LOS SUEÑOS

Introducción
 


Un tema muy complejo como este ( seccionado) requiere un examen muy cuidadoso sobre lo que dicen las Escrituras al respecto, ya que en las mismas existen distintos tipo de sueños que no deseamos confundir. En primer lugar la Torah nos hace mención de sueños procedentes de YHWH asi por ejemplo, en Números 12: 5 y 6 DA el Todopoderoso nos indica que la manera más común de comunicarse con el ser humano era mediante la activación mental durante el sueño: 

YAHWEH descendió en la columna de nube y se paró a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. El llamó a Aharon y Miryam, y ellos ambos fueron hacia delante. El les dijo a ellos: "Escuchen a lo que Yo digo: cuando hay un profeta entre ustedes, Yo YAHWEH, me hago conocido a él en una visión, Yo hablo con él en un sueño

Luego tenemos el proceso natural del sueño sin intervención sobrenatural. Existe una referencia a el o en el Sefer o Libro de Job 20: 8 donde Tzofar hace la comparación de lo efímero del ser humano pecador con el sueño natural, diciendo:

Job 20:8 VIN “Como un sueño se esfuma y no lo pueden hallar; se disipa como una visión nocturna.”

No obstante también tenemos escritos por los Profetas otros tipos de sueños de los cuales no queremos tener nada que ver con ellos, me refiero a los sueños falsos. El Libro de Jeremías nos cuenta de estos últimos diciendo:

Jer 29:8 VIN Porque así ha dicho YHWH de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: “Que no los engañen los profetas que hay en su medio ni sus adivinos, y no hagan caso de los sueños que ellos sueñan.

Jer 29:9 VIN Pues ellos les profetizan falsamente en mi nombre; yo no los envié” – declara YHWH.

La situación de falta de guía correcta en los días del profeta Zacarías se hizo bastante imperante y es por eso que algunos usaban los sueños con intenciones que tenían que ver con el ocultismo y adivinación pero no de parte de Yahwéh. El profeta nos lo indica en:

Zac 10:2 VIN : Porque los terafim hablaron engaño, los augurios predijeron falsedad; y los soñadores hablan mentiras y consuelan con ilusiones. Por eso es que mi pueblo se ha extraviado como rebaño, sufren por falta de un pastor.”


Sueños procedentes de Yahwéh.

 

Tanto siervos de YHWH como personas que no estaban dedicadas a Él recibieron sueños procedentes de Elohím. Por ejemplo en 1Re 3:5 VIN dice:

1Re 3:5 En Guivón YHWH se le apareció a Shelomoh en un sueño de noche; y Elohim le dijo: “Pide lo que quieras que yo te dé”.

Otro pasaje es el de :Jue 7:13 VIN Guidón llegó allá precisamente cuando un hombre le estaba contando un sueño a otro. Le decía: “Escucha, tuve este sueño: Había una conmoción una hogaza de pan de cebada venía rodando por el campamento midyanita. Llegó a una carpa y la golpeó, y se cayó; la volteó al revés, y la carpa se cayó”.

 Jue 7:14 VIN A eso el otro respondió: “Eso solamente puede significar la espada del yisraelita Guidón hijo de Yoash. Ha'Elohim está entregando a Midyán y el campamento completo en sus manos”.

Algunos proporcionaron advertencias que protegieron a sus siervos, mientras que otros les dieron guía. Por ejemplo, Elohím advirtió en un sueño a Abimélec, rey de Guerar, que no tocase a Sara, lo que resultó en que ella permaneciese pura. (Bereshit/Gé 20.)

Los astrólogos que visitaron al niño Yahshúa no regresaron a Herodes, que tenía intenciones asesinas, debido a que en un sueño se les dio advertencia divina:

Mat 2:12 VIN Luego, como se les advirtió por revelación en sueños que no volvieran a Horedós, regresaron a su país por otro camino.

 


Como respuesta a las instrucciones angélicas transmitidas en sueños, Yosef tomó a Miriam como su esposa y posteriormente huyó con ella y Yahshúa a Egipto. Por medio de sueños posteriores, Elohím indicó a Yosef que regresara de Mizraim/Egipto junto con su familia y se estableciera en Nazaret, a fin de cumplir la profecía: “Será llamado Nazareno”. (Mt 1:18-25; 2:13-15, 19-23.) 

Algunos sueños procedentes de Yahwéh dieron a sus siervos la seguridad de que tenían su favor, o les ayudaron a entender cómo los estaba ayudando. Cuando Elohím iba a celebrar un pacto con Abrán (Abrahán), cayó un sueño profundo y una gran oscuridad sobre el patriarca, y al parecer, Yahwéh le habló entonces por medio de un sueño. (Bereshit/Gé 15:12-16. DA)

Gen 15:12 Cuando el sol estaba poniéndose, un sueño profundo cayó sobre Avram; horror y gran oscuridad vinieron sobre él.

Gen 15:13 YAHWEH dijo a Avram: "Conoce esto por cierto: tu zera serán extranjeros en una tierra que no es de ellos. Ellos los llevarán a esclavitud y serán tratados con maldad y humillados allí por cuatrocientos años.

Gen 15:14 Pero Yo también juzgaré aquella nación, la que los pone en esclavitud. Luego ellos se irán con muchas posesiones.

Gen 15:15 En cuanto a ti, tú te reunirás con tus padres en Shalom y serás sepultado en buena vejez.

Gen 15:16 Solamente en la cuarta generación regresará aquí tu zera, porque sólo entonces los Emori estarán maduros para castigo."

 

 


En Luz (Betel) Elohím envió un sueño a Yaacob: vio una escalera que iba de la tierra al cielo, lo que indicaba comunicación con el cielo. Había ángeles que ascendían y descendían por ella, y encima de ella había una representación de Yahwéh, quien bendijo a Yaacob. (Gé 28:10-19; compárese con Jn 1:51.) Años más tarde, fue mediante otro sueño como Elohím demostró a Yaacob que le aprobaba y le dio instrucción por medio de un ángel de volver a su tierra. (Gé 31:11-13.)

El hijo de Yaacob, Yosef, tuvo de joven unos sueños indicadores del favor de Yahwéh pero además sueños proféticos. En uno de ellos, él y sus hermanos estaban atando gavillas en el campo. La gavilla de Yosef se quedó erguida y las de sus hermanos la rodearon y se inclinaron ante ella. En otro sueño, el Sol, la Luna y once estrellas se inclinaron ante él. (Gé 37:5-11.) Estos dos sueños se cumplieron cuando Yaacob y su casa se mudaron a Mizraim/Egipto durante un hambre severa. Todos dependían del administrador de alimentos de Egipto, para conseguir comida y este era Yosef cuyo nombre hebreo significa Yahwéh es proveedor. (Gé 42:1-3, 5-9.)

 


Algunos sueños procedentes de Elohím que tuvieron personas que no le adoraban también fueron proféticos. En Egipto, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos de Faraón, con quienes Yosef estaba preso, tuvieron sueños. Elohím hizo posible que Yosef les explicara su significado: al cabo de tres días el jefe de los coperos sería restablecido a su posición, mientras que el jefe de los panaderos sería ejecutado. Esto fue lo que sucedió tres días más tarde, el día del cumpleaños de Faraón. Con el tiempo, estos sueños sirvieron para que Faraón se diera cuenta de que Yosef tenía el espíritu de Elohím. (Bereshit/Gé 40.)

La advertencia y la profecía se combinaron en dos sueños que el Faraón del tiempo de Yosef tuvo cierta noche. En el primero vio a siete vacas gordas devoradas por siete flacas. En el segundo, siete espigas delgadas se tragaron a otras siete llenas de grano. Yosef atribuyó la interpretación a Elohím, y explicó correctamente que ambos sueños anunciaban siete años de abundancia seguidos de siete años de hambre. (Gé 41.) Era la dirección de Yahwéh para salvar a muchos del hambre, en particular para salvar la vida de la descendencia de Abrahán, a fin de cumplir las promesas que había hecho a este patriarca. (Gé 45:5-8.)

Otro que no adoraba a Yahwéh y que también tuvo sueños proféticos procedentes de Elohím fue el rey Nabucodonosor en Babilonia pero no vamos a pararnos en describir estos sueños proféticos ya que se explican el la analítica de Daniel quien también tuvo sueños proféticos de parte de Yahwéh mismo.

Yoel predijo que el derramamiento del espíritu santo iría acompañado de manifestaciones como la profecía y los sueños inspirados. (Yoe 2:28.) El día del Pentecostés unos 120 discípulos de Yahoshúa haMashiaj recibieron el rúaj de santidad y empezaron a hablar en varias lenguas “acerca de las cosas maravillosas de Eloah”. (Hch 2:1-18.) Más tarde, otros creyentes, entre ellos el anterior perseguidor Shaul (Pablo), recibieron el espíritu o rúaj de santidad de Abbá y se les facultó con dones milagrosos. (Hch 8:17-19; 9:17; 10:44-46.) Cuando Pablo estuvo en Troas, tuvo una visión durante la noche, o un sueño, que le indicó dónde debían seguir predicando “las buenas nuevas” él y sus compañeros. (Hch 16:9, 10.) Otros discípulos también debieron tener sueños bajo la influencia del espíritu de santidad, en cumplimiento de la profecía de Yoel.

Cuando el gobernador romano Poncio Pilato estaba juzgando a Yahoshúa, su esposa le envió este mensaje con respecto al Mesías de Nazareth: “No tengas nada que ver con ese hombre justo, porque sufrí mucho hoy en un sueño a causa de él”. (Mt 27:19 TNM.) Este sueño debió ser de origen divino, para advertir a Pilato que el caso del Mesías era de 

 

NUESTRO QR

Políglota de Nuremberg por Elias Hutter On line
Manuscritos Mar muerto
Manuscritos Mar Muerto
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Rollo del Mar Muerto de Isaias
Códice de Beza
Códice de Beza

  VIAJE A JERUSALEM

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.


ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.

ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.