LOS ÁNGELES

 

Son el EJÉRCITO DE YHVH 

 

Esencialmente, son seres extraterrestres de luz que tienen la labor de servir al Ser Supremo de Luz como mensajeros y de estar en posesión de facultades extraordinarias, trasladarse por el universo a velocidades increíbles e incluso poder materializarse delante de personas.

 

Y... la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Mt 13:39-42 Así como se recoge la mala hierba y se la quema en una hoguera, así sucederá al fin del mundo.  El Hijo del hombre mandará sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otros y a los que practican el mal.  Los arrojarán al horno encendido,q donde llorarán y les rechinarán los dientes.  Entonces, aquellos que cumplen lo ordenado por Elohím brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan.

Reina Valera 1909

 

 

Esto nos enseña una verdad fundamental con relación a los ángeles y es que ellos están muy interesados en una obra de siega al fin de los días de esta Éra.

 

Su obra es la de separar a los humanos, luego veremos como logran esto; pero antes veremos como se clasifican a los ángeles:

ARCANGEL

 

El prefijo "arc", significa un "jefe" o un "principal", denota un ángel espíritu principal en autoridad sobre otros. 


En 1 Tesalonicenses 4:16 se habla de la preeminencia del Arcángel y la autoridad de mando que le corresponde a su puesto : "El Adón mismo, con voz de autoridad, con voz de arcángel y con shofar de YHVH, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Mashiaj resucitarán primero".

 

Note el lector que lo que trata el texto es el hecho de que "la voz de arcangel" sugiere voz de mando superior. En vista de esto, es significativo que Mijael/Miguel se relaciona directamente con la palabra "Arcángel". (Judas 9) . 

La palabra "Arcangel" jamás se usa en plural en las escrituras y es claro que se trata de un solo personaje celestial y no de varios. No hay que confundir este término "Arc" con la denominación "principe" o "Principal".

La primera vez que aparece el nombre  de Mijael es en Daniel (cap.10), donde se dice que es "uno de los príncipales principes" que fue a ayudar a un ángel de menor rango al que se oponía a otro principal o "príncipe del reino de Persia". Note el lector que aquí se le menciona como "uno de los principales" 

Mijael se le llamó "vuestro príncipe" queriendo indicar que era el Príncipe del pueblo de Daniel, Israel y el cuidador del Estado de Israel. Por eso, se le identifica como "el gran príncipe que está de parte [a favor] de los hijos de tu pueblo [el de Daniel]". (Da 10:13, 20, 21; 12:1.

 

Condujo a nuestro pueblo a través del desierto Estas palabras parecen señalar a Mijael como el ángel que condujo a nuestros hermanos israelitas a través del desierto o el "Principe de los hijos de Israel". (Éx 14:24,25: 23:20, 21, 23; 32:34; 33:2.)

 

 

No sabemos si fue el mismísimo Mijael quien habló con Moshé en la zarza ardiente, es posible, pero esto es solo una hipótesis, basada en apreciaciones humanas como la de Justino Mártir quien escribió: “…nuestro Cristo conversó con él [Moisés] bajo la aparición de fuego de una zarza… en la antigüedad Él apareció en la forma de fuego y en la semejanza de un ángel a Moisés y a los otros profetas .” —The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante Nicea), vol. 1, p. 184 (Traducido del inglés)

 

En Éxodo 23: 21 dice: "mi Ángel" llevaba "el propio nombre de YHVH en él".

 

En Judas 9 se nos muestra a 'Mijael el arcángel contendiendo con haSatán y disputando con él por el cuerpo de Moisés'.

 

 

De ser el ángel que protegía al Pueblo de Israel, también es muy posible que fuese el mismo que en la noche de Pesaj exterminó a los primogénitos de los egipcios en Egipto, pero no es bueno atreverse a especular sobre ello.

 

En Daniel 9:25 se menciona "Mesías Príncipe" y sabemos que la palabra para "Ungido" o "Untadp" es Mashiaj quien aplicó muy completamente a Yeshúa al venir a la tierra pero nada hay que apunte a que Mijael sea el Mesías en su forma premesiánica.

 

En el Talmud Babilonio se dice que "el Príncipe del Universo le dijo [al Todopoderoso] : Soberano del Universo. Ella [la tierra] cumplió tu deseo [de canciones de alabanza] a favor de este hombre justo [el rey Hezekiahj]".-Sanhedrím 94ª (vol. 2, pag 63, en la edición Soncino 1935) Una nota editorial al pie de página comenta sobre la expresión "El Principe del Universo" diciendo: "Este es un ángel especial puesto sobre todo el mundo, distinto de los ángeles guardianes de las naciones separadas". Pero aqui no se indica que sea el Mashiaj Yehoshúa en su forma prehumana o premesiánica.

 

La Enciclopedia Judía dice que el "Targum Yerusaláyim. Hasta Exo. 24:1 tiene Mijael en lugar de Metatrón... Los antiguos comentadores con sobrada razón identificaron al principe del Universo con Metatrón (Hul. 60ª; Zeb. 16b; Sanh. 94ª ... Mientras que como se notó anteriormente, Tar. Yer. Hasta Exo.24:1 sustituye el nombre de Mijael en lugar de Metatrón, que se encuentra en otras fuentes.- Ver Vol.8, p. 519, artículo "Metatrón."

 

El Dr. Judah B, Slotki al comentar sobre Daniel 12 señala: "Las autoridades judías generalmente toman este capítulo como que se refiere al futuro ... que introducirá el advenimiento de la era mesiánica.".- Daniel, Ezra, Nehemiah, pp.100,101 (Imprenta Soncino, Londres. 1966).

 

De las Escrituras se desprende que: 1º Mijael "es uno de los principales principes" , 2º, que Mijael si es "El Gran principe de Yisrael". 3º que El Todopoderoso llama al Mesías "Príncipe" y 4º que a Mijael se le llama"el Gran Príncipe a favor de los hijos del pueblo de Daniel" Un dato de interés que no debe ser pasado por alto, es que la palabra hebrea Mijael, está compuesta de tres términos hebreos: primero "mi", que significa ¿quién?, segundo "kha", que significa "como", y tercero "El", que significa el "Todopoderoso". Así que el nombre "Mijael", proclama una pregunta cuya respuesta es "nadie": ¿Quién [es] como el Todopoderoso? ¡Nadie!

 

A Mijael el arcangel se le vuelve a mencionar en Rev/Apocalipsis 12: 7, 11, 12, comandando todo un ejército angelical celeste en guerra cósmica con sus adversarios angélicos. El resultado de esta guerra cósmica entre el principe Mijael y satán, es que se logra mantener la Soberania del Padre y la Autoridad mesiánica. vs 10; sin embargo nada hay que indique que sea el mismo Cordero o sea el mismo Mashiaj, de hecho en el mismo capítulo de Apocalipsis hay una clara distinción por el uso de los términos "la autoridad de su Mashiaj".

 

Cierto es que en Mt 26:53 DA apunta Yeshúa a él mismo como la Autoridad competente y asignada por el Padre para comandar un grupo considerable de ejércitos celestiales y esto es razonable pues a él fueron sujetados todos los poderes de los ángeles y no solo legiones de ángeles sino también los comandantes o "principes" de cada legión angélica extraterrestre:

 

Mat 26:53 ¿No saben que puedo pedirle a mi Padre, y El instantáneamente proveerá más de 12 legiones de ejércitos de malajim para ayudarme?

 

 

UN ÁNGEL FECUNDADOR

 

La fecundación de Hazelelponí, la mujer de Manoaj, ¿cómo pudo producirse?

 

 

Hay un hecho insólito, que muy pocos se atreven a mencionar con respecto a los ángeles y es su interacción en la manipulación genética para la fecundación humana. Nos referimos al ángel que se apareció en el campo a la mujer de Manoa. Es sorprendente que el texto hebreo de Jueces 13:3 diga que VISITÓ EL ÁNGEL DE YHVH a la mujer ...y dijo que era fecundada.

 

El mismo capitulo 13 en el v. 6 amplia el hecho al decir que "UN HOMBRE DE ELOHÍM ENTRÓ A MÍ"; algunas traducciones vierten "Vino a mí" y no podemos decir que esté mal traducida según así interpreta su traductor. Luego, el v.7 dice "AHORA ESTÁS FECUNDADA". Posteriormente la mujer dice en el v. 10: "Aquel HOMBRE que ENTRO A MI el otro día"; lo que nos da a entender que este ángel realizó una manipulación genética a fin de que la mujer de Manoa pudiera fecundar y dar como resultado el hijo sobrehumano SHIMSHÓN. Esta otra forma de interpretación de la traducción creemos que puede ser posible.

 

Abajo pueden comprobar el TM (Texto Masorético):

13:6 JUECES

וַתָּבֹא הָאִשָּׁה וַתֹּאמֶר לְאִישָׁהּ לֵאמֹר אִישׁ הָאֱלֹהִים בָּא אֵלַי וּמַרְאֵהוּ כְּמַרְאֵה מַלְאַךְ הָאֱלֹהִים נוֹרָא מְאֹד וְלֹא שְׁאִלְתִּיהוּ אֵי-מִזֶּה הוּא וְאֶת-שְׁמוֹ לֹא-הִגִּיד לִי:

VATAVO HAISHAH VATOMER LEISHAH LEMOR ISH HAELOHIM BO ELAI UMAREEHU KEMAREEH MALAJ HAELOHIM NORA MEOD VELO SHEILTIHU EI-MIZEH HU VEET-SHEMO LO-HIGID LI

 

13:7

וַיֹּאמֶר לִי הִנָּךְ הָרָה וְיֹלַדְתְּ בֵּן וְעַתָּה אַל-תִּשְׁתִּי יַיִן וְשֵׁכָר וְאַל-תֹּאכְלִי כָּל-טֻמְאָה כִּי-נְזִיר אֱלֹהִים יִהְיֶה הַנַּעַר מִן-הַבֶּטֶן עַד-יוֹם מוֹתוֹ: פ

VAYOMER LI HINAJ HARAH VEYOLADETE BEN VEATAH AL-TISHETI YAIN VESHEJAR VEAL-TOJELI KOL-TUMAH KI-NEZIR ELOHIM YIHYEH HANAAR MIN-HABETEN AD-YOM MOTO: F

 

13:10

וַתְּמַהֵר הָאִשָּׁה וַתָּרָץ וַתַּגֵּד לְאִישָׁהּ וַתֹּאמֶר אֵלָיו הִנֵּה נִרְאָה אֵלַי הָאִישׁ אֲשֶׁר-בָּא בַיּוֹם אֵלָי:

VATEMAHER HAISHAH VATARATS VATAGED LEISHAH VATOMER ELAIV HINEH NIREAH ELAI HAISH ASHER-BO VAYOM ELAI

 

 

 

EL ANGEL DE YHVH

 

En Hechos 7:38,53 se nos dice: "Este es aquel que estuvo en la congregación en el desierto con el angel que le hablaba en el Monte Sinaí y con vuestros padres, y el que recibió palabras de vida para darnos . . . .¡Vosotros que habéis recibido la ley por disposición de los angeles, y no la guardasteis!"

 
De hecho, fueron los ángeles (malajím, en plural) quienes hablaron a Mosheh y a los padres de Israel. Por lo tanto, Pablo nos dice que la Torah fue "promulgada por medio de angeles, por mano de un mediador (Moisés)" (Gal. 3:19). "Ordenada" o promulgada viene del griego "diatasso" y quiere decir "mandar". Leemos en Heb. 2:2: "Pues si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución...." Esta claro que YHVH pronunció la Torah para Israel por medio de los malakhím. A YHVH mismo no se le ha visto ni se le ha oído jamas.

 
Respecto a Gén. 32:24 donde Yaaqov luchó con un "hombre", dice que vio a Elohim cara a cara. Sin embargo, en Oseas 12:3,4a, descubrimos que no fue Elohim (YHWH), sino un malakh o mensajero el que luchó con él: "En el vientre suplantó a su hermano y en su edad viril contendió con Elohim. Contendió con el angel y prevaleció."

 
Es posible que se nos ocurra pensar que las Escrituras se contradicen, pero como veremos no es así. En un sitio dice que YHVH habló cara a cara, pero en otro vemos que no fue realmente YHVH, sino un mensajero extraterrestre. Si intentamos entender esto desde el punto de vista occidental, desde nuestra perspectiva cultural, nos resulta difícil entenderlo, pero no es así desde el punto de vista de la mentalidad de Oriente Medio. Esto es lo que se conoce como la "ley de agencia". "El punto principal de la ley de agencia judía se expresa mediante el dictum "El agente de una persona se considera como si fuese la persona misma" (Ned. 72b; Kidd. 41b)." The Encyclopedia of the Jewish Religion, (La Enciclopedia de la Religión Judía) Adama Books, New York, NY, 1986, pg. 15.

 

Los Angeles que pronunciaron la Torah eran agentes o representantes de YHWH. Como tales, tenían absolutamente toda la autoridad no solamente como para poder hablar en Su nombre, sino aparentemente para la utilización de Su nombre como en Exo. 20:2: "Yo soy YHVH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud." Estaban diciendo exactamente lo que YHWH quería que dijesen.
 

Piense en lo que dice en Exo. 23:20-23 - "He aquí, yo envío un angel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que yo he preparado. Guarda tu conducta delante de él y escucha su voz. No le resistas, porque él no perdonara vuestra rebelión, pues mi nombre esta con él. Pero si en verdad escuchas su voz y haces todo lo que te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Porque mi angel ira delante de ti y te llevara a la tierra de los amorreos, heteos, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, y yo los destruiré." El "angel" (en hebreo malaj que significa mensajero) hablaría, de hecho, a Israel, pero YHVH dice:

 

"todo lo que yo he hablado." YHVH mandaría al angel lo que debía decir y él lo diría.


Lo mismo se aplica a Yeshúa, que dijo en Yojanan 12:49,50: "Porque yo no hablé por mi mismo; sino que el Padre que me envió, él me ha dado mandamiento de qué he de decir y de qué he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así que, lo que yo hablo, lo hablo tal y como el Padre me ha hablado."


El "Angel de YHWH" es una figura muy interesante en Tanaj y en los Kitbé Talmidím Rishoním (Los escritos de los primeros discípulos) o también llamadas Escrituras Nazarenas. Examinemos unos cuantos pasajes que se refieren a él:


Gén. 22:10-12 - "Avraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el angel de YHWH llamó desde el cielo diciendo: --¡Avraham! ¡Avraham! El respondió: --heme aquí. Y él le dijo: --No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora conozco que temes a Elohim, ya que no me has rehusado tu hijo, tu unico."


Gén. 31:10-13 - "Y sucedió que en el tiempo en que se apareaban las ovejas, alcé mis ojos y vi en sueños que los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y jaspeados. Entonces el Angel del Elohím me dijo en sueños: Yaaqov: Yo le dije: "Heme aquí." Y él dijo: "por favor, alza tus ojos y mira cómo todos los machos que cubren a las ovejas son listados, pintados y jaspeados; porque yo he visto todo lo que Laban te ha hecho. Yo soy el Elohim de Bet-`El, donde tú ungiste la piedra y me hiciste un voto. Levantate, sal de esta tierra y vuelve a la tierra de tu nacimiento."


Jue. 2:1,4 - "El angel de YHVH subió de Gilgal a Boquim, y dijo: --Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra acerca de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: "No invalidaré jamas mi pacto con vosotros. . . . Aconteció que cuando el angel de YHVH acabó de decir estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró."


En cada uno de estos casos el angel de YHWH habló como si hubiera sido el mismísimo Elohim. Sabemos, por lo que dicen algunos otros pasajes de las Escrituras, que el Mensajero de YHVH no puede ser el propio YHVH. Aparte de las referencias que afirman que ningún hombre ha visto u oído a Elohim (Yeho-váh), tenemos otros dos ejemplos que demuestran que esto es verdad. En 2 Sam. 24:16, YHVH habla al angel o extraterrestre de YHVH diciendo: "¡Basta ya! ¡Deten tu mano!" Luego dice en Zac. 1:12, que el angel de YHVH le habla a YHVH diciendo: "Oh YHVH de los ejércitos, ¿hasta cuando no tendras compasión de Yerushaláyim y de las ciudades de Yehudáh contra las cuales has estado airado durante 70 años?" estas dos referencias muestran al mensajero de YHVH como un ser aparte del propio Elohim Todopoderoso.


Tenemos ademas una referencia que sugiere que Yehoshúa no es el angel de YHVH. Mat. 28:2,3 afirma: "Y he aquí hubo un gran terremoto; porque el angel de YHVH descendió del cielo, y al llegar removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relampago, y su vestidura era blanca como la nieve. . . y respondiendo el angel dijo a las mujeres: --No temais vosotras, porque sé que buscais a Yeshua, quien fue crucificado. No esta aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde estaba puesto." El angel no podría haber dicho: "no esta aquí" si hubiera sido Yeshua. Es mas, en Heb.1:1 - 2:2 sugiere que Yeshúa no era un angel de ninguna clase. Heb. 2:2 nos dice que la palabra fue "dicha por los angeles." Esto se refiere al momento en que fue dada la Torah en el Monte Sinay, pero Heb. 1:1,2 nos dice que YHVH habló por medio de los profetas (y los angeles, Heb. 2:2) en la época anterior al Mashiaj. Yeshúa no fue el portavoz en el Tanaj como les gusta enseñar a muchos, sino que es el portavoz del Brit hadashá (Nuevo Pacto).


Veamos lo que dice en Exo. 13:21: "YHVH iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que pudieran caminar tanto de día como de noche." Este versículo parece dar a entender que YHVH dirigió a Israel fuera de Egipto por medio de una columna de nube y una columna de fuego. Sin embargo, en Exo. 14:19 y Núm. 20:16 nos informa que, en realidad, fue un angel el que guió al pueblo de Israel.


"Entonces el Mensajero de Elohim, que iba delante del campamento de Israel, se trasladó e iba delante de ellos. Asimismo, la columna de nube que iba delante de ellos se trasladó y se puso detras de ellos." (Exo. 14:19)


"Pero cuando clamamos a YHVH, él escuchó nuestra voz, envió un angel y nos sacó de Egipto. Y he aquí nosotros estamos en Cades, ciudad que se encuentra en el extremo de tu territorio." (Num. 20:16).


Hay aquellos que enseñan que fue el Mashiaj anterior a la venida en carne como Hijo de YHVH el que guió a Israel basandose en 1 Cor. 10:4. Sin embargo, ya hemos visto que Yeshúa no fue un angel sino el Vocero o Palabra de YHVH mucho más que un ser extraterrestre sino el Jefe de todos los ejércitos extraterrestres de YHVH.

 

Los serafines

 

 

Grabado al acero de 1836, Biblia Vulgata Visión Isaías
Grabado al acero de 1836, Biblia Vulgata Visión Isaías

Serafines”. Es la única mención de ellos en la Biblia hebrea. Es posible que “serpientes voladoras” del 14:29; 30:60 (BDB 977 I más BDB 733) están en la mente del escritor. También existe la posibilidad de que el nombre proviene de la palabra egipcia “serref” (“grifo guardián”).

 

La palabra plural hebrea serafím es un nombre que se deriva del verbo saráf, que significa "quemar; arder". (Le 4:12.) De ahí que el término hebreo serafím signifique literalmente "ardientes". Ocupan la posición más elevada dentro de las cortes angélicas a excepción de sus “príncipes”, pues se muestran al servicio directo del Trono. (Isa 6:1-7.) Estos seres celestiales misteriosos forman la escolta de honor de YHVH, y el profeta los llama “los ardientes”. Su forma es humana.

 

En la aparición están volando, como formando un cortejo de honor al trono de YHVH, y con 2 de sus alas se cubren la cara en señal de respeto y veneración, pues nadie podía mirar cara a cara al Elom, y con otras 2 se cubren sus pies, probablemente un eufemismo para indicar la desnudez de su cuerpo con sus órganos sexuales y en presencia del Supremo, y, por fin, con las otras 2 se sostienen en el aire, formando como un halo de esplendor y majestad. Para la mentalidad del oriental de aquellos tiempos cualquier aparato volador o sustentador era tomado como “alas” y luego añadían la simbología criptica.

 

 

En Isaías 6:2 dice que los Serafines “Se cubrieron los Pies” Es una manera discreta de referirse a los órganos genitales. Contrario a lo que ha enseñado la cristiandad, los seres celestiales si tienen órganos sexuales. Debemos tener cuidado y no asegurar que no hay “organos sexuales” en los ángeles al citar Mat 22:30. Dicha cita del NP indica que los ángeles celestials “no se casan entre si como las familias terrestres”, pero no alude a no tener órganos de sexo.

 

Los Querubines

 

LOS QUERUBINES son otros tipos de creaciones angélicas de alto rango con trabajos especializados, que se distingue del orden de los serafines. La primera de las 91 veces que se menciona la palabra querubín en nuestro Tanakh es en Bereshit/Génesis 3:24, donde se explica que cuando YHWH ha-Elohím expulsó a Adam y Javah de Edén, situó querubines (heb. keruvím) en la entrada oriental con la hoja llameante de una espada dando vueltas circularmente "para guardar el camino al árbol de la vida". No se especifica si Elohím situó allí más de dos querubines

.También eran "la representación del carro" sobre el que YHVH El Elohim montaba (1Cr 28:18), y las alas de los querubines conferían tanto protección como rapidez al viajar. En consonancia con eso, en una canción poética el rey David aludió a la rapidez con la que Elohím fue en su ayuda diciendo que "cabalgaba sobre un querubín, y vino volando [...] sobre las alas del rúaj ". (Tehilím/Sl 18:10.) Note el lector la descricción tan vívida sobre el medio de transporte nodriza que se utiliza y lee, por favor el pasaje de 2 Samuel 22:8-13 en su propia Biblia, tal vez se sorprenda de lo que descubra aquí.

 

En Ezequiel 1 se muestra los Querubines en un impresionante vehículo de 4 ruedas que se mueve por autopropulsión y puede efectuar giros sorprendentes. Ezequiel tuvo una visión de este carro celestial cuando aquel profeta se hallaba cerca de uno de los canales de la antigua Babilonia . El profeta primero llama nuestra atención a los querubines como acompañantes perpetuos de las "ruedas en medio de ruedas" del carro celestial de YHVH ha-Elohim.

 

La visión del trono de Elohím descrita en el primer capítulo de Ezequiel incluye la referencia a un firmamento. Una estructura rígida. Era una plataforma compuesta de una sustancia cristalina, la cual servía de apoyo al trono de YHVH La misma estaba apoyada sobre cuatro criaturas vivientes. La descripción de este firmamento cristalino, junto a la declaración de Génesis 1 de que el firmamento fue hecho el segundo día, fue a lo que se le llamó Cielo, lo cual en los tiempos medievales fue interpretado como que el trono de Elohím estaba en la cima del firmamento, o en la parte superior del cielo

 

 

El libro de Ezequiel claramente muestra el uso de la palabra hebrea "raqia" , la cual se refiere a una estructura física o atmósfera terrestre.

 

La descripción de las "ruedas" puede que se refiera a la única forma en la que Ezequiel pudo explicar la Luz Resplandecienteo o Shekinah omnisciente de Elohím así como su linea de actuación por medio de su hueste o ejército    celestial que Él dirige con su espíritu santo y que siempre marcha adelante y en todo lugar al mismo tiempo. 

 

Elohím tenía que ilustrar su naturaleza omnipresente de alguna forma a este inapropiado y unipresente visitante de su trono. De otra forma estas ruedas no tienen ninguna relación con las formas animales que describe antes. 

 

La mención de estas ruedas ha sido siempre un misterio para los estudiosos bíblicos. Algunos escolásticos judíos llegan tan lejos como a decir que el que conociera los"secretos de merkabah (las ruedas), conocería todos los secretos de la creación."

 

Pero lo que ninguna religión te ha enseñado es que estas ruedas son naves extraterrestres de una composición muy especial.

 

Además recuerde que Ezequiel también describe seres que nosotros jamás hemos visto. Estos son verdaderos ángeles MALAJIM, quienes se encuentran ante el trono de Elohim. La Biblia menciona otros seres alados extraños y con muchos ojos por todos lados (ver Apocalipsis 4:8). La Biblia menciona seres de un lugar diferente a la tierra: El Cielo. Entonces debemos llegar a la conclusión que nosotros no somos los únicos seres que YHVH ha creado en el Universo sea el físico o espiritual. 

 

Tanto el término hebreo malaj, plu. MALAJIM, como el griego ágguelos significan literalmente "mensajeros", y aparecen unas 400 veces en la Biblia. Cuando el mensajero referido es un espíritu, la palabra se traduce "ángel". También se les llama "hijos de Elohim", "estrellas de la mañana" y "santas miríadas" (o "los santos"). (Job 1:6; 2:1; 38:7; Dt 33:2.)

 

Pueden presentarse ante YHVH ha-Elohím, pues tienen visión suficientemente fuerte como para contemplarlo. Estos servidores suyos también son muy brillantes. Sin duda los ojos humanos serían deslumbrados al verlos. También estos seres no se casan entre sí ya que fueron creados individualmente a través del Vocero o el Verbo de Elohím (Mt 22:30; Revelación/Apocalipsis 3: 14) Además, lo de mucha más importancia para nosotros que una vista literal de ellos es un entendimiento de lo que son como personalidades.-Mt. 28:2-4; Lc. 24:4; Dan. 10:5-7.

 

Uno de los ángeles no humanos más nombrados en Kivei Ha-Kodesh es GABRIEL El único ángel, aparte de Miguel, mencionado por nombre en la Biblia, y, asimismo, el único ángel materializado que da a conocer su nombre. Gabriel se apareció 2 veces a Daniel: la 1ª, cerca del río Ulai, “en el 3º año de la gobernación real de Belsasar”, para explicar la visión de Daniel acerca del macho cabrío y del carnero (Da 8:1, 15-26); y la 2ª, “en el primer año de Darío” rey de Persiay Media, para pronunciar la profecía concerniente a las “70 semanas”. (Da 9:1, 20-27.) A Zacarías, el sacerdote, Gabriel le llevó el mensaje de que él y su esposa Elisabet, que ya era de edad avanzada, tendrían un hijo: Yojanán el Sumergidor (Juán el Bautista). (Lu 1:11-20.)

 

De igual manera, Gabriel le dijo a Miryam o María , la joven doncella prometida a Yoséf: “Shalom, altamente favorecida, YHVH está contigo”. A continuación, le anunció que daría a luz un hijo, que ‘lo llamarás Yehoshúa, poque él salvará a su pueblo de todos sus pecados" (Matt 1:21 Besoray Matay-Evangelio de Du Tillet), y también "...llamado Hijo del Altísimo; y YHVH Elohim le daría el trono de David su padre, y de su reino será eterno’. (Lu 1:26-38.Traducción IRY). El registro bíblico muestra que Gabriel es una criatura angélica de alto rango estrechamente relacionada con la corte celestial, alguien ‘que está de pie cerca y delante de Elohím’, y a quien Elohím‘envió’ para pronunciar mensajes especiales a los siervos de YHWH aquí en la Tierra. (Lu 1:19, 26.) Su apariencia personal, en visión o materializado, respondía al significado de su nombre: “Como un hombre físicamente capacitado”. (Da 8:15.) 

En este caso concreto, su misión consistió en anunciarle que sería fecundada con la existente "vida" del Hijo celestial de YHVH, mediante la rúaj hakodesha o espíritu el santo. Es interesante que en este proceso de transferencia nuclear programada, la joven judía elegida se sometió de buena gana y voluntariamente con una adtitud de humildad y complacencia:"He aquí la sierva de YHVH; hágase conmigo conforme a tu palabra..." Lucas 1:38

COMUNICACION ANGELICA

 

Sucedió bajo los álboles grandes de Mamré cuando Avraham es visitado por tres mensajeros angélicos no humanos. En el pasaje bíblico, uno de los tres extraños visitantes reafirmó que Sarah, la esteril esposa de Avraham, daría a luz un hijo. Al oír esto, “Sarah empezó a reírse dentro de sí, diciendo: ‘Después que estoy gastada, ¿verdaderamente tendré placer, siendo, además, viejo mi señor?’”. Cuando se la reprendió por reírse, Sarah negó con cierto temor haberlo hecho. (Gé 18:1-15; Ro 9:9.).

 

En este pasaje tenemos una clara descripción del poder angélico de comunicación. Sarah, fuera de la tienda pero con un oído muy fino oye la afirmación del mensajero y piensa en la situación haciéndole humor, en ese instante el ser no humano conoce el pensamiento de Sarah, un poder que en más de una ocasión se percibe en estos mensajeros celestes.

 

En los días de Yaaqov, el registro bíblico nos informa no solo de la lucha durante toda la noche del patriarca Yaaqov con un emisario ángel de Elohím sino que también se nos informa que debió haber una puerta celestial de comunicación entre los Patriarcas y YHVH mediante un conducto angélico de comunicación mientras se encontraba uno en un estado de inconsciencia en el sueño, y es este estado de sueño es el modo más eficaz que se utilizó para comunicación entre los ángeles emisarios y el ser humano.(Génesis 28. 10-22)

 

Shaul de Tarso, también llamado Pablo, mencionó en cierta ocasión que podía hablar en la "lengua de los ángeles" (1 Cor. 13:1) Aquí, pues, está otro don divino... la 'lengua de los ángeles.' Por mucho tiempo Elohím ha estado hablando a sus criaturas angélicas en su 'lengua' y ellas "llevan a cabo su palabra." (Sal. 103:20) Él y sus hijos espíritus no tienen necesidad de una atmósfera, que hace posible las ondas y vibraciones del sonido necesarias para el habla humana. Desde el plano en que ellos están, nuestra física no tiene validez alguna.

 

De modo que el lenguaje angélico está más allá del concepto o logro humanos, pueden transmitir un mensaje que nuestra mentalidad decodifica de acuerdo con los valores semánticos de cada idioma original, de cada cultura y lenguaje.

 

Para hablar a los hombres como mensajeros o ángeles de YHVH, los malajím tienen que usar lenguaje humano claro y entendible. Gén. 22:15-1Si una entidad espiritual verdaderamente elevada, como son los ángeles de Elohím, nunca usarán lenguas incomprensibles al ser humano. Cuando se produce una comunicación con un ser espiritual angélico elevado el mensaje siempre es fluido, claro y sin rodeos aunque la percepción de voz angelical no se produce mediante la activación del sentido del oído terrestre sino mediante la activación de los sentidos internos.

 

MISION ANGÉLICA EN LA TIERRA
En Apocalipsis o la Revelación dice: “ En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: ¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas! ”. (Revelación 14:6, 7.)
 
Hoy más que núnca la gente necesita conocer esta advertencia ante la llegada inminente del Mesías Yehoshúa de la misma manera que se fue al cielo en la ascensión "en la nube de Elohím", vendrá así de la misma manera, pues la Escritura indica:

"vendrá sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria y enviará sus ángeles con gran sonido de Shofar y juntarán a sus escogidos de los 4 vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

 

Yeshúa hizo mención de ese día de salvación con las palabras que puedes encontrar en Lucas 17:34-37: “Les digo que en aquella noche, de dos que estén en una misma cama, uno será llevado y el otro será dejado. De dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra será dejada. Le preguntaron entonces:—¿Dónde ocurrirá eso, Señor? Y él les contestó:—Donde esté el cadáver, allí se juntarán las águilas." 

 

En el pasado fueron las águilas romanas de los estandartes de las slegiones de tito Vespasiano ¿será hoy el águila bicéfala de la federación Rusa? El nuebo Rey del Norte de Daniel 13, también llamado Gog de Magog?...El tiempo dirá.

 

El que se lleve a algunas personas corresponde con una situación muy similar a la que vivió Noé y su familia cuando entraron en el arca y con la de los ángeles que sacaran de Sodoma a Lot y su familia ser llevados de la mano de los ángeles significó salvación para ellos. En cambio, el que alguien sea abandonado puede significar también abandono para la destrucción.

 

REFLEXIÓN DE MATEO 13:36-42

 

 

 

Es obvio que existe el Bien y el Mal, que están enfrentados en una lucha sin cuartel, que llegará a su fin cuando llegue el momento de la siega, sobre el cual solo se nos revela que llegará y estará a cargo de ángeles. La siega es el cierre (fin o telos), el balance final y definitivo en el que se separa la cizaña y se la quema, porque es inútil, porque no sirve, porque el sembrador no puede obtener ningún provecho de ella. Su existencia efímera, no acaba tan solo con la siega, sino con la desaparición completa de toda huella, quemada al fuego. Si ello puede parecernos natural en el caso de la mala hierba que separa el sembrador, no deja de producirnos escalofríos que este sea el destino final que habrán de sufrir los hijos del Maligno, a quienes concebimos como nuestros semejantes. ¿Por qué aquellos habrán de terminar así? ¿Qué culpa tienen? ¿Se les puede culpar?

 

¿Quiénes somos hijos del Reino y quiénes hijos del maligno? ¿Es que tuvimos opción de escoger o es algo que nos cae como una maldición o una bendición? Los hijos del Maligno son el enemigo que sembró el Adversario. ¡Qué duros calificativos! ¡Qué prontuario! ¿En qué momento y cómo es que se establece tal diferencia? ¿Qué es lo que hace posible que estemos en uno u otro bando? ¿Hay algo que esté en nuestras manos hacer para evitar ser contados entre los hijos del Maligno? Porque nadie en su sano juicio podría querer ser descartado y quemado con gran sufrimiento y dolor por causa de su filiación, si pudiera evitarlo. ¿A quién no le gustaría ser contado entre los justos que brillarán como el sol en el Reino de su Padre? … el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

 

Luego de esta lectura, qué difícil nos resulta ver el mundo como algo distinto que no sea un campo de batalla en el que se enfrentan el Bien y el Mal, y en el que todos estamos obligados a participar tomando una posición, en que ninguna es inocua, porque todo lo que hagamos o dejemos de hacer será contado y atribuido a uno u otro contendor. Como hijos del Elohím, tal como nos lo revela Yeshúa, hemos sido creados para el Bien y el Amor. Elohím el Abbá o Padre y Creador, en su Infinita Misericordia así lo ha hecho, porque así le pareció Bien. Nuestro destino es brillar como el sol en el Reino de nuestro Padre.

 

Ese es el destino de toda la humanidad, como hijos del Elohím. A eso debíamos tender y hacia ello debían estar dedicados todos nuestros esfuerzos y acciones. Esto es así, encaja perfectamente, cuando amamos. Por eso viene Yeshúa el Mesías, enviado por el Padre, para confirmarnos este mandato. Viviremos eternamente si amamos al Elohím por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Esta es la buena semilla sembrada por el Mesías en todos los hombres de buena voluntad. El recibirla es Favor que YHVH otorga a toda la humanidad a través de Su Palabra y los Ministerios. Él, por medio de Yeshúa,

 

Su Hijo, ha puesto en nuestras manos el alcanzar semejante Favor, arrepintiéndonos de nuestros pecados y poniéndonos a Sus Órdenes, para hacer Su Voluntad. Es preciso abandonar toda soberbia, para reconocernos humildes siervos del Altísimo, entregando nuestra mente, alma y corazón a Su servicio, reconociendo que no habrá nada más apropiado y justo para nuestras vidas.

 

Confiando inteligentemente en Él alcanzaremos las promesas de nuestro Señor Yeshúa. Por lo tanto, es en el amor, que es la manifestación de nuestra fe, que habrá de evidenciarse nuestra filiación Divina. El amor nos hace hijos del Reino…el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

 

El que ama, no tiene nada que temer y por eso no se detiene en pensar en los detalles de aquel aciago día, porque todo lo que anhela es un minuto más, un segundo más, para más amar y servir. Todos los creyentes mesianistas tenemos una misión encomendada por Yeshúa Mesías, que es ir a evangelizar a todos los pueblos y naciones, bautizándolos en el nombre de Yeshúa. Es esta urgencia y esta necesidad de colaborar con la Misión Mesiánica encomendada por el Padre, para que no se pierda ni uno solo, la que nos debe motivar en nuestro día a día. Todo ello solo es posible si de verdad amamos. El amor no tiene fronteras, ni límites. Debe evidenciarse en cada uno de los actos que realizamos, por más pequeños e insignificantes que nos parezcan.

 

Nuestra motivación ha de ser positiva, porque hacer lo que Elohím manda es lo que más nos conviene, porque solo entonces damos cauce a todo el potencial para el que fuimos creados, solo entonces estaremos caminando en el sentido correcto, solo entonces podremos desplegar nuestras alas y volar, solo entonces alcanzaremos la felicidad que nuestro corazón anhela desde que fuimos concebidos, porque para eso hemos sido creados.

 

Cerremos los ojos y entreguémonos confiadamente al Padre, como lo hace un niño con su padre natural, sabiendo que jamás seremos defraudados. Eso sí, estemos alertas para no caer en las manos del Maligno, que está presente en este mundo y que nos tienta a cada momento para alejarnos del Camino que el Señor con Su Sangre Bendita nos ha señalado. No nos dejemos engañar, que nunca, NUNCA el mal podrá conducirnos al Bien. Cuando se trate de amar, no midamos consecuencias; solo estemos seguros de que lo que hacemos es amar y esto nos lo revelará el Señor, si haciendo la oración que Él mismo nos enseñó pedimos Su Gracia. Pongámonos en Sus manos y nunca olvidemos que … los segadores son los ángeles.

 

LOS ÁNGELES GUARDIANES

 

¿Quiénes son los ángeles de la guarda?

Como ya dijimos, son seres espirituales, no corporales. Se les describe tradicionalmente como fuertes, sonrientes. Invisibles pero luminosos. Son también llamados ángeles custodios. Son la ayuda precisa en el momento justo.

La misión de tus ángeles es cuidarte para que tu misión en esta vida se complete. Esta misión, cualquiera que sea, es sagrada. Es tu propósito en la vida terrenal. Tus ángeles cuidan que tus pasos te encaminen hacia la realización de esa misión.

 

“No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.” (Hebreos 13:2) este es el caso de patriarca Lot y sus hijas que las protegieron.

 

¿Qué hay de los ángeles femeninos?

 

¿Todos los ángeles son hombres o algunos son mujeres?

 

Hay sendas líneas principales de evidencia para examinar a fin de determinar si los ángeles son hombres o mujeres. Primero, podemos ver los pronombres aplicados a los ángeles en la Biblia. En segundo lugar, podemos examinar la naturaleza de los ángeles para determinar si existirían como hombres y mujeres de manera similar a los humanos.

La primera línea de evidencia es muy clara. En toda referencia a los ángeles en la Biblia se usa el género masculino. Un ángel es siempre un "él" en lugar de una "ella" o un "eso". Además, la palabra griega para "ángel" en el Nuevo Testamento es angelos, en sí mismo un sustantivo masculino. Una forma femenina de esta palabra no existe. Los ángeles mencionados en todas las visiones de Apocalipsis son referidos con los pronombres "él" y "su”* [en su forma masculina].

La segunda línea de evidencia sobre la naturaleza angélica, proporciona una discusión más interesante. Primero, cuando los ángeles aparecen en forma humana en las Escrituras, siempre están en forma masculina (Génesis 18: 2, 16; Ezequiel 9: 2). No hay muchos ejemplos de ángeles que se presenten como mujeres en las Escrituras a excepción del registro de 
Zacarías 5: 9-11

donde si se habla de mujeres aladas.

 

Parece que estas mujeres aladas están pecando aparentemente al construir un tipo de templo con un símbolo que el ángel ya ha llamado "Maldad" (versículo 8). ¿Hay alguna razón para suponer que estas mujeres son ángeles? Si no, ¿de dónde podría haber surgido tal creencia? ¿Hay algún tipo de indicación de qué tipo de ser son estos ángeles o qué representan? 

 

Solo sabemos que según el judaísmo en el  MIDRASH Breishit Rabbah 21 (al final) y Midrash Shmot Rabbah 25: 2, SÍ HAY ÁNGELES EN FORMA DE MUJERES, también Guía de Maimonedes para la parte I Perpleja, capítulo 49, 

 

Pero tenemos siempre que en la Biblia, en la mayoría de casos que los ángeles tienen ciertas características muy comunes:

En  Mateo 22:30: " En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo". Nada aquí niega o confirma la idea de que los ángeles sean masculinos; todo lo que este versículo enseña es que el matrimonio no tiene lugar entre los ángeles.

Sin embargo, Mateo 22:30 resalta un aspecto importante y a menudo pasado por alto en esta discusión. Los ángeles no son humanos, por lo que no debemos suponer que viven y funcionan de la misma manera que los humanos. La Biblia presenta claramente a los ángeles como varones, sin embargo, esa representación puede ser una concesión a nuestra limitada comprensión. Los ángeles ciertamente pueden existir de una manera en que el género no es el mismo concepto que nosotros entendemos.

Al final, haríamos bien en contentarnos con lo que las Escrituras comunicaron sobre el tema. Los ángeles son espíritus ministrantes de Elohím enviados para servir a los propósitos del Señor.

 

Se presentan en términos "varoniles"  en la Biblia. Pero por la evidencia de algunas actuaciones entre los seres humanos no podemos descartar la idea del ángel con personalidad femenina interactuando con algunos seres terrestres.

 

Si los ángeles son masculinos o femeninos es, en última instancia, menos importante que si conocemos y amamos al Señor de los ángeles. 

¿Ha existido o existe el sexo con los ángeles?

 

Algunas personas ven el sexo con ángeles como algo deseable y aspiracional ya que, en teoría, los eleva en la escala evolutiva —¿es una forma de mejorar nuestros genes, de ganar puntos con la divinidad o de sentirse mucho mejor al ser dignos de una cópula angelical?

Han tenido sexo las personas con los ángeles?

 

La fascinación por las relaciones sexuales entre hombres y seres superiores data del principio de nuestra historia. En la Biblia se habla de unos gigantes, los hijos de Elohím, que tienen sexo con "las hijas del hombre"; todos conocemos las historias amorosas de Zeus y otros dioses griegos que se ven seducidos por la belleza humana.  De manera un poco más recatada pero rica en simbolismo, en cierta forma es el Espíritu Santo, vía el arcángel Gabriel, quien insemina a la Virgen María.  Según algunas personas, basándose en la investigación de Zecharia Sitchin, la raza humana fue creada por una raza extraterrestre llamada los Annunaki, que mezclaron sus genes con los de un homínido.  Podría decirse que corre un arquetipo por la mente humana de un ADN estelar o divino, cuyo retorno podría estar dado en esa unión.

 

Hoy en día los ángeles y los dioses en buena medida han sido reemplazados en la cultura popular por los extraterrestres. No es extraño que muchas personas reporten haber sido abducidos por extraterrestres para tener un intercambio sexual con estas entidades abordo de naves espaciales o en mundos paralelos. (Ver tema HIBRIDOS NO HUMANOS)

 

ESQUEMA DEL RESUMEN SOBRE LOS QUERUBINES (BDB 500, KB 497)

 

A.    Uno de varios tipos de seres angelicales mencionados en el A.T. (por ej. querubines, serafines, arcángeles, ángeles mensajeros). Esta clase en particular cuidaba áreas sagradas (ver Éx. 25:18-22; 1 Re. 8:6-7).

 

B.     La etimología es incierta:

1.      Del acadio “intercesor” o “mediador” entre Dios y el hombre.

2.      En hebreo este es un posible juego de palabras, “carro” y “querube” (ver Ez. 1:10)

3.      Algunos eruditos dicen que significa “apariencia brillante”

 

C.     Forma física – Esto ha sido difícil de afirmar debido a las diversas descripciones dentro de la Biblia y a las distintas formas animales-humanas que se encuentran en el Antiguo Cercano Oriente (A.C.O.). Algunos los vinculan con:

1.      Un buey alado de Mesopotamia

2.      Leones-águilas con alas de Egipto, llamados “grifos”

3.      Criaturas con alas en el trono de Hiram, Rey de Tiro.

4.      La Esfinge de Egipto y formas similares que se encuentran en el palacio de marfil del Rey Acab en Samaria.

 

D.    Descripción Física

1.      La forma del querubín está vinculada con el Serafín de Isaías 6.

2.      Ejemplos de las distintas formas

a.       Número de caras

(1)   dos – Ez. 41:18

(2)   cuatro – Ez. 1:6,10; 10:14,21

(3)   una – Ap. 4:7

b.      Número de alas

(1)   dos – 1 Re. 6:24

(2)   cuatro – Ez. 1:6,11; 10:7, 8-21

(3)   seis (como el Serafín de Is. 6:2) – Ap. 4:8

3.      Otras características (también llamados “las criaturas vivientes”)

a.       Manos humanas  - Ez. 1:8; 10:8,21

b.      Piernas

(1)   Rectas, sin rodilla – Ez. 1:7

(2)   Pies de becerro – Ez. 1:7

4.      Flavio Josefo admite que nadie sabía cómo era un querubín (ver Antiquities of the Jews, VIII: 3:3).

 

E.     Lugares y propósito que se encuentra en la Biblia

1.   Guardianes del árbol de la vida, Gn. 3:24 (posiblemente usado metafóricamente en Ezequiel 28:14,16).

2.   Guardianes del Tabernáculo

a.   En el Arca del Pacto; Éx. 25:18-20; Nm. 7:89; 1 Sa. 4:4; Heb. 9:5

b.   Se representan en velos y cortinas del tabernáculo; Éx. 26:1,31; 36:8,35

3.   Guardianes del Templo de Salomón

a.   Dos querubines grandes tallados en el lugar santísimo; 1 Re. 6:23-28; 8:6-7; 2 Cr. 3:10-14; 5:7-9

b.   En las paredes del interior de santuario; 1 Re. 6:29,35; 2 Cr. 3:7

c.   En tableros  que estaban asociados con los diversos lavatorios; 1 Re. 7:27-39

4.   Guardianes del Templo de Ezequiel - tallados en las paredes y las puertas; Ez. 41:18-20,25

5.   Asociados con el transporte de la deidad

a.   posiblemente una metáfora de viento: 2 Sa. 22:11; Sal. 18:10; 104:3-4; Is. 19:1

b.   guardianes del trono de Dios; Sal. 80:1; 99:1; Is. 37:16

c.   guardianes de la carroza que transportaba el trono de Dios; Ez. 1:4-28; 10:3-22; 1 Cr. 28:18

6.   En el Templo de Herodes - pintados en las paredes (ej.  guardián, ver Talmud “Yoma” 54a)

7.   Escena de la revelación del trono (ej. guardián, ver Ap. 4-5).

 

 

Comentarios: 0