EL CANON

 

A.    El Canon Reformista contiene todos los libros inspirados (ver el Tema Especial: Inspiración), ¡el canon está cerrado! (Judas 1:3). Esta es una declaración presupuesta:

 

1.      Aceptando el A.T. de los judíos.

 

2.      Aceptando los 27 libros del N.T. (un proceso histórico progresivo)

 

B.     Los autores del Nuevo Testamento o Nuevo Pacto (Brit haDashá) están conectados a Yeshúa o a un Apóstol (un proceso histórico progresivo).

 

1.      Jacobo y Judas (Yehudah), a Yeshúa (Sus medios hermanos)

 

2.      Lucas, a Pablo

 

3.      El libro de Hebreos, tradicionalmente atribuido Pablo

 

C.     La unidad teológica con la enseñanza apostólica (después considerada “la regla de fe”)

 

1.      Debido al aumento de varias

 

2.      Debido al retraso de la Segunda Venida

 

3.      Debido al fallecimiento de los 12 apóstoles originales

 

D.    Las vidas permanente y moralmente transformadas de los que escuchan la Palabra

 

E.     El consenso general de las primeras iglesias-hogar; a través de un consenso en un contexto geográficamente más amplio y culturalmente diverso, aun antes de que en los principales concilios de la iglesia pudieran aparecer las primeras listas de los libros canónicos.

 

1.      Orígenes (185-254 d.C.) declara que había 4 Evangelios y las Epístolas de los Apóstoles.

 

2.      Los Fragmentos Muratorios con fecha de entre 180-200 d.C. provenientes de Roma (la única copia disponible hoy día es un texto tardío en latín dañado). Da una lista de los mismos 27 libros que contiene el N.T. Reformista (pero agrega El Apocalipsis de Pedro y El Pastor de Hermas).

 

3.      Eusebio de Cesarea (265-340 d.C.) introdujo una designación triple (al igual que Orígenes) para describir a los escritos cristianos:

 

a.  “recibidos” y por lo tanto, aceptados.

 

b.  “cuestionados” y de ahí que existieran diferencias entre las iglesias (Carta de Jacobo, Judas, 2 Pedro, 2 y 3 Juan).

 

c. “espurios” y por lo tanto, no aceptados y no debían ser leídos en las iglesias.

 

4. La lista Cheltenham (en latín) del Norte de África (360 d.C.), contiene los mismos 27 libros (excepto Hebreos, Jacobo y Judas [Hebreos no es mencionado específicamente, pero puede ser/estar incluido en las cartas de Pablo]), como el N.T. reformista, pero en un orden inusual.

 

5. La Carta de Pascua de Atanasio de fecha 367 d.C., es la primera en listar exactamente los primeros 27 libros que contiene el N.T. Reformista, sin adiciones ni sustracciones (note la fecha tardía).

 

6. El concepto y contenidos de una lista autoritativa de los libros especiales del canon consistió de un desarrollo histórico y teológico.

 

F.      Lecturas recomendadas:

 

1.      The Canon of the New Testament por Bruce Metzger, publicado por Oxford Press.

 

2.      Artículos sobre el Canon en Zondervan Pictorial Bible Encyclopedia, vol. 1 págs. 709-745.

 

3.      Introduction to the Bible por William E. Nix y Norman Geisler, publicado por Moody Press, 1968 (especialmente el esquema gráfico en la pág. 22).

 

4.      Holy Writings – Sacred Text: The Canon in Early Christianity por John Barton, publicado por Westminster John Knox Press, 1997.

 

    El Antiguo y Nuevo Testamentos son las únicas producciones literarias del Antiguo Cercano Oriente (ACO)  que fueron canonizadas al tomarlas como especialmente provenientes de propósitos divinos revelados.

 

No existen otras listas religiosas que diferencien entre escritos religiosos canónicos (es decir, autoritativos) y escritos no canónicos.

 

¿Cómo, por qué, y cuándo sucedió este proceso histórico?

 

1.      ¿Se dio por decisiones de los concilios de la iglesia apóstata de los siglos III y IV d.C.?

 

2.      ¿Fue acaso por el uso (que les dieron) los escritores nazarenos de siglo II?

 

3.      ¿Fue por el consenso de las iglesias-hogar nazarenas de los siglos I a IV?

 

Los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, que fueron escritos en tiempos y ocasiones específicas, son ahora las guías inspiradas para todas las ocasiones y épocas. Sin embargo, el A.T. y el N.T. contienen algunas verdades culturales que no trascienden más allá de su propio tiempo y cultura (por ej., la poligamia, la guerra santa, la esclavitud, el celibato, la función de las mujeres, el uso del velo, el beso santo, etc.).

 

   Nos damos  cuenta que la canonización es un proceso histórico, con algunos incidentes y eventos desafortunados, pero creemos que YHVH dirigió éste desarrollo dentro de la iglesia-hogar original nazarena a través del tiempo. La iglesia primitiva aceptó los libros reconocidos del A.T. que fueron aceptados dentro del judaísmo. De la investigación histórica parece que las primeras iglesias (y no únicamente los primeros concilios), decidieron el canon del Nuevo Testamento. Aparentemente se siguieron los siguientes criterios; ya sea consciente o inconscientemente:

 

La unidad teológica con la enseñanza apostólica (después considerada “la regla de fe”); los Evangelios fueron escritos después de la mayoría de los otros libros del N.T.

 

EL CANON HEBREO

 

La Biblia Hebrea está dividida en tres divisiones (la Biblia inglesa sigue el orden de la Septuaginta):

 

1.       La Torá (Pentateuco), Génesis- Deuteronomio

 

2.       Los Profetas (Nevi΄im)

 

a.       Profetas menores: Josué-Reyes (excepto Rut)

 

b.       Profetas mayores: Isaías-Malaquías (excepto Lamentaciones y Daniel)

 

3.       Los Escritos (Kethubim)

 

a.       Literatura Sapiencial (de Sabiduría): Job-Proverbios

 

b.       Literatura Postexílica: Esdras-Ester

 

c.        Megillot (los cinco rollos, leídos en los días de fiesta)

 

(1)     Rut (leído en Pentecostés)

 

(2)     Eclesiastés (leído en la Fiesta de los Tabernáculos)

 

(3)     Cantar de los Cantares (leído durante la Pascua)

 

(4)     Lamentaciones (leído para recordar la caída de Jerusalén en el 586 a.C.)

 

(5)     Ester (leído en Purim)

 

d.       1ra.-2da. de Crónicas

 

e.        Daniel

 

El último libro del canon es 2 Crónicas. La fecha exacta es incierta debido a adiciones editoriales a algunas de las genealogías.

 

 

 

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