TIPOLOGÍA

Se trata de la figura de alguna realidad espiritual futura, preparada por inspiración divina; lo que quiere decir que son proféticos, y no son meras ilustraciones. representa alguna realidad espiritual futura, que se había de manifestar plenamente tras la venida del Mesías. su cumplimiento es el antitipo, que es la realidad de la cosa que el tipo representa. El tipo puede llamarse propiamente una sombra.

 

EJEMPLOS DE TIPO

 

El cordero que se usaba en la Pascua en el antiguo Israel (Núm. 9:2).

Yeshúa en la cruz

 

ANTITIPO

 

Pablo dijo que el Mesías es “nuestro cordero de la Pascua” (1 Cor. 5:7, La Palabra de Dios para Todos).

 

 

 

 

Filo y la Iglesia primitiva utilizaban la Tipología. Pablo también la usó con diferencias muy significativas. La alegoría de Filo ignoró totalmente el contexto histórico, desarrollando enseñanzas ajenas a la intención del autor original (por ej. Similar al pensamiento encontrado en los escritos de Platón).

 

 

El acercamiento de Pablo se caracteriza mejor como “tipología.”  Pablo tomó en cuenta el contexto histórico de Génesis y la unidad de los Pactos Antiguo y Nuevo; pudiendo así construir sobre las similitudes entre ambos debido a que tienen un mismo Autor: YHVH. En este contexto particular (por ej. Gá. 3-4), Pablo compara el pacto de Avraham con el de Mosheh, y saca aplicaciones al Nuevo Pacto de Jeremías 31:31-34 y el Nuevo Testamento.

 

Se pueden extraer 4 correlaciones de Gálatas 4:21-31:

 

1.       Ambas madres representan a 2 familias: una se forma por medios naturales y la otra por la promesa sobrenatural.

 

2.       Hubo tensión entre las 2 madres y sus hijos, la misma tensión existente entre el mensaje de los judaizantes y el evangelio de Pablo.

 

3.       Los 2 grupos reclaman ser descendientes de Avraham, pero uno estaba en esclavitud bajo la Ley mosaica y el otro era libre por la obra de justificación terminada de Yeshúa-Mesías.

 

4.       Había 2 montañas relacionadas con los distintos Pactos: el Monte Sinay, con Mosheh; y el Monte de Tsion o Monte Moriah con Avraham, donde éste ofreció a Isaac en sacrificio (véase,  Génesis 22:2), y donde más tarde llegó a fundarse Yerushaláyim. Avraham buscaba la ciudad celestial (Hebr 11:10; 12:22; 13:14; la Nueva Yerushaláyim, Isaías 40-66), no la terrenal.

 

Pablo pudo haber usado esta tipología dado que:

 

1.       Los falsos maestros ya habían utilizado el mismo método para su ventaja, reclamando ser la verdadera semilla de Avraham.

 

2.       Los falsos maestros pudieron haber usado la alegoría de los escritos de Moisés para imponer así su teología judía del Pacto. Pablo recurre al Padre de la fe judía: Avraham.

 

3.       Pablo pudo haber usado esta tipología debido a Gn. 21:9-10, el cual se hace referencia en el versículo 30 y donde se ordena “correr” al hijo natural; por analogía, Pablo puede referirse con esto a los judaizantes.

 

4.       Pablo también pudo haberla utilizó debido al sectarismo o exclusivismo de los falsos maestros judíos, en especial por causa de su desprecio hacia los gentiles; mientras que en la tipología paulina los gentiles son aceptados y quienes confían en su raza son rechazados por Dios (véase,  Mateo 8:11-12).

 

5.       Pablo pudo haber utilizado esta tipología para enfatizar el tema de “ser hijo” y “tener la herencia” en los capítulos 3-4 de Gálatas. Este es el tema central de su argumento: nuestra adopción por fe en la familia del Elohím a través únicamente de Mesías y no por la descendencia natural. Aquí Pablo habló de 2 mujeres: Agar y Sara. Dijo que su historia era “un drama simbólico”. Agar, la sirvienta de Avrahán, representaba a la nación de Israel, que estaba unida a YHVH gracias a la Ley que se le dio a Mosheh. Sara, la esposa de Avrahán, representaba a la esposa de YHVH. Por otro lado, en su carta a los Hebreos, Pablo mencionó que el rey sacerdote Melquisedec representaba a Yeshúa y señaló algunas semejanzas entre ellos (Heb. 6:20; 7:1-3). Además, comparó a Isaías y sus hijos con Yeshúa y los discípulos “sus hermanos” (Heb. 2:13, 14). Podemos estar seguros de que estas comparaciones son correctas porque Pablo las escribió guiado por Espíritu Santo.

 

Ahora bien, aunque la Biblia diga que una persona representa algo o a alguien, no debemos pensar que todos los detalles de su vida  tienen un significado especial. Por ejemplo, Pablo dijo que Melquisedec representaba a Yeshúa. Pero ¿dijo algo sobre la ocasión en la que Avrahán derrotó a 4 reyes y Melquisedec le llevó pan y vino? No. Por lo tanto, no hay razón para buscarle significados especiales a este suceso (Gé 14:1, 18).

 

Durante los siglos que siguieron a la muerte y resurrección del Mesías, algunos escritores veían tipos y antitipos prácticamente en casi todo pasaje bíblico.

 

Se dice que Orígenes, Ambrosio y Jerónimo “buscaban tipos en todos los sucesos registrados en las Escrituras. Y, por supuesto, los encontraban. Hasta los detalles más insignificantes tenían un sentido oculto [...], incluso el número de peces que los discípulos de Yeshúa pescaron la noche en la que su Salvador se les apareció después de resucitar: 153. ¡Cuántas explicaciones han tratado de darle a ese número!” (The International Standard Bible Encyclopaedia).

 

Agustín de Hipona analizó detenidamente el relato en el que Yeshúa alimentó a unos 5.000 hombres con 5 panes de cebada y 2 peces. ¿Qué explicación le dio? Agustín creía que el “Antiguo Testamento” era inferior al “Nuevo Testamento”. Y como antes se pensaba que la cebada era inferior al trigo, llegó a la conclusión de que los 5 panes representaban a los primeros 5 libros de la Biblia. ¿Y qué dijo de los 2 peces? Por alguna razón, pensó que representaban a un rey y a un sacerdote.

 

Incluso del relato en el que Yaaqov le compró a Esav su derecho de primogénito por un guisado de color rojo, se decía que aquello representó la compra del cielo para los seres humanos mediante la sangre de Yeshúa. ¡No hay duda que estas explicaciones son difíciles de creer!

 

¿Cómo podemos saber si un relato de la Biblia es un modelo de algo que ocurrirá en el futuro?

 

El método más sabio es el siguiente: si la Biblia dice que una persona, un acontecimiento o un objeto tiene cumplimiento profético, lo aceptamos. Pero si no lo dice, no tenemos razones para buscar tipos y anticipos en todo suceso bíblico. Debemos ceñirnos al canon establecido y no ir más allá de lo que está escrito.

 

Si es cierto que todos los creyentes nos bene.

ficiamos de las lecciones de la Biblia y podemos sacar lecciones valiosas de muchos ejemplos. (Jacobo 5:11).

 

Porque lo que se escribió antes, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" (Romanos 15:4 BIBLIA TIRY)

 

 

Comentarios: 0