la cosecha es el fin del mundo, y los que recogen la cosecha son los malajim

40 Tal como la mala hierba se recoge, y se echa al fuego para quemarla, así sucederá en el fin del mundo.[83] 41 El Ben Ha Adam enviará a sus malajim a recoger y desechar de su Reino todas las cosas que ofenden [apóstatas], y a los rechazan la Toráh; [84] 42 y los echarán en el ardiente horno, donde la gente se lamentará y rechinarán sus dientes. 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. ¡Los que tienen oídos, que oigan! 44 "El Reino de YAHWEH es semejante a un tesoro escondido en un campo. Un hombre lo encontró, lo escondió de nuevo y después, con mucha alegría fue, vendió todo lo que tenía, y compró el campo. 45 "También el Reino de YAHWEH es como un comerciante que andaba buscando perlas finas. 46 Cuando encontró una perla de mucho valor, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. 47 "También sucede que el Reino de YAHWEH es como la red que se tiró al lago y recogió toda clase de peces. 48 Cuando estaba llena, los pescadores la sacaron a la orilla, se sentaron a recoger el pescado bueno en canastas, pero el malo lo tiraron fuera.[85] 49 Así también sucederá al cerrar ésta época; los malajim saldrán adelante, para separar a los que no guardan la Toráh de los justos, 50 y echarán a losque no guardan la Toráh en el ardiente horno, donde se lamentarán y rechinarán los dientes. [86]

 


El enemigo siembra cizaña, pintura de James Tissot.


Mateo 13: 18 "Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador: 19 Los que oyen el mensaje del Reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno, y les quita el mensaje sembrado en su corazón. 20 La semilla que cayó entre las piedras, representa a los que oyen el mensaje, y lo aceptan inmediatamente con alegría; 21 pero no tienen raíz en ellos, no se mantienen firmes; apenas surgen pruebas o persecución por causa del mensaje, se van apartando rápidamente. 22 La semilla que cayó entre espinos, representa a los que oyen el mensaje, pero es ahogado por las preocupaciones de este mundo y el amor a las riquezas, así que no produjo nada. 23 Sin embargo, la semilla sembrada en buena tierra, es el que oye el mensaje y lo entiende; dicha persona seguramente dará buen fruto, cien, sesenta, treinta veces más de lo que se sembró."[77] 24 Yahshúa les contó otra parábola: "El Reino de YAHWEH es como un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero cuando todos estaban durmiendo, su enemigo sembró mala hierba [78] entre el trigo, y después se retiró. 26 Cuando el trigo brotó y se formó la espiga con grano, la mala hierba también brotó. 27 Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: 'Adón, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde ha salido la mala hierba?' 28 El respondió: 'Algún enemigo ha hecho esto.'

Los trabajadores le preguntaron: '¿Quieres que vayamos a arrancar la mala hierba?' 29 El les dijo: 'No, porque al arrancar la mala hierba, pueden arrancar algo del trigo al mismo tiempo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que recojan la cosecha, que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos para quemarla; y después guarden el trigo en Mi granero.'



"[79] 31 Yahshúa les dijo otra parábola: "El Reino de YAHWEH es semejante a una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. 32 Es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, se hace mayor que todas las plantas del jardín y llega a ser un árbol, tan así que las aves que vuelan alrededor vienen y hacen nidos en sus ramas."[80] 33 También les contó, además, otra parábola: "El Reino de YAHWEH es semejante a la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina, después esperó hasta que toda la masa fue leudada."[81] 34 Todas estas cosas, Yahshúa contó a la gente por medio de parábolas; en verdad no dijo nada sin usar parábolas. 35 Esto era para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

 

La cosecha es el fin del sistema malvado de haSatán, para este tiempo  la Palabra, el Verbo del Padre habrá venido siendo proclamada  desde el día en que en Hechos 1:8,  promete el poder del Ruaj HaKodesh para que cada generación testifique de Él desde Yerushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; y hasta lo último de la tierra;  en nuestros días muchos oídos están atentos a la voz de YAHWEH, y las buenas nuevas del Reino de YAHWEH se siguen  anunciando, sabemos que los que oyen el mensaje del Reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno, y les quita el mensaje sembrado en su corazón.  La semilla que cayó entre las piedras, representa a los que oyen el mensaje, y lo aceptan inmediatamente con alegría;  pero no tienen raíz en ellos, no se mantienen firmes porque cuando vienen pruebas o persecución por causa del mensaje, se van apartando rápidamente.  La semilla que cayó entre espinos, representa a los que oyen el mensaje, pero es ahogado por las preocupaciones de este mundo y el amor a las riquezas, así que no produce nada. la semilla sembrada en buena tierra, es el que oye el mensaje y lo entiende; dicha persona seguramente dará buen fruto, cien, sesenta, treinta veces más de lo que se sembró; cada día vemos más claras las señales de los postreros días de que habló el Profeta Yoel.


[ 5]  el tiempo está por cumplirse y la semilla se ha venido sembrando por generaciones, el que siembra la buena semilla es el Ben Ha Adam, el campo es el mundo, la buena semilla representa a las personas que pertenecen al Reino, y las malas hierbas son las personas que pertenecen al maligno,  los malajim que  El Ben Ha Adam enviará, vienen  a recoger y desechar de su Reino todas las cosas que ofenden [apóstatas], y a los rechazan la Toráh; y los echarán en el ardiente horno, donde la gente se lamentará y rechinarán sus dientes. Y los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.


Mateo 24:36  "Pero cuándo vendrá ese día y hora, nadie sabe, ni los malajim del cielo, ni el Hijo, sólo el Padre.

 

 

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.