LA CAUTIVIDAD DE 70 AÑOS

El cautiverio de Yehudah en Babilonia marca uno de los momentos más importantes en la historia bíblica. Este exilio formó parte del juicio divino contra Su pueblo en el tiempo del Antiguo Pacto. ¿Cuánto tiempo duró y por qué es tan importante para nosotros hoy?

TIEMPOS PROFÉTICOS
Daniel estaba muy interesado en las profecías y en las fechas de cumplimiento. Al final del capítulo 5, Daniel anotó un dato que podría pasar desapercibido, pero tiene una revelación muy importante.
(Daniel 5:31) Y Darío el medo recibió el reino cuando tenía 62 años.

 

 

 
El profeta Daniel resalta la edad de Darío porque le resonó el número 62. Precisamente en ese año se cumplirían 62 años de la destrucción de Yerushaláyim a manos del rey babilonio Nabucodonosor. Esto quiere decir que en el año en que Babilonia destruye a Yerusaláyim, en ese mismo año también del hombre que sería usado por YHVH para traer castigo a Babilonia por lo que hicieron a Israel (Isa 47:11; Jer 27:7).
Y en el año en que Darío subió al poder, Daniel también notó que estaban cerca de llegar al tiempo en que Yirmiyahu (Jeremías) había profetizado que Yehudah quedaría cautivo en Babilonia.
(Daniel 9:2) en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló YHVH al profeta Yirmiyahu, que habían de cumplirse las desolaciones de Yerushaláyim en 70 años.
La referencia en el libro de Yirmiyahu es la siguiente:
(Jeremías 25:11-14) Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia 70 años. Y cuando sean cumplidos los 70 años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho YHVH, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Yirmiyahu contra todos los gentiles. Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos.
Tras la caída de Babilonia, Daniel comenzó a estar muy atento a los tiempos proféticos. El cambio de imperio podría representar un cambio para el pueblo de YHVH, llegando finalmente el tiempo de su liberación.
Estas palabras de Yirmiyahu comenzaron a cumplirse cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, llevó cautivo en tres distintas deportaciones a los habitantes más prominentes de Yerushaláyim.
No hay un común acuerdo acerca de los eventos que demarcan exactamente los 70 años del exilio.
Algunos eruditos los cuentan desde que Yehudah estuvo por 1ª vez bajo control extranjero, con la muerte del rey bueno Yoshiyahu en el 610 a. C., hasta la caída de Babilonia en el 538 a. C. Pero James Ussher, en la obra The Annals of the World (Los anales del mundo), ofrece un dato más asertivo. (Ver James Ussher, The Annals of the World, ed. Larry and Marion Pierce (Green Forest, AR: Master Books, 2010), Kindle Edition, p. 96. ) Él cuenta los 70 años desde el apresamiento de Joacim alrededor del 607 a. C. (El rey Joacim fue llevado encadenado a Babilonia (2 Cr. 36:6) y luego se le permitió volver a su casa como vasallo por 3 años (2 R. 24:1) hasta la muerte del padre de Ciro el Grande, en el 537 a. C., cuando Ciro decreta un permiso para que los judíos residentes en su imperio puedan regresar a su tierra. (Ibíd., p. 118.)
DOS OPCIONES
La pregunta es: ¿a partir de cuando se comienzan a contar los 70 años?
Con la ventaja de la retrospectiva, podemos contemplar dos opciones (aproximadas, porque es difícil determinar los años exactos):
1. Desde el  cautiverio de Joacím (aprx 607 a.C.) à hasta la reconstrucción del fundamento del Templo (536/7 a.C.)—70 años.
2. Desde la destrucción de Templo (586 a.C.) à hasta el tiempo en que fue reconstruido (516 a.C.) 70 años. nosotros creemos que la nº 2 es más comprensible de acurdo al contexto gral.
LA RAZÓN DE LOS 70 AÑOS
No podemos cerrar nuestro estudio de hoy sin mencionar la razón por la que YHVH determinó que el tiempo de cautiverio sería de 70 años. La explicación está registrada en el libro de Crónicas:
(2 Crónicas 36:28-21)  Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de YHVH por boca de Yirmiyahu, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los 70 años fueron cumplidos.
La palabra de Yirmiyahu se refiere al reposo de la tierra (hebreo, Shmita): El Eterno instruyó que en la tierra de Israel, cada 7 años la tierra debía reposar de sus cultivos (Lev. 25:4-6; Lev. 26:34-35). Pero por 490 años los israelitas no guardaron ese mandamiento. Y cuando llegó al colmo la maldad de Yehudah, el Elohím determinó que 70 años debían pagar en cautiverio (un año por cada año sabático al que faltaron), tal como dice Levítico 26:43:
Porque la tierra será abandonada por ellos, y gozará de sus días de reposo mientras quede desolada con su ausencia. Entretanto, ellos pagarán su iniquidad, porque despreciaron mis estatutos y su alma aborreció mis estatutos.
PROMESA DE RESTAURACIÓN
Así como Yirmiyahu profetizó el castigo de Yehudah, también habló de la restauración que YHVH haría con ellos, porque grande es Su misericordia:
 Porque así dijo YHVH: Cuando en Babilonia se cumplan los 70 años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice YHVH, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice YHVH, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todos los gentiles y de todos los lugares adonde os arrojé, dice YHVH; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar. (Jeremías 29:10-14)

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTO PARA NOSOTROS?

 

Este evento es importante porque testifica de la soberanía y fidelidad del Señor. La Palabra de YHVH se cumplió para juicio de unos y misericordia de otros. YHVH prometió maldición para enjuiciar el pecado y prometió bendición para tener misericordia de quien Él quiso tener misericordia (Ro. 9:15-16). De hecho, no quedó impune el pecado de las naciones que dañaron a Israel. YHVH usó a Babilonia como instrumento de juicio contra Asiria y Egipto, y usó a Ciro como instrumento de juicio contra Babilonia y de restauración para Israel.

 

Este evento es importante porque marca un hito en la historia de la redención. Israel pasó de ser una nación teocrática a un reino espiritual disperso y unido por la fe.

 

Durante esos 70 años ya no había templo, no había sacrificios expiatorios, no había sacerdotes. Cada judío debía ser fiel al Señor y guardar la fe en medio de una sociedad secular divorciada de las leyes ceremoniales y espirituales de Israel. De ahí surgieron las sinagogas, las cuales eran lugares de reunión donde los creyentes judíos leían la Torah de Mosheh, meditaban, oraban, cantaban al Señor, y clamaban por justicia (Sal. 137).

 

    Durante el exilio vemos un prototipo de la iglesia-hogar nazarena invisible y dispersa, que al mismo tiempo está unida por una fe común en el Mesías, Yeshúa-Mesías (Ef. 2:18; 4:4-6).

 

   El Eterno está al control de los tiempos y actúa soberanamente como Él quiere, cuando Él quiere, con quien Él quiere, porque Él reina.

 

    Este evento es importante porque el exilio es una figura que describe al creyente como un extranjero y peregrino. La orden de YHVH a Su pueblo cautivo en Babilonia fue edificar casas y vivir en ellas, plantar huertos y comer de su fruto, tomar mujeres y hacer familia, y buscar el bienestar y la paz de la ciudad donde estaban desterrados (Jer. 29:4-7). De ahí podemos derivar que nuestro llamado como creyentes en la Babilonia en donde nos toca vivir es integrarnos en la cultura sin capitular ante ella (Jn. 17:15; 1 P. 2:11), conforme a la vocación de cada uno. YHVH nos llama a ser sal y luz en medio de un mundo babilónico (Mt. 5:13-16).

 

    Por último, este evento es importante porque nos recuerda que los reinos del mundo son de YHVH. Los reinos de este mundo ascienden y desaparecen. Así pasó con Asiria, Egipto, Babilonia, Media-Persa, Grecia, y Roma, Gran Bretaña. Todos ellos fueron imperios poderosos que dejaron de ser, pero la Palabra de YHVH permanece para siempre.

 

     Nuestro corazón desfallece y se preocupa cuando vemos la agenda anticristiana de los gobiernos gentiles. Sin embargo, la historia del exilio babilónico es una evidencia de que YHVH tiene control y actúa soberanamente como Él quiere, cuando Él quiere, con quien Él quiere, porque Él reina (Sal. 93:1; Ap.19:16).

 

    El Eterno movió los reinos de este mundo para favorecer el restablecimiento de los judíos en su tierra después de los 70 años en Babilonia. De igual manera, el Señor prometió y cumplirá que “el reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de Su Cristo. El reinará por los siglos de los siglos” (Ap. 11:15).

 

       No temamos y sigamos mostrándonos amor intenso los unos para con los otros, animándonos y avisándonos en el Espíritu mientras cumplimos con los mandamientos divinos. (Heb. 10:21; Gé 1:28)

 

Comentarios: 1
  • #1

    Maidafuentes (martes, 26 marzo 2024 22:31)

    Es una bendición este estudio. El único que encontré con la explicación de porque 70 años
    El Eterno Padre Santo les bendice más.
    Shalom