EL KADISH

 

26-02-2024

 

(Del arameo, קַדִּישׁ, cercano al hebreo Qadosh, ambos con el significado de "santificado") es uno de los rezos principales de la religión judía, cuyo texto está escrito casi por completo en arameo. El kadish es un panegírico al Elohím, al que se le pide acelere la redención y la venida del Mesías. Es una plegaria que se reza solo en público, por lo cual es necesario un Minyán de 10 varones judíos como mínimo, según el judaísmo ortodoxo. Los reformistas y conservadores (masortí) también cuentan a las mujeres para elevar la oración.

 

 

 

El término "Kaddish" se utiliza a menudo para referirse específicamente al "Kaddish del doliente", dicho como parte de los rituales de duelo en el judaísmo en todos los servicios de oración, así como en los funerales (excepto en la tumba, ver Qaddish aḥar Haqqəvurah "Qaddish después del entierro " ) y memoriales; durante 11 meses hebreos después de la muerte de uno de los padres y durante 30 días después de la muerte de un cónyuge, hermano o hijo. Cuando se menciona "decir Kaddish", esto se refiere sin ambigüedad a los rituales de duelo. Los dolientes dicen Kadish para mostrar que a pesar de la pérdida, todavía alaban al Elohím.

 

 

 

Junto con el Shemá Israel y la Amidá, el Kadish es uno de los elementos más importantes y centrales de la liturgia judía.

 

 

Es costumbre el canto del kadish para los servicios en días especiales.

 

Hay diferentes melodías en diferentes tradiciones judías, y dentro de cada tradición la melodía puede cambiar según la versión, el día en que se dice e incluso la posición en el servicio. Muchos dolientes recitan el Kadish lenta y contemplativamente.

 

En las sinagogas sefardíes, toda la asamblea se sienta para el Kadish, excepto:

 

  • durante el Kadish inmediatamente antes de la Amidah, donde todos están de pie;
  • durante el Kadish del doliente, donde los que lo recitan se paran y todos los demás se sientan.

 

En las sinagogas asquenazíes, la costumbre varía. Muy comúnmente, tanto en las congregaciones ortodoxas como en las reformistas, todo el mundo defiende el kadish del doliente; pero en algunas sinagogas (especialmente muchas conservadoras y jasídicas), la mayoría de los feligreses se sientan. A veces, se hace una distinción entre las diferentes formas de Kadish, o cada congregante se pone de pie o se sienta según su propia costumbre. El Kaddish del Mourner a menudo se trata de manera diferente a las otras variaciones del Kaddish en el servicio, al igual que el Half Kaddish antes del maftir.

 

 

Los que están de pie para recitar Kadish se inclinan, según la tradición extendida, en varios lugares. Generalmente: En la primera palabra de la oración, en cada Amén, en Yitbarakh, en Brikh hu y para el último verso (Oseh shalom). Para Oseh shalom es costumbre dar 3 pasos atrás (si es posible), luego inclinarse hacia la izquierda, luego hacia la derecha y finalmente inclinarse hacia adelante, como si se despidiera de la presencia de un rey, de la misma manera que cuando las mismas palabras se utilizan como la línea final de la Amidá.

 

 

FONÉTICA HEBREA DEL KADISH

 

 

Yitgadal veYitkadash ,

 

Shmé Rabá.

 

Bealmá-di-brá kijuté ,

 

VeYamlij Maljuté.

 

Bejayejón ubeyomejón

 

ubejayei-dejol Beit Yisrael

 

baagalá ubizman-kariv

 

veimru Amen.

 

Ye’he-Shme-Rabá mevaraj

 

ulealméi leolam ve almeyá

 

Yitbaraj veYishtabaj

 

ve Yitromam veYitnasé

 

veYithadar veYitalé veYithalal

 

Shmé DeKudedeshá, Brij Hu,

 

Leelá, min kol birjatá veshiratá,

 

tushbejatá venejematá, deamirán bealmá, 

 

veimmru Amen.

 

__

 

 

Osé Shalóm bimromav, hu yaasé Shalóm aleinu,

 

Veal-kol Israel, veimrú, imrú, amén.

 

 

 

Yaasé Shalóm, yaasé Shalóm

 

Shalom aleinu, veal kol Israel

 

 

 

Yaasé Shalóm, yaasé Shalóm

 

yaasé Shalom aleinu,

 

Ve al kol Israel.

 

Amen.

 

 

 

KADISH ESPAÑOL

 

Que acrecentado y Santificado sea Su Gran Nombre, en el mundo que El creó según Su voluntad.

 

 

Sea Su reinado establecido y Su salvación florezca, que Su Mesías se acerque  en vuestros días y en las vidas de toda la Casa de Israel, pronto y cercano, y digan Amen.

 

 

Que sea Su Gran Nombre santificado para siempre y para la eternidad.

 

 

Bendito, Alabado, Embellecido, Ensalzado, Glorificado, Alzado, y sea elogiado El Nombre del Santo Bendito El. Más allá de todas las bendiciones y cánticos, alabanzas y consuelos que se dicen en el mundo y digan Amen.

 

 

Que El que establece la Paz en las alturas, establezca la Paz sobre nosotros y sobre todo Israel y digan Amen.

 

 

El que hace la paz en sus alturas, haga la paz sobre nosotros y sobre todo Israel y digan Amen.

 

Ver: https://es.birkat-hamazon.com/Kadish

 

c

 

 

 

Comentarios: 0