LA REDENCIÓN

 

¿Qué significa Redención en la Biblia?

 

 

·      ¿Qué nos enseñan Las Escrituras Sagradas sobre la Redención?

 

·      ¿Por qué todos debemos ser redimidos,

 

·      ¿Qué cualidades tiene una persona redimida?

 

 

“Redimir” significa comprar de nuevo. Cuando hablamos de redención, hablamos de recuperar algo. Por ejemplo, usted lleva su reloj a una casa de empeño a cambio de un préstamo. Para recuperar su reloj, usted deberá pagar el préstamo inicial más unos intereses, y así usted lo puede tener de vuelta. Cuando se recupera la propiedad de un objeto mediante el pago, se puede decir que el objeto ha sido redimido.

 

 

1.     ANTIGUO TESTAMENTO

 

 

A.      Existen primordialmente 2 términos legales hebreos que desarrollan este concepto:

 

1.   Ga’al (BDB 145 I, KB 159 I), básicamente significa “ser libre por medio de un precio pagado.”  Una forma del término hebreo go’el añade al concepto un intercesor o intermediario, por lo general, un miembro de la familia (es decir, redentor familiar). Este elemento cultural permite la posibilidad y el derecho de volver a comprar los objetos, animales o tierra (véase Levítico 25, 27) o a familiares (véase Rut 4:14; Isaías 29:22) es trasferido con significado teológico a la redención de YHWH para Israel mediante la salida de Egipto (véase Éxodo 6:6; 15:13; Salmos 74:2; 77:15; Jeremías 31:11). Él llegó a ser “el Redentor” (véase Job 19:25; Salmos 19:14; 78:35; Proverbios 23:1; Isaías 41:14; 43:14; 44: 6, 24; 47:4; 48:17; 49:7, 26; 54:5, 8; 59:20; 60:16; 63:16; Jeremías 50:34).

 

2.   Otro es el término hebreo  Padah, (BDB 804, KB 911), cuyo significado es “liberar” o “rescatar.”

 

a.    La redención de los primogénitos, (Éxodo 13:13-15; Números 18:15-17)

 

b.    Se contrasta la redención física con la espiritual, (Salmo 49:7-8, 15)

 

c.   YHWH va a redimir a Israel de sus pecados y rebeliones, (Salmo 130:7-8)

 

B.  Los conceptos teológicos involucran algunos elementos relacionados:

 

1. Existe una necesidad, una pérdida, una esclavitud, una prisión:

 

a.       Física

 

b.       Social

 

c.        espiritual (véase Salmo 130:8)

 

2.     Hay que pagar un precio por la libertad y la restauración:

 

a.     De la nación de Israel (véase Dt 7:8).

 

b.      De los individuos (véase Job 19:25-27; 33:28; Is. 53).

 

3.  Alguien debe actuar como intercesor y benefactor. En ga’al esta función por lo general la realizaba un miembro de la familia o un pariente cercano (es decir, el go’el, BDB 145).

 

4.      Generalmente, YHWH se describe a Sí Mismo en términos familiares:

 

a.      Padre

 

b.      Esposo

 

c.      Pariente cercano/vengador.

 

       La redención estaba asegurada mediante la acción personal de YHWH. ¡Pagó un precio y se obtuvo la redención!

 

 

 

II.    EL NUEVO TESTAMENTO

 

 

A.   Existen diferentes términos griegos utilizados que comunican el concepto teológico:

 

1.      Agorazō (véase 1 Corintios 6:20; 7:23; 2 Pedro 2:1; Apocalipsis 5:9; 14:3-4).  Es un término comercial que se identifica con “el precio pagado por algo”.  Somos un pueblo comprado con sangre, y por tanto, no somos dueños de nuestras propias vidas; pertenecemos al Mesías.

 

2.   Exagorazō (véase Gálatas 3:13; 4:5; Efesios 5:16; Colosenses 4:5). También es un término comercial. Indica la muerte vicaria (sustitutoria, es decir, Él tomó nuestro lugar), del Mesías en favor nuestro. Yeshúa cargó con nuestra “maldición” bajo la Torá (ley Mosaica, ver, Ef. 2:14-16; Col. 2:14), que la humanidad pecadora no pudo cumplir.  ¡Él cargó nuestras maldición (véase, Deuteronomio 21:23) por todos nosotros (ver, Mr. 10:45; 2 Co. 5:21)! ¡En Yeshúa, la justicia y el amor de YHWH se unen en el total perdón, la aceptación y el acceso a Su presencia!

 

3.  Luō, “liberar”:

 

a.  Lutron, “un precio pagado” (véase, Mateo 20:28; Marcos 10:45). Estas son palabras poderosas pronunciadas personalmente por Yeshúa sobre el propósito de Su venida, para ser el Salvador del mundo, mediante el pago del precio del pecado que Él no debía (véase Juan 1:29). 

 

b.  Lutroō, “liberar”:

 

       (1) liberar o redimir a Israel (Lucas 24:21)

 

       (2) Entregarse para redimir y purificar a un pueblo (Tito 2:14)

 

       (3) Ser sustituto sin pecado (1 Pedro 1:18-19)

 

c.    Lutrōsis, “redención, rescate o liberación”

 

(1)  Profecía de Zacarías acerca de Yeshúa, Lc 1:68.

 

(2)  La alabanza de Ana a YHWH por Yeshúa, Lc 2:38.

 

(3)   Yeshúa es el sacrificio superior ofrecido una vez y para siempre, Hebreos 9:12.

 

4.       Apolytrōsis

 

a. Redención en la 2ª Venida (ver hechos 3:19-21)

 

1)       Lucas 21:28

 

2)       Romanos 8:23

 

3)       Efesios 1:14; 4:30

 

4)       Hebreos 9:15

 

b. Redención en la muerte del Mesías

 

1)       Romanos 3:24

 

2)       1 Corintios 1:30

 

3)       Efesios 1:7

 

4)       Colosenses 1:14

 

5.    Antilytron (véase 1 Timoteo 2:6).  Este es un texto crucial (así como es Tito 2:14), que relaciona la libertad con la muerte vicaria de Yeshúa en la cruz.  Él es el único sacrificio aceptable, quien muere por “todos” (véase Juan 1:29; 3:16-17; 4:42; 1 Timoteo 2:4; 4:10; Tito 2:11; 2 Pedro 3:9; 1 Juan 2:2; 4:14).

 

 

B.    El Concepto Teológico en el Nuevo Testamento

 

1.   La Humanidad está esclavizada al pecado (véase Juan 8:34; Romanos 3:10-18, 23; 6:23).

 

2.       Esta esclavitud ha sido revelada en el AT por la ley Mosaica o Torá (véase Gálatas 3) y por Yeshúa en el Sermón del Monte (véase Mateo 5-7).  La actuación de los seres humanos ha llegado a ser una sentencia de muerte (véase Colosenses 2:14).

 

3.       Yeshúa, el Cordero sin pecado de YHWH, ha venido y ha muerto por nosotros (véase Marcos 10:45; Juan 1:29; 2 Corintios 5:21). Hemos sido comprados del pecado para poder servir a YHWH en pureza a Sus ojos (véase Ro. 6).

 

4.       Por extensión, tanto YHWH como Yeshúa son nuestros “parientes cercanos” que actúan en nuestro favor.  Así continúa la metáfora familiar (padre, esposo, hijo, hermano, pariente cercano, etc.).

 

5.       La redención no fue un precio pagado a Satanás (eso es Teología Medieval), sino la reconciliación de la palabra de YHWH y la justicia de YHWH, con el amor de YHWH y Su provisión total en Mesías.  ¡En el calvario se restauró la paz, se perdonó la rebelión humana, y ahora la imagen de YHWH es totalmente funcional viviendo en comunión eterna con los seres humanos!

 

6.       Todavía existe un aspecto escatológico de la redención (véase Romanos 8:23; Efesios 1:14; 4:30), que involucra la resurrección de nuestros cuerpos y la intimidad personal con Abbá el Padre Eterno YHWH. Nuestros cuerpos resucitados serán como el cuerpo glorificado del Mesías (ver 1 Juan 3:20). Él tenía un cuerpo físico, pero con un aspecto dimensional extra (glorificado). Es difícil definir la paradoja de 1 Co. 15:12-19 con 1 Co. 15:35-58. Obviamente hay un cuerpo físico terrenal y habrá un cuerpo espiritual celestial. ¡Yeshúa tenía los dos!

 

Toda esta historia magnífica de redención no se queda ahí, impresa en los libros. Esta historia redentora ha cobrado vida en el corazón de millones de personas que por fe han recibido la salvación por el sacrificio de Cristo. ¿Lo has experimentado? Si aún no lo has  hecho, este es el momento adecuado para que permitas que la historia de Cristo cobre vida en ti y te transforme hasta que el quebranto se convierta en liberación. Pero recuerda que sin quebranto no hay redención; debes estar dispuesta a ser quebrantada para recibir la redención eterna en Cristo Jesús (Yeshúa-Mesías).

 

Ahora, si ya has experimentado el gozo de ser redimida, notarás que hay algunas cualidades diferentes a las que vale la pena echar un vistazo hoy.

 

 

¿Qué cualidades tiene una persona redimida?

 

 

Una joven redimida es continuamente agradecida porque bien sabe que estaba destinada a vivir en cadena perpetua, presa del dolor, pero ha aceptado el sacrificio de Cristo y por fe sus cadenas fueron rotas. Ella es completamente afortunada por recibir un favor inmerecido, ha sido rescatada de la muerte ¡¿Qué más le queda a esta joven sino solamente dar gracias?! Y cada vez que medita en ello da gracias, ¡sólo gracias Señor!

 

 

Una joven redimida llora de gozo y experimenta completa paz. No creas que las lágrimas se van por completo, siguen estando allí, pero esta vez brotan de un corazón alegre, llora y ríe porque este gran misterio que a veces no entiende lo puede sentir; se le estremece el corazón y puede suspirar profundamente porque pase lo que pase, aunque esté en medio de una gran prueba, sabe que quien la rescató tiene el control.

 

 

Una joven redimida aborrece el pecado, pues ahora ve las cosas desde otra perspectiva. Es consciente de que acariciar la caída le aleja de su Señor y por eso no desea pecar otra vez, no quiere caer en depresión, aunque ama y desea ser amada, no le apetece contemplar el deseo sexual desordenado e incontrolado, huye de los celos dañinos, se escapa de las tentaciones. Las cosas del mundo que antes veía como lo máximo de la vida, ahora ya no lo son, pues no es de este mundo; todo vicio ha dejado de ser su centro de atención, ahora se enfoca en amar a Cristo y a sus hermanos.

 

 

Una joven redimida vive diferente. Es decir, su vida ha dado un giro de 360 grados desde que conoció a ese hombre tan maravilloso y lo que hizo siglos antes por ella, por lo que todo lo que ella hace, dice y cree, los lugares que frecuenta, la ropa que viste, los libros que lee, la carrera que elige, los amigos que tiene, sus diversiones, sus pasatiempos, sus pensamientos… todo, absolutamente todo, lo hace para la Gloria de su Salvador.

 

 

Una joven redimida Ama al Padre Eterno Grandemente porque ha desarrollado un amor especial hacia Él. Es diferente a los amores del mundo, protege con sumo cuidado ese amor pues está segura de que un día se encontrará con él cara a cara y por eso lo espera con ansias.

 

 

Una joven redimida se entrega al amor de sus hermanos porque ha sido amada.

 

 

Extraído del estudio de la hermana Angélica Jiménez.

 

 

 

 

Conclusión:

 

En la Biblia, “la redención se refiere al rescate de YHVH de los creyentes solo a través de la muerte de Yeshúa-Mesías en el madero y todos los beneficios que trae”. Así que en su forma más básica, la redención se refiere a un rescate. Eso inmediatamente tiene varias implicaciones: debe haber un rescatado, uno que rescata (el redentor), y algo de lo cual la persona es rescatada.

 

Las Sagradas Escrituras son muy claras en definir todo esto. Los rescatados somos nosotros. El redentor es YHVH en Yeshúa. Y somos rescatados del pecado. Para entender estos conceptos es imprescindible ir al Antiguo Testamento como ya vimos y examinar la base de la redención del Elohím. Solo de esa manera podremos comprender verdaderamente lo que significa la redención para nosotros, los creyentes nazarenos del nuevo pacto. Nuestra Redención es Yeshúa Mesías, tal y como dicen los escritos paulinos:

 

 

“Que Cristo murió por nuestros pecados… y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día conforme a las escrituras” – 1 Corintios 15:3-4

 

 

c

 

Comentarios: 0