LA INTEGRIDAD

 

10-04-2024

 

Pero yo andaré en mi integridad. ¡Redímeme y ten misericordia de mí!”Salmo 26:11 BTX4ª.

 

Estas palabras de David, recalcan la necesidad de tener esta cualidad indispensable que es la INTEGRIDAD. Esta cualidad en este mundo cada día brilla por su ausencia pero  describe el proceder de una vida de peso moral, honradez, libre de prácticas corruptoras. Estas son algunas de las ideas envueltas en la palabra “integridad” y que sin duda David tenía presentes cuando hizo aquella oración. Estas son las cualidades que nosotros debemos también tener presentes cuando pensamos en la integridad.

 

Esta integridad  era una cualidad piadosa, pues añadió las palabras: “Redímeme y ten misericordia de mí” Sí, David estaba intensamente interesado en su rectitud a los ojos de YHVH. ¿Lo estamos nosotros? ¿Quieres poder pedir a Yahvé a conciencia que te redima y tenga misericordia como persona íntegra? ¡Qué maravilloso sería hallarse en dicha posición!—Sal. 26:1, 2.

 

SE NECESITA INTEGRIDAD

 

Pero, ¿por qué se necesita esta cualidad? Para conseguir la aprobación divina. así de sencillo es el asunto. Note las cualidades que el apóstol Pablo dijo que caracterizarían a los últimos días de este mundo desleal: sábete esto: que en los últimos días sobrevendrán tiempos peligrosos, porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, arrogantes, soberbios, difamadores, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin afecto natural, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, cegados por la soberbia, amigos de placeres más que amigos de DIOS, teniendo apariencia de piedad, pero negando su eficacia. Apártate de ellos” (2 Tim. 3:1-5 BTX4ª)

 

Hoy el mundo se caracteriza por cualidades que son lo contrario de la integridad. Pero después de alistar estas características que moralmente son soberbias, traidoras, corruptas, Pablo pasó a decir: “apártate de ellos.” De modo que la Palabra inspirada de Dios, la Biblia, nos dice que evitemos a personas de ese tipo. Dios no quiere que seamos como ellas. Él quiere que la gente mantenga integridad, que le sea enteramente leal.

 

Sin embargo, todos vivimos en un mundo que está lleno de esas cualidades malas. Las vemos manifiestas constantemente. Oímos la conversación de unos trabajadores. “Se me pegaron las sábanas esta mañana, pero voy a decirle al jefe que se me reventó una llanta del auto cuando venía al trabajo,” dice uno. El otro replica: “Pero eso sería decir una mentira. ¿Por qué no le dices sencillamente la verdad?” El que no se levantó a tiempo contesta: “Ah, no. Yo no puedo hacer eso. Si le digo al jefe una cosa como ésa me despide. Me sentía cansado y decidí dormir un poco más cuando sonó el despertador esta mañana. Pero él no tiene que saber eso.” ¿Es este individuo un hombre íntegro? ¿Es honrado? ¿No hubiera sido mejor que se hubiera levantado cuando debería haberlo hecho y llegar a tiempo al trabajo? No habría tenido temor de perder su trabajo, y no habría tenido que explicar por qué llegó tarde. (Pro. 30:8; 14:5) ¿O qué hay del muchacho adolescente que amenaza a sus padres con irse de la casa si lo hacen trabajar en el jardín en vez de permitirle jugar pelota? ¿No se asemeja esto a extorsión, a una práctica ímproba? ¿Y qué hay de sus padres, que, para impedir que lleve a cabo su amenaza, prometen comprarle algún regalo costoso? ¿Están estimulando la rectitud, la integridad, al sucumbir a sus deseos, dejando que se salga con la suya? ¿No están de hecho remunerando su proceder de rebeldía, dándole un regalo por ello? ¿No están sobornándolo? (Pro. 17:23; Miq. 3:11) En el trabajo seglar y en la vida de familia cotidiana, vemos poca integridad o ninguna manifestación de ella.

 

Aun entre caudillos políticos y los gobiernos del mundo con regularidad nos enteramos de que se dicen mentiras y se efectúan prácticas fraudulentas. En el mundo comercial, en la publicidad se hacen afirmaciones que engañan, extravían y a menudo son falsas. También, por supuesto, hay los líderes de la religión falsa que a veces predican de la Biblia y sin embargo viven de modo contrario a sus enseñanzas o salen con filosofías como la de que “Dios está muerto” o la de que es un mito que Jesús naciera de una virgen o la de que el relato de la creación de Génesis es un cuento de hadas. Desde los líderes hacia abajo, una falta de integridad es la norma en este malvado mundo alejadísimo del Creador. (Juan 8:44; 1 Juan 5:19) Y aunque los creyentes nazarenos no debemos formar parte de este mundo alejado de Dios, tenemos que continuar viviendo en él hasta que Yahwé le ponga final. (Juan 17:15, 16) Claro está, pues, que este asunto de mantener integridad exige nuestra atención, ¿verdad?

 

¿INTEGRIDAD DEBILITADA, O FORTALECIDA?

 

Triste es decirlo, pero hay ejemplos de individuos que han comenzado bien en el Camino nazareno del Amor hasta cierto punto pero que debilitan su integridad cediendo a los caminos del mundo de Satanás. Se encuentran jóvenes rebeldes en todas partes del mundo, aun en países donde casi no se oía de delincuencia juvenil en tiempos pasados. Y esta actitud de rebeldía de los compañeros de escuela se les pega a los jóvenes que quizás conozcan la Verdad de las Escrituras Santas pero que se asocian con individuos de esta índole. Algunos de los jóvenes creen que el huir de su casa es una manera de resolver los problemas. Pero, ¿es prudente que un joven creyente siga ese proceder? ¿Muestra aprecio al arreglo que YHVH ha hecho de que haya cuidado paternal el huir de la casa? (Efe. 6:1-3) ¿Muestra eso que hay el deseo de mantener integridad? No en vano Yeshúa en su oración modelo del "Padrenuestro" dijo: “No nos metas en tentación”?—Mat. 6:13.

 

¿Qué útil seguir este consejo sabio?  Proverbios 13:20 BTX4ª:  Quien con sabios anda, sabio será, Pero el que se allega a necios, se echa a perder.” 

 

Como adultos también debemos mostrar integridad y seguir el consejo divino de Romanos 13:8 BTX4ª que dice: "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley".

 

No debemos deber nada a nadie salvo el Amor. Pero ¿qué hay de la situación en que un hermano tiene cuentas que pagar y que previamente ha pedido dinero prestado a otro individuo para comprar algunos artículos que quería? ¿Está siguiendo un proceder práctico si obtiene otro préstamo para comprar algún artículo de lujo que desea? ¿Es absolutamente necesario que lo tenga? ¿Fue necesario que se endeudara para comprar quizás el último modelo de móvil 5G o el último modelo de auto eléctrico del mercado? Al asumir tantas obligaciones financieras, ¿está considerando el pensamiento bíblico: “El malvado toma prestado y no paga”? (Sal. 37:21 BTX4ª) En cuanto a eso, ¿ayudaría a ese individuo a andar en un proceder de integridad el siquiera prestarle dinero para semejantes lujos innecesarios? Proverbios 22:7 BTX4ª dice: El rico domina al pobre, Y el que pide prestado es siervo del prestamista.” ¿Queremos ser siervos de alguien pidiendo prestado o hacer que alguien como éste llegue a ser siervo nuestro por haberle prestado? ¿No sería mejor evitar eso y ser siervos de UN SOLO OAMO, YHVH?—Luc. 16:13 NBJ dice: "Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se dedicará a uno y desdeñará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.» ".

 

Podemos dejar de mantener integridad si nos ponemos a criticar a los que YHVH está bendiciendo con Su E.S. Algunos empiezan a ver las imperfecciones humanas de los que están a cargo de la supervisión de la Iglesia Nazarena del Amor. A veces cuando te dan un consejo practico basado en la Biblia, otros mentalmente y a veces hasta verbalmente se oponen a éste debido a que se dedican a pensar larga y detenidamente en las imperfecciones o los errores que quizás hayan cometido en años pasados estos mismos individuos, los cuales, sin embargo, ahora han cambiado y se han puesto una nueva personalidad. Hebreos 13:17 TIRY expresa la actitud correcta que todos nosotros debemos manifestar en nuestro proceder: Obedeced a vuestros guías, y ceded bajo ellos; porque están vigilantes por vosotros, como quienes han de dar cuenta, para que lo   hagáis con   alegría y no gimiendo, pues esto no os es rentable.

 

¿Podemos sacar provecho de la consideración de sus ejemplos? Jóvenes: ¿no pueden ver la necesidad de someteros  bajo la dirección de sus padres? ¿No pueden ver la necesidad de evitar el compañerismo malo, de evitar el “hacer novillos” o faltar a las clases? ¿Comprenden la importancia de escuchar el consejo sabio de la Palabra de Yahvé? Y en cuanto a los adultos, ¿no podemos ver lo práctico que es evitar el endeudarnos innecesariamente, asumiendo obligaciones financieras que posiblemente den por resultado que seamos clasificados como “malvados” por Yahvé? ¿Estamos también conscientes y alertas para no criticar a nuestros hermanos, para no dejar de apreciar que el arreglo de Amor dentro de la Iglesia Nazarena del Amor  es para nuestro bienestar y protección? Realmente, tenemos que trabajar con empeño en fortalecerse para mantener integridad. (Pro. 11:3) Pero, ¿cómo?

 

¿CÓMO FORTALECERSE?

 

Como mencionamos al principio, el rey David de Israel buscó la remisión y misericordia divinas en cuanto a su integridad. Nosotros también debemos y podemos hacerlo. Para obtener el punto de vista divino sobre el asunto de cómo fortificar nuestra integridad, podemos examinar el Salmo 26, donde David habla de este tema en oración al Padre Eterno.

 

En el Salmo 26:3BTX4ª David dice a YHVH: Porque Tu misericordia está delante de mis ojos, Y ando en Tu verdad.” Para que esto sea cierto de nosotros, tenemos que estar muy familiarizados con Yahvé y Su Verdad. Eso significa que debemos conocer bien lo que enseña la Biblia y comprender los pasajes a través de su contexto. Por eso, entonces, una manera de fortalecerse es por estudio personal. La lectura diaria de la Biblia es una práctica excelente con relación a esto. Además, tenemos la materia escrita en los estudios expuestos aquí en esta página y otros que se realizan. Muchos dicen que tienen tanto que leer que se les hace imposible leerlo todo. Pero no estamos diciendo que leas todo lo que no podrás abarcar sino lo que puedas realizar, una tarea la vez no todas ellas a un solo tiempo. Seamos selectivos en esta tarea.

Dice 1 Cor. 15:58 BTX4ª "Así que, mis hermanos amados, estad firmes, inconmovibles, abundando en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano. " Tu estudio de las Escrituras te ayudará a sembrar la semilla en los corazones de otras personas y ver su fruto y fortalecerá TU INTEGRIDAD.

Comentarios: 0