LOS CÁTAROS

LOS CÁTAROS

 

07-02-2024

 

Resulta muy difícil, dado que lo que se conoce de la doctrina cátara procede sobre todo de las refutaciones y de las reflexiones de sus enemigos, precisar los orígenes de este movimiento y las etapas de su difusión. De esta manera, buena parte de lo que sabemos viene de indicios indirectos como los interrogatorios a cátaros por la Inquisición. Por un lado, el catarismo se trataría de una doctrina fácil de asimilar. Hombres y mujeres que realmente predicaban y vivían en la más absoluta austeridad. En frente, se encontraría el clero católico, cuya vida opulenta se alejaba del dogma bíblico, sumado a la poca cercanía con respecto al pueblo a la hora de predicar.

 

 

Los cátaros (también conocidos como cathari del griego Katharoi para los «puros») eran una secta religiosa medieval dualista del sur de Francia que floreció en el siglo XII d.C. y desafió la autoridad de la Iglesia Católica. También eran conocidos como Albigenses para la ciudad de Albi, que era un fuerte centro Cátaro de creencias. Los sacerdotes cátaros vivían simplemente, no tenían posesiones, no imponían impuestos ni sanciones, y ellos consideraban a hombres y mujeres como iguales; aspectos de la fe que apelaban a mucho desilusionados con la Iglesia.

 

Las creencias cátaros finalmente derivaron de la religión persa del Maniqueísmo, pero directamente de otra secta religiosa anterior de Bulgaria conocida como los Bogomils que mezclaban el Maniqueísmo con el cristianismo.

 

 

Los registros de la Iglesia Católica Romana los mencionan bajo varios nombres y en varios lugares. Los teólogos católicos debatieron consigo mismos durante siglos si los cátaros eran herejes cristianos o si no eran cristianos en absoluto. La pregunta aparentemente sigue abierta. Los Católicos romanos todavía se refieren a la Creencia Cátara como «La gran herejía» aunque la posición católica oficial es que el Catarismo no es cristiano en absoluto.

 

    Perfecti – aquellos que habían renunciado al mundo, los sacerdotes y obispos

 

    Credentes – creyentes que todavía interactuaban con el mundo pero trabajaban hacia la renuncia

 

    Simpatizantes – no creyentes que ayudaron y apoyaron a las comunidades Cátaras.

 

 

 

 

Los cátaros rechazaron las enseñanzas de la Iglesia Católica como inmorales y la mayoría de los libros de la Biblia inspirados por Satanás. Criticaron a la Iglesia en gran medida por la hipocresía, la codicia y la lascivia de su clero, y la adquisición de tierra y riqueza por parte de la Iglesia. No es de extrañar que los cátaros fueran condenados como heréticos por la Iglesia Católica y masacrados en la Cruzada Albigensiana (1209-1229 d.C.) que también devastó las ciudades, ciudades y cultura del sur de Francia.

 

 

La religión floreció en una zona a menudo conocida como el Languedoc, ampliamente bordeada por el Mar Mediterráneo, los Pirineos, y los ríos Garona, Tarn y Ródano y correspondiente a la nueva región francesa de Occitanie (o las antiguas regiones francesas de Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées)

 

 

 

Las creencias Cataras incluían:

 

    El reconocimiento del principio femenino en lo divino – Dios era tanto hombre como mujer. El aspecto femenino de Dios era Sofía, «sabiduría»). Esta creencia alentó la igualdad de los sexos en las comunidades cátaros.

 

    Metempsicosis (Reencarnación) – un alma renacería continuamente hasta que renunciara al mundo por completo y escapara de la encarnación.

 

    Dualidad Cósmica – la existencia de dos poderosas deidades en el universo, una buena y otra malvada, que estaban en un estado de guerra constante. El propósito de la vida era servir al bien sirviendo a los demás y escapar del ciclo del renacimiento y la muerte para regresar a casa a Dios.

 

    Vegetarianismo – aunque comer pescado se le permitió a creyentes y simpatizantes.

 

    Celibato para perfecti – celibato también fue alentado en general ya que se pensaba que cada persona nacida era sólo otra pobre alma atrapada por el diablo en un cuerpo. El matrimonio en general se desanimaba.

 

    La dignidad del trabajo manual – todos los cátaros trabajaban, sacerdotes y laicos, muchos como tejedores.

 

Como dualistas, los cátaros creían en 2 principios, un buen dios y su adversario maligno (como Dios y Satanás del cristianismo convencional). El buen principio había creado todo lo inmaterial (bueno, permanente, inmutable) mientras que el mal principio había creado todo lo material (malo, temporal, perecedero). Los cátaros se llamaban simplemente cristianos; sus vecinos los distinguieron como «buenos cristianos». La Iglesia Católica los llamaba albigenses, o con menos frecuencia cátaros.

 

 

Los cátaros mantuvieron una jerarquía de la Iglesia y practicaron una serie de ceremonias, pero rechazaron cualquier idea del sacerdocio o el uso de edificios de la iglesia (algo parecido a nosotros los de la Iglesia-hogar Nazarena del Amor). Se dividieron en creyentes ordinarios que dirigían vidas medievales ordinarias y un electo de Parfaits (hombres) y parfaites (mujeres) que dirigían vidas extremadamente ascéticas pero aún trabajaban para su vida, generalmente en oficios manuales itinerantes como el tejido. Los cátaros creían en la reencarnación y se negaían a comer carne u otros productos animales. Eran estrictos con los mandamientos bíblicos, en particular los que trataban de vivir en la pobreza, no decir mentiras, no matar y no jurar juramentos.

 

 

En el Languedoc, conocido en su momento por su alta cultura, tolerancia y liberalismo, la religión cáhara se arraigó y ganó más y más adherentes durante el siglo XII. A principios del siglo XIII el catarismo era probablemente la religión mayoritaria en la zona. Muchos textos católicos se refieren a la peligro de que reemplace completamente el catholismo.

 

 

El catarismo fue apoyado o al menos tolerado por la nobleza, así como la gente común. Esta fue una molestia más a la Iglesia Romana que considerado el sistema feudal para ser divinamente ordenado como el Orden Natural (A los cátaros no les gustaba el sistema feudal porque dependía de la toma de juramento).

 

A partir de 1208, se libró una guerra de terror contra la población indígena del Languedoc y sus gobernantes: Raymond VI de Toulouse, Raymond-Roger Trencavel, Raymond Roger de Foix en la primera generación y Raymond VII de Toulouse, Raymond Trencavel II y Roger Bernard II de Foix en el segundo Generación. Durante este período se estima que medio millón de hombres Languedoc, mujeres y los niños fueron masacrados, católicos y cátaros. Los cruzados asesinados los lugareños indiscriminadamente – en línea con el famoso mandamiento judicial registrado por un cronista cisterciense como hablado por su compañero cisterciense, el abad al mando del ejército cruzado en Béziers.

 

 

Los Condes de Toulouse y sus aliados fueron desposeídos y humillado, y sus tierras más tarde anexionados a Francia. Educado y tolerante Los gobernantes de Languedoc fueron reemplazados por bárbaros relativos; Dominic Guzmán (más tarde Santo Domingo) fundó la Orden Dominicana. En pocos años el primer papal La Inquisición, tripulada por los dominicos, se estableció explícitamente para los últimos vestigios de resistencia.

 

Al final del exterminio de los cátaros, la Iglesia romana había prueba de que una campaña sostenida de genocidio puede funcionar. También tuvo el precedente de una Cruzada interna dentro de la cristiandad, y la maquinaria del 1er. estado policial moderno que podría ser reconstruido para la Inquisición española, y de nuevo para más tarde Inquisiciones y genocidios. Chateaubriand se refirió a la cruzada como «este episodio abominable de nuestra historia». Voltaire observó que «nunca hubo nada tan injusto como la guerra contra la Abigenzen».

 

 

Hoy en día, todavía hay muchos ecos de influencias del período Cátaro, desde la geopolítica internacional hasta la cultura popular. Incluso hay cátaros vivos hoy, o al menos la gente que dice ser cátaros modernos. Hay visitas históricas de los sitios cátaros y también un florecimiento, aunque en gran medida superficial, la industria turística Cátaro en el Languedoc, y especialmente en el Departamento Aude.

 

    SIMÓN DE MONTFORT

 

Líder de la cruzada contra los albigenses, dirigió esta guerra con crueldad. Ya se había distinguido por su valentía durante la Cuarta Cruzada. Representa el ‘puritanismo del norte’. Es el perfecto opuesto de su enemigo, el conde Raimundo VI de Toulouse, el símbolo del «libertino sureño». Son el modelo del choque de las dos culturas.

 

 

MINERVE Y CATARISMO

 

Por obediencia de los vizcondes de Carcasona en 1127, luego de Béziers en 1171, Minerve pasó a ser posesión del rey de Aragón a partir de 1179.

 

A principios del siglo XIII, Minerve se convirtió en lugar de paso y residencia de los cátaros. Como uno de los tres lugares estratégicos (junto con Termes y Lastours) que controlaban la región, Minerve fue objeto de un asedio en 1210 (desde el 15 de junio) por los cruzados de Simón de Montfort.

 

Se construyó una máquina de guerra («la Malevoisine») al noroeste de la ciudad, cerca de la carretera cubierta, en la meseta rocosa que domina el cruce del Brian y el Cesse. Tras un fallido intento de destruir este trabuquete y varios días de conversaciones entre Guillaume de Minerve y Simón de Montfort, los sitiados solo pudieron capitular, tras dos meses de estrangulamiento de la ciudad.

 

Negándose a renunciar a su fe, los cátaros de Minerve terminaron quemados en la hoguera: casi 140 personas perecieron en las llamas que presagiaban el terror de La Inquisición.

 

Guillaume de Minerve y su hijo estuvieron entre los que resistieron.

 

CESSERAS

Pierre-Raimond de Cesseras fue encarcelado por el crimen de herejía por el terrible fraile Ferrarius. Su hijo Bernard Arnaud fue declarado faidit y sus nietos Guillaume y Pilfort fueron desposeídos para siempre. Después de la conquista, Saint-Louis dio Cesseras en la asignación a Trencavel.

 

 

Montsegur, algo más que un castillo

 

«Los cátaros tenían gran devoción por María Magdalena. Pensaban que ella llegó al sur de Francia, posiblemente con el Santo Grial tras la crucifixión de Yeshúa-Mesías, huyendo de las persecuciones. Hay muchos investigadores actuales que piensan que el Santo Grial no era la copa en la que José de Arimatea recogió la sangre de Jesús, si no la descendencia directa de la sangre de Yeshúa, y que eso es lo que Cátaros y merovingios pretendían proteger.»

 

Ríos de tinta se han vertido sobre esta fortaleza y su pretendido esoterismo. El castillo de Montségur, uno de los últimos bastiones de resistencia occitana, se ha convertido desde hace medio siglo en símbolo de la resistencia, de la pasión y de la muerte de los cátaros. Hoy constituye “una de la hipótesis más queridas del pensamiento esotérico europeo”.

 

 

En el solsticio de primavera, se puede asistir al nacimiento del Sol. Sus primeros rayos penetran por una saetera y salen por la del lado opuesto atravesando el castillo.

 

 

¿Es simple casualidad o medió la arcana intención del constructor que la trazó desviada de su posición lógica que sería la estrictamente simétrica respecto al eje de la construcción? ¿Es el castillo un formulario secreto, inscrito en piedra, que transmite los misterios de sus constructores?. Peregrinos de un nuevo ideal, son muchos los que emprenden el penoso ascenso del antiguo sendero, hoy desempedrado y tortuoso, que sube al castillo.

 

 

Cada año son más los turistas atraídos por la fascinación del lugar, por la trágica historia de los cátaros y por las teorías que se divulgan acerca de su significado como grimorio de una arquitectura iniciática. Según el estudioso F.Niel, Montségur fue reconstruido por los cátaros como templo solar o calendario y a ello se debe que las coordenadas de sus muros y saeteras se ordenen de forma peculiar, para que el edificio actúe como una especie de condensador de energías telúricas que confluyen en aquella montaña, que ya era sagrada antes del cristianismo.

 

 

Cuentan las antiguas leyendas que Montségur fue construido por gigantes y que, desde épocas remotísimas, fue punto de adoración al sol. Este curioso y científico hecho queda demostrado al exponer las características físicas de la fortaleza.

 

Se trata de un conjunto en forma de pentágono irregular de 700 metros cuadrados. La puerta principal de acceso tiene 1.95 metros de ancho por 3.25 de alto (lo que no parece, a primera vista, muy adecuado para esta clase de construcciones). La longitud de la fachada principal (la del sudeste) es la del doble de la del torreón. Trazando una imaginaria diagonal desde éste, se va a parar al ángulo formado por la intersección de las fachadas este y norte. La fachada opuesta al frontispicio, está constituida por muros que forman un ángulo de 176 grados. Al proyectar el eje meridional del conjunto, se advierte -no sin sorpresa- que dicho eje lo daba, con extraordinaria precisión, una de las dos diagonales de la puerta principal un ángulo, con el insignificante error de 8 segundos, igual a la latitud de Montségur.

 

 

“A Monsieur Niel lo primero que le chocó fue la contradicción siguiente: si bien la construcción parece completamente arbitraria (ninguno de los muros está orientado hacia los puntos cardinales y tampoco la longitud de ninguno de ellos consta de un número entero de pies, codos o toetasas, medidas de la época), la misma resulta, sin embargo -afirma Séde-, de un plano geométrico preciso y de una talla excepcionalmente exacta de las piedras. Y escribe: “No debieron de disponer allí arriba aquellos bloques de piedra con una precisión rayana en la perfección para edificar una construcción desprovista de sentido”. (Recomendamos una atenta observación del plano).

 

 

Los puntos mas notables de la edificación constituyen puntos de referencia que permiten la precisa observación de los ortos, no solo en los 4 puntos durante el año (lo que permitió, sin duda, a sus últimos defensores celebrar la Bema), sino también el momento de la entrada del sol en cada sector zodiacal, lo que implica muy notables conocimientos astronómicos, y nos lleva a antiguos edificios poligonales, utilizados como observatorios, tanto en Europa como en Asia.”Así, en el solsticio de verano (21 de Junio), he observado -Comenta Jesús Ávila-sentado en la repisa de una de las asilleras de la fachada sudoeste del torreón, salir el sol por el hueco de la aspillera que tenemos enfrente, con desplazamiento de 10º a la derecha que corresponde exactamente al debido a la precisión de los equinoccios, en 720 años”.

 

 

Dotado -según las directrices de los Perfectos, recomendemos la filiación del restaurador-, de una arquitectura esotérico, Montségur presenta la forma de un pentágono (figura geométrica del albismo, por excelencia), que, “en varias ocasiones, hemos podido observar -indica Avila Granados- en objetos hallados en las excavaciones de los alrededores y suelo de Montségur. Por lo que la configuración del Castillo responde más a unas normas zodiacales que a un sistema de defensa”…Es decir, se trataría de un edificio religioso bajo la apariencia de una obra militar, que también lo era.

 

 

El edificio -afirma Fernand Niel- debía de poder pasar por una fortaleza; las disposiciones del plano de construcción tenían que dar de manera “disimulada”, por medio de alineaciones apropiadas, las principales direcciones del sol naciente”. Aparentemente, Montségur no parece diferente a otras fortalezas de la misma época y lugar . “Demasiado exiguo (en el asedio final se calcula que albergó a unas 1000 personas, con sus correspondientes víveres, armas, animales vivos, mobiliario, efectos personales, cacharros, cocinas, letrinas, leñeras, despensas, etc., que no se debían hallar muy a gusto en sólo 700 m2), escasamente acondicionado, muy poco confortable -comenta Nelli-, el castillo se parece en este aspecto a todos los torreones pirenaicos de la misma época. No obstante, presenta un carácter más imponente, debido a su gran fachada desnuda, a sus bellos cimientos regulares, a su puerta monumental, un poco insólita, excesivamente grande para un castillo “salvaje” y tan mal defendido”.

 

 

No hace falta ser un gran observador, ni haber visitado la fortaleza. Planos y fotografías hablan por si solos. El torreón, casi nada tiene de particular, no my diferente -en realidad- de otros. No hay ninguna torrecilla redonda, aunque sí algunas saeteras. El resto del conjunto carecía de ellas, lo que no contribuye gran cosa a facilitar su defensa, cuya principal baza consistía en la altitud y su situación difícilmente accesible…Por lo demás, su planta y distribución no le hace muy diferente de otros, como el de Puivert, Quéribus, Perypertuse o Puilaurents, de una u otra forma relacionados con el albismo.

 

 

Ahora bien, Montségur constituía el principal bastión de la herejía, y no parecen advertirse restos de estancias destinadas a los Perfectos y a sus ceremonias. Cabe, por tanto, preguntarse con René Nelli si “es posible que las estancias destinadas al uso religioso estuvieran situadas en el exterior, en el reborde de la montaña, entre la muralla y el abismo, o quizás más lejos aún, en el emplazamiento del pueblo actual. Pero si existieron, fueron destruidas por la Inquisición, que hacía demoler hasta los cimientos todo edificio que hubiese albergado a los herejes”. Naturalmente, todo esto debe ser acogido con ciertas reservas, ya que, en realidad, la liturgia cátara podía celebrarse en cualquier lugar, sin perjuicio de la huellas dejadas por sucesivas destrucciones y reconstrucciones, y las inevitables huellas temporales.

 

 

Pero la tesis de Monsieur Niel se ha visto recientemente reforzada con los trabajos de un arqueólogo, Henri Coltel. Éste último ha descubierto o explorado unos cuarenta subterráneos de los siglos XI y XII dispersos por el sudeste de Francia y ha tenido la sorpresa de comprobar: primero, que todos estos subterráneos contenían una sala-capilla provista de una especie de Altar, y segundo, que todos los de la misma región están orientados de tal modo que convergen hacia un mismo punto. Trasun estudio profundo de estas singulares construcciones, Monsieur Coltel se ha convencido de que no eran única ni siquiera esencialmente refugios, sino también, y sobre todo, lugares culturales en lo que los cátaros, desde antes de la persecución, celebraban ceremonias iniciáticas…

 

 

 EL TESORO CÁTARO, GERARD DE SÉDE

 

En algunas cavernas utilizadas como refugio, tras la caída del último reducto de Queribus, se ha observado una disposición bastante similar a la de estos subterráneos, aunque pueda ser atribuida a la natural configuración de las spoulgas.

 

Decíamos que el pentágono es la figura geométrica más preciada del catarismo -tal vez por su carácter mágico-, lo que puede advertirse no solo en construcciones como Montségur, o en determinados subterráneos, sino en cavernas, como la de Ornolac (Corbiéres), en una de cuyas salas naturales, aparece, excavado en la roca, un gran nicho pentagonal. Si alguien se coloca en el con los brazos y piernas abiertos, queda inscrito exactamente en los lados poligonales…

 

 

Sin embargo y por algún motivo no bien establecido, y que -como señala Nelli- no es atribuible ni al azar, ni al capricho del arquitecto, el plano del castillo no sería un pentágono más o menos irregular, sino más bien hexagonal, aun cuando tal detalle (lado del Noreste) casi no pueda advertirse a simple vista, especialmente desde el interior, por la gran abertura del ángulo. Tal vez el hecho obedezca a las especiales características del impresionante conjunto.

 

 

Artículo extractado del Libro “LA TRAGEDIA DE LOS CATAROS”.

 

 

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