A otro, discernimiento de espíritus (1 Co. 12:10)

 

 

A. EL DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS ES:

 

La habilidad sobrenatural que permite a las personas que lo poseen, poder percibir la presencia de espíritus visibles o invisibles e identificar su naturaleza y carácter.

 

Usualmente la habilidad para discernir e identificar a un espíritu viene acompañada del conocimiento de lo que la rúaj está haciendo. Esto es importante porque nos pone en una mejor posición para tratar la situación.

 

B. EL DICCIONARIO DEFINE “DISCERNIR” COMO:

 

El poder de percepción; conocimiento de las cosas exteriores obtenido por las impresiones de los sentidos; conocimiento profundo de las cosas; acto de percibir o poder para ver claramente.

 

De acuerdo con esta definición podemos decir que el discernimiento de espíritus significa:

 

1. Tener la capacidad de percibir a los espíritus.

 

2. Un conocimiento profundo de la presencia y actividad de los espíritus.

 

3. Poder para ver claramente lo que está sucediendo en el reino de los espíritus.

 

C. LOS DIFERENTES TÉRMINOS TRADUCIDOS DEL ORIGINAL COMO DISCERNIR Y DISCERNIMIENTO TIENEN MUCHOS SIGNIFICADOS.

 

Algunos de éstos son:

 

Distinguir, separar para investigar, examinar, escrutar, preguntar; penetrar la superficie y mirar a través de las cosas, y después formar su juicio sobre la base de lo que uno ha visto.

 

En algunas ocasiones encontramos la palabra griega diakrisis (que se traduce como discernir) con el sentido de “juzgar”. Por ejemplo en 1 Co. 11:31, este versículo habla en relación a los elementos de la cena del Señor de “discernir” y “comprender”, lo que representa “juzgar” cualquier mal que hay en su vida (Vine’s Expository Dictionary, pág. 316).

 

 

Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh YHVH, que abras sus ojos para que vea. Entonces YHVH abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo (2 R. 6:17)

 

El don de DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS es el último en la clasificación de los dones de revelación. YHVH ha revelado sus misterios y su conocimiento al hombre a través de estos dones específicos; pues no hay nada que Elohím sepa que no pueda ser revelado, lo cual sólo depende de su soberana voluntad.

 

Elohím ha dado esta capacidad al hombre desde tiempos remotos, empezando con los padres de la raza humana; y es incomprensible que Javah (Eva), aunque deseaba distinguir entre lo bueno y lo malo, no pudo discernir la identidad de su sutil tentador, quien logró engañarla y hacerle comer del árbol prohibido, lo que trajo como resultado su propia caída y la ruina de todo el género humano.

 

Desde que este desastroso evento sucedió en el huerto del Edén, cuando el pecado y la muerte entraron en el mundo, se dejó ver la imperiosa necesidad y la importancia de saber discernir la maldad cuando ésta se presenta.

 

I. LA FUENTE DEL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

 

Las Escrituras hablan con suficiente claridad de este atributo de Elohím, y de la forma milagrosa en que él puede llegar aun a los rincones más escondidos para descubrir lo que hay:

 

… porque YHVH escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos… (1 Cr. 28:9).

 

Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (He. 4:13; lea también Sal. 139:1-12; Pr. 15:11; Jer. 17:10).

 

Por lo tanto, como Elohím tiene la ilimitada facilidad de entrar en cualquier situación, Su Palabra –la Biblia– tiene el mismo poder (He. 4:12).

 

Los 3 dones de revelación funcionaban a la perfección en la vida del Señor. Él otorga esta misma capacidad en especial a aquellos que están preparados como vasijas limpias. Aunque estos son elementos humanos, permiten que el RÚAJ KADESHAJ les llene con su poder, les dé la habilidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, y de discernir entre los hombres y los espíritus; recordando que estos 2 niveles, al igual que todas las cosas, están desnudos y abiertos ante los ojos de Elohím, quien es la fuente de toda revelación.

 

II. EL MUNDO DE LOS ESPÍRITUS

 

Cuando pensamos en los espíritus tenemos la tendencia de referimos solamente a espíritus malos; sin darnos cuenta que también existen espíritus buenos, quienes además superan en número a los malos, esto es Sus ángeles o malajím.

 

 

III. LO QUE NO ES EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

 

Existen algunos conceptos erróneos acerca de las funciones de este don. El don de discernimiento de espíritus frecuentemente es confundido con otras cosas. Si determinamos primeramente lo que este don NO es, podremos entender mejor lo que en realidad sí es.

 

A. NO ES LA HABILIDAD DE VER ERRORES EN OTROS

 

Con frecuencia en una forma equivocada se piensa que este don es la habilidad de encontrar engaños o errores en otros. Pero ninguno necesita el bautismo del RÚAJ KADESHAJ para que se le conceda “la virtud de criticar y descubrir faltas”.

 

No juzguéis, para que no seáis juzgados (Mt. 7:1).

 

Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados (Jacobo 5:20; lea también Pr. 10:12; 1 P. 4:8).

 

Este don espiritual opera en el mundo de los espíritus, no en el carácter de la gente.

 

 

B. NO ES EL ARTE DE LEER LA MENTE (MENTALISTAS)

 

Existen adivinos profesionales por todo el mundo que han sorprendido a multitudes por su percepción extrasensorial. Estas personas, aparentemente, conocen los pensamientos de la gente, localizan artículos perdidos y en algunos casos ayudan a descubrir crímenes. Pero los mismos adivinos aceptan que estas demostraciones psíquicas no tienen ningún significado espiritual.

 

Los dones de Elohím nunca son dados a una persona para que ésta entretenga a un público que sólo anda buscando cosas sensacionales, sin ningún fruto espiritual. Y por esto el don de discernimiento de espíritus no tienen ninguna relación con el arte de adivinar.

 

C. NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON EL ESPIRITISMO

 

Es muy conocido el fenómeno de los espiritistas, que es producido por los médiums profesionales. Algunos médiums reclaman para sí el don de discernimiento de espíritus, pero esto es un fraude. Los médiums se entregan a espíritus inmundos los cuales tienen acceso a información que los mismos médiums desconocen, por eso estas personas pueden hacer demostraciones que sorprenden y convencen al mundo. Estos espíritus inmundos tienen la capacidad de imitar la voz de los muertos, así que por medio de su ayuda los espiritistas engañan a la gente. A veces revelan información secreta de algo sucedido años atrás. Por ejemplo, cuando Saúl visitó a la adivina de Endor, ella no conocía su identidad, pero tan pronto como la mujer entró en trance supo la identidad de su visitante (1 Sam. 28:7-14).

 

La práctica del espiritismo está prohibida en las Escrituras (Dt. 18:9-14), y no tiene nada que ver con el don de discernimiento de espíritus.

 

D. NO ESTÁ RELACIONADO CON LA PSIQUIATRÍA

 

Recientemente la profesión siquiátrica ha ganado considerable popularidad. Muchas personas que han sido perturbadas emocionalmente acuden a un siquiatra, éste les dice que se relajen para recordar cosas sucedidas, posiblemente en su niñez, con el propósito de descubrir la causa de su perturbación. Se emplean métodos científicos para escudriñar la mente de la persona supuestamente afectada en lo emocional, quien al arrojar su problema, queda libre.

 

La iglesia-hogar necesita consejeros capacitados pero la siquiatría no es la respuesta para los creyentes; no porque los psiquiatras tengan trato con espíritus inmundos, pues la mayoría de ellos son científicos, sino porque la mayoría son inconversos y niegan la existencia de Elohím y de los espíritus inmundos.

 

____

 

A. PARA INFORMAR SOBRE EL JUICIO INMINENTE

 

1. AVRAHAM FUE AVISADO DEL JUICIO DE SEDOM Y AMORAH.

 

A causa de la terrible maldad de los habitantes de las ciudades de Sodoma y Gomorra, Elohím decidió enviar un espantoso juicio sobre ellos. Pero antes de ejecutar este juicio se sintió obligado a informar a su fiel siervo Avraham acerca del evento que iba a suceder. Se debe notar que Elohím no solamente avisó a Avraham de la destrucción inminente de las ciudades; sino que también explicó la razón por la que iba a hacerlo.

 

2. JONÁS ADVIERTE A LOS HABITANTES DE NÍNIVE ACERCA DEL JUICIO DE ELOHÍM (Jon. 3:2-4).

 

La misericordia siempre espera encontrar un arrepentimiento tal como ocurrió en el caso de Nínive. Cuando Jonás predicaba que dentro de cuarenta días Nínive sería destruida, el rey, juntamente con todos los hombres de Nínive, creyeron a Elohím y proclamaron ayuno y arrepentimiento. El rey aun proclamó un ayuno para todos los animales y no les permitió tomar alimento ni bebida. El juicio sobre la ciudad fue detenido y no cayó sino hasta siglos después.

 

B. PARA REVELAR LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES

 

Lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Elohím, declarando que verdaderamente Elohím está entre vosotros (1 Co. 14:25).

 

Ya mencionamos esta fase del ministerio y alcance de la palabra de conocimiento. A veces los corazones de los hombres necesitan ser manifestados, y el hombre de Elohím busca una palabra de conocimiento para juzgar correctamente el carácter y los motivos de las personas con quienes tiene que tratar o aconsejar a través de su ministerio.

 

1. EL PROFETA SAMUEL MANIFESTÓ ESTA FASE PARTICULAR DE LA PALABRA DE CONOCIMIENTO.

 

YHVH le mostró la naturaleza del nuevo rey (1 S. 8), y también sabía lo que estaba en el corazón de Saúl (1 S. 9:15, 16, 19).

 

Esta revelación de los secretos del corazón de los hombres es una manifestación particular de la palabra de conocimiento, y en muchos casos es difícil distinguir si es UNA MANIFESTACIÓN DEL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS o de la palabra de conocimiento.

 

2. YESHÚA TENÍA Y USABA LA PALABRA DE CONOCIMIENTO A LA PERFECCIÓN.

 

Él no dependía de lo que otros le dijeran, sino que sabía lo que estaba en los hombres (Jn. 2:24, 25). Cuando Yehoshúa encontró a Pedro supo que era un pescador impetuoso, pero que detrás de su exterior rudo había un diamante sin pulir.

 

C. PARA DAR ÁNIMO A UNA HERMANA O HERMANO DESANIMADO

 

Muchos creyentes piensan del profeta Elías como un tipo de superhombre; que no era igual a los humanos ordinarios. El discipulo Jacobo niega este pensamiento, diciendo:

 

Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras… (Jacobo 5:17).

 

 

D. PARA REVELAR CONOCIMIENTOS OLVIDADOS

 

La historia del rey Nabucodonosor y su sueño olvidado es algo bien conocido. Todos sus hombres sabios no pudieron describir el sueño y su significado. Como resultado, los astrólogos y magos del reino estaban bajo sentencia de muerte. Pero había un joven hebreo, Daniel, que había sido llevado cautivo desde Jerusalén. Cuando éste buscó a Elohím, le fueron revelados todos los detalles acerca del sueño olvidado y también la interpretación (Dn. 2:1-30).

 

Aquí encontramos dos dones funcionando juntos: a través de la palabra de conocimiento, Daniel pudo mostrar al rey su sueño; pero cuando interpretó el significado de la visión, fue por la operación del don de profecía.

 

E. PARA DESCUBRIR LA MALDAD

 

En muchos lugares de las Escrituras la palabra de conocimiento, juntamente con el don de discernimiento de espíritus, fue usada para descubrir la maldad y traer juicio.

 

Cuando Nóaj despertó después de haberse embriagado, la Rúaj de Elohím vino sobre él y supo lo que le había hecho su hijo más joven (Gn. 9:24). Entonces Nóaj profetizó que una maldición iba a caer sobre Cam, quien había mirado su desnudez.

En este caso Nóaj debe haberse sentido avergonzado al pensar que su manera de actuar había contribuido a la delincuencia de su hijo.

 

Después de la conquista de Yerijó, Acán había pecado tomando un manto babilónico, plata y oro. Josué sabía que algo andaba muy mal cuando su ejército fue derrotado en Hai, pero no podía señalar exactamente cuál era la causa:

 

Y YHVH dijo a Yehoshúa: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres (Jos. 7:10, 11).

 

La identidad del culpable fue revelada después que echaron suertes, y Acán, de la tribu de Judá, fue tomado; pero fue por medio de la palabra de conocimiento que Josué supo cuál era el pecado de Israel.

 

La hipocresía de Giezi fue revelada a Eliseo cuando Naamán, capitán del ejército de Siria, vino y recibió su sanidad al seguir los consejos del profeta. Naamán estuvo maravillado y agradecido por el milagro que había sucedido en su cuerpo, así que regresó a la casa de Eliseo para darle regalos al varón de Elohím, pero éste los rechazó. No obstante, Giezi, su siervo codicioso, decidió que él aceptaría los regalos. Elohím reveló a Eliseo la conducta de Giezi por medio de la palabra de conocimiento (2 R. 5:2-26).

 

5. Cuando cayó enfermo Abías, hijo de Jeroboam, éste envió a su esposa disfrazada al profeta Ahías para conseguir ayuda de él (1 R. 14:1-4).

 

profeta Ahías era muy viejo y estaba casi ciego, pero esto no le impedía funcionar en su ministerio. Por la palabra de conocimiento, Elohím le reveló la identidad de la mujer y también la manera en que su hijo iba a morir a causa de todo lo malo que había hecho Yeroboam a la casa de Israel. Sucedió exactamente como Ahías había dicho (1 R. 14:5-18).

 

F. PARA REVELAR LA CORRUPCIÓN

 

En la Iglesia-hogar Primitiva muchos creyentes vendían sus propiedades y entregaban el dinero a los apóstoles para suplir las diferentes necesidades. Ananías y Safira querían ser notables y eso los llevó a vender una propiedad, pero guardaron una parte del precio para sí, pretendiendo haber dado todo. Por la palabra de conocimiento su engaño fue revelado a Pedro y el juicio de Elohím cayó, primeramente sobre Ananías, y después sobre su esposa Safira, porque se habían atrevido a mentir a Elohím (Hch. 5:1-11).

 

G. PARA ANUNCIAR UN PELIGRO VENIDERO

 

Ya mencionamos cómo la palabra de conocimiento vino a José dándole la interpretación del sueño de Faraón. Esto fue para avisarle del peligro del hambre que vendría sobre todo Egipto.

 

El profeta Eliseo avisó al rey de Israel acerca del peligro que le esperaba de parte del rey de Siria (2 R. 6:9).

 

Pablo recibió una palabra de conocimiento acerca del peligro que vendría a la Kahal; por eso podía amonestar a los líderes que tuvieran cuidado en tales tiempos peligrosos (Hch. 20:28-30).

 

H. PARA CONVERTIR A UN PECADOR

 

Yehoshúa por la palabra de conocimiento sabía todo lo que había hecho la mujer samaritana. Ella se convenció de la necesidad de un redentor cuando Yehoshúa le dijo todo lo que estaba en su corazón (Jn. 4:7-30).

 

V. EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS ES LA PUERTA AL MUNDO ESPIRITUAL

 

Las Escrituras revelan claramente la existencia de 2 mundos distintos: el mundo natural y el mundo espiritual. Por medio de nuestros sentidos podemos percibir la existencia de lo natural. No obstante, estos sentidos no nos ponen en contacto con el mundo espiritual; es solamente por medio de una capacidad sobrenatural como este don, que podemos atravesar el velo que divide estos dos mundos, para poder ver y percibir las cosas que el ojo natural no puede alcanzar.

 

Originalmente el hombre fue creado para ser ciudadano de dos mundos.

 

Elohím proveyó un lugar en el huerto del Edén donde el hombre tuviera el señorío sobre la creación. Elohím mismo descendió al aire del día para comunicarse con él. Así que el hombre tenía el conocimiento de estos 2 mundos; pero el pecado cambió esta situación porque hizo que el hombre se escondiera de Elohím. Cortó la conexión entre él y lo divino. Ya no podía ver a Su Creador con los ojos naturales ni tampoco era posible para la rúaj del hombre entrar y morar donde la deidad habitaba. Se había levantado un velo que dividía estos dos mundos. POR MEDIO DE LA REDENCIÓN A TRAVÉS DE YEHOSHÚA EL MESÍAS EL VELO HA SIDO ROTO Y LA COMUNIÓN CON ELOHÍM RESTAURADA, pero el contacto del hombre con el mundo espiritual todavía no ha sido restablecido por completo. Sin embargo, EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS da al hombre la habilidad para que EN CIERTAS OCASIONES pueda echar un vistazo al mundo espiritual.

 

___

 

A. PARA PERCIBIR LA PRESENCIA DE LOS ÁNGELES

 

Muchos limitan el don de discernimiento de espíritus creyendo que solamente permite identificar espíritus malos. Pero en vista de que hay más espíritus buenos que malos, es conveniente tener la habilidad de percibirlos (Ap. 12:4).

 

Estos espíritus buenos son usualmente llamados “ÁNGELES”, y tienen una responsabilidad particular hacia

los Redimidos de YHVH. Referencias de los ángeles como espíritus ministradores:

 

1. En Hebreos 1:14, Pablo se refiere a ellos al decir:

 

¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

 

Se nos dice que estos seres vivientes están constantemente sirviendo a los justos:

 

El ángel de YHVH acampa alrededor de los que le temen, y los defiende (Sal. 34:7).

 

Yehoshúa dijo que tenemos ÁNGELES GUARDIANES que siempre están velando por nosotros (Mt. 18:10). Cuando el hombre fue echado fuera del huerto del Edén, un ángel fue enviado para guardar el camino hacia el árbol de la vida, para que el hombre no comiera de su fruto y, en consecuencia, viviera por siempre en ese estado pecaminoso (Gn. 3:24). Pero ahora por medio del Mesías se ha abierto el camino al árbol de la vida, el cual aún está guardado y protegido por el ángel, hasta que llegue el día cuando el hombre tenga que participar de su fruto (Ap. 2:7).

 

Comúnmente los espíritus buenos o ángeles no son visibles para el ojo humano; pero ha habido ocasiones cuando una comunicación entre los ángeles y los seres humanos ha resultado benéfica. Para que esto sea posible, los ángeles aparecen en forma física, como hombres; si esto no sucede así, la persona con quien desean comunicarse necesita recibir una sensibilidad espiritual especial para identificarlos. Estos poderes implican la operación del discernimiento de espíritus.

 

2. Generalmente la visitación de los ángeles en los tiempos bíblicos sucedía en conexión con algún evento importante, durante el desarrollo del propósito divino. Tales acontecimientos producían un impacto tremendo en los hombres y mujeres.

 

Tenemos como ejemplo las vidas de Elías y Eliseo, la vida de Manoa y en especial, el ángel que le fecundó la matriz a la mujer de Maoa para que tuviera a Sansón (ver Jueces 13:3-10).

 

Eliseo tenía un deseo ardiente de poseer el ministerio que el profeta Elías tenía. Cuando el fin del ministerio de Elías se acercaba, éste dijo a Eliseo:

 

Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí (2 R. 2:9).

 

Elíyahu le respondió: … Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no (v. 10).

 

¿Qué significaban realmente las palabras de Eliyahu? Significaban que si Eliseo podía penetrar el velo que existe entre el mundo natural y el espiritual, y ver el momento de su traslado, le sería concedido; de lo contrario no recibiría la doble unción del profeta.

 

 Como ya sabemos Eliseo pudo ver cuando Elías fue quitado de él, y también pudo ver el carro y los caballos de fuego, y recibió el manto del profeta. Desde ese momento Eliseo se convirtió en otro hombre, ya no era simplemente el siervo que derramaba agua sobre las manos de Elías, ahora el manto de Elías estaba sobre él; por lo cual ejercía un nuevo poder y autoridad. Desde aquel momento en adelante Eliseo se convirtió en un hombre que vivía en dos mundos.

 

3. Podemos preguntamos: ¿Cuándo recibió Elías la capacidad de entrar en los dos mundos? ¿Fue cuando resucitó al hijo de la viuda, cuando cayó fuego del cielo, o cuando oró para que los cielos se abrieran y hubiera abundancia de lluvia? Aunque el ministerio de Elías era poderoso, no fue en este tiempo en que Elías entró al conocimiento tanto del mundo natural como espiritual, lo cual le convirtió en un hombre valiente, sino hasta más tarde. Un día llegó a él la noticia de que la reina Jezabel quería matarlo; entonces Elías huyó temeroso hacia Beerseba, la última parte de Israel. Cuando apenas había descansado se fue por el desierto a un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro con el deseo de morirse. Sin embargo, esta hora amarga llegó a convertirse en el principio de un nuevo ministerio para Elías:

 

… he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de YHVH la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó 40 días y 40 noches hasta Jorev, el monte de Elohím (1 R. 19:5-8).

 

Este fue el evento que cambió la vida de Elías. Cuando llegó a la cueva de Jorev, oyó una voz que le dio instrucciones acerca del ministerio importante que Elohím tenía para él. Elías había hablado con un ser del mundo espiritual y esto había traído fortaleza y valentía a su vida, por lo cual nunca volvió a huir de sus enemigos; por el contrario, fue hasta el palacio del rey y su esposa y proclamó juicio contra ellos a causa de su maldad. Desde ese momento la vida de Elías tuvo victoria tras victoria, hasta su traslado. Él llegó a ser un ciudadano de los dos mundos: el natural y el espiritual.

 

B. PERSONAJES A QUIENES FUE DADO EL PODER DE ENTRAR EN EL MUNDO ESPIRITUAL

 

Al estudiar la vida de estos hombres será notorio el efecto que esas experiencias tuvieron sobre ellos, y de esta manera se ampliará el entendimiento acerca de los propósitos del don de discernimiento de espíritus.

 

1. EL MINISTERIO ANGELICAL EN EL TANAJ.

 

Es interesante notar el hecho de que cuando algunos de los ángeles aparecieron en el tiempo del Tanaj no era reconocida su identidad de inmediato. No obstante, en algunas ocasiones eran reconocidos como hombres de Elohím por su apariencia solemne y su conversación. Esto nos indica que la apariencia de los ángeles es semejante a la de los seres humanos.

 

a. Avraham y los ángeles.

 

Cuando los ángeles se le aparecieron a Avraham, y más tarde a Lot, fueron reconocidos solamente como hombres de Elohím (no llevaban alas). Pues, aunque instintivamente Avraham sabía que eran personas santas, no percibió inmediatamente su identidad angelical. A pesar de que uno de ellos era el Señor, él no se reveló solamente por su identidad sino también a través del propósito de su misión:

 

… ¿Encubriré yo a Avraham lo que voy a hacer…? (Gn. 18:17, 18).

 

La visita del Señor y los ángeles fue un hecho sobresaliente en la vida de Avraham. Yeshúa-Mesías dijo, hablando sobre este evento:

 

Avraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó (Jn. 8:56).

 

Fue a raíz de esta experiencia que Avraham se convirtió en un gran intercesor. Su oración sobre Lot y la ciudad de Sodoma es un ejemplo clásico de la oración intercesora (Gn. 18:23-33).

 

b. Mosheh, un hombre de 2 mundos.

 

Mosheh tenía 80 años cuando Elohím le llamó desde la zarza ardiendo. Después de 40 años de exilio, cuando sus ambiciones humanas habían muerto, Elohím no se había olvidado de él. En el tiempo preciso Elohím le llamó para librar a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto.

 

La experiencia más extraordinaria en la vida de Mosheh ocurrió en el Sinay, el monte Horev de Elohím en Arabia.

 

En este lugar, lejos de todo compañerismo humano, intercedió por un pueblo que estaba en peligro de perecer a causa de su idolatría. Elohím no solamente aceptó la intercesión de Moisés, sino también le concedió el privilegio reservado a muy pocos hombres: permitirle ver la forma y la gloria de Elohím desde una hendidura en la peña (Ex. 33:12-23).

 

Cuando bajó de la montaña su rostro estaba brillando a causa del resplandor divino.

 

Se había convertido en un hombre de dos mundos: el natural y el espiritual; de tal manera que, cuando murió, Elohím le ocultó. Mosheh fue uno de los personajes que se encontró con Yeshúa en el monte de la transfiguración, rodeado de la Shekinah o Presencia Radiante de YHVH (Mt. 17).

 

c. Josué y el príncipe del ejército de YHVH.

 

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, Yehoshúa estaba como capitán de los ejércitos de Israel, y era apenas un joven. Poco después llegó a ser uno de los espías que inspeccionaron la tierra de Canaán y que llegó ante Moisés con un buen reporte (Nm. 14:30). Más tarde Moisés le impuso sus manos para que recibiese la rúaj de sabiduría, antes de llegar a ser su sucesor (Dt. 34:9). Después de la muerte de Moisés, Elohím le comisionó para que fuese el guía del pueblo de Israel y lo condujese hasta la  tierra prometida. Cuando Yehoshúa o Josué y el pueblo se encontraban cerca de Jericó, tenían atrás de ellos el río Jordán y delante la ciudad de Jericó. Había llegado la hora decisiva a la vida de Josué y fue precisamente en este momento que él vio al mensajero del mundo espiritual:

 

…alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¡Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? (Jos. 5:13).

 

Josué pudo percibir que estaba hablando con alguien del otro mundo, el espiritual, no el natural. El varón le dijo a Josué: … como Príncipe del ejército de YHVH he venido ahora… (Jos. 5:14). Josué fue animado al saber que los ejércitos celestiales estaban de su lado. Cuando el varón le dijo a Josué que se quitara el calzado de sus pies, fue un acto simbólico para mostrarle que la batalla no era suya sino de YHVH, y para enseñarle a no depender de sus propias fuerzas. En este momento Josué se convirtió en ciudadano de dos mundos.

 

d. Gedeón, "hombre esforzado y valiente” (Jue. 6:11-40).

 

Cuando Gedeón se encontraba sacudiendo trigo atrás del lagar donde estaba escondido a causa de los madianitas, el ángel de YHVH se le apareció. En ese momento su actitud no era la de un héroe. Parecía que tenía un complejo de inferioridad a causa de la pobreza de su familia y se consideraba el menor de la casa de su padre (v. 15).

 

Cuando él reconoció a este personaje como un mensajero celestial se sorprendió tanto que se sintió morir (v. 22). Cuando Elohím le ordenó que destruyese el altar de Baal y la imagen de Asera que estaba en casa de su padre, él fue y lo hizo, pero de noche por temor a su familia (v. 27).

 

También podemos ver el carácter temeroso de Gedeón cuando Elohím lo envió a pelear contra los madianitas. A causa de este temor, él pidió las señales de los vellones para que le fuese mostrado que Elohím estaba con él y que iba a ganar la batalla.

 

Gedeón nunca hubiera tenido el valor suficiente para levantarse y pelear si no hubiera tenido la visitación del ángel, y si no hubiera venido la confirmación sobrenatural. Cuando Gedeón supo que tenía ayuda de parte del otro mundo fue transformado en un hombre valiente.

 

e. El anuncio del nacimiento de Sansón, que ya mencionamos brevemente (Jue. 13:1-23).

 

 

 

2. EL MINISTERIO ANGELICAL DEL EVANGELIO

 

Es  difícil,  por  ahora,  estudiar  detalladamente  las  visitaciones  angelicales  registradas  en  los escritos sagrados del Nuevo Pacto, pero haremos mención de algunos casos.

 

a. Gabriel, el ángel de YHVH, apareció a Zacarías para anunciarle el nacimiento de su hijo, Yojanán el Inmersor (Lc. 1:11-22). Zacarías quedó mudo hasta el cumplimiento de esta palabra debido a que dudó de las palabras dichas por el ángel.

 

b. El ángel Gabriel se le apareció a Miryam informándole del gran privilegio que se le había concedido, pues ella iba a ser madre del Hijo de Elohím Yehoshúa (Lc. 1:26-38).

 

c. Un ángel también vino en sueños a José y le dijo que estaban en peligro él, su esposa y su hijo. Por esta razón les ordenó que saliesen hacia Egipto y permaneciesen allí hasta la muerte de Herodes (Mt. 2:13-15).

d. Una multitud de huestes celestiales aparecieron a los pastores que guardaban sus ovejas en las colinas de Belén informándoles del nacimiento del Mesías (Lc. 2:9-20).

 

e. Un ángel tocó a Pedro cuando estaba en la cárcel y lo libró abriendo las puertas (Hch. 12:5-7).

 

f. A Pablo se le apareció un ángel de Elohím cuando se encontraba en un barco en el mar durante una tormenta, y le dijo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Elohím te ha concedido todos los que navegan contigo (Hch. 27:24).

 

Basándose en estos eventos podemos concluir que EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS ESTÁ RELACIONADO CON EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES.

 

Además, se puede apreciar fácilmente cómo muchos hombres de Elohím, tanto en el Tanaj como en los Escritos del Brit Hadashá recibieron fortaleza, ánimo y dirección para cumplir con la obra que se les había encomendado al tener un encuentro con seres celestiales.

 

V. LOS PROPÓSITOS DEL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

 

Muchas personas no entienden la operación de este don, y es muy triste ver cómo menosprecian los dones que el Señor les ha dado. Él ha dado a su Kahal las armas necesarias para defenderse contra los ataques y engaños de haSatán.

 

La operación del don de discernimiento de espíritus muestra que Elohím está atento a las necesidades de Su Kahal. Aunque muchos afirman que hoy día la Kahal no posee este don, tal afirmación es incorrecta pues no tiene ningún apoyo escritural ni racional. Aquellos que afirman que el Señor ya no ministra por medio de este don en su Asamblea o Kahal son los mismos que dicen que el peligro seductor de haSatán aumenta más cada día. Pensar que Elohím dejaría indefensa a Su Kahal en este tiempo de peligro sería deshonrarle (1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-5).

 

EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

 

tiene un alcance mayor del que podemos pensar. Es la puerta principal que conduce al mundo espiritual, y por eso el pueblo de Elohím puede discernir entre los ángeles y los espíritus malos.

 

Consideremos los propósitos definidos del don de discernimiento de espíritus:

 

A. PARA VER EN EL MUNDO DE LOS ESPÍRITUS

 

El hombre, limitado en este mundo por los sentidos naturales, es capacitado por el don de discernimiento para ver las cosas del mundo de los espíritus, donde operan dos grandes poderes: el divino y el satánico.

 

Muchos de los personajes de la Biblia tuvieron experiencias en el mundo de los espíritus; consideremos algunos:

 

1. Eliseo, sus ojos fueron abiertos al mundo espiritual (2 R. 6:15-17).

 

2. el profeta Mikayah tuvo una visión de lo que iba a sucederle a Yisrael (2 Cr. 18:16-22).

 

3. el apóstol Pablo tuvo experiencias sobresalientes en el mundo espiritual (2 co. 12:1- (… fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar (v. 4). Aunque Pablo estuvo ausente de la Kahal, por la rúaj él estaba consciente de las necesidades de ella (Col. 2:5; 1 Co. 5:3).

 

Pablo dijo: No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven… (2 Co. 4:18). Esto, en un sentido más amplio, SIGNIFICA LA OPERACIÓN SOBRENATURAL DEL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS.

 

Estos hombres, y muchos más, no temían a las potestades de las tinieblas porque los que están escondidos en el Altísimo son hijos del reino de luz; viven en dos mundos y tienen poder sobre lo visible y lo invisible.

 

B. PARA PERCIBIR LA RÚAJ DE ELOHÍM Y LOS ÁNGELES, CUANDO TRABAJAN EN LA VIDA DE CONVERSOS E INCONVERSOS

 

Cuando sabemos lo que Elohím está haciendo para ayudarnos podemos ser animados.

 

1. Eliseo vio el carro de fuego con caballos de fuego que llevó al profeta Eliyahu al cielo. Aunque Eliseo había pedido una cosa difícil, la recibió, porque tenía percepción espiritual o habilidad para ver el mundo de los espíritus.

 

2. Cuando los ejércitos de los sirios rodearon la casa en Dotán, Eliseo no se turbó, porque sus ojos estaban abiertos al mundo espiritual, y él pudo ver los caballos de fuego que YHVH había mandado. Sintiéndose seguro pudo dar ánimo a su siervo diciendo: …más son los que están con nosotros que los que están con ellos (2 R. 6:14-17). Eliseo notó que su siervo no podía ver lo que él estaba viendo, y por esta razón oró por él para que tuviera esta capacidad en esta ocasión particular.

 

Cuando Jacob salió de su tierra vio en visión una escalera donde los ángeles de Elohím subían y bajaban. Y a causa de esta visión Jacob fue animado, pues supo que YHVH estaba con él, sabia que allí en Betel, la anterior Luz, estaba una Puerta Celeste de acceso al mundo de los espíritus (Gn. 28:10-15).

 

Más tarde, Jacob nuevamente recibió ánimo cuando volvió a Israel para encontrarse con Esaú pues ángeles de Elohím se le aparecieron (Gn. 32:1).

 

Al poco tiempo volvió a tener otro encuentro con un ángel, con el cual luchó toda la noche para obtener bendición de él. Y su nombre fue cambiado de Jacob, “el suplantador”, a Israel, “un príncipe de Elohím” (Gn. 32:2-31).

 

C. PARA ESTAR PROTEGIDOS CONTRA EL ENGAÑO Y DISCERNIR LA HEREJÍA

 

Satanás falsifica el don de discernimiento de espíritus sustituyéndolo por un espíritu de adivinación, que es dado a aquellos que participan en cosas ocultas; pero todo eso es mentira, pues el verdadero don de discernimiento de espíritus existe y proviene de Elohím. Este don capacita a los creyentes, especialmente a los morím, para distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo falso y lo verdadero. Cada moreh debe tener este don porque Elohím los ha puesto como atalayas: A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte (Ez. 33:7).

 

Pablo insta a los ancianos de la Kahal de Éfeso a que velen por el rebaño, previniéndolos de los lobos rapaces (falsos maestros) que intentarían entrar. De la misma manera, los morímde hoy día necesitan este don para estar preparados contra el ataque de los falsos maestros.

 

La Kahal Primitiva constantemente tenía experiencias en el nivel sobrenatural, tanto en la adoración como en su vida diaria. Recibían constantemente mensajes inspirados por Elohím y dados a la Kahal a través de sus profetas y maestros; y no sólo esto, sino muchas más manifestaciones del poder de Elohím, tales como sanidades y operaciones de milagros.

 

Debemos observar que el diablo siempre ha tratado de imitar las obras de Elohím; esto significa un gran peligro, porque puede penetrar en la Kahal un espíritu de error y causar serios problemas, destruyéndola por medio de sus engaños:

 

Pero la rúaj dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1 Tim. 4:1).

 

GRAN NECESIDAD HAY DE QUE TODOS LOS GUÍAS PASTORES Y DIACONISAS TENGAN EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS (2 Co.11:13-15; 2 P. 2:1; Ap. 13:14).

 

D. PARA DESCUBRIR LA PRESENCIA DE SATANÁS Y LO QUE ESTÁ HACIENDO

 

A veces algunos espíritus malos se hacen pasar por espíritus de Elohím para engañar a los creyentes. Por ejemplo: Algunos espíritus malos intentaron adorar a Mesías cuando él estuvo en la tierra, pero él siempre los desenmascaraba y los echaba fuera de las personas que eran oprimidas por ellos. Como ya hemos visto, el fracaso de Javah al no identificar a Satanás en la serpiente, causó que ella escuchara la mentira de la serpiente y trajese gran calamidad sobre sí misma y sobre toda la raza humana.

 

Mediante EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS el ministro puede percibir la presencia de un espíritu malo que pretende atar a un hombre.

 

1. En Hechos 16 tenemos un ejemplo claro de la operación del don de discernimiento de espíritus:

 

Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Elohím Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de JesuMesías, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora (vv. 16-18).

 

Notemos algunos detalles de este incidente: Primeramente, la rúaj de adivinación que tenía la muchacha quiso hacerse pasar como la rúaj de Elohím. Este espíritu de adivinación no atacó la predicación de Pablo, sino más bien, pretendió hacerse pasar por un simpatizador. Algunas personas pudieron haber sido engañadas por tal demostración, pero no así Pablo.

 

Notando que si él no hacía algo con respecto a este asunto, la gente podría confundir el evangelio con esta práctica diabólica de adivinación, entonces ordenó al espíritu inmundo que saliese fuera, en el Nombre de Yehoshúa.

 

La acción de Pablo desagradó mucho a los amos de la muchacha, y como resultado él y Silas fueron encarcelados. No obstante, esto obró para bien. En la cárcel las puertas fueron abiertas milagrosamente por un terremoto, y el carcelero y toda su familia se convirtieron. Pablo y Silas fueron puestos en libertad para que siguieran con su obra evangelística. Europa llegó a ser una fortaleza de la fe nazarena gracias al ministerio de Pablo.

 

2. En Hechos 8:9-25 tenemos el caso de un mago llamado Simón. Este había adquirido mucha reputación entre el pueblo de Samaria; porque hacía sus ritos misteriosos como si fueran milagros de Elohím, y por medio de magia y palabras persuasivas ganó la confianza del pueblo, quienes lo aceptaron como un verdadero profeta de Elohím. Cuando Felipe llegó a aquel pueblo, predicando y haciendo milagros, la gente creyó en él, y también Simón; pero la Biblia no registra que el mago haya tenido un arrepentimiento de corazón.

 

A pesar de que Felipe tenía, aparentemente, los dones de sanidades y milagros, NO TUVO DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS para percibir las verdaderas intenciones de Simón. Pero cuando Pedro y Juan fueron enviados a Samaria, para que oraran por todos los que habían creído, y éstos recibieron el RÚAJ KADESHAJ, el mago que había visto todo esto tuvo un deseo fuerte de tener el mismo poder, así que les ofreció dinero para que se lo dieran. Pedro inmediatamente discernió qué clase de espíritu se encontraba dentro de Simón y por eso le dijo:

 

Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Elohím se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Elohím. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Elohím, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás (Hch. 8:20-23).

 

A causa de esta exhortación, Simón tuvo miedo y le dijo que rogara a Elohím para que el juicio no cayera sobre él. No se nos dice que hubo un verdadero arrepentimiento en su vida, solamente nos muestra el deseo de escapar del juicio.

 

Hoy día hace mucha falta un entendimiento de los poderes malvados que están en acción; pues las artes como el hipnotismo, los horóscopos y el espiritualismo trabajan seguramente en asociación con la obra de espíritus malos.

 

Elohím mismo ha provisto, para la Kahal, el don de discernimiento de espíritus. Quiere que sepamos cuándo están obrando Satanás y sus espíritus malos para poder tomar autoridad sobre ellos y sujetarlos.

 

E. PARA DISCERNIR LA RÚAJ DEL HOMBRE

 

¿Por qué es necesario discernir entre las obras de Satanás y sus espíritus, y las obras de los hombres? Porque de otra manera uno no sabría cómo tratar correctamente con el asunto. Con el don de discernimiento de espíritus uno puede llegar al blanco del problema y atacarlo, a fin de liberar a la gente que está mal guiada, atormentada o afligida en la mente, el ser interior o el cuerpo.

 

1. Yeshúa poseía todos los dones en su perfección, incluyendo el de discernimiento de espíritus; él pude discernir aun la rúaj del hombre:

 

Pero Yeshúa mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre (Jn. 2:24, 25).

 

2. En el tiempo de la reconstrucción del muro alrededor de la ciudad de Jerusalén, Nehemías encontró una fuerte oposición de parte de Sanbalat y Tobías. Estos, por medio de astucia y mentiras, trataron de impedir que esta obra siguiera adelante. Nehemías no solamente tenía que hacer frente a la oposición de afuera, sino también al desánimo de adentro. Cuando los intentos de Tobías y Sanbalat fallaron, enviaron a un hombre para que aconsejara a Nehemías, diciéndole que se escondiera en el templo: … Reunámonos en la casa de Elohím, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán para matarte (Neh. 6:10). Al principio Nehemías no reconoció que este hombre era un espía de Tobías y Sanbalat; pero de pronto la rúaj de discernimiento vino a él, y se dio cuenta que aquel mensajero era un espía del campamento enemigo y dijo: Entendí que Elohím no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado (Neh. 6:12).

 

3. Cuando Elohím envió al profeta Samuel a Belén, a la casa de Isaí, para ungir a uno de sus hijos como rey, el profeta cometió el error humano de usar su propia mente y trato de elegir al más grande y mejor parecido:

 

Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de YHVH está su ungido. Y YHVH respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque YHVH no mira lo que mira el hombre; pues él hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero YHVH mira el corazón (1 S. 16:6, 7).

 

4. Pablo escribe a los creyentes en Corinto diciéndoles:

 

… a nadie conocemos según la carne… (2 Co. 5:16).

 

No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven… (2 Co. 4:18).

 

En alguna ocasión Satanás puede utilizar o manipular la rúaj del hombre para conseguir que la gente ponga su atención en las cosas que se ven (materiales), y evitar que estén atentos a las cosas que no se ven (espirituales).

 

5. La capacidad de poder discernir la rúaj del hombre es especialmente útil para la obra personal, pues la persona que está testificando a la gente puede saber con seguridad si el individuo en realidad ha aceptado a Mesías en su corazón (Hch. 8:37). También puede darse cuenta cuando el individuo no ha llegado a conocer a Mesías (Hch. 8:9-23).

 

Kefá dijo: porque tu corazón no es recto delante de Elohím (v. 21). Él estaba discerniendo la rúaj del hombre. Tratar de dar seguridad de salvación a una persona que en realidad no ha tenido ninguna experiencia definida con Elohím, no le ayuda, ni tampoco honra a Elohím.

 

6. Es necesario saber discernir la rúaj de los profetas que hablan inspirados por su propia mente. Existen falsos profetas que hablan influenciados por los espíritus que los han sujetado. Pero, por otra parte, también existen aquellos que hablan influenciados por su propio espíritu presuntuoso. Uno de los propósitos del don de discernimiento de espíritus es el de distinguir o percibir la rúaj por el cual un profeta habla.

 

Elohím también nos enseña otra manera por medio de la cual podemos determinar si un profeta habla inspirado por la rúaj de Elohím o no; aunque esto requiere un proceso largo:

 

Y si dijeras en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que YHVH no ha hablado?; si el profeta hablare en Nombre de YHVH, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que YHVH no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él (Dt. 18:21, 22).

 

Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de YHVH. Así ha dicho YHVH el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu y nada han visto! (Ez. 13:2, 3).

 

Así ha dicho YHVH de los Ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de YHVH (Jer. 23:16).

 

Jeremías discernía que las profecías de Hananías eran falsas. Hananías era un falso profeta que hablaba influenciado por sus propios sentimientos. Él profetizó que YHVH iba a romper el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia; que todos los utensilios del templo iban a ser devueltos a Jerusalén, al igual que todos los cautivos de Judá. Jeremías pudo discernir que esta profecía era falsa pues no provenía dla rúaj de Elohím sino del corazón de este hombre, sobre el cual cayó juicio a causa de sus mentiras:

 

Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Hananías: Ahora oye, Hananías: YHVH no te envió, y tú has hecho confiar en mentira a este pueblo. Por tanto, así ha dicho YHVH: He aquí que yo te quito de sobre la faz de la tierra; morirás en este año, porque hablaste rebelión contra YHVH. Y en el mismo año murió Hananías, en el mes 7º (Jer. 28:15-17).

 

F. PARA DISCERNIR LOS DIFERENTES ESPÍRITUS QUE TRAEN AFLICCIÓN, OPRESIÓN O TORMENTO, Y AYUDAR A LAS PERSONAS A SER LIBRES DE ELLOS

 

1. LOS ESPÍRITUS SATÁNICOS PUEDEN SER CLASIFICADOS EN TRES GRUPOS:

 

Espíritus exaltados y poderosos que gobiernan desde una posición elevada de autoridad en las regiones celestiales, los cuales controlan y apoyan las operaciones de numerosos espíritus de rango subordinado (Ef. 6:12).

 

Espíritus que atacan y obran a través de la mente humana. Espíritus que afligen al cuerpo humano.

 

Los espíritus exaltados y poderosos muchas veces apoyan a los más débiles o de menor rango en sus actividades. Es necesario que sepamos que no importa qué tan grande sea la oposición de estos espíritus débiles o que tan fuerte sea el apoyo que reciban de sus superiores, pueden ser expulsados en el Nombre de Yeshúa.

 

También hay otra clase de espíritus, como por ejemplo: los que trabajan controlando los asuntos nacionales.

 

2. EL DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS TIENE UNA RELACIÓN DETERMINADA CON EL MINISTERIO DE SANIDAD.

 

Muchas personas no saben que Satanás es, directa o indirectamente, el causante de muchas enfermedades; esto queda aclarado en las Escrituras.

 

El diablo fue el responsable de la enfermedad que vino sobre Job:

 

Entonces salió Satanás de la presencia de YHVH, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Job. 2:7).

 

El apóstol Pedro, al predicar su primer sermón a los gentiles, declaró que la enfermedad es causada por el diablo, y que Mesías fue revelado para destruir sus obras:

 

Cómo Elohím ungió con el RÚAJ KADESHAJ y con poder a Yehoshúa de Netzaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Elohím estaba con él (Hch. 10:38).

 

Mesías mismo atribuía a Satanás las obras que éste hacía; por ejemplo: El caso de la mujer que había estado encorvada por 18 años:

Y a esta hija de Avraham, que Satanás había atado 18 años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de Shabbat? (Lc. 13:16).

 

La palabra que habló Yeshúa nos explica que los espíritus malos son la causa de muchas aflicciones. En este caso la mujer había estado encorvada por causa de “un espíritu de enfermedad”, pero cuando Mesías echó fuera este espíritu la mujer recuperó su posición normal. Observemos que cuando la enfermedad es causada por un demonio, la persona no puede ser librada hasta que el espíritu sea echado fuera.

 

3. NO TODAS LAS ENFERMEDADES SON CAUSADAS POR ESPÍRITUS MALOS.

 

Podemos ver que Yehoshúa usando el don de discernimiento de espíritus, trató con las enfermedades de maneras diferentes: siempre reprendía a los espíritus malos, pero, al tratar con los enfermos, los sanaba:

 

Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir, Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien (Mr. 7:32-35).

 

Queda entendido que éste fue un caso de sanidad, pues no hay ninguna mención de algún espíritu que estuviese atando a la persona sorda.

 

Pero observemos un caso parecido en que el Señor se movió de diferente manera:

 

Y cuando Yeshúa vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Entonces la rúaj, clamando y sacudiéndolo con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Pero Yehoshúa, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó (Mr. 9:25-27).

 

4. DIFERENTES TIPOS DE ESPÍRITUS MALOS QUE AFLIGEN EL CUERPO:

 

Espíritu de enfermedad (Lc. 13:11).

Espíritu mudo y sordo (Mr. 9:25).

Espíritu ciego y mudo (Mt. 12:22).

Espíritu mudo (Mt. 9:32, 33).

Espíritu inmundo (Mr. 1:23; 7:25).

Espíritu asesino (1 S. 18:9-11).

Espíritu de epilepsia (Lc. 9:39).

 

5. UNA PERSONA PUEDE SER POSEÍDA POR MÁS DE UN ESPÍRITU MALIGNO.

 

a. María Magdalena, según un texto expurio, se dice que estuvo poseída por 7 demonios y Yeshúa la libró de todos (Mr. 16:9).

 

b. El endemoniado de Gadara estaba poseído por una legión (3 o 4 mil demonios) pero Yehoshúa echó fuera a todos (Mr. 5:9).

 

c. En caso de apostasía una persona puede llegar a ser la residencia de 7 o más espíritus (Lc. 11:24). Si el ministro no tiene discernimiento para saber que la persona está poseída por más de un demonio es posible que solamente eche fuera a uno, y esta persona no queda sana porque todavía está poseída por otros; esta es la necesidad de tener discernimiento.

 

Una persona que tiene EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS debe estar segura de tener una unción fuerte, para no equivocarse y decirle a la gente que tiene cierta enfermedad, que en realidad no tiene. Por esto, la persona que funciona en este don debe orar mucho, esperando en el Elohím, para estar siempre llena del RÚAJ KADESHAJ. Otra precaución que las Escrituras nos enseñan es que: No impongamos nuestras manos repentinamente sobre una persona desconocida. Si la persona que no está fuertemente ungida por la rúaj impone las manos sobre uno que está endemoniado, sin conocer su propia autoridad, los mismos espíritus pueden afligirle a él.

 

G. PARA DESCUBRIR A LOS SIERVOS DE SATANÁS

 

Tenemos el caso del falso profeta BarYehoshúa, llamado Elimas, quien trató de estorbar a Pablo cuando éste estaba testificando al procónsul Sergio Paulo:

 

… Pablo, lleno del RÚAJ KADESHAJ, fijando en él los ojos, dijo:¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia!

 

¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? (Hch. 13:9, 10).

 

Entonces Pablo pronunció juicio sobre él. Tinieblas y oscuridad cayeron sobre el mago, el cual tuvo que buscar quién le condujese de la mano (vv. 6-12).

 

H. PARA DESCUBRIR LA HIPOCRESÍA EN LA IGLESIA

 

Cuando Felipe se encontraba evangelizando en la ciudad de Samaria, proclamando el reino de Elohím; hombres y mujeres creyeron en el Señor Yehoshúa el Mesías y realizaron su Brit Tevilah (Pacto de la Inmersión). Entre ellos se encontraba Simón el mago, que antes ejercía gran dominio sobre esa ciudad. A causa de que Felipe no tenía el don de discernimiento de espíritus, no pudo descubrir lo que verdaderamente había en el corazón de Simón; pero cuando Juan y Pedro llegaron, este último se dio cuenta de que el mago en realidad no se había arrepentido y solamente estaba maravillado por los milagros y sanidades que había visto. Pedro le dijo:

 

No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Elohím. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Elohím, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás (Hch. 8:21-23).

 

VII. MEDIOS QUE SATANÁS USA PARA DESVIAR AL PUEBLO DE ELOHÍM

 

Es muy importante que el pueblo de Elohím conozca los diversos métodos que Satanás usa para desviar y guiar erróneamente a la gente.

 

A. SATANÁS ES EL CULPABLE DIRECTO DE MUCHOS DESASTRES, PERO ÉL SIEMPRE QUIERE HACER CREER A LA GENTE QUE ELOHÍM ES EL CULPABLE

 

La vida de Job es un ejemplo.

 

Satanás envió un fuerte viento sobre los hijos e hijas de Job y éstos murieron (Job 1:18). Luego permitió que los sabeos atacaran y asesinaran a los siervos que estaban cuidando a los bueyes y a las asnas (vv. 14,

 

15). Después mandó un relámpago, el cual quemó a las ovejas y a los pastores, consumiéndolos (v. 16). Posteriormente hizo que los caldeos vinieran y robaran los camellos, matando a los criados que los estaban cuidando. Finalmente, Satanás hirió a Job con una enfermedad:

 

Entonces salió Satanás de la presencia de YHVH, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Job 2:7).

 

Es sorprendente notar que, aunque Satanás fue el culpable de estos desastres, todos, incluyendo Job, le echaron la culpa a Elohím, creyendo que él había sido el culpable: Uno de los siervos que escapó de una de estas calamidades dijo: … Fuego de Elohím cayó del cielo... (Job 1:16). Los tres amigos de Job declararon que no había duda que todos los desastres habían venido como castigo sobre Job, a causa de algún pecado cometido por él. Le exhortaban a que se arrepintiera:

 

Como yo he visto, los que aran iniquidad… Y por el soplo de su ira son consumidos (Job 4:8, 9).

 

¿Acaso te castiga, o viene a juicio contigo, a causa de tu piedad? (Job 22:4).

 

Su esposa también creyó que Elohím había sido el responsable de todas estas calamidades y fue por ello que le aconsejó diciendo: …Maldice a Elohím, y muérete (Job 2:9).

 

Aunque Job no aceptó el consejo de maldecir a Elohím, no obstante, también creía que Elohím era el responsable de todo, por eso dijo: ¿Qué? ¿Recibiremos de Elohím el bien, y el mal no lo recibiremos? (Job 2:10).

 

Hubiera sido de gran ayuda para Job conocer la identidad del verdadero culpable de todos estos desastres. Se nos dice que Job fue el primer libro escrito de todo el canon bíblico; si esto es verdad, entonces la primera revelación que Elohím hizo por escrito, fue con el propósito de identificar a Satanás como el causante principal de la mayoría de los desastres ocurridos al hombre. Esta situación enfatiza la importancia de saber discernir los poderes diabólicos cuando están en operación.

 

 

B. SATANÁS ES LA FUENTE PRINCIPAL DE LA GRAN APOSTASÍA

 

Desde los días de la torre de Babel hasta hoy, muchas falsas religiones se han levantado, y el principal responsable de todo es Satanás.

 

1. SATANÁS USA DOS FUENTES PARA INTRODUCIR ERROR Y APOSTASÍA EN LA IGLESIA-HOGAR.

 

a. Maestros falsos que provienen del exterior:

 

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Mesías. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras (2 Co. 11:13-15).

 

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme (2 P. 2:1-3).

 

b. Líderes ambiciosos que se encuentran dentro de la iglesia-hogar:

 

Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia (3 Jn. 9, 10).

 

… desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar (1 Ti. 1:19, 20).

 

Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas las cuales yo también aborrezco… Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco (Ap. 2:6, 15).

 

Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros (1 Jn. 2:18, 19).

 

Yeshúa mismo enseñó a sus discípulos que tuvieran cuidado para que no fuesen engañados:

 

… Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy ungido; y a muchos engañarán… Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos… Porque se levantarán fal sos mesías, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los elegidos (Mt. 24:4, 5, 11, 24).

 

 

C. SATANÁS, EN ALGUNAS OCASIONES, INSPIRA A LOS GUÍASA TOMAR DECISIONES INCORRECTAS

 

1. La vida de David es un ejemplo de esto, él pecó al mandar que se hiciera un censo sin antes ofrecer los sacrificios requeridos por Elohím; pero todo esto fue inspirado por Satanás:

 

Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel (1 Cr. 21:1).

 

Aun Joab, un hombre que no era muy espiritual, se dio cuenta que el deseo de David era inspirado por el orgullo; por lo cual le hizo fuertes reproches. Pero David persistió en su determinación, sin tomar en cuenta lo que había sido mandado en la ley de Moisés. La ley decía que cuando se hiciera un censo se tenían que ofrecer unos sacrificios particulares, para que ninguna maldición cayera sobre el pueblo de Elohím (Ex. 30:12).

 

David había estado tan ocupado en satisfacer sus propios deseos que no había tenido tiempo de considerar todos estos requisitos, por lo cual el juicio cayó sobre su pueblo. Por medio de este juicio David pudo darse cuenta que había pecado. La actitud que él tomó en todos estos acontecimientos fue la de arrepentirse y buscar al Señor, y cuando lo estaba haciendo sucedió que:

 

… alzando David sus ojos, vio al ángel de YHVH, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desenvainada en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio (1 Cr. 21:16).

 

Pero Elohím ya había aceptado el arrepentimiento de David y había ordenado al ángel que detuviera su mano y no destruyese más (v. 15)

 

2. Abimelec (Jueces 9).

 

Envió Elohím un mal espíritu entre Abimelec y los hombres de Siquem, y los de Siquem se levantaron contra Abimelec (v. 23).

 

Aquí vemos que un mal espíritu fue enviado sobre los de Siquem y sobre Abimelec. Aparentemente los que seguían a Abimelec no tenían idea de la identidad dla rúaj que dominaba a su ambicioso líder; lo seguían ciegamente, sin darse cuenta que se estaban dirigiendo directamente a la destrucción.

 

En este ejemplo podemos ver en operación una ley espiritual: Los malos espíritus tienen libertad para controlar a aquellos hombres que buscan el poder y la autoridad a través de la traición y la conspiración.

 

3. EL REY SAÚL LLEGÓ A SER DOMINADO POR UN MAL ESPÍRITU.

 

La rúaj de YHVH se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de YHVH. Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Elohím te atormenta… Y cuando la rúaj malo de parte de Elohím venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y la rúaj malo se apartaba de él (1 S. 16:14, 15, 23).

 

Saúl era un hombre sobre quien la rúaj de YHVH había descendido con poder y había sido cambiado en un nuevo hombre, también la rúaj de profecía vino sobre él (1 S. 10:6).

 

Pero a pesar de esto, movido por sus propios deseos, entristeció a Elohím y provocó que la rúaj de Elohím saliese de él y que un espíritu malo tomase su lugar. Después de esto los siervos de Saúl pudieron discernir que él ya no era guiado por la rúaj de Elohím sino por un mal espíritu que había tomado posesión de él (1Sam 16:15). Los siervos de Saúl notaron que David, el hijo de Isaí, tenía una fe no muy usual y también poseía el poder de Elohím; por esta razón fueron con él y le pidieron que ministrase delante del rey. Cuando David lo hizo, este mal espíritu se apartó de Saúl (v. 23).  Pero Saúl no quedó completamente librado de este mal espíritu; porque a causa de sus conflictos emocionales, él permitió que volviese nuevamente: Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; ya no le falta más que el reino. Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Elohím tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano (1 S. 18:8-10).

 

Saúl tenía celo desmedido en contra de David y fue por eso que la rúaj malo tomó control de su vida. A causa de la maldad que había entrado en Saúl, él se atrevió a consultar con la adivina en Endor (1 S. 28:7-15). Como consecuencia de este extraño comportamiento de Saúl las puertas para los espíritus malos fueron abiertas.

 

D. ESPÍRITUS MENTIROSOS DE FALSOS PROFETAS (1 Reyes 22:1 39)

 

Uno de los ejemplos más notables del discernimiento de espíritus malos se encuentra en el Tanaj. Trata de la vida del rey Acab, quien era notable por su vida malvada, y del piadoso rey Josafat. A pesar de que este último era uno de los reyes de Judá que más temía a Elohím, había cometido un serio error al hacer una alianza con los malvados.

 

Vemos que Acab y su esposa Jezabel eran muy religiosos, pero su culto lo rendían a Elohímes paganos, mezclando en su adoración horribles ritos paganos. Ambos mantenían a un grupo de profetas paganos; quienes eran usados con el propósito de invocar la bendición de parte de sus deidades para cualquier negocio que ellos querían realizar.

 

En una ocasión Acab propuso una aventura militar contra Ramot de Galaad, y de alguna manera persuadió a Josafat para que participara con él en esta aventura. Entonces Acab llamó a sus profetas para que pusieran su bendición sobre este plan. Ellos profetizaron diciendo: …Sube, porque YHVH la entregará en mano del rey (v. 6). Sin embargo, Josafat no estuvo totalmente satisfecho con las profecías de los profetas de Acab, e insistió en llamar al profeta de Elohím, Micaías. Este profeta había tenido algunas discusiones con Acab a causa de que siempre profetizaba mal contra él. Mientras que los falsos profetas seguían profetizando prosperidad y éxito para la aventura de Acab, Micaías profetizaba la derrota y la muerte de Acab diciendo:

 

… Oye, pues, palabra de YHVH: Yo vi a YHVH sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. Y YHVH dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de YHVH, y dijo: Yo le induciré. Y YHVH le dijo:

 

¿De qué manera? Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así. Y ahora, he aquí YHVH ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y YHVH ha decretado el mal acerca de ti (vv. 19-23).

 

ESTE ES UN CASO MUY CLARO DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS. Mediante una revelación sobrenatural Micaías pudo percibir que la rúaj en la boca de los profetas no era de Elohím, sino que era un espíritu mentiroso. A causa de sus palabras, Micaías fue encarcelado y afligido.

 

No obstante, la profecía pronunciada por Micaías se cumplió, el rey Acab murió en la batalla y los perros lamieron su sangre, como el profeta había predicho.

 

VIII. EL PELIGRO DE DISCERNIR DE UNA MANERA EQUIVOCADA

 

En algunas ocasiones la obra de Elohím ha sido perjudicada o impedida de una manera lamentable, a causa de que algunas personas llenas de prejuicios han juzgado, y hasta condenado, la verdadera obra de Elohím, solamente porque no concuerda con sus “ideas personales” acerca de cómo Elohím debería moverse.

 

Algunos avivamientos han sido impedidos o apagados por pastores que se han opuesto a la influencia e inspiración del RÚAJ KADESHAJ en otras personas. El bautismo en el RÚAJ KADESHAJ es tan poco conocido entre algunos ministros que a veces lo consideran como manifestaciones fanáticas, ataques de nervios, histeria, sentimentalismo o desequilibrio mental, y no les falta razón de que así es en multiples casos. Pero se debe tener mucho cuidado en esto, ya que para juzgar las manifestaciones del RÚAJ KADESHAJ tenemos que tomar en cuenta dos aspectos muy importantes:

 

Primero, si vamos a juzgar, tenemos que hacerlo conforme a la palabra de Elohím;

 

y el otro aspecto es que si vamos a juzgar las cosas espirituales necesitamos haber vivido experiencias espirituales.

 

Por desgracia existen muchas personas que condenan las experiencias y las manifestaciones de aquellos que han recibido el RÚAJ KADESHAJ y sus dones, sin que ellos hayan tenido alguna experiencia con respecto a esto, y juzgan las cosas con desasiada prontitud de ánimo.

 

Quienes no han tenido experiencias espirituales no están capacitados para juzgar las manifestaciones de la rúaj. En el Brit haDashá tenemos un ejemplo de cómo, en algunas ocasiones, Satanás tiene éxito en confundir al pueblo de Elohím, por medio de pensamientos completamente contrarios a la voluntad de Elohím. Consideremos las palabras de Pedro en Mateo 16:22:

 

Entonces Kefá, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

 

Antes de esta declaración, Kefá había confesado que Yehoshúa era el Mesías (Mt. 16:16), y el Señor le había dicho que esta gran verdad no había venido de la sabiduría humana, sino que era una revelación directa de Elohím; pero inmediatamente después de esto Pedro trató de persuadir a Yehoshúa que no permitiera que le matasen:

 

Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Elohím, sino en las de los hombres (Mt. 16:23).

 

Esta declaración que Yehoshúa hizo no fue dirigida directamente a Pedro, sino a Satanás. Y por medio de esta afirmación Yehoshúa atribuyó las palabras de Pedro a Satanás. Por lo tanto es evidente que inclusive un buen hombre de Elohím, si no está alerta, puede equivocarse y pensar que las sugerencias de Satanás provienen de la rúaj de Elohím.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

La realidad del mundo de los espíritus está documentada en las Escrituras como ya hemos visto; no obstante, solamente un verdadero creyente espiritual es capaz de discernir o tener experiencias en dicho mundo. El hombre natural no puede entender las cosas de la rúaj, porque su entendimiento se basa en los 5 sentidos: La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto (1 Co. 2:11-14). El hombre está dispuesto a aceptar las cosas del mundo natural, tales como: El amor, el dolor, la electricidad, etc., aunque no las pueda probar; pero, no está dispuesto a hacer lo mismo con las cosas del mundo de los espíritus. El hombre espiritual, por lo contrario, descubre que las cosas que él no ve son más tangibles que aquellas que puede ver:

 

No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son t emporales, pero las que no se ven son eternas (2 Co. 4:18).

 

Debemos reconocer que no estamos en una batalla contra carne y sangre, sino contra potestades en lugares celestes:

 

Nuestra lucha no es contra seres de carne y hueso, sino contra seres incorpóreos —malignos soberanos del mundo invisible, poderosos seres satánicos y príncipes de las tinieblas que gobiernan este mundo— y contra perversas huestes espirituales en el mundo espiritual (Ef. 6:12 LBAD).

 

De la misma manera que la radio envía sus ondas en la atmósfera alrededor de la tierra, así Satanás, por medio de sus emisarios desde lugares celestes, se comunica con el corazón del hombre que no ha hecho conversión en la tierra, haciéndole cumplir sus mandatos. Pero gracias a Elohím que nuestro Señor, que está sentado a la diestra del Padre, también se comunica con sus hijos, los redimidos de YHWH, para que lleven a cabo su obra. Sin embargo, muchas veces los creyentes están tan preocupados por el fin de este mundo, que sus oídos no están afinados para oír la voz del maestro. Aquí es donde entran el ayuno y la oración, ayudándole al creyente para ponerse en sintonía con su Creador. Mediante un tiempo de ayuno y oración la percepción y el entendimiento del mundo espiritual llegan a ser más agudos y eficaces. Así estaremos preparados para la comunicación espiritual. El anciano Yohanán en la isla de Patmos recibió este tipo de comunicación del cielo. Como si fuera un programa de “Televisión Celestial” Yojanán percibió la transmisión del estado del cielo, y nos dio una descripción de lo que vio; esta transmisión del cielo sigue en la actualidad.

 

EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, aunque es una capacidad sobrenatural de provecho para la Asamblea, puede ser peligroso si es usado por un neófito. Hemos visto el daño que puede causar una persona inmadura que piensa tener este don. Por ejemplo ha sucedido que un creyente, al querer orar por un necesitado, le advierte que su problema es que tiene demonios. Después ora por él, pero puesto que no tiene suficiente poder y autoridad para liberarle, le deja en una condición peor que cuando acudió para pedir oración.

 

Por lo tanto la persona que quiere funcionar en este don debe tener mucho cuidado y sabiduría, además de estar seguro del terreno que pisa; de otra manera, en lugar de ser una bendición, causa daños, a veces irrevocables. Por otra parte, por medio DEL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS se pueden obtener resultados muy positivos y buenos, y especialmente cuando funciona en asociación con otros dones, tal como los dones de palabra de conocimiento, palabra de sabiduría, fe y a veces el don de dones de sanidad.

 

LOS PASTORES O MORÍM, más que todos, NECESITAN EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS para cumplir la comisión de Mesías para discernir y desenmascarar a los “lobos” que entran al rebaño disfrazados como ovejas. Al dar libertad en la operación de este don, el rebaño es protegido y los malos espíritus pueden ser echados fuera, una vez que se discierne su presencia en una persona.

 

Un último consejo: ¡Funcione en este don con mucho amor y sabiduría!

 

Contribuido

 

 

Comentarios: 0