LOS TRES DÍAS DE GRAN OSCURIDAD

LOS 3 DÍAS DE OSCURIDAD

A petición de nuestra amada hermana Angélica

 

La 9ª plaga que YHVH realizó contra Egipto aparece en el Éxodo 10:21-23.

 

La Biblia Textual en su versión 4ª dice así:

Éxo 10:21  Y dijo YHVH a Moisés: Extiende tu mano a los cielos y haya oscuridad sobre la tierra de Egipto, una oscuridad tal que se palpe. 

Éxo 10:22  Y Moisés extendió su mano a los cielos, y hubo una densa oscuridad por toda la tierra de Egipto durante tres días. 

Éxo 10:23  No se veían el uno al otro, ni nadie se levantó de su lugar en tres días. Pero para todos los hijos de Israel hubo luz en sus asentamientos. 

 

En su cumplimiento inicial, esta plaga 9ª afectó a ciertas deidades egipcias, los dioses solares, Ra y Horus, y también Thot, el dios de la Luna, que, según opinaban, era quien controlaba el Sol, la Luna y las estrellas.

 

Muchos asumen que esta plaga de la oscuridad pudiera ser una especie de tormenta de arena, lo cual no era extraño en Egipto en ese tiempo del año (marzo-mayo), pero de nuevo observamos el tiempo sobrenatural, así como la intensidad (densas tinieblas… Éx 10:22), y la ubicación (cf. Éx 10:23). Es irónico que Ra, el dios sol, una de las principales deidades de Egipto, no logró iluminar la tierra en medio de las tinieblas que envió Yahvé. Egipto estaba en oscuridad, como la tierra en Génesis 1:2.

 

El registro de 10:22 nos habla no de una oscuridad simple sino de “densas tinieblas” Esta es una combinación de 2 términos hebreos para decir “oscuridad” (BDB 365, BDB 66). La oscuridad y las langostas se relacionan en Joel 2:2. Ambos términos se utilizan en Isaías 8:22 y en Sofonías 1:15.

 

■ “por tres días” Esto nos da la clave de que posiblemente 3 días era una expresión idiomática para referirse a un tiempo más largo (cf. Éx 8:28).

 

■ “pero todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas” Otra vez, la distinción que se hace entre Egipto e Israel (cf. Éx 8:22; 9:4, 6, 24; 10:23; 11:7).

 

La 1ª vez que YHVH distingue entre Su pueblo y Egipto en las plagas lo tenemos más atrás en Éxodo 8:22 Mas en aquel día yo pondré aparte la tierra de Gosén en la que mora Mi pueblo, para que no haya allí enjambres de insectos, a fin de que sepas que Yo, YHVH, estoy en medio de la tierra

 

La segunda persona es SINGULAR, refiriéndose a faraón. Esta es la primera mención específica de la ubicación limitada de las plagas (cf. Éx 9:4, 26; 10:23; 11:7), pero creo que fue un elemento presente en todas ellas. Aquí sólo se le ha señalado a faraón por primera vez. También es importante que se mencione el impulso teológico de la presencia Divina con Su pueblo. Esto se convierte en una verdad teológica primordial en el término ‘Emanuel’ (Dios con nosotros), no sólo en el Jardín del Edén y en la venida del Mesías, sino también en la conclusión del libro de Apocalipsis.

 

Esto muestra que Yahvé era capaz de resguardar a Su pueblo de las plagas. La “tierra de Gosén" era un territorio propicio para mantener ganados y ovejas en la región oriental del delta del Nilo (cf. Gn 45:10).

 

¿Tiene en nuestros días algún significado peculiar la plaga de los 3 días de oscuridad total sobre Egipto?

 

En Apocalipsis 11:8 se habla allí en su contexto de la gran ciudad donde se crucificó al Señor y esto es Yerushaláyim a quien se le llama simbólicamente como Sodoma y Egipto.

 

Sí, es la infiel Jerusalén, donde se colgó en un madero al Señor Jesucristo (Yeshúa ha-Mashiaj), se la llama Egipto “en sentido espiritual”. Este es un paralelismo apropiado, pues la infiel Yerushaláyim esclavizó y oprimió religiosamente a los judíos fieles; además, los primeros sacrificios de la Pascua se realizaron en Egipto, y el cordero pascual antitífico, Yeshúa, fue muerto en Yerushaláyim. (Juan 1:29, 36; 1Corintios 5:7; 1Pedro 1:19.)

 

No hay duda alguna de que el Egipto moderno corresponde al mundo apartado de YHVH lo mismo que Jerusalén estaba apartada de Elohím en tiempos de Yeshúa.

 

El mundo actual alejado de YHVH sufre en sentido espiritual una oscuridad triple. Algunos investigadores dicen que la profecía de los 3 días de oscuridad que da inicio al fin del mundo, es mencionada en distintas religiones, sectas, cultos extraterrestres, videntes y contactos presuntos, incluido por Nostradamus.

 

En esta se advierte que la Tierra atravesará 3 días absolutas de oscuridad, resultado de un fenómeno astrológico que dejará el mundo en tinieblas.

 

LO QUE ALGUNOS VISIONARIOS DICEN:

 

En el libro del Apocalipsis 16:10, se lee describe que el 5º ángel dejará sumido al mundo en la oscuridad.

 

La llamada profecía de Fátima dice que el verdadero salvador llegará a la Tierra después de catastróficos 3 días de oscuridad.

 

Otros aconsejan encender velas benditas encendidas y no salir de casa porque afuera el aire está envenenado.

 

Tras los 3 días de oscuridad, 2/3º de la población mundial perecerán.

 

Otro apocalíptico visionario Eugenio Siragusa también nos habló de los 3 días de oscuridad en la Tierra.

 

Eugenio Siragusa un supuesto contactado por extraterrestres, asegura que Ashtar, líder de estos seres de las Pléyades, ha pasado años concientizando a la población acerca de la inminente llegada de los 3 días de oscuridad.

 

Ashtar tendría a su carga más de un millón de naves pertenecientes a distintas razas de extraterrestres, listas para entrar en acción.

 

Sin embargo, Siragusa afirma que Ashtar en realidad le confesó que el fin del mundo ocurrirá como consecuencia del invierno nuclear que cubrirá la atmósfera, de una guerra en lo que aún está en el lugar.

 

Durante los 3 días de oscuridad era necesario tener ramas de olivo, según lo dicho por Ashtar, para dar la bienvenida a la bienvenida a Cristo.

 

Así lo hace saber en el libro: El mensajero de los extraterrestres, Eugenio Siragusa (Mercado Libre)

 

Otro supuesto contactado por extraterrestres es Giorgio Bongiovanni, cuenta que estos seres no identificados le informaron que 2005 era el año del principio del fin.

 

A partir de allí, los tiempos de la llegada de los 3 días de oscuridad y la fin del mundo que se encuentra, muy cerca.

Profecía 3 días de oscuridad y el fin del mundo descrita por las niñas de San Sebastián de Garabandal una población de España en Cantabria, donde entre 1961 y 1965 se registraron una serie de apariciones marianas.

 

El último mensaje en Garabandal fue Jesús sería visible a todos pero que antes del fin del mundo habrían 3 días de oscuridad y que sería a las 8:30 de la noche de un jueves.

 

Pío de Pietrelcina, también conocido como el Padre Pío, fue un italiano que se ha dado ha tenido un encuentro con Jesús.

 

A este, le escuchó decir sobre los 3 días de oscuridad que las noches van muy frías y con truenos, por lo que deberíamos cerrar todas las puertas y ventanas, y no hablar con nadie de afuera.

 

Pío de Pietrelcina repetía que se está el viento envenenado y que solo ser encendidas las velas benditas el día de la Candelaria.

 

Ana María Taigi vivió de 1769 a 1837 y fue una de laica terciaria trinitaria que habría predicho la abdicación de Carlos IV de España, la caída de Napoleón, la liberación del papa Pío VII, entre otros acontecimientos.

 

Sobre los 3 días de oscuridad, dijo que Dios trajo un castigo en forma de penumbra total durante la cual el aire se volvió nocivo y pestilente y la luz será imposible, solo las velas benditas arderán.

 

 

¿QUÉ DEBEMOS CREER SOBRE ESTOS ASUNTOS LOS NAZARENOS?

 

Ningún escritor apostólico indicó paralelismo alguno en los 3 días de gran oscuridad sobre Egipto. Si es cierto que hay correspondencia con los sucesos resultantes durante la crucifixión de Cristo ya que sucedió un terremoto y 3 horas de oscuridad que no se debió a ningún eclipse ya que en luna llena no se producen eclipses y menos de tanto tiempo. Sin embargo hay que decir que tanto Apocalipsis como una profecía del mismo Cristo si nos advierte de que habría una gran oscuridad de los elementos celestiales y tenemos el texto bíblico de  Mateo 24:29-31 que dice según la Versión Textual 4ª de la Biblia:

 

29 “ E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol será oscurecido y la luna no dará su resplandor; las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. 

30  Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y todas las tribus de la tierra se lamentarán entonces, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 

31  Y enviará a sus ángeles con gran trompeta, y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, de un extremo al otro extremo de los cielos.”

 

Esto sucederá inmediatamente después del final de la Gran Tribulación, justo antes de la 2ª Venida del Mesías Yeshúa. Notemos que se habla aquí de signos visibles astronómicos o fenómenos celestiales variados.

 

Una variación sobre eso que oímos recientemente es que los 3 días de oscuridad inmediatamente precederán al arrebatamiento de los fieles para darle al mundo una advertencia final antes de la venida  del Señor para salvación.

 

Creemos que este es el momento para que todas las personas creyentes que tienen discernimiento, se basen únicamente en la Biblia para informarse sobre nuestro futuro.

 

Al enemigo le gusta mucho utilizar a personas bien intencionadas que tienen un celo por Elohím pero que no se basan en conocimiento exacto (Ver Romanos 10:2) y queriendo o sin querer siembran semillas de la confusión.

 

Sabemos que el mundo (Egipto) está no solo 3 días sino que está en plena oscuridad espiritual pero al venir al pueblo de YHVH estará siempre con Luz con la luz espiritual del discernimiento mediante Espíritu Santo.

 

Es importante esperar expectantes para ver el cumplimiento de las profecías que faltan por cumplirse en estos “últimos días del mundo obscuro”.

 

¡Aleluya! ¡Maranathá!

¡Sí! ¡Ven Señor Yehoshúa!

 

 

 

c

Comentarios: 0