EL DILUVIO UNIVERSAL

El diluvio universal es una de las historias más extendidas del planeta y, por lo tanto, común a casi todas las culturas del mundo moderno y pasado. Ya los sumerios, en las tablillas de Nippur, hablaron del diluvio universal y crearon al primer héroe superviviente de este desastre, Ziusudra. Los dioses, cansados de sus ruidos y comportamiento, decidieron eliminar a los humanos, pero Enki, creador del ser humano, se negó a permitir esta destrucción contactando con Ziusudra y ordenándole que construyera una embarcación y se refugiase con todas las especies animales hasta que el temporal remita y puedan volver a pisar tierra firme.

 

 

La Torá nos enseña que Nóaj (Noé) es avisado por el Elohím para que construya un arca donde debe introducir una pareja de cada animal porque va a inundar la tierra por la maldad del hombre. Nóaj con su esposa e hijos, Sem, Cam y Yafet se introducen en el arca en la que moran durante la inundación. Después del fin de las lluvias, Nóajy su familia sellan un pacto con el Elohím y se instalan en los alrededores del monte Ararat, en la actual Armenia, y (como curiosidad) Nóaj planta una viña donde se descubre el poder embriagador del vino.

 

 

En los textos apócrifos del libro de Enoc, se explica que los vigilantes, unos ángeles que custodiaban a los hombres, se enamoran de las mujeres y encarnan para estar con ellas y les enseñan los secretos del cielo y la magia y engendran gigantes, los llamados Nephilim (VER HIBRIDOS NO HUMANOS). El diluvio universal no es tanto para acabar con la humanidad en general sino con los corrompidos por estos vigilantes, sus brutales hijos gigantes y con estos ángeles, que al intentar volver a su condición original para salvarse no pueden acceder a su lugar de origen y quedan condenados a vagar por la tierra.

 

 

En los evangelios se nombra el diluvio en Mateo 24:37-39, en las cartas de Pedro 1 Pedro 3:20 y 2 Pedro 2:5,6 y 3:5-7, Pablo también lo incluye en Hebreos 11:7. En el Corán existe la figura del profeta Noé, con el nombre de Nuh y se explica la misma historia que en la Torá.

 

 

 

 

 

 

Otras culturas

 

    Persia: En la mitología persa, la deidad suprema es  Ahura Mazda ordena al primer hombre, Jamshid, que se esconda en una cueva con sus mejores hombres, animales y plantas porque el mundo va a ser destruido con una inundación por parte de Ahriman, el dios del mal.

 

   Fenicia: Para los fenicios el recuerdo del diluvio universal queda muy difuso, aunque no lo que ocurre después ya que los dioses Baal y Kusor deben ponerse de acuerdo para arreglar el cielo y la tierra a instancia de Aleyín (hijo de Baal), para que no se vuelva a inundar la tierra.

 

    India: En los Vedas hindúes existe la historia de Manu, un rey de la India, que es avisado por un avatar de la deidad Visnú que toma forma de enorme pez y le ordena construir un barco con el que se salva de la destrucción. Curiosamente en esta historia del diluvio el agua no viene de las nubes sino que es una crecida oceánica proveniente del fondo del universo.

 

    China: En los relatos de China el malévolo  Kong-Kong derriba con su cabeza una de las columnas que sostienen la bóveda del cielo, que queda perforada, y derrama millones de litros sobre los habitantes del mundo matando a casi todos.

 

    Australia: En los mitos de los aborígenes australianos existen también varios diluvios, dependiendo de las fuentes tribales a las que se acuda. Para los aborígenes, un dios lunar con forma de rana bebió todas las aguas de la tierra y las escupió bruscamente después de que una anguila le hiciera reír, inundando toda la tierra y salvándose muy pocas personas.

 

    Grecia: En la antigua Grecia existe también un mito del diluvio por el cual Zeus decide destruir a la humanidad con un cataclismo basado en el agua como castigo a haber aceptado el fuego de Prometeo, éste advierte a Deucalión y su esposa Pirra para que construya un barco y puedan salvarse del desastre. El barco de Deucalión se posó en el monte Parnaso donde el oráculo de Temis (Apolo aún no había nacido) se ordenó que arrojaran piedras. Las piedras lanzadas por Deucalión se convirtieron en hombres y las arrojadas por Pirra en mujeres.

 

    América: Para los mapuches se debió a la lucha entre 2 serpientes: Tren tren vilu (aliada del hombre) y Caicai Vilu (enemiga del hombre). La serpiente Caicai Vilu decidió inundar la tierra para acabar con el hombre y Tren tren Vilu ordenó a los hombres que marcharan a un cerro que no se inundó. Los que se ahogaron se convirtieron en peces, cetáceos y rocas.

 

    Para los mayas el dios Uk´u´x Kaj decide acabar con un tipo de humanidad llamada hombres de madera mediante un diluvio. Para los mayas este diluvio significó un anterior juicio ya que en el futuro vendría otro basado en el fuego.

 

    En el caso de los aztecas el mundo estaba dividido en edades que constituían un ciclo eterno y al final de cada edad había un desastre. El último desastre fue el de agua, que dio paso a esta era.

 

    Los guaraníes creían que existía una tierra perfecta donde no había enfermedades ni problemas y donde los dioses convivían con los humanos hasta que un hombre, Jeupié, rompió el tabú máximo cometiendo incesto al acostarse con su tía paterna. Los dioses deciden acabar con esta generación y crear una nueva tierra con los supervivientes, una tierra imperfecta, donde habrá sufrimiento y penalidades.

 

 

LAS NARRACIONES DE LA CREACIÓN Y DEL DILUVIO EN EL A.C.O.

 

I.       Narraciones bíblicas de la creación:

 

A.    Génesis 1:1-2:3

 

B.     Salmos 8; 19; 33; 50; 104; 148

 

C.     En el N.T., (ver Jn. 1:3; 1 Co. 8:6; Col. 1:16; Heb. 1:2)

 

II.    Las narraciones de la creación en el Antiguo Cercano Oriente (A.C.O.) (fuentes arqueológicas)

 

A.    El paralelo literario más antiguo que se conoce de las condiciones culturales similares a Génesis 1-11 son las Tablillas cuneiformes de Ebla del norte de Siria con fecha de aproximadamente 2500 a.C.,  escritas en lenguaje acadio.

 

 

B.     Narraciones de la creación:

 

1.      La narración mesopotámica más cercana que habla de la creación llamada Enuma Elish, data: (1) según la NIV Study Bible, de aprox. 1900-1700 a.C., o (2) según John H. Walton en, Ancient Israelite Literature in Its cultural Context, pág. 21, de aprox. 1000 a.C.  Fue encontrada en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive y otras copias fueron encontradas en algunos otros lugares. Hay 7 tablillas cuneiformes escritas en acadio que describen la creación hecha por Marduk.

 

 

a.      Los dioses, Apsu (agua fresca – dios masculino) y Tiamat (agua salada – diosa femenina) tuvieron hijos ingobernables y ruidosos. Estos dos dioses trataron de silenciar a los dioses jóvenes.

 

 

b.      Uno de los hijos de Ea y Damkina, de nombre Marduk (el dios principal de la ciudad emergente de Babilonia), derrota a Tiamat. Él formó la tierra y el cielo del cuerpo de ella.

 

 

c.       Ea formó la humanidad de otro dios que fue derrotado, de nombre Kingu, quien era el consorte masculino de Tiamat después de la muerte de Apsu. La humanidad provino de la sangre de Kingu.

 

 

d.      Marduk fue hecho jefe del panteón babilónico.

 

 

2.  “El sello de la creación” es una tablilla cuneiforme la cual contiene un dibujo de un hombre desnudo y una mujer al lado de un árbol de fruta con una serpiente enredada alrededor del tronco del árbol y posicionada sobre el hombro de la mujer representando que le está hablando a la mujer.

 

El profesor conservador de arqueología del Wheaton College, Alfred J. Hoerth, dice que el sello es ahora interpretado como una referencia a la prostitución. Este es un buen ejemplo de cómo, artefactos del pasado, son interpretados de maneras distintas por las personas con el paso del tiempo. Esta pieza de evidencia en particular, debe ser evaluada nuevamente.

 

 

III. Narraciones del diluvio en el A.C.O. (fuentes arqueológicas)

 

 

A.    La Épica de Atrahasis registra la rebelión de los dioses menores debido al exceso de trabajo y la creación de siete parejas humanas (del barro, de la sangre y la saliva) para desarrollar los deberes de estos dioses menores. Los humanos fueron destruidos por causa de (1) sobre población y (2) el ruido. Los humanos fueron reducidos en número por una plaga, dos hambrunas, y finalmente un diluvio, planeado por Enlil.  Atrahasis construye un barco y trae animales a bordo para salvarlos del agua. Estos eventos principales se ven en el mismo orden en Génesis 1-8. Esta composición cuneiforme data de aproximadamente la misma fecha que el Enuma Elish y la Épica de Gilgamesh, de aproximadamente 1900-1700 a.C. Todo está en lenguaje acadio.

 

 

B.     El diluvio de Noé.

 

1.      Una tablilla sumeria de Nipur de nombre Eridu Genesis, que data de aprox. 1600 a.C., habla acerca de Ziusudra y un diluvio venidero.

 

a.       Enka, el dios del agua, advierte a Ziusudra de un diluvio venidero.

 

b.   Ziusudra, un rey sacerdote, cree en esa revelación y construye un barco enorme y lo llena con toda clase de semillas.

 

c.       El diluvio dura 7 días.

 

d.      Ziusudra, abrió una ventana del barco y libera varias aves para ver si había ya aparecido la tierra seca.

 

e.       Él también ofreció un sacrifico de un buey y una oveja cuando finalmente salió del barco.

 

 

2.      Una narración babilónica compuesta escrita en 4 tablillas sumerias conocidas como La Épica de Gilgamesh, originalmente fechada en aprox. 2500-2400 a.C., habla del diluvio, aunque la forma compuesta escrita en acadio cuneiforme es mucho más tardía (circa, 1900-1700 a.C.).   Esta narra acerca de un sobreviviente de una inundación de nombre Utnapishtim, quien le cuenta a Gilgamesh, el rey de Uruk, cómo logró sobrevivir a la gran inundación y se le concedió vida eterna.

 

a.       Ea, la diosa del agua, le advierte a Utnapishtim (forma babilónica del nombre Ziusudra), de un diluvio venidero y le dice que construya un barco.

 

b.      Utnapishtim y su familia, junto con unas plantas medicinales selectas, sobreviven la inundación.

 

c.       El diluvio duró 7 días.

 

d.      El barco bajó a descansar en el norte de Persia, en el Monte Nisir.

 

e.     Él envió 3 aves diferentes para ver si la tierra seca ya había aparecido.

 

 

C.     Esta literatura mesopotámica, que describe un diluvio antiguo, proviene toda de la misma fuente. Los nombres con frecuencia varían, pero la trama es la misma. Un ejemplo de esto es que los nombres de Ziusudra, Atrahasis, y Utnapishtim, representan al mismo rey humano.

 

 

D.    Los paralelos históricos de los eventos al principio de Génesis pueden ser explicados a la luz de la pre-dispersión de la humanidad (Génesis 1-11) con el conocimiento y la experiencia ya obtenida con Dios (o ver el punto IV). Estas memorias centrales históricas y verdaderas han sido compuestas y convertidas en mitos en las historias del diluvio que se encuentran actual y comúnmente alrededor del mundo. Lo mismo puede decirse, no solo de la historia de la creación (Gé. 1:1-2:3), y del diluvio (Gé. 6-9), sino también de las uniones sexuales con los ángeles (Gé. 6).

 

 

 

 

IV. Otra información arqueológica – De la era de los Patriarcas (Bronce Medio)

 

 

A.    Las Tablillas Mari – escritura cuneiforme legal (cultura amonita), y textos personales en Acadio que datan de aprox. el año 1700 a.C.

 

 

B.     Tablillas Nuzi – archivos cuneiformes de ciertas familias (de la cultura horita o uriana), escritos en lenguaje acadio, localizadas aprox. 100 millas al SE de Nínive de aprox. 1500-1300 a.C.  Contienen el registro de procedimientos de negocios y familiares. Para más ejemplos específicos vea a John H. Walton en Ancient Israelite Literature in Its Cultural Context, págs. 52-58.

 

 

C.  Tablillas Alalak – son textos cuneiformes del norte de Siria que datan de aprox. 2000 a.C.

 

 

D.   Algunos de los nombres encontrados en Génesis se encuentran registrados como nombres de lugares en las Tablillas Mari, tales como: Serug, Peleg, Tera, y Nacor. Otros nombres bíblicos eran también muy comunes: Avraham, Yitsjaq, Yaaqov, Labán y Yosef. Esto demuestra que los nombres bíblicos encajan es esos tiempos y en lugares geográficos.

 

 

E. “Estudios historiográficos comparativos han demostrado que, juntamente con los hititas, los antiguos hebreos eran sumamente responsables, objetivos y exactos en sus registros de la historia del cercano oriente”, R. K. Harrison, Biblical Cristicism, pág. 5.

 

 

F.      La arqueología ha demostrado ser de mucha ayuda para establecer la credibilidad histórica de la Biblia; sin embargo, se necesita una palabra de precaución: la arqueología no es una guía absolutamente confiable y esto debido a:

 

 

1.      Las pobres técnicas que tenían en las primeras excavaciones.

 

2.      Las diversas y muy subjetivas interpretaciones de los artefactos que han sido descubiertos.

 

3.    La inconsistente en el consenso de la cronología del A.C.O., (aunque se está desarrollando una basada en tres anillos y artefactos de barro).

 

 

V.   Narraciones de la creación egipcia pueden encontrarse en el libro de John H. Walton, Ancient Israelite Literature in Its Cultural Context (Grand Rapids, MI, Zondervan, 1990), págs. 23-24, 32-34.

 

 

A.  En la literatura egipcia, la creación comenzó con aguas caóticas, primitivas, y no estructuradas. La creación fue vista como una estructura en desarrollo (un monte), salida del caos de las aguas.

 

 

B.  En la literatura egipcia del Menfis, la creación ocurrió por la palabra hablada de Ptah.

 

 

C.   Cada una de las principales ciudades de Egipto tuvieron tradiciones separadas enfatizando sus deidades patronales.

 

 

VI. Un nuevo libro por John H. Walton, The Lost World of Genesis One, IVP, 2009, muestra la relación entre las creencias del A.C.O. acerca de lo divino y el cosmos en una nueva luz.  Él declara (y estoy de acuerdo) que no importa tanto quién copió a quién; sino el consenso cultural general de todo el A.C.O. acerca de la unidad de lo “natural” y lo “sobrenatural”.

 

Todas las culturas compartieron esta perspectiva general. La nación de Israel, siendo particularmente monoteísta, también compartía las mismas perspectivas culturales.

 

 

Un nuevo libro de John H. Walton, Genesis 1 As Ancient Cosmology (2018), será también muy valioso para ayudar a establecer los que los primeros lectores/oyentes habrían pensado de Génesis 1-11. Recuerde, ¡la Biblia no puede significar algo que nunca quiso decir!

 

 

c

 

Comentarios: 0