LOS ESCOGIDOS

LOS ESCOGIDOS

 

26-01-2024

 

Esquema bíblico del tema:

 

 

I.      A.T.

 

A.    Yahvé escogió a Israel (tomado de Dt. 14:2)

 

El VERBO (BDB 103, KB 119, Qal PERFECTO) es usada para hablar de la elección soberana divina de:

 

1.      Avraham, Gn. 12:1; Neh. 9:7

 

2.      Los Patriarcas, Dt. 7:8

 

3.   Los descendientes de los Patriarcas, Dt. 4:37; 10:15

 

4.      Israel, Dt. 7:6; Sal. 135:4; Is. 44:1,8; 43:10; Ez. 20:5

 

5.      Yesurún (Yisrael o Yerushaláyim), Dt. 32:15; 33:5,26; Is. 44:2

 

6.      Un rey israelí (un símbolo del reinado terrestre de Yahvé, el cual sería precursor de David [ver 1 Sa. 10:24; 16:8,9,10; 2 Sa. 6:21], quien se convertiría en figura del Mesías), Dt. 17:14-17

 

 

 

7.      El lugar donde habitaría Su Nombre (o sea, el santuario central), Dt. 12:5,11,14,18,21,26; 14:24; 15:20; 16:2,6,7,11,15; 17:8,10; 31:11

 

La soberanía y propósitos divinos son expresados en Su elección de Israel. La “elección” del Elohím en el A.T. siempre está relacionada al servicio, no necesariamente a la salvación, como lo es en el N.T.  Israel debía revelar a Yahvé a todo el mundo, para que todo el mundo pudiera ser salvo (ver Gn. 12:3; mencionado en Tit. 2:14 y 1 Pe. 2:9). Ver el Tema Especial: El Plan Redentor Eterno de Yahvé.

 

B.     Mosheh escogió lideres/jueces – Yahvé los puso (tomado de Dt. 1:13)

 

Este VERBO (BDB 396, KB 393) es un Qal IMPERATIVO. Note que Moisés estaba ordenando al pueblo (es decir, a los líderes), el tomar responsabilidad (ellos eligen) por la comunidad juntamente con él (Mosheh los nombra). Estos nuevos jueces (es decir, líderes de tribus) debían de ser:

 

1.      “Sabios” – (BDB 314) significando que fueren capaces de tomar decisiones bien pensadas y que agradaran al Elohím (por ej., Yosef, Gn. 41:33,39; David, 2 Sa. 14:20; Shlomoh, 1 Re. 2:9; 3:12; 5:21)

 

2.       “con discernimiento” – (BDB 106, KB 122, Niphal PARTICIPIO) significando alguien que fuera discreto, con discernimiento e inteligencia (por ej., Yosef, Gn. 41:33; en sentido negativo en Jer. 4:22)

 

3. “con experiencia” – (BDB 393, KB 390, Qal PARTICIPIO PASIVO). Esta es una palabra común con un amplio campo semántico.

 

a.      NASB, TEV, NJB, JPSOA – experimentados

 

b.      NKJB – conocedores

 

c.      NRSB, REB – de buena reputación

 

d.      JB – probados

 

e.      NIV – respetados

 

f.       NET - conocidos

 

4.     “Yo los pondré” – El VERBO (BDB 962, KB 1321) es un Qal IMPERFECTO, usado en el sentido de COHORTATIVO. Mosheh puso o nombró a esos hombres escogidos para que ocuparan lugares de liderazgo y hacer juicios (ej., Éx. 1:11; 18:21; Dt. 17:14,15; Jue. 11:11). Sin embargo, en realidad fue Yahvé quien los “tomó” (BDB 542, KB 534, Qal IMPERFECTO, Dt. 1:15), lo cual denota la elección divina (ej., Dt. 4:20,34; 1 Re. 11:37).  ¡El proceso humano seguía el plan divino!

 

C.     Yahvé escogió al rey (tomado de Dt. 17:14)

 

1.     “y digas”. “Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están a mis alrededores”. Este VERBO es un Qal COHORTATIVO (BDB 962, KB 1321). Se repite cuatro veces en Dt. 17:14 y 15. El segundo (Qal INFINITIVO ABSOLUTO) y tercero (Qal IMPERFECTO) son usados juntos a manera de énfasis intensificado:

 

a.     La NASB, NKJV, RV1960 “ciertamente pondrás”

 

b.      NRSV “tu, de hecho, puedes poner”

 

c.       TEV “a decir verdad”

 

El problema no era el rey, sino que fuera un rey “¡como todas las naciones que están en mis alrededores!” El rey debía representar a Yahvé (ver Dt. 17:8), no a las cortes paganas del oriente. Este mismo punto es tratado cuando Israel pidió a Samuel un rey en 1 Samuel 8.

 

 

 

2.      “al que YHWH tu Elohím escogiere”

 

El Eterno es Soberano, y Él (no Israel, ver Dt. 17:14), escoge al hombre, pero Israel confirma Su elección por medio de su aceptación (ej., Jue. 11:11; Os. 1:11). La imposición de manos entre los nazarenos confirma que la persona escogida es israelita redimido en el Mesías.

 

 

Observe los principios para el reinado:

 

 

a.     “Cuando hayas entrado en la tierra”, Dt. 17:14.

 

b.     “al que YHWH tu Elohím escogiere”, Dt. 17:15.

 

c.     “no pondrás a hombre extranjero”, Dt. 17:15.

 

d.    “él no aumentará para sí caballo” (armamento militar), Dt. 17:16.

 

e.      “ni hará volver al pueblo a Egipto” (buscando ayuda), Dt. 17:16

 

f.     “ni tomará para sí muchas mujeres” (buscando alianzas políticas), Dt. 17:17.

 

g.  “ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia” (confiar en las riquezas), Dt. 17:17.

 

 

¡Números 4-7 refleja los abusos de Salomón! Es único a las leyes del Cercano Oriente que el rey tuviera sus poderes limitados, pero en Israel del Elohím:

 

 

a.     Pone los lugares y procedimientos de justicia.

 

b.     Pone los patrones para la adoración

 

c.  Pone los límites de los amores del rey, su sucesión y sus riquezas.

 

d.  El rey es uno entre los muchos compañeros de pacto, (ver Dt. 17:20).

 

e.  El rey debe estudiar regularmente e implementar de manera personal y oficial, las leyes divinas (ver Dt. 17:18-19)

 

 

II.    N.T. (de Efesios 1)

 

 

A.    Ef. 1:4“…Elohím…nos escogió”. Es un AORISTO INDICATIVO MEDIO, el cual enfatizaba la voz decisiva del sustantivo. Este se enfocaba en la elección del Abbá o el Padre hecha con anticipación. La elección divina no debe entenderse en el sentido islámico de determinismo ni en el sentido ultra calvinista de que “Dios escoge a algunos versus Dios no escoge a otros”; sino en un sentido de pacto que YHWH le prometió a la humanidad caída redimida (ver Gn. 3:15). El Elohím llamó y eligió a Avraham para elegirá a todos los seres humanos.  YHWH Mismo eligió a todas las personas que ejercitarían fe en el Mesías (ver Jn. 1:12; 3:16; 1 Ti. 2:4; 2 Pe. 3:9; 1 Jn. 2:2; 4:14).  El Elohím siempre toma la iniciativa en la salvación (ver Jn. 6:44,65), sin embargo los humanos deben responder en arrepentimiento, fe, obediencia y perseverancia. Este texto (Ef. 1:4) y Ro. 8:28-30; 9:1-33 son los textos principales en el N.T. para la doctrina de la predestinación enfatizada por Agustín y Calvino.

 

 

El Elohím es quien escoge a los creyentes no solo para salvación (justificación), sino también para santificación (ver Ef. 1:4; 2:8-10; Col. 1:12)! Esto podría estar en relación con:

 

1.      Nuestra posición en Mesías son pocos los "escogidos" (Ver 2 Co. 5:21; Mt 22:14).

 

 

2.      El deseo divino de reproducir Su carácter en Sus hijos (ver Ef. 2:10; Ro. 8:28-29; Ga. 4:19; 1 Ts. 4:3).

 

 

La voluntad divina para Sus hijos es a la vez ¡el cielo o la tierra paradisíaca en un día futuro y el que sean como Mesías ahora!

 

 

B.     Ef. 1:4 “para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”

 

 

 

La meta de la predestinación es la santidad, no un simple privilegio. El llamado del Elohím no es para unos pocos hijos de Adán seleccionados, ¡sino a todos! Es un llamado a ser lo que El Elohím quería que la humanidad fuera, es decir, como El Mismo (ver Ro. 8:28-30; 2 Co. 3:18; Ga. 4:19; Ef. 4:13; 1 Ts. 4:7; 5:23; 2 Ts. 2:13; Tit. 2:14; 1 Pe. 1:15); a Su imagen (ver Gn. 1:26-27). Es una tragedia el convertir la predestinación en una doctrina teológica en vez de un estilo santo de vida. ¡Con frecuencia nuestras teologías a priori hablan más fuerte que ni los mismos textos bíblicos!

 

 

El término sin mancha (amōmos) es usado para:

 

 

1.      Yeshúa, (ver Heb. 9:14; 1 Pe. 1:19)

 

2.      Zacarías y Elisabet, (ver Lc. 1:6)

 

3.      Pablo (ver Fil. 3:6)

 

4.    Todos los verdaderos nazarenos (ver Fil. 2:15; 1 Ts. 3:13; 5:23).

 

 

La inalterable voluntad divina para cada creyente no es únicamente ir al cielo al morir, sino el ser como Mesías ahora (ver Ro. 8:29-30; 2 Co. 3:18; Ga. 4:19; 1 Ts. 3:13; 4:3; 1 Pe. 1:15). Los creyentes debemos de reflejar las características divinas a un mundo perdido para el propósito de ganarlos para el Mesías dando así fruto para vida eterna a la vez que miramos por dar también fruto mediante fecundar nuevas vidas en el seno de la iglesia-hogar (Gé 1:28)

 

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