Sugerido por nuestra amada hermana Angélica L

01-04-2024.

 

“Además, los bendijo*Elohim y les dijo Elohim: "Fecundar y multiplicaros,*llenad la tierra y conquístarla*; y dominar en los peces del mar, en las criaturas voladoras de los cielos y en todo ser vivo que se mueve en la tierra. Y siguió diciendo Elohim: “He aquí, os he dado todo vegetal   que da semilla que está en la tierra y todo árbol frutal que da   semilla, servirá de alimento a vosotros.” (Génesis 1:28-29 Biblia TIRY)

 

El verbo hebreo “conquistar” es kabash  en su raíz primaria. Quiere decir esto que el ser humano llegaría a ser amo de la creación, la cual quedaba sojuzgada o dominada, para la protección y sostenibilidad  de las especies, y no para su destrucción.  Así el plan original del Elohím no implicaba comer carne animal solo cuidarlos y conservar todas las especies.

Si nosotros hemos nacido en una familia que ha estado acostumbrada a una dieta vegetariana, concordaríamos sin dificultad con las instrucciones dietéticas originales que Dios (Elohím) le dio al primer humano, Adam; y sin duda, nos preguntaremos:

 “Entonces, ¿por qué la gente mata a los animales para comérselos, habiendo tantos otros alimentos vegetales, incluso variedades que jamás hemos probado?”.

Muchas personas de todo el mundo comparten tu sentir y el nuestro. Por ejemplo, vemos que cientos de millones de orientales siguen un régimen alimenticio que excluye la carne. Además, en nuestro mundo occidental hay cada vez más vegetarianos y veganos.

¿Por qué prefiere tanta gente las dietas sin carne? ¿Cuál es la debida actitud hacia la vida animal? ¿Es una falta de respeto a la vida consumir carne? ¿Indica Génesis 1:29 que esté mal comerla? Veamos primero por qué se privan de ella algunas personas.

 

¿POR QUÉ ABSTENERSE DE COMER CARNE?

Para algunas personas las prescripciones dietéticas son parte integral de sus creencias religiosas y muy posiblemente se deba a que se considera a los animales como iguales. De ahí que vea mal que los maten para el consumo. Otras religiones también abogan por un régimen vegetariano.

Hay otros factores, además de las creencias religiosas, que determinan las decisiones sobre qué ha de comerse. Por ejemplo, algunos doctores e investigadores en dietética creen con base científica de que el consumo de carne en exceso encierra riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Se dice que entre los vegetarianos occidentales, los adolescentes son el sector de más rápido crecimiento. Una razón es su interés por los animales. “Los niños y jóvenes aman muchísimo a los animales, en especial sus mascotas que algunas veces son animales destinados al consumo humano por las grandes corporaciones cárnicas. Al enterarse de qué les ocurre antes de que los maten para obtener alimento, crece la compasión que sienten por ellos y se vuelven vegetarianos.

Muchos ecologistas también relacionan la dieta que siguen con el enorme gasto de recursos naturales que comporta la crianza de animales para el matadero. Por ejemplo, hacen falta unos 3.300 litros de agua para obtener un solo kilo de carne de res, y unos 3.100 litros para un kilo de pollo. Esta es otra razón que se da para privarse de la carne.

En Occidente las agrupaciones agropecuarias se han preocupado por sus mismos animales de producción láctea que incluso hay directrices en la Unión Europea que a los lácteos les incluyen una etiqueta que indica PROCEDENCIA DE BIENESTAR ANIMAL, de esa manea el consumidor se preocupa de que lo que está tomando ha sido controlado para que los animales estén bien cuidados.

Pero lo más importante es saber realmente lo que piensa el Creador de la Vida Animal.

YHVH El Elohím, el Creador de todas las cosas, dice: “Conozco toda ave de los montes, Y todo lo que se mueve en el campo me pertenece.  Si tuviera hambre, no te lo diría a ti, Porque mía es la tierra y su plenitud. ¿Como Yo acaso carne de bueyes, o bebo sangre de machos cabríos? Salmo 50:10-12 BTX4ª.

Dado que los animales son posesión divina, es importante comprender cómo ve el Creador la vida animal.

 

¿ESTÁ MAL MATAR ANIMALES?

Algunos de nuestros amados hermanos y hermanas de la Iglesia Nazarena del Amor, tienen la firme convicción de que está mal quitarles la vida por la razón que sea, y no utilizan productos de maltrato animal para alimentación, mucho más, además de otras razones, al principio señaladas.

Pero las Escrituras Sagradas de la Torá y otros libros inspirados indican que El Elohím  permitía matar cierto animal por varias razones:

Una 1ª razón: En Israel podía matarse a un animal si era un peligro para la vida humana o para los animales domésticos. Éxodo 21:28, 29 BTX4ª dice: “Cuando un toro acornee a un hombre o a una mujer y muera, ciertamente el toro será apedreado y su carne no será consumida, y el dueño del toro será absuelto. Pero si el toro era acorneador desde tiempo atrás, y se le había advertido a su dueño, pero no lo había encerrado, y mata hombre o mujer, el toro será apedreado y también será muerto su dueño. ”

1 Samuel 17:34-36 BTX4ª dice: “Pero David respondió a Saúl: Tu esclavo es pastor de las ovejas de su padre, y si viene un león o un oso y se lleva algún cordero del rebaño,  salgo tras él, y lo apaleo y se lo quito de la boca, y si me ataca, lo agarro por la quijada y lo golpeo hasta matarlo.  Sea león o sea oso, tu esclavo los ha matado, y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Elohim viviente. ”

 

 

 

SOLO EN EL CULTO Y SU PREFIGURACIÓN

Desde los albores de la historia, El Elohím aprobó el sacrificio de animales en el culto. Podemos verlo en Génesis 4:2-5 BTX4ª:

Y volvió a dar a luz, a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra. Andando el tiempo sucedió que Caín presentó como sacrificio a Adonai una porción del fruto del suelo, y Abel presentó de los primerizos de su rebaño y de la grosura de ellos. Y Elohim aceptó a Abel y a su ofrenda, pero no aceptó a Caín y a su ofrenda. Y se enojó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 

 Observamos en este caso que solo para el culto Elohím aceptó el sacrificio cruento de las ovejas de Abel como ofrenda de holocausto.

Otra ocasión la tenemos en Génesis 8:20, 21 BTX4ª:

Y construyó Noé un altar a Elohim, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos sobre el altar. Y aspiró Adonai Elohim un olor que apacigua, y considerándolo, dijo Adonai Elohim: No volveré más a maldecir la tierra por causa de las obras humanas, porque la mente del hombre se inclina al mal desde su juventud. No volveré a cortar a todo ser viviente como he hecho. 

    Notamos que no se habla aquí de comer los animales, sino tan solo que eran ofrecidos en el culto a YHVH.

También dispuso que los israelitas conmemoraran el éxodo de Egipto con la celebración anual de la Pascua, que incluía sacrificar un cordero o una cabra y comer su carne. Éxodo 12:3-9 BTX4ª dice.

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes tome cada uno un cordero, según sus familias paternas, un cordero por hogar Y si la familia es pequeña para un cordero, entonces él y su vecino más cercano a su casa tomen uno según el número de las personas. Dividiréis el cordero según lo que coma cada uno.  Vuestro cordero será sin defecto, macho de un año, lo tomaréis de entre los corderos y los cabritos,  y habiendo sido guardado hasta el 14 de este mes, el pleno de la congregación de los hijos de Israel lo degollará entre las 2 tardes.  Y recogerán de la sangre y la pondrán sobre las 2 jambas y el dintel de las casas en que lo coman. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego con panes sin levadura; con hierbas amargas lo comeránNo comáis de él nada crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. 

Vemos que la Ley o Torá mandaba hacer ofrendas animales en otras ocasiones.

Al leer la Biblia por vez primera, algunas personas, que como nosotros amamos la vida animal, es posible que vean  con desagrado la idea de que se ofrecieran víctimas animales. Sin embargo, al aumentar en conocimiento de la Torá, podemos entender que los sacrificios que Elohím ordenó tenían un propósito. Señalaban al sacrificio más grande y de más valor de Jesucristo, que cumpliría el requisito legal que permitiría obtener el perdón de los pecados. Una vez realizado este sacrificio mayor las leyes o preceptos sobre sacrificios y ofrendas de animales quedaban obsoletos. Solo aquel sacrificio mayor era necesario y su valor permanecería eterno. Algunos textos bíblicos muestran lo sucedido, veamos Hebreos 8:3-5 BTX4ª: Porque todo sumo sacerdote es constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual, es necesario que también Este haya tenido algo que ofrecer. Es que si estuviera en la tierra, no sería sacerdote en manera alguna, habiendo aún quienes siguen presentando ofrendas según la ley, los cuales sirven a una copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido cuando iba a erigir el tabernáculo, pues dice: Mira, harás todas las cosas según el modelo que te fue mostrado en el monte. 

 

Y Hebreos 10:1-12 dice además:

Porque la ley, teniendo una mera sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede perfeccionar a los que se acercan por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año. De otra manera, ¿no habrían cesado de ofrecerse, ya que los que adoran, una vez purificados, no tendrían ya más conciencia de pecado? 

Sin embargo, en ellos se hace memoria de los pecados cada año, porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos pueda quitar pecados. Por lo cual, entrando en el mundo, dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste,
Pero me preparaste un cuerpo. Holocaustos y expiaciones
 no aprobaste Entonces dije: He aquí vengo,  Oh DIOS, para hacer tu voluntad.
En la cabecilla del rollo está escrito acerca de Mí. 
Diciendo antes: sacrificios y ofrendas y holocaustos y expiaciones no quisiste ni escogiste (las cuales cosas son ofrecidas según la ley).  Entonces ha dicho: He aquí, he venido para hacer tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo segundo En esa voluntad hemos sido santificados por la ofrenda del cuerpo de JESUCRISTO una vez y para siempre. Y, en verdad, todo sacerdote está de pie día tras día, oficiando y ofreciendo repetidamente los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados. 

Pero Este, habiendo ofrecido un solo sacrificio para siempre por los pecados, se sentó a la diestra de DIOS, 

 

1 Juan 2:1, 2. BTX4ª: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiera pecado, Parácletos tenemos ante el Padre: a JESUCRISTO, el justo, el cual es también la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”

Elohím, a quien pertenece toda criatura, tenía todo el derecho a instituir este sistema de sacrificios de culto con solo una finalidad, apuntar al sacrificio mayor de YESHUA-MASHIAJ. Ahora bien, una vez que Yeshúa murió y recitó al 3er. día, ya no se exigieron sacrificios de animales en el culto.

Aquel UNICO sacrificio logró lo que ningún animal sacrificado lograría. Así dice Colosenses 2:13:17 BTX4ª: “Y a vosotros, estando muertos en los delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándonos todos los delitos, cancelando el documento de deuda con los decretos, que nos era contrario; y lo quitó de en medio clavándolo en la cruz, y después de despojar en ella a los principados y a las potestades, los humilló públicamente al llevarlos prisioneros en desfile triunfal. Que nadie os juzgue Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o con respecto a solemnidades, o novilunio, o sábados, lo cual es sombra de las cosas venideras, pero la realidad es de CRISTO.

 

He aquí uno de los versos más tergiversados con mentiras por la iglesia católica y otras llamadas “cristianas”. Aquí no dice nada que "clavó la Toráh" o "la ley" a una "cruz." ¿Qué documento fue clavado en la "cruz"? No fue la Toráh o la Ley, fue el documento de divorcio (Sefert Keritut) Dice  Isa 50:1 BTX4ª:

 “Así dice YHVH:¿Dónde está la carta de divorcio con que repudié a vuestra madre? ¿O, a cuál de mis acreedores os he vendido? He aquí, por vuestras iniquidades fuisteis vendidos, Por vuestras transgresiones fue repudiada vuestra madre. ”

 

 Jeremías 3:6-8 BTX4ª dice. “En los días del rey Josías me dijo YHVH: ¿Has visto lo que hace la apóstata Israel? Ella anda sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornica.  Después de haber hecho todo esto, me dije, se volverá a mí, ¡pero no se volvió! Y Judá, su pérfida hermana, vio que Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio; y aun así, no tuvo temor Judá, su pérfida hermana, sino que también ella fue y se prostituyó. ”

 

YHVH dictó un nuevo documento de matrimonio (documento de Toráh) llamado Brit Hadashah o "Nuevo Testamento"; cumpliendo las palabras de Ose 2:23 BTX4ª que dice: “Y la sembraré en la tierra para mí mismo, Y me compadeceré de Lo Ruhama, Y diré a Lo-Ammi: Pueblo mío. Y él responderá: ¡Tú eres mi Elohim! ”.

 

Este es el misterio del "Evangelio." Esta es la reunión de las ovejas perdidas pertenecientes a la Casa de Israel. Esta es también la base de la reunión de las Dos Casas de Israel y de Yehudah.

 

Es  muy  común  en  los  papiros  para  UN  CERTIFICADO  DE  DEUDA  O PAGARÉ,  que  eran  los  cheirographa  (manuscrito  autógrafo;  cf.  quirografía). Véase  Deissmann,  Bible  Studies,  pág.  247.  La  firma  constituía el documento en deuda legal o pagaré.

Ἐκ  τοῦ  μέσου  significa:  de  en  medio,  a  un  lado.    Τὸ  …  χειρόγραφον  τοῖς δόγμασιν  significa:  el  documento  de  deuda  (aparentemente  un  documento que  contiene  o  que  consiste  en  legalidades;  cf.  Ef  2:15  n).  Este  versículo puede  tener  un  ejemplo  del  uso  de  un  SUSTANTIVO  CON  UN  ATRIBUTO DATIVO:  una  suscripción  a  las  ordenanzas.  El  DATIVO  traspone  τοῖς δόγμασιν y lo coloca después de ὃ ἦν); así, la frase puede traducirse: que era contra nosotros a causa de las ordenanzas de deuda, sin embargo, en Ef 2:15 agrega  ἐν,  lo  cual  sugiere  que  este  es  un  DATIVO  DE  CIRCUNSTANCIA CONCOMITANTE,  aun  INSTRUMENTAL;  es  decir,  toma  la  frase  como  si estuviera íntimamente unida al verbo implícito en χειρόγραφον.

 

Pablo  claramente  enseña  el  pecado  de  toda  la  humanidad  (vea  Ro.  3:9, 19,  23;  11:32;  Gá.  3:22).  ¡Así  que,  la  parte  legalista  o  Cédula  de  Deuda  se convirtió  una  sentencia  de  muerte  a  toda  la  humanidad!  El  término  “acta”  o “cédula”  era  usado  de  (1)  un  préstamo  firmado,  (2)  una  confesión  firmada  y (3)  una  acusación  legal.    (4)  un  Certificado  de  Divorcio”.  Este  término  griego viene al español como “autografía” (escrito propio). 

 

La expression de Pablo al decir: “quitándola  a  un  lado”  Es un  INDICATIVO  ACTIVO  PERFECTO. Este verbo es usado en Juan 1:29 y I Juan 3:5 para referirse al removimiento del  pecado.  Yeshúa  vivió  bajo  y  cumplió  los  requisitos  del  Pacto.  El  hizo  lo que la humanidad caída y pecadora no podía. Su muerte fue de esa manera, no  por  el  pecado  personal,  sino  que  Él  se  convirtió  en  un  sacrificio  perfecto (vea  Lev.  1-7)  por  el  pecado.  Él  se  convirtió  en  “maldición”  (vea  Dt.  21:23) para que la humanidad pudiera ser liberada de la maldición de la Legalidad de la Ley o Documento matrimonial de divorcio (vea Gá. 3:13)!

 

La otra expression:  “clavándola  en  la  cruz”,  se  refiere  a  cualquier  (1)  una  notificación publica  o  (2)  los  cargos  puestos  sobre  una  persona  crucificada.  La  cruz  (la muerte de Yeshúa) superó la hostilidad de  la legalidad de la célula de deuda matrimonial (Los decretos o preceptos, no de la Torá sino del legalismo del Antiguo Pacto que incluía los “sacrificios de animales”, (ver II Corintios 5:21).  

 

Entendido esto podemos ver claramente que Yeshúa se ofreció UNA VEZ PARA SIEMPRE como “un cordero de Pascua” sin mancha que borra los pecados del mundo.

 

En ese momento, ya no era necesario sacrificios cruentos de animales; de hecho, hoy tampoco en el judaísmo se sacrifica ningún cordero pascual para celebrar con el Pesaj (Pascua)

 

El empleo de animales en la alimentación es hoy cuestionable

¿Qué puede decirse, sin embargo, de matar animales para usarlos en la alimentación humana? Como dijimos al comienzo de este estudio, El Elohím estableció en la creación que la alimentación humana consistiría solamente en plantas y frutos.

Es cierto que el régimen original del hombre era vegetariano. Pero Yahvé lo amplió después e incluyó la carne animal. Hace 4 milenios, en tiempos del justo Nóaj, YHVH envió un Diluvio universal que acabó con la maldad que reinaba en la Tierra. Nóaj, su familia y las criaturas que introdujo en el arca sobrevivieron al cataclismo. Cuando salieron del arca, YHVH declaró por primera vez:

“Todo lo que se mueve y vive, os servirá de alimento, tal como los vegetales y plantas verdes; lo doy todo a vosotros”. (Génesis 9:3 Biblia TIRY)

 

 

Pero entonces dio esta ley: “Solo carne con su vida, que es su sangre, no comeréis Pero la sangre de las vidas en verdad demandaré; de mano de todo animal la demandaré y de mano del humano. De la mano del hombre a su hermano voy a pedir cuenta de toda vida humana.”. (Génesis 9:4,5 TIRY.) Como vemos, El Elohím no puso al mismo nivel el animal y el ser humano.

¿POR QUÉ CAMBIÓ LA DIETA HUMANA?

Creemos que el clima de la Tierra había experimentado cambios drásticos a consecuencia del Diluvio. Es posible que YHVH añadiera la carne a la dieta del hombre previendo las necesidades de las generaciones futuras que vivieran en zonas con poca vegetación, pero la Biblia no dice nada al respecto. Debemos admitir que el Dueño de todas las criaturas tiene derecho a introducir un cambio.

 

Esto también nos da que pensar hoy cuando la zona donde vivimos hay mucha vegetación incluso vegetación proteínica.

RESPETO POR LA VIDA ANIMAL

 ¿No deberíamos al menos tener un cierto respeto por la vida animal?’. Ciertamente que si. Y el Creador de todas las cosas nos ha dicho cómo. “Solo carne con su alma —su sangre— no debéis comer”, dice su decreto en Génesis 9:4. ¿Por qué se prohíbe comer sangre? “Porque el alma [o vida] de la carne está en la sangre”, dice la Biblia. (Levítico 17:10, 11.) YHVH ha estipulado: ‘Debes derramar sobre el suelo como agua la sangre del animal degollado’. (Deuteronomio 12:16, 24.)

 

Esto no quiere decir que la provisión de comer carne dé licencia para derramar la sangre de los animales, por el puro placer de comérselos, cazarlos o en demostración de destreza para luego ser exhibidos como trofeos. Es patente que Nemrod actuó así. La Biblia lo llama “poderoso cazador opuesto a YHVH”. (Génesis 10:9.) Aun hoy día, algunos pudieran entusiasmarse fácilmente ante la idea de cazar y matar animales. Pero ese espíritu va de la mano con la cruel falta de respeto por la vida animal, y es evidente que Elohím no lo aprueba.

NUESTRA COMPASIÓN HACIA LOS ANIMALES

Como hermanos y hermanas de la Iglesia Nazarena del Amor, también nos preocupamos sinceramente por el trato que da a los animales la moderna industria cárnica. La industria agropecuaria se interesa poco por los instintos de los animales. Se les cría en terribles espacios cerrados y ambientes nada naturales de modo que hoy se explota a los animales más exhaustivamente que nunca. Y nos oponemos sinceramente a esos regímenes de maltrato y ni que decir tiene de las “corridas de toros”

 

Tal uso actual de animales en la alimentación es contrario a la voluntad de Dios (YHVH), pues la crueldad con que se les trata nos hace ver la repugnancia que sería tomar alimentación de ellos. “El justo está cuidando del alma de su animal doméstico”, dice la Biblia en Proverbios 12:10. Y la Ley mosaica mandó cuidar bien los animales domésticos. (Éxodo 23:4, 5; Deuteronomio 22:10; 25:4.)

ME HAGO VEGETARIANA/O

Por razones de salud, economía, ecología o compasión por los animales, tal vez decidamos seguir un régimen vegetariano. Pero debemos admitir que otras personas aún no comprenden lo que hemos dicho o viven bajo costumbres diferentes a las nuestras.

¿Qué dice la Biblia sobre esas personas a la hora de convertirlas al Evangelio del Amor entre humanos y criaturas?

No debemos criticar a quienes decidan comer carne, tal como estos no deben criticar al vegetariano.

Dice Romanos 14:3,15 TIRY:

3 “El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque el Elohím le ha recibido.”

15 “Pero si por causa de la comida se entristece tu hermano, ya no andas conforme al amor. No arruines por tu alimento a aquel por quien Mesías murió” 

 

 

La Iglesia Nazarena del Amor respetamos a toda persona y a los animales y a la hora de alimentación nuestros hermanos y hermanas tenemos muy presente siempre la crueldad con que se trata a los animales y el mal uso que reciben los recursos de la Tierra, y presentamos una “DENUNCIA UNIVERSAL” unidos en Amor por las criaturas creadas por YHVH en la tierra y en el Universo entero. Mientras seguimos expectantes ante la promesa del Altísimo (El Shaddai) de eliminar este mundo corrupto y codicioso y sustituirlo por el Nuevo Mundo o Nueva Tierra que establecerá. (Salmo 37:10, 11; Mateo 6:9, 10; 2 Pedro 3:13.)

 

Estamos seguros de que en el Nuevo mundo, el hombre y el animal vivirán por siempre en paz el uno con el otro, y YHVH ‘satisfará el deseo de todo ser viviente’. (Salmo 145:16; Isaías 65:25.)

Volverá a ser restituido en régimen original del Génesis del cual dijo Dios que “era bueno”.

¡¿Por qué no empezamos ya?!

 

 

c

Comentarios: 0