EL SACERDOCIO

EL SACERDOCIO EN ISRAEL

En Israel, el Kohén Gadol o sumo sacerdote era la figura principal en el sacerdocio dell Tabernáculo y posteriormente en el Templo de Jerusalén. Era el que hacía expiación por toda la nación una vez al año, en el día del Yom Kipur o día de la Expiación. (Lev., cap. 16) Era el que hacía petición a favor de la nación de Israel y el que presentaba a las cuestiones de importancia nacional ante Yahweh por medio de las suertes sagradas, el Urim y el Tummim (que significan “luces,” es decir, “la luz” y “perfecciones,” es decir, “la perfección”). También era el principal instructor de la Torá o Ley de Yahweh.—Éxo. 28:30; Núm. 27:21; Neh. 7:65.

Aunque el sumo sacerdote del antiguo Israel le era de mucha ayuda a la gente, él mismo no era perfecto o libre de pecado. De él, dice la Biblia, en Hebreos 5:1-3: “Porque todo Kohen HaGadol tomado de entre los hombres es nombrado para actuar en defensa del pueblo con referencia a las cosas de YAHWEH; para ofrecer ofrendas por lo pecados. El puede tener compasión con los ignorantes y con los que se extravían, ya que él también está sujeto a debilidades. También, por causa de sus debilidades, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, así como por los del pueblo.” (Versión de Diego Ascunze) 

NECESIDAD DE UN SACERDOCIO INTRASFERIBLE


Dicho sacerdocio comenzó a ser planificado desde el comienzo del pecado de Adán y vino a ser represenatdo por la Figura símbólica de la Descencencia o Simiente de la Mujer de Elohím o Mesías.- Génesis 3:15

 

El término hebreo que se traduce por “sacerdote” es ko·hén un término muy apropiado para señalar a un hombre dedicado y consagrado a ofrecer sacrificios a la deidad a favor de otras personas como mediador, tal y como se aplica el término en Hebreos 5:1

.Cuando consideramos el sacerdocio que Yahwéh haElohím estableció sobre Israel en tiempos antiguos, hallamos que verdaderamente le servían de ayuda a la gente. Intercedían ante Elohím a favor de la gente. Instruían a la gente en el modo correcto de vivir. Preservaban además la salud de la gente cuidando de que esta tuviese altas normas morales y normas de limpieza física.—Lev., caps. 11-15.

El hombre perfecto Adán en Edén no necesitó ningún sacerdote, porque Yahwéh lo creó a su imagen en pureza y santidad. (Gén. 2:7, 8; Ecl. 7:29) Pero hoy todos nosotros hemos heredado pecaminosidad porque Adán pecó deliberadamente, y nosotros somos su prole. ‘No hemos alcanzado la gloria de Dios,’ la cual deberían reflejar los hombres. (Rom. 3:23) El pecado también es transgresión contra la ley de Elohím. (1 Juan 3:4) Por lo tanto se necesita un sacerdote, a fin de que ofrezca un sacrificio que expíe o cubra ese pecado y también ayude al pecador a ser restaurado a un proceder correcto, y al favor con Dios. Heb. 5:1. 

 

UN SACERDOCIO MEJOR

 

Por consiguiente, los kohaním o sumos sacerdotes que sirvieron a Israel a través de los años necesitaron ayuda ellos mismos. Más Iahveh haElohím ha hecho arreglos para un sacerdocio que hará cosas tanto en un sentido espiritual como físico que jamás ningún sacerdocio ha podido hacer hasta ahora. 

La Biblia dice que este sacerdocio múltiple tendrá un período ininterrumpido de mil años para restaurar la humanidad a la perfección física y espiritual. De este cuerpo sacerdotal, leemos en las Kivei Hakodesh:

“Entonces vi tronos, y aquellos sentados en ellos recibieron autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio de Yahshúa y por proclamar la Palabra de YAHWEH, también aquellos que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos vinieron a vida y gobernaron con el Mashíaj por mil años. El resto de los muertos no vinieron a vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bendito es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre él la segunda muerte no tiene poder. Por el contrario, ellos serán kohanim de YAHWEH y del Mashíaj, y gobernarán con El por mil años.” 

Gilyahná/Apocalipsis. 20:1-6 Versión Diego Ascunze.) 

 

  • ¿De quiénes formará Dios este cuerpo sacerdotal, y qué beneficios producirá tal sacerdocio?
  • ¿Cómo fue escogido el Kohén Gadol /Sacerdote Supremo?
  • ¿qué requiríó para ser digno de este cargo intransferible ensalzado, y para probar que era fiel para con la humanidad?

 

LA SUPERIORIDAD DEL SISTEMA DEL SACERDOCIO MESIANISTA

Según la enseñanza rabínica, el Mesías prometido sería superior a Abrahán, superior a Moisés y hasta superior a los ángeles. 
Sáulo de Tarso, al mostrar la superioridad del sistema mesianista, ciertamente establece que es verídica, la antigua enseñanza rabínica sobre la superioridad del sacerdocio intransferible del Mesías. Principia su epístola mostrando que mientras Yahwéh en tiempos pasados le había hablado a su pueblo por medio de los profetas, ahora estaba hablando por medio de un vocero muy superior, su Hijo unigénito y primogénito de todo lo creado. Notemos como se expresa Sául en su epístola o carta a los hebreos según la versión de Diego Ascunze:

Ivrim – Myrbe – Hebreos: La Carta a un Grupo de Israelitas Netzarím

1 En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por mediode los profetas. 2 Pero ahora, en el ajarit-hayamim, El nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo. 3 Su Hijo es el resplandor de la Shejinah, la misma expresión de la esencia de YAHWEH, sosteniendo todas las cosas con su poderosa Palabra; y después, por medio de sí mismo, hizo purificación para los pecados, se sentó a la mano derecha del HaGuedulah BaMeromim.[Sal 110:1 ]4 Por lo tanto, El ha venido a ser superior a los malajim, y El Nombre que YAHWEH le ha dado es superior al de ellos. 5 Porque, ¿a cuál de los malajim, YAHWEH alguna vez dijo: "Tú eres mi hijo; Hoy me he convertido en tu Padre?"[Sal 2:7]
Y YAHWEH nunca dijo a un malaj: "Yo seré su Padre y El será mi Hijo."[2S 7:14, ICr 17:13]
6 Y otra vez, cuando YAHWEH trae a su primogénito al mundo, dice: "Que todos los malajim de Elohim le adoren a El."[ Sal 97:7 ]7 En verdad, cuando habla de malajim dice:"...Quien hace a sus malajim brisas y a sus siervos llamas de fuego;"[Sal 104:4]8 pero al Hijo, El dice: "Tu trono, Oh Elohim, permanecerá por siempre y para siempre; Tú gobiernas tu Reino con cetro de equidad; 9 Tú has amado la justicia y odiado la perversidad.[3] Por lo tanto, Oh Elohim, tu Elohim te ha ungido[4] con el aceite de alegría en preferencia a tus compañeros";[Sal 45:6 -7]10 y, "En el principio, YAHWEH, Tú pusiste los fundamentos de la tierra; el cielo es la obra de tus manos. 11 Ellos desaparecerán pero Tú permanecerás; como la ropa todos se envejecerán; 12 y los doblarás como saco. Sí, ellos serán cambiados como ropa, pero Tú permaneces el mismo, tus años nunca acabarán."[Sal 102:25-27]13 Además, ¿a cuál de los malajim, les fue dicho jamás: "Siéntate a mi mano derecha hasta que ponga a tus enemigos como estrado para tus pies"? [Sal 110:1]14 ¿No son ellos simplemente ruajim que sirven, enviados a socorrer a aquellos a quien YAHWEH salvará?


¡Que grande es el Mesías como Sumo Sacerdote! ¡Él es superior hasta a los ángeles (malakím), porque tiene un nombre más excelente que ellos! El suyo es más altamente ensalzado. A ellos se les manda que le rindan pleitesía en homenaje a él. Y él es el Hijo único en el orden creativo, mientras que ellos solo son siervos. —Heb. 1:1-14.

El sistema de adoración mesianista también tiene un Kohén Gadol superior.Los sumos sacerdotes que servían bajo la Torá tenían que ofrecer sacrificios tanto para sí mismos como para su pueblo, y eso día tras día, año tras año. Yahoshúa, como sumo sacerdote, por ser “hakodesh o santo o separado e incontaminado”, no tuvo que ofrecer sacrificios para sí, sino solo para el resto de la humanidad. Y porque su sacrificio fue perfecto, solo tuvo que ofrecerse una vez. Los sumos sacerdotes que servían bajo la Torá entraban con la sangre de toros y de cabritos en un lugar santo del Tabernáculo o Templo. Sin embargo, Yahoshúa entró, con su propia sangre, en el cielo mismo para hacer expiación para toda la humanidad.—Heb. 4:14, 15; 5:5, 10; 7:26-28; 8:1-3; 9:7-12, 25-28.

Consistentemente, el sistema del sacerdocio mesianista de adoración también tiene sacrificios superiores, porque la sangre de toros y cabritos jamás podría quitar los pecados, lo cual la sangre de Yahoshúa haMaschiaj si puede hacerlo y lo hace, incluso en este nuevo sacerdocio espiritual se pueden aofrecer sacrificios no de toros sino los sacrificios de labios que hacen declaración públicamente del Nombre de Yahwéh, unos sacrificios que producen vida eterna en aquellos que reciben de buena gana la implantación de la semilla de la Palabra. También este sacerdocio tiene un mejor mediador, pues el perfecto y sin pecado del Hijo de Dios es superior al siervo con pecado de Moisés. Yahoshúa es mediador de un pacto mejor, el cual efectúa su propósito de producir un “reino de sacerdotes,” algo que el viejo pacto de la Torá no logró por incumplimiento de los propios israelitas. (Éxo. 19:5, 6)

La Torá del sistema mesianístico no está escrita en tablas de piedra, sino en corazones humanos. El viejo sistema tenía varios sábados (shabatot), pero bajo él los israelitas no entraron en el descanso de Elohím. Sin embargo, el nuevo pacto del sistema de adoración mesianístico suministra un Shabath o Descanso en el cual todos los creyentes en el Mesías pueden entrar por fe y obediencia. —Heb. 10:1-20; 4:1-11.
Además, los sumos sacerdotes que servían bajo la Torá morían y tenían sucesores. Sin embargo, Yahoshúa recibió la inmortalidad al ser resucitado, y por eso ya no muere y no necesita ningún sucesor de manera que su sacerdocio es intransferible. Además, él no es solo sumo sacerdote, sino rey-sacerdote, al modo de Melquisedec. La superioridad del sacerdocio a la manera de Melquisedec sobre el de Aarón (hermano de Moisés) se ve en que Abrahán le ofreció diezmos a Melquisedec con antelación a los diezmos de ofrecimiento sacerdotal de Aarón. A pesar de Su superioridad, este sumo sacerdote fue sometido a prueba y por eso ahora puede ayudar a sus seguidores cuando se les somete a una prueba similar. —Heb. 7:1-24; 2:17, 18. Verdaderamente, el sistema sacerdotal mesianista es muy superior al antiguo. 

“A LA MANERA DE MELQUISEDEC”

 

Pero Yoshoshúa no era de la tribu de Leví, la tribu sacerdotal, ni de la familia de Aarón, por medio de cuya línea provenía el sacerdocio. ¿Cómo, pues, pudo ser sacerdote? ¿Se nombró él mismo? No, no podía hacer eso. Esto se explica en la  Versión Diego Ascunze de Hebreos 5:4-6: “Y nadie toma este honor sobre sí mismo, sino el que es llamado por YAHWEH, así como lo fue Aharon. 5 Así que tampoco el Mashíaj se glorificó a sí mismo pa ra ser Kohen Gadol; sino que fue el Unico quien le dijo: "Tú eres mi Hijo; Hoy me he convertido en tu Padre."[Sal 2:7]6 También como El dice en otro lugar:"Tú eres kohen para siempre ,para ser comparado con Melki-Tzedek."[Sal 110:4]’” 

Al resucitar a Yahshúa de entre los muertos, Elohím cumplió esas palabras citadas de Salmo 2:7 que fueron escritas por David. Así Yahwéh llegó a ser El Abbá eterno del resucitado Yahoshúa, y éste, por ser levantado incorruptible, vino a ser el Hijo eterno del que le dio vida de nuevo en cuerpo glorificado. Siendo ahora un Hijo incorruptible y perpetuo pudo ser hecho “sacerdote para siempre” sin necesitar sucesores o vicarios, y así podía ser sacerdote “a la manera de Melquisedec.”—Hech. 13:33-37; Sal. 110:4.

Mesías, al ser resucitado y recompensado con vida incorruptible en los cielos, podía hacer algo entonces que ningún otro sacerdote jamás había podido hacer, a saber, presentarse en la mismísima presencia de Yahwéh. Tuvo que hacer esto a fin de entregar a Dios el precio de compra de la raza humana... a saber, el valor de su vida humana, que voluntariamente había entregado en su perfección.—Heb. 9:24; 4:14; 1 Cor. 7:23.

Solo hay un breve relato de Melquisedec en Kivei HaKodesh. No era hebreo, israelita ni levita. El siervo de Dios, “Abrán el hebreo,” lo encontró cuando regresaba de la guerra en la que Abrahán había rescatado a su sobrino Lot de los bandoleros. El acontecimiento tuvo lugar mucho antes que se estableciera nuestra nación de Israel con su sacerdocio. El relato dice:

“Después de su regreso de matar a Kedorlaomer y los reyes con él, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaveh, también conocido como el Valle de los Reyes.18 Melki Tzedek rey de Shalem sacó pan y vino. El era kohen de El Elyon [Elohim Altísimo], 19 así que El lo bendijo de esta forma: "Bendito sea Avram de El Elyon creador del cielo y de la tierra; 20 y bendito sea El Elyon, el que entregó a tus enemigos en tus manos. Avram le dio una décima parte de todo.”—Gén. 14:17-20.Versión de Diego Ascunze 

La Biblia no suministra la genealogía de Melquisedec ni registra su muerte. Esto sin duda fue con el propósito de prefigurar el hecho de que Yahoshúa, el gran Rey y Sumo Sacerdote de Elohim, recibió su sacerdocio, no por línea de descendencia humana carnal, como lo recibían los sacerdotes aarónicos, sino por nombramiento directo de Yahwéh. Además, el Mesías vive para siempre y no tiene sucesores. Por lo tanto, Mesías es Kohén Gadol, no por sucesión de Melquisedec, sino que su sacerdocio solo es a la “manera” de aquel rey-sacerdote de Salem. —Heb. 7:1-3, 15-17.

¿QUE SIGNIFICA PARA LOS SANTOS EL SACERDOCIO INTRANSFERIBLE DE MESÍAS?


Por consiguiente, en nuestro Sumo Sacerdote Yahoshúa haMashiaj  tenemos perfección. Nosotros, siendo todos imperfectos, humanos pecaminosos, necesitamos un Sumo Sacerdote perfecto. Esto es lo que se explica en la Versión de Diego Ascunze, Hebreos 7:11-14: “Por lo tanto, si hubiera sido posible llegar a la meta por medio del sistema de kohanim derivado de Levi, puesto que con relación a esto el pueblo recibió la Toráh, ¿qué necesidad había de otro, diferente tipo de kohen del que se ha hablado, que es comparado con Melki-Tzedek y no comparado con Aharon? 12 Porque si el sistema de kohanim es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Toráh. 13 De aquel, de quien se dice esto, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar; 14 porque todos saben que nuestro Adón surgió de la tribu de Yahudáh, y que Moshe nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim.”


Este Sumo Sacerdote perfecto puede traer perfección a los que con él están. El escritor del libro de Hebreos dice al proseguir: “porque la Toráh no perfeccionó nada; y por otro lado una esperanza de algo mejor es introducida, por medio de la cual nos acercamos más a YAHWEH.Y lo que es de más peso, YAHWEH hizo un juramento. Porque ningún juramento fue hecho relacionado con aquellos que llegan ahora a ser kohanim; 21 pero Yahshúa se convirtió en Kohen Gadol por el juramento que YAHWEH juró cuando le dijo: "YAHWEH ha jurado y no cambiará de parecer: Tú eres Kohen para siempre."[Sal 110:4] 22 También esto demuestra cuanto mejor es el Pacto por el cual Yahshúa es garante.”.—Heb. 7:19-22 Versión Diego Ascunce. 

UN REINO DE SACERDOTES Y UNA NACIÓN SANTA


Elohím había prometido que si nuestra nación Israel guardaba su pacto, sería para Él "un reino de sacerdotes y una nación santa". (Éx 19:6.) Sin embargo, el sacerdocio del linaje de Aarón solo continuaría hasta que llegara el sacerdocio mayor que prefiguraba. (Heb 8:4, 5.) Perduraría hasta la instauración de la Alianza Renovada o pacto de más calidad. (Heb 7:11-14; 8:6, 7, 13.) La oportunidad de ser sacerdotes de Yahwéh en Su Reino prometido se ofreció en primer lugar y de manera exclusiva a nuestra nación de Israel. Con el tiempo, esta posibilidad también se extendió a los demás de las naciones que depositaron fe en el Mesías como Salvación y descendencia de Abraham. (Hch 10:34, 35; 15:14; Ro 10:21.) 

Solo un remanente de nuestra Nación aceptó a Yahshúa como el Mesías, por lo que Israel no llegó a suministrar a todos los miembros del verdadero reino de sacerdotes y nación santa. (Ro 11:7, 20.) Debido a la infidelidad de Israel, Elohím le había advertido de esto por medio de su profeta Oseas siglos antes, cuando dijo: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; puesto que olvidaste la Torá de tu Elohím, también yo me olvidaré de tus hijos.". (Os 4:6.) De manera correspondiente, Yehoshúa dijo al sacerdocio judío: "Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él.". (Mt 21:43.) Esa nación resultó ser "El Israel de Diosl", compuesto de "mesianistas" judíos y goyím "temerosos de Elohím" e injertados en el tronco común del olivo Israelita de hijos de Abraham tal y como nos muestra Saúl en su carta a los Romanos en el capítulo 11. 

No obstante, como Yahoshúa se hallaba sometido a la Toráh cuando vivió en la Tierra, reconoció al sacerdocio aarónico mientras su Padre les permitió seguir como Institución en Su Templo y por eso, Yahoshúa mandó a los leprosos que curó que fueran al sacerdote y llevasen la ofrenda prescrita en la Torá. (Mt 8:4; Mr 1:44; Lu 17:14.)

En la festividad de las Semanas/Sevauot en el siglo I, se inauguró el "un pacto mejor", el nuevo pacto o nueva Alianza de más calidad que profetizó Jeremías en Jeremias 31:31 y versos siguientes, por eso el apóstol Shaul de Tarso indicó a los hebreos en Heb 8:6-9"Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, ciertamente no se habría procurado lugar para el segundo, pues reprendiéndolos dice:"Vienen días—dice YHWH — en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Como ellos no permanecieron en mi pacto, yo me desentendí de ellos —dice YHWH —. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días —dice el Señor—: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Elohím y ellos me serán a mí por pueblo." 

Ese día Yahwéh haElohím puso de manifiesto el cambio mediante el derramamiento del espíritu de santidad o rúaj ha Kódesch. Luego el "enviado" Kefá/Pedro explicó a los judíos presentes que procedían de muchas naciones que su única salvación dependía entonces de arrepentirse y aceptar a Yahoshúa como Su Mesías Liberador. (Hch 2; Heb 2:1-4.) Tiempo después Kefás//Pedro habló de los edificadores judíos que rechazaron a Yeshúa como la piedra angular y pasó a decir a los nuevos "mesianistas" : "Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios". (1Pe 2:7-9.)

De consiguiente ls promesas de Yahwéh, dadas anteriormente a aquella Nación de Israel del pasado que incumplió el pacto, de disponer para la bendición de todo ell Orbe de Una nación Santa y un reino de sacerdotes dentro de aquella nación de Israel, no fue quebrantado por Elohím, al contrario, solamente tuvo que realizar un añadido de personas de entre los no israelitas naturales para que siguieran siendo UN ISRAEL en compañía de los ya remanentes israelitas que si aceptarón el sacrificio redentor del Mesías en la figura del Moher Yahoshúa de Nazareth, de esa mamera, nacería una Nueva Nación en una Alianza Nueva que produciría frutos santificados para Yahwéh.

UN PACTO PARA UN REINO

 

La noche del 14 de Nisán en su ultima pascua en la tierra, Yahoshúa escogió a once de sus seguidores fieles para que gobernaran con él. Les dijo: “Ustedes son los que han permanecido conmigo a través de mis pruebas. Así como mi Padre me dio el derecho para reinar, Yo les doy un nombramiento, a saber, para que coman y beban a mi mesa en el Reino, y se sienten en tronos juzgando a las doce tribus de Yisra'el.” (Lucas 22:28, 29; Daniel 7:27).

¿Qué representan “las doce tribus de Israel” que serán juzgadas? 

Para empezar, no parece ser que puedan representar a las doce tribus del Israel espiritual (Gál. 6:16; Rev. 7:4-8). ¿Cómo lo sabemos? Porque los apóstoles a quienes estaba hablando Yahoshúa formarían parte de ese Israel espiritual, ya considerado, y no iban a juzgarse a sí mismos, a lo menos juzgarían a la otra parte del conjunto de israelitas espirituales de las 12 tribus. ¿Qué representan, entonces? Pues bien, Yahoshúa celebró un pacto con sus talmidím “para un reino” o para un gobierno. Iba a hacer de ellos “un reino y sacerdotes para [...] Dios” (Luc. 22:28-30; Apoc. 5:10). Además, los que componen ese Israel mesianista “juzgarán al mundo” (1 Cor. 6:2). Por lo tanto, “las doce tribus de Israel” que son juzgadas por los que están en los tronos deben representar a todos los humanos que no forman parte de Israel de Dios real y sacerdotal y que pueden ser simbolizados en las doce tribus no sacerdotales durante  el Yom Kipur o Día de Expiación (Lev., cap. 16). Esta explicación está bastante acorde por el texto comparativo de 1 Corintios 6:2; de todos modos, si se refirió  Mesías también a un juzgar a las 12 tribus literales de Israel en la resurrección futura, también es muy posible; pero se debe añadir en honestidad que la entrada por las puertas de la Nueva Jerusalén de Apocalipsis 21 y 22, es solamente para los redimidos israelitas espirituales. 

SACERDOCIO EN UN TABERNACULO CELESTIAL

 

Pedro/Kefas también explicó que el nuevo sacerdocio es como una "casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Elohím por medio de Yahoshúa haMashiaj.". (1Pe 2:5.) Jesucristo/Yahshúa haMaschiaj es su gran Sumo Sacerdote/ Cóhen ha Gadól , y ellos, al igual que los hijos de Aarón, forman un cuerpo de cohaním . (Heb 3:1; 8:1.) Sin embargo, mientras que el sacerdocio aarónico no tenía nada que ver con la realeza, en este "sacerdocio real" de Maschiaj se combinan las dos responsabilidades. El apóstol Juan dice en el libro de Apocalipsis con respecto a los coherederos de Yeshúa: "nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Yahwéh, su Padre.". (Ap 1:5, 6.)

Este último libro de las Escrituras Mesiánicas (NT) también revela a este cuerpo de sacerdotes con Mesías. Allí se les oye cantar una nueva canción donde dicen entre otras cosas: "tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Elohím, de todo linaje, lengua, pueblo y nación; nos has hecho para nuestro Dios un reino y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" (Ap 5:9, 10.) Más adelante se dice que los que cantan la canción nueva son un número fijado pues son "redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.". (Ap 14:1-5.) Finalmente se ve que este sacerdocio es espiritual y se une a YEHSHÚA en su REINADO, de modo que pasan a ser "sacerdotes de YHWH y del Mashiaj" o que 'reinan' con Cristo . (Ap 20:4, 6.) Sin duda alguna una altísima gracia para todos los llamados del espíritu y transformados en cuerpo glorioso para ser del Estado (Medinat) de Israel de Elohím. 

Un examen del sacerdocio de Israel y de sus funciones, así como de los beneficios para las personas de nuestra nación (Heb 8:5), da cierta idea de los beneficios y las bendiciones que las personas recibirán del sacerdocio perfecto y eterno del Mesías y su cuerpo de sacerdotes cuando reinen juntos sobre la Tierra. Tendrán el alto honor de enseñar a las personas la Torah de Eloím (Malaquías 2:7), lograr un perdón completo de los pecados al administrar los beneficios del sacrificio de rescate de Kohén haGadól y efectuar la curación de todas las enfermedades y dolencias. (Mr 2:9-12; Heb 9:12-14; 10:1-4, 10.) También harán una distinción entre lo que es limpio e inmundo a la vista de Elohím , quitarán toda inmundicia (Le 13-15), juzgarán a las personas con justicia y harán que las leyes justas de Yahwéh haElohím se pongan en vigor por todo el planeta. (Dt 17:8-13.)


CASAMIENTO DEL SUMO SACERDOTE Y SU SIGNIFICADO EN LA PROFECÍA

 

El sumo sacerdote solo podía casarse con doncellas virginales; los sacerdotes podían casarse con viudas, pero no con divorciadas ni con prostitutas. (Le 21:7, 8; compárese con los vss. 10, 13, 14.) 

Todos los miembros de la familia del sumo sacerdote tenían que mantener la elevada norma de moralidad y la dignidad que merecía el puesto de sacerdote. Por consiguiente, si una hija de un sacerdote se hacía prostituta, había que darle muerte, y después quemarla como algo detestable a Yahwéh HaElohím. (Le 21:9.)

Es digno que les mencione aquí el paralelismo de dignidad y santidad que también existe con relación a Nuestro Gran Sumo Sacerdote el Maschiaj Yehshúa quien de igual manera está casado con sus  "virginales" novias en sentido espiritual, como se indica en el libro de Apocalipsis 14: 4. "Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va."

Algunos de aquellos primeros miembros los llamados "apóstoles" o "enviados" comieron y estrujaron espigas con sus manos en día de Shabath y dicha acción fue enlazada por Nuestro Señor, con el pasaje de 1 Samuel 21: 1-6, haciéndolos así semejantes a los "siervos de David ceremonialmente limpios" y "no contaminados con mujeres", quienes comieron de los "Panes de la proposición" ( Panes de la Presencia) destinados únicamente a los sacerdotes levitas. 

En el relato de Mateo 12: 3-7 y Lucas 6: 1-4 observamos representativamente al Señor del Shabat, el Gran David y al entonces pequeño ejército de "siervos" su "esposa simbólica" comiendo de los 12 panes figurativos de alimento espiritual procedente de la Palabra de Yahwéh HaElohím, Las Santas Escrituras y de su provisión espiritual para Vida Eterna mediante Mesías , el verdadero pan del cielo, que satisface el hambre espiritual (Juan 6:30-33, 48-51, 58.) 

Ellos "solamente siguen al Cordero" no siguen otras enseñanzas contaminantes, por eso no se contaminaron con mujeres del estilo de "la gran Babilonia" pues han comprendido bien las palabras de exhortación que su Maschiaj les dice en Apocalipsis 18: 4 : "¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!"

Además, el entero Cuerpo místico del Mesías, su congregación gestada por el Rúaj ha-Kódesch o Espíritu de Santidad, constituye un verdadero sacerdocio espiritual colectivo que está legalmente autorizado para comer de los 12 simbólicos panes de la Proposición.


EL SACERDOCIO DE LA NUEVA JERUSALÉN


Tal como el Ohel Moed en el desierto era un lugar donde Yahwéh habitaba con los hombres, un santuario donde ellos podían acercarse a Él, así durante el reinado celestial de Yahoshúa haMaschiaj el Tabernáculo de Yahwéh haElohím estará de nuevo con la humanidad, más cerca de ella y de un modo más duradero y beneficioso. Elohím tendrá tratos con la humanidad mediante sus representantes: el gran Cóhen ha Gadol y sus Cohaním  que sirven en el gran templo espiritual simbolizado por el Tabernáculo del desierto. (Éx 25:8; Heb 4:14; Ap 1:6; 21:3.) Con tal sacerdocio real y celeste, las personas con toda seguridad serán felices, como lo era nuestra nación de Israel cuando reino y sacerdocio actuaban con fidelidad para con su Liberador, un período durante el cual "Judá e Israel eran tan numerosos como la arena que está junto al mar, y todos comían, bebían y se alegraban.", y vivían "seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba.". (1Re 4:20, 25.)

¡Qué felicidad más maravillosa podremos experimentar! En ese día glorioso se satisfarán a plenitud los deseos más dignos de la humanidad, viviremos realmente el Shemimi, la verdadera transformación de nuestro cuerpo en el que "ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor" (Ap 21: 4)

Las Escrituras señalan hacia el final de esta era y el comienzo de la nueva edad milenaria de gobierno mundial Mesíánico, a la nueva Yerushalayim o el Yerushalayim shel ma·ala del nuevo cielo gubernamental sobre la nueva sociedad terrestre o "nueva tierra" de que Kefas nos habla en bet Kefas/2 pedro 3: 13. En el "día" simbólico del verdadero descanso para nuestro planeta significará también la llegada celeste prometida, la toma de final del contacto divino con el ser humano, la llegada de la Nueva Jerusalén que la revelación a Yojanan dice en /HaHitgalut/Apocalipsis 21:1 y 2: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Yojanan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido."



Representación artística de la llegada celestial de la ciudad de Elohím o "Nueva Jerusalén" 


¿Acaso es por casualidad o accidente que los eventos de las fiestas del Pesaj (Pascua) y el Shavuot (Pentecostés) entre las cuales estamos ante el conteo del Omer (Sefirat HaOmer), involucren ambos eventos el conteo de siete por siete y ambos concluyan con un octavo período que contiene el evento simbólico del "octavo día"?

En ese día de toma de contacto celestial, la humanidad preparada hoy y que sea obediente y mansa al Mashiaj Yeshúa experimentará en su radiante rostro la expectativa ansiosa del cumplimiento de una Paz mundial singular donde la Justicia y la Seguridad verdadera sea lo común (Salmo 37: 10,11)

Entonces veremos el cumplimiento final de la profecía de Isaías 65: 17-25:"Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. De lo pasado no habrá memoria ni vendrá al pensamiento. 1 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado, porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría y a su pueblo gozo. Yo me alegraré con Jerusalén y me gozaré con mi pueblo, y nunca más se oirán en ella voz de lloro ni voz de clamor. No habrá más allí niño que muera de pocos días ni viejo que sus días no cumpla, sino que el niño morirá de cien años y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas y morarán en ellas; plantarán viñas y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano ni darán a luz para maldición, porque son linaje de los benditos de YHWH , ellos mismos y también sus descendientes. Antes que clamen, yo responderé; mientras aún estén hablando, yo habré oído. El lobo y el cordero serán apacentados juntos; el león comerá paja como el buey y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán ni harán mal en todo mi santo monte». Yhwh lo ha dicho."

¡Que Gozo para Israel y para la humanidad salvada! Al fín se habrán cumplido a plenitud las palabras de Isaías 25: 8 y 9 : "Destruirá a la muerte para siempre, ... y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra..."



REFLEXIÓN FINAL

 

Estimado lector/a, seguro que ahora mismo todas estas palabras han calmado un poco el hambre de conocimiento de la verdad Tanákhica, pero piensa seriamente en lo que puede depararte el futuro alentador que Yahwéh haElohímte brinda ahora mediante el consuelo de las Escrituras mesiánicas. Piensa, por favor, y trasládate mentalmente a "Eretz Israel" cuando hayas vivido cientos, miles, millones de años, sabremos entonces mucho más sobre el Creador, le conocerás muy íntimamente y sobre todo experimentarás los logros del Reinado Sacerdotal de Nuestro Maschiaj Yahshúa en un Jubileo espiritual, el Yovel representativo. No obstante cada presente momentáneo , veremos que nos quedan por aprender incontables maravillas. Y estaremos ansiosos de aumentar nuestro conocimiento y entendimiento de los asuntos y sobre todo, nuestro amor por el Creador. Nunca nos faltarán razones para sentirnos como se sintió uno de los levitas y cantores músicos del Templo en los días del rey David, Asaf, quien dijo: "Pero en cuanto a mí, el acercarme a Elohím es el bien. He puesto en Yahwéh el Adom mi esperanza, para contar todas tus obras." (Salmo 73: 28)

Mientras ese día que esperamos se acerca, escuchemos la voz y las señales que nos alertan para estar listos para entender lo que Él está haciendo y cómo todo va a salir bien al final.(Mateo 24, Lucas 21, Marcos 13) 

¿Quieres ser parte de la llegada del nuevo comienzo? Durante ningún otro tiempo en la historia las señales han apuntado tanto al regreso inminente para tomar acción del Mashiaj Yahshúa. ¿Estás preparada o preparado para tener ese contacto con el Mashiaj de manera que tu también puedas ser parte del Olam Haba o Mundo venidero? ¿Has puesto fe en Él como Señor y Salvador?

"¡...Maran ata Adoneinu Yeshúa!"

 

 (HaHitgalut/Rev/Apoc 22:20b)

 

NUESTRO QR

Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.