En su mayor parte este estudio está sacado de las notas del Dr. Bob Utley Profesor de hermenéutica (interpretación bíblica) al que se le da el crédito oportuno de su fuente:  freebiblecommentary.org

 

I. VERDADES TEOLÓGICAS Y CONTEXTUALES DE 2 TESALONICENSES 2:1-12

 

A. Este pasaje es muy difícil de interpretar como lo ilustran las diferentes teorías a través de la historia de la iglesia.

 

B. Antecedente Bíblico

 

1. Así como el capítulo 1 de 2 Tesalonicenses trata con el tema de la 2ª Venida de Cristo y el juicio de los inconversos, el capítulo 2:1-12 trata con la venida y el juicio del anticristo. Esta es la descripción más detallada de esta persona en el N.T. Pablo no utiliza el término de Juan “anticristo” (1 Jn. 2:18,22; 4:3; 2 Jn. 7), sino que lo llama “el hombre de pecado” en 2 Ts. 2:3 y “aquel inicuo” en 2 Ts. 2:8.

 

2. El antecedente general de este pasaje se encuentra en la creencia del A.T. de una confrontación final entre el pueblo del Elohím y el pueblo del maligno (ver Sal. 2; 48:4-8; Ez. 38-39; Da. 7; Zac. 14). Este conflicto se personalizó en los líderes individuales de ambos campamentos: por un lado el Mesías de YHVH y por el otro, el anti mesías (ver Gn 3:15; Da. 7; Da. 9:23-27).

 

3. Los pasajes relacionados en el N.T. se encuentran en Mateo 24; Marcos 13; Lucas 17; 21; 1 Tesalonicenses 4-5; 1 Juan 2; y Apocalipsis 13.

 

4. Elementos de tres tiempos se encuentran en 2 Tesalonicenses 2:1-12.

 

a. Eventos actuales

 

b. Eventos futuros pero que preceden a la Segunda Venida

 

c. Eventos futuros concernientes al Día del Señor

 

C. Debe recordarse que todo lo concerniente al tema del regreso de Cristo se presenta en la Biblia como una tensión dialéctica. Por un lado, el inminente retorno del Señor es balanceado con varios eventos los cuales deben suceder primero. Una de estas verdades no elimina ni contradice a la otra. Algunos ejemplo de estos eventos preliminares mencionados anticipadamente serían:

 

1. La apostasía (ver Mt. 24:1-13; 1 Ti. 4:1; 2 Ti. 3:1ss, y 2 Ts. 2:3ss)

 

2. La gran tribulación (ver Mt. 24:21-22, 29-31)

 

3. El evangelio predicado a todas las naciones (ver Mt. 24:24)

 

4. La revelación del anticristo (ver Mt. 24; 2 Ts. 2; y Ap. 13)

 

5. La salvación del número completo de judíos y gentiles (ver Ro. 11:11-36)

 

II. RV 1960 “y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”

 

 

Existe un problema en el manuscrito griego en 2 Ts. 2:3. “Inicuo”, se encuentra en los manuscritos griegos unciales א, B y las traducciones cópticas y armenianas y en los textos griegos usados por Orígenes y Marción, de acuerdo a Tertuliano; mientras que “pecado” se encuentra en los manuscritos A, D, F, G, K, L, P y en las traducciones de la Vulgata y la Peshitta Siriaca, siendo conocido por la mayoría de los Padres Primitivos de la Iglesia. El término el “inicuo” (anomias) es raro en los escritos paulinos (ver Ro. 4:7; 6:19; Tit. 2:14) y los escribas pudieron haberlo sustituido por la palabra más conocida que es “pecado” (hamartias). El vocablo “inicuo” también se utiliza en 2 Ts. 2:7-8. La UBS4 le da una calificación a “inicuo” como de “casi cierta” (B). No se habla de Satanás en 2 Ts. 2:9, sino su fiel servidor, su representante personal (una imitación del Mesías o Cristo, Ap. 13:1-8). Pablo nunca usó el término “anticristo”, pero 1 Juan 2:18; 4:3 y 2 Juan 7 (escrito después de la muerte de Pablo) se relacionan con el mismo individuo. En 1 Juan, “pecado” e “inicuo” son sinónimos (ver 1 Juan 3:4). Posiblemente “hombre de pecado” de Pablo esté relacionado con la personificación judía de “aquél que es indigno” (belial) como un falso Mesías, UN IMPÍO LÍDER MUNDIAL DE SATANÁS. El `termino puede ser usado con el sentido de:

 

1. Deuteronomio 13:13, alguien que guía a otros a los falsos dioses, lejos de YHVH.

 

2. 1 Samuel 2:12, alguien que que no conoce a YHVH.

 

3. Nahum 1:15, la personificación del mal.

 

4. El Libro de los Jubileos 1:20, la personificación de espíritu.

 

5. La ascensión, en Isaías 4:18.

 

El verbo es un SUBJUNTIVO AORISTO PASIVO. La VOZ PASIVA necesita un agente externo. YHVH está en control de la historia, no Satanás. En el tiempo del Elohím (2 Ts. 2:6) esta parodia de Cristo, este humano malvado, este siervo de Satanás se le permitirá manifestarse en la historia (en 2 Ts. 1:7, el término “revelar” se utiliza para la revelación de Cristo).

 

El MODO SUBJUNTIVO no expresa que no vaya a suceder, más bien señala la ambigüedad el tiempo futuro de la revelación (ver 2 Ts. 2:6,8). Observe las frases que describen a esta persona de los últimos tiempos:

 

1. “el hombre de perdición”

 

2. “el hijo de destrucción”

 

3. “aquel que se opone”

 

4. “aquel que se exalta a sí mismo”

 

5. “se sienta en el templo del Elohím como ostentando ser Elohím”

 

6. “haciéndose pasar por Elohím”

 

Esta persona no solo se opone al Elohím, ¡sino que además trata de reemplazarlo! La PREPOSICIÓN “anti” originalmente significaba “en lugar de” y después llego a significar “en contra”. Ambas connotaciones encajan es la descripción de este hombre de pecado. Él quiere el poder, el control y que le adoren. En él es personificada la esencia de la caída, el pecado humano y la independencia de los ángeles (ver Da. 11:3,16,36). De tantas maneras esta descripción caracteriza a los reyes y a los potentados; ¡un buen ejemplo de esto es Cesar Nerón!

 

III. “se sienta en el templo de Elohím”

 

Esta frase en 2 Ts. 2:4 es usada frecuentemente por quienes creen que todos los eventos escatológicos mencionados por Yeshúa (ver Mt. 24; Mr. 13; Lc. 17, 21) o por Yojanán (1 Jn. 2; Ap.) son sucesos futuros. De ser así, implica la reconstrucción del Templo judío (III Templo), posiblemente como lo expresa Ezequiel 40-48 (argumento premilenial). Otros intérpretes creen que los eventos escatológicos revelados sucederían “pronto”; por tanto, deben referirse a hechos históricos del mundo mediterráneo de siglo I d.C.:

 

1. Calígula instalando una estatua de sí mismo en el templo de Yerushaláyim.

 

2. La caída de Yerushaláyim durante el período de Tito, en el 70 d.C.

 

3. Los reinos de terror de Nerón y Domiciano con la persecución de los creyentes.

 

Otros consideramos dichos sucesos escatológicos relacionándolos tanto con hechos históricos del siglo I d. C. como con eventos futuros. Los profetas del A.T. con frecuencia tomaban situaciones de su día y las proyectaban hacia el futuro “Día del Señor”. En este sentido, el N.T. tiene un mensaje particular para su propio día como para cada período sucesivo de la historia. Debemos considerar seriamente no sólo el contexto histórico del autor original, sino también el sorprendente retraso de 2 mil años de la 2ª Venida.

 

Este específico y personal pasaje sugiere un cumplimiento histórico e individual. Sin embargo, el texto es ambiguo. Es notable que este tipo de lenguaje (es decir, “abominación de desolación”, nombre dado por Daniel a este sacrilegio) concuerde con las invasiones seléucidas (Antíoco Epífanes IV) y romana (Tito) a Yerushaláyim, donde las deidades paganas fueron entronados en el área del Templo. Este personaje del fin de los tiempos también se asemeja al orgullo y a la arrogancia de los reyes de Babilonia (Isaías 14) y de Tiro (Ezequiel 28), quienes posiblemente sean los arquetipos de la apostasía satánica.

 

El término griego para “templo” (naos) también fue aplicado al lugar santísimo en el Templo Judío, aunque ahí no hubiese asiento. El vocablo también se utilizó para los templos paganos donde eran entronadas las deidades, lo que pudiera sugerir que el templo judío deberá ser reconstruido físicamente (ver Da. 9:24-27), siguiendo a Ezequiel 40-48, pero no necesariamente. Recuerde que el templo judío no tenía un lugar para sentarse. Eran solo los templos griegos (por ej., el de Zeus) que tenían un trono. Si es literal en su significado, entonces esta frase no puede referirse a un lugar de adoración judío.

 

Crisóstomo interpretaba “un templo” como una metáfora común paulina para referirse a la iglesia (ver 1 Co. 3:16-17; 6:19; 2 Co. 6:16; Ef. 2:21). Esta interpretación visualiza al anticristo manifestándose a sí mismo en la iglesia visible.

 

¿Pudiera ser eso lo que significa?

 

“Han oído que el anticristo viene.” (1 Juan 2:18.)

 

SI nos avisaran de que se ha visto a un peligroso delincuente dirigirse a nuestro vecindario, ¿qué haríamos? Con toda probabilidad trataríamos de averiguar cómo es y cómo actúa, y nos mantendríamos alerta

 

El apóstol Yojanán nos advierte: “Toda inspiración que no confiesa a Yeshúa no se origina del Elohím. Además, esta es la expresión inspirada del anticristo que ustedes han oído que venía, y AHORA YA ESTÁ EN EL MUNDO” (1 Juan 4:3). ¿Amenaza el bienestar de la humanidad un anticristo que engaña a los hombres y es enemigo del Elohím?

 

Yojanán empleó el término anticristo 5 veces en 2 de sus epístolas, con referencia a quienes se oponen a lo que enseña de la Palabra acerca de Yeshúa-Mesías. Entre estos se encuentran los impostores que afirman ser la clase “UNGIDA”. Yeshúa ya advirtió que surgirían falsos cristos o “ungidos” y que incluso arrastrarían a los discípulos tras de sí (Ver Mateo 24:24).

 

Desde que el apóstol Yojanán puso por escrito las palabras ya citadas se ha afirmado que estas aludían a alguien específico. De hecho, se ha identificado al anticristo con diversos personajes como ya dijimos el emperador romano Nerón o Domiciano u otros. Asimismo, el odio y el terror desatados por Adolf Hitler indujeron a numerosas personas a afirmar que se trataba del anticristo. Este término se ha aplicado incluso al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Por otro lado, hay quienes piensan que el anticristo está por venir y que lo hará en la forma de un astuto e implacable político que tratará de gobernar el mundo. Hoy incluso consideran que ese personaje es un presidente salido de Rusia.

 

A lo largo de los años, han surgido varios nombres en torno a las profecías que existen sobre al anticristo, persona que planearía acabar con el mundo y terminar con la vida de millones de personas.

 

Estos personajes fueron vinculados con este término debido a los estragos que causaron en el planeta al ser causantes de genocidios y guerras durante la historia. Algunos visionarios escribieron sobre el “Anticristo”, por ejemplo:

 

El astrólogo francés Nostradamus, dijo que el mundo vería la irrupción del 3er. anticristo en nustra época y los expertos en el tema consideran que el actual presidente de Rusia, podría ser la persona mencionada por el vidente en su libro Les Prophetiés.

 

“El destructor del mundo”, como llama Nostradamus a esta persona en su publicación, será un líder político o religioso que tendrá la intención de destruir todo a su paso y ponerle un fin a la humanidad.

 

Estos mismos sostienen que la bestia del capítulo 13 de Apocalipsis constituye una referencia específica al anticristo mencionado por Yojanán, y que su marca, a saber, 666, identificará de algún modo a ese futuro defensor de la maldad.

 

Pero, fijémonos en lo que dice 1 Juan 2:18: “Así como han oído que el anticristo viene, aun ahora ha llegado a haber muchos anticristos”. En efecto, fueron “muchos anticristos”, y no uno solo, los responsables de las herejías del 1er. siglo. Hoy son numerosos los integrantes de la clase del anticristo, supuesta clase “UNGIDA” y, en conjunto, son los causantes de la ruina espiritual de la humanidad (2 Timoteo 3:1-5, 13). ¿Quiénes componen el anticristo?

 

El apóstol Yojanán señaló: “¿Quién es el mentiroso si no es el que niega que Yeshúa es el Mesías? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo” (1 Juan 2:22).

 

Los líderes religiosos tergiversan las claras enseñanzas de Yeshúa y las convierten en una maraña de mentiras. Estos rechazan el carácter de Mesías de Yeshúa y difunden falsedades en el nombre de YHVH y de Mesías. Niegan la verdadera relación de unidad que existe entre el Padre y el Hijo. Así pues, ellos también forman parte del anticristo.

 

Yeshúa advirtió a los creyentes nazarenos de lo siguiente, según se registra en Lucas 21:12: “Os aprisionarán y os perseguirán, os entregarán a las sinagogas y prisiones [...] por causa de mi nombre”. Desde el 1er. siglo, los verdaderos creyentes hemos soportado una despiadada persecución (2 Timoteo 3:12). Los que la instigan (se gobiernos o religiones) se oponen al Mesías, por lo que constituyen igualmente el anticristo (Ver Lucas 11:23).

 

Felizmente tenemos la grata esperanza que dice el Salmo 5:6. ¿Atañe esto a los anticristos? Sí. El apóstol Yojanán escribió: “Muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesan a Yeshúa-Mesías venido en carne. Este es el engañador y el anticristo” (2 Juan 7). A causa de sus engaños, El Shaddai YHVH los destruirá.

 

Mientras se acerca la ejecución de tal sentencia, los nazarenos verdaderos no debemos permitir que las mentiras y presiones antimesiánicas, sobre todo las de la los gobiernos y los líderes religiosos que se declaran a sí mismos “UNGIDOS” para debilitar la fe original. Es urgente que presten atención a la advertencia de Yojanán: “Mirad por vosotros mismos, para que no echéis a perder las cosas que hemos forjado; sino que recibáis el galardón completo” (2 Juan 8 BTX4ª).

 

LA IGLESIA NAZARENA DEL AMOR somos creyentes del Mesías y no pertenecemos a ninguna ORGANIZACIÓN en la tierra; por eso, contestamos “NO” a la infinidad de religiones y sectas incluso a las denominadas “cristianas”. Nos adherimos únicamente a la madre celestial... ‘cuyos nombres están escritos en el cielo.’ (Heb.12:23; Lc.10:20.) Todos los “santos” sean hermanos y hermanas o niños que ahora vivimos, o que han vivido durante esta era, pertenecen a la Iglesia del Mesías. Somos una sola Iglesia, un solo Señor y un solo Espíritu. Por eso, cualquiera que estorbe esta unión de santos es realmente “ANTICRISTO”. (Ver Juan 17:11.)

 

 

 

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