Contribución de nuestra amada hermana Angélica L.

12-04-2024

ISAIAS 62:1-12 Biblia TIRY traducción del Gran Rollo de Isaías del Manuscrito del Mar Muerto 1QIsaa

“Y por Tsiyón no callaré, Y por Yerushaláyim no quedaré en quietud  Hasta que su justicia brille como el alba, Y su salvación como antorcha encendida. Y verán Los gentiles Tu justicia, Y todos los reyes Tu esplendor. Y la gente te llamará por un nombre nuevo  Que la boca de YHVH dará. Corona de esplendor serás en la mano de YHVH,  Y diadema real, en la mano de tu Elohím. Y ya no te llamarán Desierta,  Ni tu tierra se llamará Desolada; Pero la gente te llamará Mí Deleite está en Ella, Y tu tierra, Desposada.  Porque YHVH se deleita en ti,  Y tú tierra será Poseída Porque, así como un joven con una virgen se desposa,  Así se desposarán contigo Tus hijos, Y como se regocija un novio por su novia,  Así se gozará por ti tu Elohím. Sobre tus murallas,  Oh Yerushaláyim, he puesto vigías; Todo el día y toda la noche no callarán. Tú que conoces a YHVH, no descanses, Y no le des descanso   Hasta que se prepare y establezca Yerushaláyim Y la haga objeto de alabanza en la tierra. YHVH ha jurado por Su diestra  Y por Su brazo poderoso: Nunca más daré tu grano por comida a tus enemigos, Los extranjeros no beberán el vino por el que te has fatigado; Pero sin duda los cosechadores lo comerán  Y alabarán el Nombre de YHVH, Y aquellos que se reúnen  Lo beberán en los atrios de Mi Santuario,  Dice tu Elohím. ¡Pasa por las puertas,  Prepara el camino para el pueblo! ¡Allana, allana la calzada!  Límpiala de piedras de tropiezo,  Habla entre los pueblos. ¡He aquí YHVH!  Proclama hasta los confines de la tierra;  Dile a la hija Tsiyón: ¡Mira, tu salvación viene! Mira, Su recompensa está con Él, y Sus recompensas están delante de Él. La gente los llamará Pueblo Santo, Redimidos de YHVH; Y te llamarán Buscado, La ciudad no desierta.”

 

Este capítulo 62 de Isaías abunda en promesas alentadoras de restauración, y trata de cuestiones que trascienden a la liberación de los judíos cautivos en Babilonia. El cumplimiento principal del capítulo 62 de Isaías nos garantiza que la salvación de la Iglesia Nazarena del Amor compuesta de Israelitas Redimidos de YHVH, “el Israel del Elohím”, es segura (Ver Gálatas 6:16).

 

Tras la derrota de Babilonia en el año 539 a.C., el rey Ciro de Persia emite un edicto que autoriza a los judíos piadosos a regresar a Yerushaláyim para restablecer el culto a Yahvé (Esdras 1:2-4). En 537 a. C. llegan los primeros a su tierra, y Elohím vuelve a favorecer a la Ciudad Kadosh, como lo refleja el tono afectuoso de su declaración profética en Isaías 62:1.

 

En 537 a.C., YHVH cumplió su promesa de restaurar a Tsiyón, es decir, Yerushaláyim. Salvó a sus ciudadanos, y la justicia de estos resplandeció. Sin embargo, más adelante, los israelitas volvieron a alejarse del culto kadosh; no aceptaron a Yeshúa como el Mesías, pero YHVH no abandonó a Su pueblo Israel del todo. ¿Por qué decimos esto? Nota como el apóstol Pablo se expresó en Romanos 11:1,2a BTX4ª: “Digo, pues: ¿Acaso desechó DIOS a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque también yo soy israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín”. 2 No desechó DIOS a su pueblo al que eligió de antemano.

 

El culto en el Templo fue rechazado y los sacrificios de animales así como el orden sacerdotal israelita. Pero YHVH no los abandono por completo porque hizo que naciera una nueva nación, “el Israel del Elohím”, de creyentes verdaderos pero Israelitas redimidos en el Mesías. Ellos llegaron a ser su pueblo especial, no era una sustitución de Israel por una Iglesia ya que Israel seguía existiendo y ellos eran Israel aunque compuesto de judíos y gentiles creyentes en el Mesías. En el 1er. Siglo, los hermanos y hermanas predicaron celosamente el Evangelio por todo el mundo conocido (Gálatas 6:16; Colosenses 1:23).

 

Lamentablemente, tras la muerte de los apóstoles se produjeron herejías y un distanciamiento de la fe verdadera que propició la aparición de la “apostasía” que se ha perpetuado en la cristiandad y muy especialmente en una “iglesia universal o católica (Mt 13:24-30, 36-43; Hech20:29, 30). Pero en estos “últimos días” antes de la 2ª Venida del Señor ha habido una “Restauración” como l cumplimiento principal de esta parte de las profecías de Isaías. Con Yeshúa se cumplió  Isaías 61:2: “Me ha enviado a… A proclamar el año favorable de Adonai.

 

Nosotros hoy, de igual manera, anunciamos el “año favorable” del cumplimiento final de las profecías.

 

 

Yahvé se interesa mucho por nosotros como hermanos y hermanas y no se callará ni se estará quieto, en otras palabras, no parará hasta que haya cumplido todas las promesas que hizo a Tsiyón y sus hijos. Su pueblo kadosh también se niega a quedarse callado. Efectivamente, no dejaremos de destapar las mentiras y anunciar el único camino a la salvación (Romanos 10:10).

Texto hebreo de Isaías 62:1-2

 

 

¿Qué tiene pensado Yahvé para Tsiyón, su “mujer” simbólica, representada por la antigua Yerushaláyim? Él explica: “Entonces las naciones verán tu justicia, Y todos los reyes, tu gloria. Y te será dado un nombre nuevo, Que la boca de YHVH pronunciará.” (Isaías 62:2 BTX4ª).

 

Cuando la Iglesia Nazarena del Amor actuamos con justicia, las gentes  lo ven y se impresionan. En Isaías 49:23 BTX4ª se nos dice: “Sus reyes serán tus ayos, sus princesas, tus nodrizas; Rostro en tierra te darán homenaje, lamerán el polvo de tus pies, Y sabrás que Yo soy YHVH, Y que los que esperan en Mí No serán avergonzados”.

 

Yahvé nos ha dado un “nuevo nombre”. Desde que nos ocupamos de realizar este sistema online de acercarnos a las raíces hebreas de la emunah o fé, empezamos a usar el nombre que aparece al final del texto de Isaías 62: 11 el de “Israelitas Redimidos de YHWH”.

 

Con la ayuda de YHVH, labramos un historial de devoción piadosa y hemos emprendido una labor fuera de lo normal al poner una Biblia en PDF gratuita para que la gente se sienta segura de un texto más refinado y contextual. El Elohím aviva Su Espíritu Santo en miles de personas para que demuestren una fe y un amor fuera de lo común.

 

Texto hebreo de Is 62:3-10

La restauración de Yerushaláyim en el año 537 a.C. significó una situación diametralmente opuesta a la anterior. YHVH declara que se llamará a Tsiyón “Mi Deleite está en Ella”, “Y tu tierra, Desposada”

 

Yahvé recalca la nueva posición favorecida de Su pueblo al decir: “Porque, así como un joven con una virgen se desposa,  Así se desposarán contigo Tus hijos, Y como se regocija un novio por su novia,  Así se gozará por ti tu Elohím” (Isaías 62:5 TIRY).

 

¿Cómo pueden los judíos, los “hijos” de Tsiyón, tomar a su madre por esposa? En el sentido de que los que regresen del exilio de Babilonia volverán a ocupar su antigua capital y a establecerse en ella. Cuando llegue ese momento, Tsiyón ya no estará desolada, sino llena de hijos (Jeremías 3:14).

 

¿Cómo se ha cumplido esto hoy de Yerushaláyim tener “hijos e “hijas”?

 

Como Iglesia Nazarena del Amor compuesta de israelitas redimidos estamos unidos a El mediante Mesías con un vínculo inquebrantable de Amor. Al bautizarnos y posteriormente recibir la imposición de las manos, podemos estar avivados con Espíritu Santo, ser liberados del cautiverio de la Babilonia moderna y ser utilizados para engendrar hijos e hijas en cumplimiento de Génesis 1:28 así como tener “hijos e hijas” de gentes  de afuera, con la perspectiva de vida eterna  en el Reino del Elohím. Yahvé ha demostrado que se alboroza con nosotros igual que un novio lo hace con su novia. Finalmente entramos en el cumplimiento final de Jeremías 32:41 BTX4ª que dice: Y me complaceré en ellos haciéndoles bien, y los plantaré firmemente en esta tierra, con todo mi corazón y con toda mi alma.

 

 

c

Comentarios: 0