LA ORACIÓN

TEFILAH

Tefiláh  (11-01-2010)

Introducción a la oración de fe

La Oración de fe está íntimamente relacionada con nuestro estudio personal de toda La Davar Escrita de Elohím además de formar parte fundamental de la adoración que le damos a nuestro Abbá Yahwéh. Loa escritos apostólicos en 1 Tesalonicenses 5:17 dicen:


1Ts 5:17 DA Oren regularmente

Aunque las Escrituras Santas o Kivei Hakodesh no es un Sidur ni un devocionario si contiene numerosas oraciones o suplicas a Elohím como los que leemos en el Sefer de Tehilim o Salmos.

Casi seguro que no existe situación en la vida por la que pasemos en la que no se extienda una oración o petición al Padre y que no aparezca reflejada en los Escritos Santos. De ahí que si incluimos algunas de las ideas -no repeticiones- que leemos en lso Salmos, por ejemplo, nuestras oraciones o tefilot se harán, sin duda alguna, más significativas. Veamos pues algunos ejemplos prácticos de como ciertas oraciones pueden servirnos de guía:


Tefiláh para encontrar guía.


Nunca mejor dicho que necesitamos la guía divina y en especial cuando las situaciones de la vida son complicadas a nuestros ojos o no vemos una salida muy razonada. Por ejemplo: imaginate que estás pasando un mal trecho económico, la vida no es fácil en el lugar donde vives, tu edad y tu salud se hace aun más complicada para entrar en el mundo laboral, para más, tus sentimientos por dejar a tus hermanos espirituales ponen a prueba tu corazón de sentimientos tiernos. Sin embargo eres consciente de que cierto familiar allegado (un hijo o una hija) necesita de tu ayuda y tiempo, es cierto que debes dejar con mucha pena a tus queridos hermanos espirituales, sabes que al lado de los tuyos no tendrás falta de un techo y alimento de sostén, por otra parte, los nietos que estén o vengan siempre tendrán una abuela que será como aquella Loida de Timoteo quien constantemente le enseñaba desde la infancia los Santos Escritos. Estás ante la disyuntiva que no sabes que dirección tomar. Sopesas los pros y los contras y sabes que primero es Yahwéh a quien puedes adorar en cualquier lugar donde estés ya que el escucha tu voz, lo segundo son tus hijos y familia y lo tercero -aunque no menos queridos- a veces son los más queridos porque la afinidad de adorar a Yah nos hace sentir más cerca, son tus hermanos espirituales. Por ende, sabes cómo se siente cuando un hijo o una hija que requiere ayuda de sus padres no se la han dado por falta de amor o por dejadez. Piensas que si ahora le puedes dar esa ayuda tan deseada y ese amor que no pudiste dar en la lejanía tal vez eso sea un paso para que al ver tu obra excelente quiera conocer la verdad del Mesías. Barajas todas las posibilidades y notas no obstante que todavía precisas que El te guíe y se manifieste. La situación no es igual pero las bases son idénticas a lo que sucedió en los días de Abrahán, quien dispuso a su siervo Eliazer para un largo viaje a Mesopotamia con el fin de buscar una mujer que sirviera a Yahwéh y se casara con su hijo Isaac. Recuerda que el viejo siervo Eliezer realizó una tefilah u oración al ver a cierta joven sacar agua de un pozo, el oró de esta manera:

Gen 24:12 El dijo: "YAHWEH, Elohim de mi amo Avraham, por favor déjame tener éxito hoy; y muestra tu gracia a mi amo Avraham.

Gen 24:13 Aquí estoy, parado junto a la fuente de agua, mientras las hijas de los hombres del pueblo salen a sacar agua.

Gen 24:14 Yo diré a una de las vírgenes: 'Por favor baja tu cántaro, para que yo pueda beber.' Si ella responde: 'Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también,' entonces que sea ella la que tú has destinado para tu siervo Yitzjak. Así es como conoceré que has mostrado gracia a mi amo."

En el caso de Eliezer la oración fue contestada favorablemente en favor de aquella joven dispuesta y hospitalaria cuando el siervo de Abraham solicitó de Yahwéh una señal. Sin embargo hoy día no podemos esperar que Yahwéh haElohím nos responda dándonos una señal especial. Pero si podemos esperar lo que indica Shaul en Gálatas 5:18:

Gal 5:18 DA Pero si son guiados por el Ruaj, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Ley] . [51]

Lo que si va a hacer Elohím es guíar o dirigir nuestros pasos cuando le hemos hecho tefilah y nos dejamos guíar por su espíritu. De hecho -aunque en otro contexto- la nota de la Biblia Kadosh mesianica de Diego Ascunce dice:

[51] El verdadero Ruaj de YAHWEH te guía a obedecer Toráh, como ha hecho con muchos miles que han salido de las iglesias. Para eso es para lo que el Ruaj está dentro de ti, en tu corazón, para ser tu Consejero, y el Ruaj HaKodesh de acuerdo a Eze_36:27 les dice que guarden la Toráh, les dice que para eso está el Ruaj HaKodesh, para guardar los mandamientos..

Así, a fuerza (rúaj de santidad) que va impulsar tu mente, que previamente ha examinado con atención los asuntos de más peso y sabe perfectamente lo que es obrar con amor y no con sentimentalismo, va también a tomar la sabia dirección y va hacer posible que confies en el cuidado amoroso de Yahwéh para con los suyos. El jamás te abandonará donde quiera que vayas, pues has amado su Ley y continúas sirviéndolo.

 

Tefilah calma inquietudes.


Hay situaciones bastante inquietantes en la vida, ya comentamos arriba una de ellas. Volviendo al ejemplo anterior ,tal vez te inquietes porque piensas que tu mudanza va a traer complicaciones matrimoniales en la vida de los cónyuges y hasta es posible que uno de ellos o tal vez tu tenga un carácter de esos de los que se dicen “no hay quien lo aguante”. Bien,, pensemos por un momento en como las Escrituas pueden ayudarte a sopesar eso bajo oración y discernimiento. ¿Recuerdas lo que hizo Yacob antes de su encuentro con su hermano Esaú?...veamos el registro histórico e inspirado en Bereshit/Génesis 32:9 al 12 DA:

Gen 32:9 Entonces Ya'akov dijo: "Elohim de mi padre Avraham y Elohim de mi padre Yitzjak, YAHWEH, quien me dijo: 'Regresa deprisa a la tierra de tu nacimiento y Yo te haré bien.'

Gen 32:10 Que haya para mí una suficiencia de toda la justicia y verdad que Tú has mostrado a tu siervo, desde que crucé el Yarden con sólo mi cetro. Pero ahora me he hecho dos campamentos.

Gen 32:11 ¡Por favor! ¡Rescátame de mi hermano Esav! Yo le temo a él, temo que regrese y me ataque, sin consideración por madres o niños. [95]

Gen 32:12 Tú dijiste: 'Yo ciertamente te haré bien y haré tu zera (descendencia) tan numerosa como los granos de arena junto al mar, que son tantos que no se pueden contar.'"

Aunque Yacob tomo medidas preventivas y precauciones, logró reconciliarse con su hermano sobre todo porque Yahwéh contestó su tefilah de la siguiente manera:

 Gen 33:1 Ya'akov levantó sus ojos y miró; y allí estaba Esav viniendo, y cuatrocientos hombres con él. Así que Ya'akov dividió los niños entre Leah, Rajel y las dos esclavas,

Gen 33:2 poniendo a las esclavas y sus hijos primero, Leah y sus hijos segundos, y a Rajel y Yosef últimos.

Gen 33:3 Entonces él mismo pasó delante de ellos y se postró en la tierra siete veces antes de acercarse a su hermano.

Gen 33:4 Esav corrió a encontrarse con él, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó; y ellos lloraron.

Si leemos el relato con detenimiento, veremos que Yacob no se limitó a solicitar en tefilah ayuda. También expresó su fe en las Descendencia prometida y su agradecimiento por la gracia divina. ¿hay alguna situación que te hace sentir temores?...la Brit Hadashá en la 2ª carta a los Corintios 7: 5 te contesta que tu situación no es nueva:

2Co 7:5 Porque en verdad cuando vinimos a Macedonia, nuestros cuerpos no tuvieron descanso, por el contrario, enfrentamos todo tipo de tribulaciones; altercados externamente, y aprehensiones internamente.

Si, Pablo y sus hermanos acompañantes se sintieron así también con “inquietudes”. Pero todo tuvo solución finalmente. En el caso de Yacob, la súplica sincera resulta muy animadora y nos enseña que las tefilot y ruegos pueden calmar nuestras inquietudes además de ser expresiones de nuestra fe mesiánica.

 


 

 

 

Tefiláh pública con corazón y el Sidur 

 

Es cierto que para las oraciones que hacemos cada día a Abbá no se precisa ningún libro de oraciones. La oración privada debe partir espontáneamente de nuestro corazón y el mismo principio debería también aplicar cuando los morím realizan tevilot pública en la kehilá o Asamblea. Recordemos como Daniel tenía por costumbre hacer tefilah tres veces al día y en los sacrificios diarios en el Templo de Yah se hacían también dos veces. Y es que si queremos que nuestras oraciones sean escuchadas por el Padre, deben salir siempre del corazón. 

En el capítulo VIII del Sefer de Alef-Malehím/1º de los Reyes encontramos una sentida tefiláh de alabanza del mismísimo Salomón cuando se inauguró el templo en Jerusalem. Veamos aquella oración propia de aquel rey:

 

1Re 8:38 entonces, sin importar que oración o súplica que cualquiera haga de entre todo tu pueblo Yisra'el –porque cada individuo sabrá lo que está plagando su propia conciencia –y la persona extiende sus manos hacia esta casa;

1Re 8:39 oye en el cielo donde Tú habitas, y perdona, y actúa, y, puesto que Tú sabes lo que hay en el corazón de cada cual, da a cada persona lo que su conducta merece (porque Tú, sólo Tú, conoces todos los corazones los hijos de Adam),

 

Cuando analizamos esta suplica sentida de Salomón que realizó en público delante de toda la Asamblea, encontramos varias referencias al corazón pues afirma que el único que conoce nuestro corazón plenamente es YaH. Además dio a entender que siempre hay esperanza para el arrepentido que imploraba al Padre y se volvía de sus malos caminos “con todo su corazón” y no importaba cual fuera la súplica en tefiláh que este hiciese siempre y cuando ”se hiciese desde el corazón” fuese o no fuese judío o judía, El Padre de todo el pueblo de Yisrael y el Padre de todos los hijos de Adam, estaba dispuesto a escuchar la oración que se efectuaba desde el corazón.

 

 


"Sidur Beit Rachel Kol Bo" 
escrito por 
Naftali Katz 1881


Es cierto que cuando se sigue un Sidur para la oración comunitaria como actividad coordinada en que toda la Comunidad Nazarena participa como “un solo hombre” este tipo de oración o tefilah del oficiante en el pasado se realizaba muy metódicamente y de modo muy frío debido a que emplean frases escritas del Sidur sin haber pasado por el corazón. Esta antigua práctica metódica en las sinagogas vino más tarde a a ser sustituida en el mundo de la Cristiandad por el tradicional Catecismo de oraciones litúrgico o el Misal donde los feligreses simplemente repetían, muchas veces sin tener conocimiento incluso de lo que estaban diciendo en las frases orativas y ésto de manera repetitiva durante los oficios en iglesias o templos. Pero no tiene por que ser así en nuestro caso como mesianistas y creyentes del Pueblo de Yisrael en la Comunidad Nazarena. El uso del Sidur para Shabat que es utilizado por las Comunidades Nazarenas es “una base o modelo” pero no es la oración misma ni el oficio que el oficiante hace y en el que siempre ha de “salir desde el corazón”de manera espontánea aunque siguiendo un mismo modo y orden en donde el resto de hermanos permaneceN en actitud respetuosa escuchando la oración, sintiéndola desde el corazón como si fuera de ellos mismos.

 

Este tipo de oraciones públicas coordinadas pero no frías,espontáneas pero no alargadassinceras pero no recriminadoras sino para perdonar y solicitar perdónde petición pero para dar gracias; manifiestan que son salidas desde el corazón a pesar de que todos oren de manera uniforme con una misma mente y con un mismo corazón aunque no audiblemente ya que es el oficiante de la tevilot pública es solo él quien la hace en el nombre de la entera Asamblea de creyentes, mientras los demás se concentran y responden con un “Amén” final una vez que el mismo oficiante dice su propio “Amén” al término de su corta oración comunitaria. 

 

Lo anterior no quiere decir que el Sidur no tenga una importancia, al contrario tiene y mucha como veremos. Si hojeamos por ejemplo el Sidur Miqrai leShabat con el hebreo y la fonética para Comunidades Nazarenas edición 2007, vemos que contiene casi 70 referencias a los Salmos. Y es que estudiar los salmos/Tehillim puede mejorar la calidad de nuestras oraciones y ayudarnos pacientemente a esperar la ayuda de Elohím. Piensa por favor, en el ejemplo de cierto sacerdote levita en el exilio. Él deseaba ir al templo de YaH, pero durante un tiempo no pudo hacerlo. ¿que hizo? ¡Cantó Salmodias! Podemos encontrar su súplica desesperada en los Salmos 42 y 43. Examina lo que dice por ejemplo los Salmos de Coraj (Coré) 42:5 y 11:

 

Sal 42:5 Mi alma, ¿por qué estás tan abatida? ¿Por qué estás turbada dentro de mí? Espera en Elohim, yo daré gracias a El, El es la Salvación de mi semblante.

 

Sal 42:11 Mi alma, ¿por qué estás tan abatida? ¿Por qué estás turbada dentro de mí? Espera en Elohim, puesto que le daré gracias a El, El es la sanidad de mi semblante y mi Elohim.

 

Sal 43:5 O mi alma, ¿por qué estás tan abatida? ¿Por qué estás tan turbada dentro de mí? Espera en Elohim, porque yo le daré gracias a El quien es la sanidad de mi semblante y mi Elohim.

 

¿Hay algún problema específico que afecte a algún hermano o hermana de nuestra comunidad que le impida reunirse con el resto de la kehilá? Ciertamente los Salmos nos ayudan a que en la Tefilah comunitaria solicitemos la ayuda específica mediante el rúaj haKodesh de Yah para que se restablezca con el resto en hermandad.

 

Y si estamos en una situación en que personalmente no podemos reunirnos con nuestros hermanos y hermanas, aprendemos de estos Salmos a aguardar con paciencia a que Elohím actúe. No sin razón, otro Salmo, el 37: 5 dice: 

 

“Encomienda tus caminos a YAHWEH; confía en El, y El los traerá a suceder.” Mientras confiás en que El va a dirigir los asuntos a fin de que te puedas reunir con tus amados hermanos que tanto te aprecian, reflexiona en los gozos que te ha dado conocerle personalmente como una persona real en tu vida y pídele fuerzas para seguir adelante y perseverar en su adoración pura.

 

Por ello las palabras que encontramos en los Salmos nos van a ayudar a expresarle a YaH cuánto agradecemos el poder alabarle públicamente y privadamente con alabanza que sale desde el corazón. El Salmo 122: 1 expresa asi los sentimientos:

 

Sal 122:1 Una canción de ascensión: Yo me alegré cuando ellos me dijeron, ¡A la casa de YHVH! ¡Vayamos!

 

El agradecimiento por nuestra valiosa relación con Elohím el Eterno puede impulsarnos a orale con el corazón y a expresarle sentimientos como los del salmista, quien dijo:

 

Sal 57:9 Te alabaré entre las naciones, O YHVH; cantaré para ti entre los Goyim.

 

Sal 57:10 Porque tu misericordia es grandiosa, tan alta, hasta el cielo, y tu verdad, hasta el firmamento.

 

Sal 57:11 ¡Seas exaltado, O Elohim, por encima del cielo! ¡Y Tu Gloria sobre toda la tierra!

 

¡Qué sentimientos tan intensos! ¿Verdad que estas conmovedoras palabras del Sefer Tehillím pueden enriquecer tus oraciones? Pues el Sidur contiene como he dicho muchas y diversas oraciones que sirven de modelo o base para que las oraciones que oficiemos los morím en reunión publica en la kehilá sean edificantes y provechosas para la Asamblea.

 

Como muchas de las oraciones o tefilot tanto personales como públicas en Asamblea tienen como marco solicitar el Conocimiento del Altísimo y Su Sabiduría haríamos bien en meditar en esta parte que viene a continuación:

 

Tefiláh para conocimiento y sabiduría

 

Cuando tenemos un deseo ferviente de agradar al Padre celestial este nos va a impulsar a solicitar de El Eterno conocimiento exacto y la sabiduría practica para poder andar de la mano de Abbá con dicho conocimiento. A fin de poder guíar al Pueblo de Yisrael a través del desierto y conducirlos a la Tierra que mana leche y miel en Canaam ,Moshés necesitó solicitar al Todopoderoso el entendimiento necesario y lo hizo precisamente usando el medio que disponía a su alcance, la teviláh. En Shemot/Éxodo 33: 12 y 13 encontramos lo siguiente.

 

Exo 33:12 Moshe dijo a YHVH: "Mira, Tú me dices: '¡Haz que este pueblo se mueva adelante!' Pero Tú no me has dicho a quién mandarás conmigo. Sin embargo, Tú has dicho: 'Yo te conozco por nombre', y también: 'Has encontrado favor a mi vista.' [Sal 1:6]

 

Exo 33:13 Ahora, por favor, si es en realidad el caso que yo he encontrado favor a tu vista, muéstrame tus caminos; para que yo te entienda a ti y continúe encontrando favor a tu vista. Además, sigue mirando a esta gran nación como tu pueblo."

 

Moshés solicita de YaH que le muestre el conocimiento de sus caminos y desea en la solicitud el entendimiento esto debe marcar la pauta a seguir siempre que bajo tefiláh buscamos la manera de desempeñar nuestras tareas cotidianas sociales y demás. Muchas veces nos abrumamos demasiado, que si los niños, que si la crianza de estos, que sus trabajos escolares que su alimentación sana y su instrucción espiritual, todo esto y mucho más ha de ponerse siempre ante oración al Padre a fin de solicitarle que nos de entendimiento sabio que nos ayude a entender la mejor manera de hacer bien las cosas en la vida.

 

Yosef Elidah ben Avraham

 

 

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.