LA FE

Reflexión bíblica de una amada hermana diaconisa en "la Iglesia Nazarena del Amor".

 

El texto y las reflexiones bíblicas de nuestra amada hermana, reflejan claramente que nuestra FE ha de ser sólida como lo era el escudo grande que utilizaban los soldados romanos durante las batallas, solían encerarlo para que puntas de las armas no penetran el el y estaban cubiertos de metales que hacían impenetrables los dardos o flechas. Así de fuerte debe ser nuestra Fe, ¿Tenemos este “escudo grande de la fe”? Seguro que sí. Igual que un escudo grande protege la mayor parte del cuerpo, la fe nos protege de las cosas malignas mundanales, la violencia, la vida libertina o cualquier otra cosa que no esté de acuerdo con las normas divinas.

 

No obstante, vivimos en “los últimos días”, y nuestra fe va a seguir pasando por muchas pruebas (2 Tim. 3:1). Por tanto, ¿cómo podemos saber si nuestro escudo de la fe está fuerte?

 

Como hacían los soldados romanos de la antigüedad, debemos examinar con frecuencia nuestro escudo de la fe y mantenerlo en buen estado (engrasarlo). Nadie puede hacerlo por nosotros. Así siempre estaremos listos para la batalla, pues los creyentes nazarenos tenemos que luchar contra los espíritus malignos (Efes. 6:10-12). ¿Cómo nos aseguramos de estar preparados para afrontar las pruebas? Primero, pidiéndole ayuda a YHWH. Luego, tenemos que acudir a Su Palabra a fin de vernos como él nos ve (Heb. 4:12). La Biblia dice: “Confía en YHVH con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia inteligencia.  Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus sendas. ” (Prov. 3:5, 6 BTX 4ª). Con esta idea presente, la de tener FE de corazón en YHWH ¿por qué no analizamos algunas de nuestras últimas decisiones?  entonces nuestro escudo grande de la FE estará en buen estado.

 

Otra ayuda que tenemos es que siempre El Elohím nos recordara Su fidelidad, todo lo que ha hecho por nosotros, lo que antes éramos y ahora gracias a Él somos, todo ello nos lleva a redirigir nuestros pensamientos y a darnos cuenta que sin El nada somos y que el motor de nuestra vidas es El. Si cada uno de nosotros pensáramos en su fidelidad, en lo fiel que ha sido todo este tiempo y como lo seguirá siendo, creo que lo menos que podríamos hacer es seguir luchando, seguir intentándolo, no darnos por vencido. La fidelidad de Dios es verdadera y ha sido demostrada muchas veces. En las Sagradas Escrituras podemos ver que El Elohím es fiel y que Su Palabra es verdadera. Hebreos 6:18 dice que El Elohím no puede mentir, ni tampoco puede romper una promesa incondicional que dice que cumplirá. Cada pacto que hace es mantenido. Cada promesa o profecía se ha cumplido o se cumplirá. Por toda la Biblia ciertamente encontramos testimonio tras testimonio de la fidelidad de Dios y todavía hoy la encontramos en los testimonios de personas. De hecho, podemos encontrar historias de pactos entre YHWH y Su pueblo aproximadamente 277 veces en la Biblia.

 

 

 

FE, CREER O VERDAD  (griego: Pistis [SUSTANTIVO], griego Pisteuō [verbo] y Pistos [adjetivo])

 

A.   Este es un término muy importante en la Biblia (ver Hebreos 11:1, 6). Es el tema de los primeros sermones de Yeshúa (ver Marcos 1:15). Existe al menos 2 requisitos en el nuevo Pacto: el arrepentimiento y la fe (Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21).

 

B.     Su etimología:

 

1.      En el Antiguo Testamento, el término “fe” significa lealtad, fidelidad o confianza, y era una descripción de la naturaleza divina, no de la nuestra.

 

2.     Viene de un término hebreo (emun, emunah), que significa “estar seguro o ser estable”. La fe salvadora es

 

a.     Una persona a quien se le recibe (o sea, confianza personal, fe, ver E. 1. enseguida)

 

b.      El creer las verdades acerca de esa persona (es decir, las Escrituras, ver E. 5. enseguida)

 

c.       El vivir la vida como esa persona (o sea, un estilo de vida a semejanza del Mesías).

 

 

C.     Su uso en el Antiguo Testamento

 

Debe enfatizarse que la fe de Avraham no estaba en un futuro Mesías, sino en la promesa de Dios de que tendría un hijo y descendencia (Génesis 12:2; 15:2-5; 17:4-8; 18:14; Ro. 4:1-5). Avraham respondió a esta promesa confiando en El Elohím. Aún tuvo dudas y preocupaciones con relación a este asunto que tardó trece años en realizarse. Era una fe imperfecta; sin embargo, fue aceptada por El Elohím. El Elohím está dispuesto a trabajar en comunión con los seres humanos y sus defectos, siempre que respondan con fe a Él y a Su promesa en fe, pese a que sea del tamaño de una semilla de mostaza (ver Mateo 17:20) o una fe mixta (ver Marcos 9:22-24).

 

 

 

D.     Su uso en el Nuevo Testamento

 

El término “creer” es el VERBO de origen griego (pisteuō) o el SUSTANTIVO (pistis), que traducido significa “creer”, “tener fe” o “confiar”. Por ejemplo, el SUSTANTIVO no aparece en el Evangelio de Juan, pero el VERBO es utilizado frecuentemente. En Juan 2:23-25 hay incertidumbre con relación a la sinceridad del compromiso de la multitud a Yeshúa de Netzaret como el Mesías. Otros ejemplos del uso superficial del término “creer” se encuentran en Juan 8:31-59; Hechos 8:13, 18-24. La verdadera fe bíblica va más allá de una primera respuesta. Debe continuar con un proceso de discipulado (ver Mateo 13:20-23, 31-32; 28:19-20).

 

 

E.      Su uso con PREPOSICIONES

 

1. eis significa “en”. Esta construcción única enfatiza que el creyente pone su confianza/fe en Yeshúa.

 

a.   en su Nombre (Jn 1:12; 2:23; 3:18; 1 Jn 5:13)

 

a.  en Él (Jn 2:11; 3:15, 18; 4:39; 6:40; 7:5, 31, 39, 48; 8:30; 9:36; 10:42; 11:45, 48; 12:37, 42; Mt 18:6; Hech 10:43; Filp 1:29; 1 P 1:8)

 

b.      en Mí (Juan 6:35; 7:38; 11:25-26; 12:44, 46; 14:1, 12; 16:9; 17:20)

 

c.       en el Hijo (Juan 3:36; 9:35; 1 Juan 5:10)

 

d.    en Yeshúa (Juan 12:11; Hechos 19:4; Gálatas 2:16)

 

e.     en la Luz (Juan 12:36)

 

f.     en El Elohím (Juan 14:1)

 

 

2.   ev significa “en”, como en Jn 3:15; Mc 1:15; Hechos 5:14.

 

3.  epi significa “en” o “sobre de”, como en Mateo 27:42; Hechos 9:42; 11:17; 16:31; 22:19; Romanos 4:5, 24; 9:33; 10:11; 1 Timoteo 1:16; 1 Pedro 2:6.

 

 

4. El CASO DATIVO sin ninguna PREPOSICIÓN, como en Juan 4:50; Gálatas 3:6; Hechos 18:8; 27:25; 1 Juan 3:23; 5:10.

 

5.   Hoti, que significa “creer que”, da el contenido a lo que creemos.

 

a.    Yeshúa es el Santo del Elohím (Juan 6:69)

 

b.    Yeshúa es el “Soy yo” (Juan 8:24)

 

c.   Yeshúa está en el Padre y el Padre está en él Hijo (Juan 10:38)

 

d.    Yeshúa es el Mesías (Juan 11:27; 20:31)

 

e.    Yeshúa es el Hijo del Elohím (Juan 11:27; 20:31)

 

f.    Yeshúa fue enviado por el Padre y el que envía es mayor que el enviado (Juan 11:42; 17:8, 21)

 

g.  Yeshúa es uno en acción y propósito con el Padre (Juan 14:10-11)

 

h.   Yeshúa vino del Padre y volvió al Padre (Juan 16:27-30)

 

i.    Yeshúa se identificó con el nombre del Pacto del Padre, (Juan 8:24; 13:19)

 

j.    Viviremos con Yeshúa (Romanos 6:8)

 

k.   Yeshúa murió y fue resucitado por el Padre (1 Tesalonicenses 4:14)

 

 

LA FE (NT) –de Tito 1:1

 

El SUSTANTIVO no tiene ARTÍCULO DEFINIDO; por lo tanto, podría referirse a:

 

1.      La confianza personal en Mesías

 

2.      El vivir en fidelidad (el sentido del A.T.)

 

3.     El cuerpo de doctrina nazarena (con el ARTÍCULO, ver Hch. 6:7; 18:8; 14:22; Gá. 1:23; 3:23; 6:10; Fil. 1:27; Jud. 3,20)

 

La misión del Shaliaj Shaúl de Tarso (Pablo) era:

 

1.      Estimular la fe de aquellos que ya son salvos, o

 

2.      Traer a los elegidos desde la eternidad a una fe personal (“llamando a los llamados”)

 

Ambas cosas son necesarias, pero ¿cuál de las dos era la que Pablo estaba enfatizando en este contexto? (por ej. Tit. 1;1), es incierto decirlo.

 

Pablo usa kata varias veces en este capítulo introductorio:

 

1.      “conforme a la fe”, Tit. 1:1

 

2.      “conforme a la piedad”, Tit. 1:1

 

3.      “conforme al mandato”, Tit. 1:3

 

4.      “conforme a la común fe”, Tit. 1:4

 

5.      “conforme a lo que te mandé” Tit. 1:5 (palabra compuesta)

 

6.      “conforme a los que ha sido enseñado”, Tit. 1:9

 

Obviamente hay un estándar de verdad y de conducta (ver Tit. 3:5,7)

 

Esperamos que este nuevo estudio sobre la FE nos haga reflexionar a todos a aumentarla aun más mediante el conocimiento y la meditación de los textos que hemos expuesto. También apreciamos mucho cualquier comentario que nos escribáis.

Todah rabah!

 

c

 

Comentarios: 0