EL RENUEVO (Título Mesiánico)

 

 

Para describir este título “Renuevo” (BDB 855, Los Targúmenes lo interpretaron como el Mesías), citaremos del comentario en Zacarías, donde también se utiliza este término (solo una palabra de precaución: debemos tener cuidado de no asignar un significado técnico dondequiera que se use una frase o una palabra; recuerde, contexto, contexto, contexto, el contexto es crucial). Este término pudo haberse desarrollado por un espacio de tiempo desde una referencia a una abundancia ideal la cual el especial Siervo del Elohím (es decir, un retoño, un vástago), restaurará.

 

 

En la publicación “Bibliatodo” nos dice también que “el Mesías es el renuevo del tronco de David y, paradójicamente, también es la raíz”.

 

 

Ciertamente él es la vid de la que dependemos para obtener los nutrientes y tener vida. El germen de una semilla es casi invisible al ojo humano, sin embargo es la parte más importante. En él se encuentra la vida de la planta, más bien la vida de una nueva planta. La Biblia habla con expresiones diferentes del germen o “Renuevo” para designar al Mesías que iba a venir. Es el “renuevo del Señor” (Isaías 4:2), un “renuevo” (Isaías 53:2), un “renuevo justo” (Jeremías 23:5), un “varón cuyo nombre es el Renuevo” (Zacarías 6:12). Este lenguaje simbólico, típico de los profetas del Antiguo Pacto, subraya a la vez la humildad en la que Yeshúa vino y el hecho de que resucitó. Su humildad: su nacimiento en el seno de una familia humilde, la fragilidad de un niño acostado en un pesebre, su vida en el anonimato, su contacto con los más desfavorecidos y despreciados, y por último su muerte en un simple madero o cruz entre dos malhechores. Su resurrección: comparándose a una semilla de trigo, el Señor Yeshúa explicó que tenía que morir, caer “en tierra”, para llevar fruto. El germen de la semilla es su vida, pero una vez en tierra, imagen de la muerte, la semilla desaparece, dejando desarrollarse una nueva planta. Esta es una imagen elocuente de la resurrección, la vida surge de la muerte, una única semilla que muere produce más semillas. Estas semillas somos nosotros los creyentes, los cuales somos el resultado de la muerte y resurrección de nuestro Señor.

 

 

Ahora compartiremos notas de un comentario sobre Zacarías que no tiene desperdicio alguno:

 

 

Zac. 3:8 “el Renuevo” Esto puede ser “retoño” (BDB 855). Este es otro título mesiánico Netzer (ver Zac. 6:12; Is. 4:2; 11:1; 53:2; Jer. 23:5; 33:15). De ahí que a nuestro Adón se le llame también: Yeshúa el Nazareno.       

  

 

Este título se aplicó en primer término  a Zorobabel en Zac. 6:12 como SÍMBOLO DE LA LÍNEA REAL DAVÍDICA. Es sorprendente que sea usado en este contexto, el cual enfatiza el aspecto sacerdotal del Mesías. El doble aspecto de redentor (sacerdotal, ver Sal. 110; Is. 53) y líder administrativo (de la realeza, ver Is. 9:6-7) se unen en el libro de Zacarías (ver Zac. 4).

 

Zac. 6:12 “Renuevo” esta palabra (BDB 855) significa “retoño” (ver Zac. 3:8; 6:12; Is. 4:2; 11:1; 53:2; Jer. 23:5; 33:15). Este es un título para el Mesías. En Zacarías se refiere a Zorobabel como un tipo de Mesías (ver Ibn Ezra y Rashi). El nombre, Zorobabel, en acadio, significa “retoño de Babilonia”.  Esto era probablemente un juego de palabras con el nombre debido a que él reconstruyó el templo en el 516 a.C., pero es en realidad una referencia final de Yeshúa. Este título y el VERBO correspondiente (“se ramificará” Qal IMPERFECTO) aparecen juntos en Is. 4:2.

 

 

Una descripción del “Renuevo” de YAHVÉ incluye (en las versiones en inglés NKJV, NRSV, JB):

 

 

1.  Deseable, BDB 840, ver Jer. 3:19 (con frecuencia usado con referencia a la tierra prometida en Da. 8:9; 11:16,41)

 

2.   Rico, BDB 458, significa “abundante”, “honor”, y “gloria”, (“gloria”, BDB 802, también en este versículo)

 

 

Estos 2 términos frecuentemente son usados juntos (ver Is. 13:19; 28:1,4,5).

 

 

Algunas versiones (en inglés) toman este versículo como una referencia para el crecimiento semejante a una planta durante el periodo de la restauración (la LXX, la Peshitta, TEV, NJB, REB, NET Bible). En un sentido el Mesías y la era de la restauración están unidas lexicalmente (la 1ª parte de Is. 4:2; la 2ª parte la fructífera tierra prometida).

 

 

c

 

Comentarios: 0